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que ley se aplica x RUIDOS MOLESTOS en la provincia de Buenos

Pregunta del cliente

que ley se aplica x RUIDOS MOLESTOS en la provincia de Buenos Aires
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Bienvenido a Just Answer.- Soy Daniela Sanchez de Sepola, abogada experta en ley argentina, y estaré en linea para ayudarlo




LEY PROVINCIAL - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - AMBIENTAL - DAÑO AMBIENTAL - CONTAMINACIÓN AMBIENTAL - CONTAMINACIÓN SONORA

Título: LEY N° 1540 - Ley Nº 1.540/2005. Contaminación Acústica. Control. art. 51

Tipo: LEY

Número: 1540

Emisor: Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fecha B.O. : 18-ene-2005

Localización : CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Cita: MJ-LEG-9375-51-AR | LEG9375


Artículo 51 - Comuníquese, etc.

ANEXO I

Definiciones

A efectos de esta Ley se entiende por:

Acústica: energía mecánica en forma de ruido, vibraciones, trepidaciones, infrasonidos, sonidos y ultrasonidos.

Área acústicamente protegida: zona en la que los niveles de ruido comunitario cumplen con las metas u objetivos de calidad, y en la que se desea evitar el aumento de los mismos.

Área de sensibilidad acústica: ámbito territorial, determinado por el GCABA, que se pretende presente una calidad acústica homogénea.

Aislamiento acústico: capacidad de un elemento constructivo o cerramiento de impedir el pasaje del sonido a través de él. Se evalúa, en términos generales, mediante la relación de Niveles de Presión Sonora a ambos lados del elemento. Los métodos de medición y clasificación se encuentran normalizados según Normas IRAM aplicables para cada caso.

Bel (B): es un índice adimensional utilizado para expresar el logaritmo decimal de la razón entre un nivel medido y un nivel de referencia.

Decibel (dB): es la décima parte del Bel (B). Unidad adimensional usada para expresar el logaritmo de la razón entre un nivel de presión sonora (NPS) medido y un NPS de referencia de 20 mPa. De esta manera, el decibel es usado para describir niveles de presión, niveles de potencia o niveles de intensidad sonora.

Decibel "A" (dBA): es la unidad en la que se expresa el nivel de presión sonora tomando en consideración el comportamiento estadístico del oído a una misma sonoridad en distintas frecuencias a una presión determinada, proporcionando una mayor atenuación en bajas frecuencias, utilizando para ello la curva de ponderación normalizada "A" según IRAM 4074/1:1988 (o la que surja de su actualización o reemplazo). Si bien es la ponderación más divulgada para evaluar emisiones acústicas, la misma no expresa la verdadera molestia del ruido en las personas en todos los casos.

Descriptor de ruido: índice cuantitativo utilizado para caracterizar una fuente sonora o describir un nivel sonoro.

Emisión sonora:nivel de ruido producido por una fuente sonora, medido en su entorno conforme a un protocolo establecido.

Emisor acústico: cualquier infraestructura, equipo, maquinaria, actividad o comportamiento que genere contaminación acústica.

Estándares de Calidad Acústica (ECAs): son aquellos que consideran los niveles de presión sonora máximos en el ambiente exterior, los cuales no deben excederse a fin de proteger la salud humana y de los animales.

Evaluación de incidencia acústica: cuantificación de los efectos previsibles por causa del ruido sobre las áreas afectadas por la actividad de referencia.

Evaluación de nivel de ruido: método que permite medir, calcular o predecir el valor de un indicador de ruido o su efecto nocivo.

Foco emisor claro: es aquella fuente capaz de emitir contaminación acústica que, mediante un método idóneo, es detectable y mensurable objetivamente.

Fuentes fijas: son fuentes fijas de contaminación todas aquellas diseñadas para operar en un lugar determinado. No pierden su condición de tales aunque se hallen montadas sobre un vehículo transportador a efectos de facilitar su desplazamiento o puedan desplazarse por si mismas.

Fuentes móviles: son fuentes móviles aquellas capaces de desplazarse entre distintos puntos, mediante un elemento propulsor y generan y emiten ruidos y vibraciones. Se entiende por fuentes móviles libradas al tránsito a todos aquellos vehículos o rodados que causen contaminación acústica.

Índice de percepción de vibraciones K: parámetro subjetivo experimental que permite evaluar la sensación frente a las vibraciones de los seres humanos, mediante la medida de la aceleración vibratoria en el rango de frecuencias comprendido entre 1 y 80 Hz.y se expresa en términos del índice de percepción vibratoria K, obtenido a partir de la ponderación frecuencial de la aceleración vibratoria respetándose el protocolo de medida establecido en la norma ISO 2631-2, y al menos en los parámetros horizontales, el nivel de evaluación del período completo (nocturno o diurno) será el mayor de los obtenidos para los períodos individuales considerados.

En caso de que el equipo de medida de las vibraciones no permita la lectura directa del valor K, éste se podrá obtener a partir del análisis en 1/3 de octava de la señal vibratoria en el rango de 1 a 80 Hz. y la posterior utilización del ábaco adjunto.

La medida se efectuará siempre en el plano vibrante y en dirección perpendicular a él, ya sea suelo, techo o paredes.

MEDIDA

Inmisión de ruido: nivel de ruido producido por una o diversas fuentes sonoras, medido en la posición del receptor expuesto a la(s) misma(s), conforme al protocolo establecido en la reglamentación de esta Ley.

Límite máximo permisible (LMP): es la concentración o grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, que caracterizan a un efluente o a una emisión, que al ser excedido puede causar daños a la salud, bienestar humano y al ambiente. Para los efectos de esta Ley se entenderá como LMP a los niveles de presión sonora máximos expresados en LAeq,T a cumplir por toda fuente acústica de emisión.

Mapa de ruido:son mediciones continuas de los niveles de presión sonora, en función de un descriptor de ruido, registrados en distintos puntos de la ciudad, y dibujados sobre un mapa de la misma, para la evaluación objetiva de un problema de ruido existente y su influencia sobre el entorno en la que se indicará la superación de un valor límite, el número de personas afectadas en zona dada y el número de viviendas, centros educativos y hospitales expuestos a determinados valores de ese indicador en dicha zona.

Medidor de nivel sonoro: instrumento capaz de medir niveles de presión sonora.

Molestia sonora: sentimiento de displacer asociado con estímulos sonoros que afectan adversamente al individuo y por tanto su calidad de vida.

Monitoreo acústico: es la acción de medir y obtener datos en forma programada de los parámetros que inciden o modifican la calidad del entorno acústico o de la emisión a los efectos de conocer la variación de la concentración o nivel de este parámetro en el tiempo y el espacio.

Niveles de emisión: nivel de presión sonora que caracteriza a la emisión de una fuente acústica dada, determinado según los procedimientos normalizados a adoptar en cada caso.

Nivel de evaluación sonora: valor resultante de la ejecución de una o varias medidas o cálculos de ruido, conforme a un protocolo establecido, que permite determinar el cumplimiento o no con los valores límites establecidos.

Nivel de inmisión: nivel de presión sonora originado por una o varias fuentes en la posición del receptor expuesto a la(s) misma(s), medido de acuerdo con procedimientos normalizados a adoptar en cada caso.

Nivel de presión sonora (NPS): es 10 veces el logaritmo en base 10 de la relación entre una potencia sonora a medir y la potencia sonora de referencia de 20 mPa.Se mide en decibeles.

Nivel sonoro continuo equivalente con ponderación "A" (LAeq,T): es el nivel de presión sonora constante, expresado en decibeles A, que en el mismo intervalo de tiempo (T), contiene la misma energía total que el sonido medido.

Nivel sonoro máximo: es el mayor NPS medido con un medidor de nivel sonoro, dentro de un intervalo de tiempo predeterminado.

Objetivos o metas de calidad acústica: conjunto de requisitos que deben cumplir las características acústicas de un espacio determinado en un momento dado, evaluado en función de los índices acústicos que sean de aplicación.

Percentiles: representan el nivel sonoro que es excedido durante un N por ciento del tiempo de medición. Por ejemplo, si N=10, entonces el L10 es el nivel sonoro que se superó durante el 10% del tiempo de medición; representaría el promedio de los picos de ruido. El L90 es el nivel sonoro que se superó durante el 90% del tiempo de medición, se lo suele considerar como el ruido de fondo. Si no se expresa su unidad, se entiende que está en dBA.

Presión sonora: diferencia entre la presión total instantánea existente en un punto en presencia de una onda sonora y la presión estática en dicho punto en ausencia de la onda.

Ruido: todo sonido no deseado que moleste, perjudique o afecte a la salud de las personas y los animales, capaz de producir efectos sicológicos o fisiológicos adversos.

Ruido de fondo: nivel de presión sonora, que se puede medir cuando la fuente objeto de análisis o evaluación no está emitiendo. Ruidos producidos por fuentes sonoras que no están incluidas en el objeto de medición.

Sonido: energía que es trasmitida como ondas de presión en el aire u otros medios materiales que puede ser percibida por el oído o detectada por instrumentos de medición.

Valor límite: valor del índice acústico que no debe ser sobrepasado dentro de un período de tiempo, medido conforme a un protocolo establecido.

Vibración:perturbación que provoca la oscilación periódica de partículas en un medio elástico, respecto de su posición de equilibrio, a intervalos iguales, y que pasa por las mismas posiciones, animada por la misma velocidad.

Zonas de situación acústica especial: son zonas con contaminación acústica límite, en las que el impacto sonoro producido por las fuentes presentes es suficientemente elevado como para que se considere inadmisible el incremento del nivel sonoro existente a través de la incorporación de nuevas actividades.

Zona de transición: área en la que se definen valores intermedios de niveles de presión sonora admisibles entre dos zonas acústicamente diferentes y que no pueden ser colindantes.

PODER EJECUTIVO

DECRETO N° 24/2005

Buenos Aires, 5 de enero de 2005.

En uso de las facultades conferidas por el artículo 102 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promúlgase la Ley N° 1540, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2 de diciembre de 2004.

Dése al Registro, gírese copia a la Secretaría Parlamentaria del citado Cuerpo por intermedio de la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos; publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y remítase para su conocimiento y demás efectos a las Secretarías de Justicia y Seguridad Urbana y de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable.

El presente Decreto es refrendado por los señores Secretarios de Justicia y Seguridad Urbana y de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable y por el señor Jefe de Gabinete.


















: ESPECTÁCULOS PÚBLICOS - LOCAL BAILABLE - NORMAS DE SEGURIDAD - SUMINISTRO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Título: Decreto Nº 490/1998. Actividades nocturnas. Registro único de control de actividades nocturnas (RUCAN). Norma complementaria.

Tipo: DECRETO

Número: 490

Emisor: Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires

Fecha B.O.: 20-mar-1998

Localización: BUENOS AIRES

Cita: LEG5877


Visto: XXXXX 11.582, 11.748 y los Decretos 241/96, modificado por su similar 2.102/97, 1.555/96, 3.651/96 modificado por su similar 3.910/96 y;

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario ordenar las disposiciones legales citadas, en un único Cuerpo Normativo.

Que es oportuno adecuar la normativa incorporando los cambios que la práctica ha puesto de manifiesto.

Que es indispensable evitar la dispersión de la legislación que regula la materia.

Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECRETA:

Artículo 1º: Los establecimientos o locales que funcionen como confiterías bailables, discotecas, discos, salas de baile, clubes, confiterías, bares dancing, cabarets, boites y demás locales donde se realicen actividades similares, tanto en lugares cerrados como al aire libre, cualquiera fuere su denominación o actividad principal y la naturaleza o fines de la entidad organizadora, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 11.748 y los prescriptos en el presente Decreto.




Artículo 2º: Derogado por Decreto 605/2001.-




Artículo 3º: Derogado por Decreto 605/2001.-




Artículo 4º: Los establecimientos o locales deberán acreditar que cuentan con las medidas de seguridad contra siniestros establecidos por la Secretaría de Seguridad, a través de la Dirección de Bomberos de la Policía Bonaerense. La citada Dirección efectuará periódicamente el control del cumplimiento y mantenimiento de las medidas, siendo autoridad de comprobación de las infracciones.




Artículo 5º: Derogado por Decreto 605/2001.-




Artículo 6º:Los establecimientos o locales comprendidos en el Art. 1º deberán observar, sin excepciones, el siguiente horario máximo de cierre: 04.00 horas.

Los casinos, bingos, salas de juego y establecimientos donde se realicen actividades similares, deberán ajustar su horario de cierre al establecido en el párrafo precedente.




Artículo 7º:Queda prohibida la admisión de menores de catorce años de edad, a los establecimientos enunciados en el Art. 1º del presente Decreto.




Artículo 8º: (Texto según Decreto 605/2001) Queda prohibida en los establecimientos o locales comprendidos en el Art. 1º, la concurrencia simultánea de personas menores y mayores de 18 años de edad.

La concurrencia simultánea será admitida únicamente en los establecimientos o locales en que no se vendan, expendan, suministren, depositen, exhiban o consuman bebidas alcohólicas.




Artículo 9º: Las disposiciones horarias precedentes constituyen los topes máximos establecidos y serán de aplicación sin perjuicio de las normas que sobre el particular estuvieren en vigencia en los diversos Municipios. Serán de aplicación las ordenanzas municipales que contemplen límites o modalidades horarias de menor extensión que las previstas en el presente.




Artículo 10º: Los locales o establecimientos que funcionen como restaurantes, cantinas, cervecerías, confiterías, cafeterías, pub, clubes y otros sitios donde se realicen actividades similares en lugar cerrado o al aire libre, cualquiera fuere su denominación o actividad principal y los fines de la entidad organizadora, en los que se vendan, expendan o suministren bebidas alcohólicas destinadas a ser consumidas exclusivamente en el ámbito físico en donde funcionan, deben ajustar su funcionamiento a las previsiones de los artículos 11, 12 y 13 del presente.




Artículo 11º: Los locales o establecimientos mencionados en el artículo anterior deberán observar, sin excepción, el siguiente horario máximo de cierre: 04.30 horas.

El horario de apertura, será a partir de las 05.30 hs




Artículo 12º: Exceptúase de las disposiciones del artículo anterior a los locales que funcionen como anexos en establecimientos afectados a la prestación de servicios públicos o que resulten imprescindibles o esenciales para la población.




Artículo 13º: Los Municipios organizarán registros en los que deberán constar los locales o establecimientos habilitados en jurisdicción, que se encuentren comprendidos en los términos del artículo 10 del presente.




Artículo 14º: Las disposiciones horarias previstas en el presente, serán de aplicación sin perjuicio de las normas vigentes en los diversos municipios, en la medida que las mismas contemplen límites o modalidades más restrictivas.




Artículo 15º: Derogado por Decreto 605/2001.-




Artículo 16º: Derogado por Decreto 605/2001.-




Artículo 17º: Derogado por Decreto 605/2001.-




Artículo 18º: Para la comprobación de las infracciones al presente Decreto, será de aplicación el procedimiento previsto en los artículos 6º, 7º, 11 y concordantes de la Ley 11.748.

Toda persona está facultada para efectuar denuncias, en forma verbal o escrita, de acuerdo a lo previsto en el Art. 8º de la Ley citada.

Los funcionarios que omitieren el cumplimiento de las obligaciones que les impone la Ley 11.748, serán pasibles de las sanciones previstas en el Art. 12 de la misma.




Artículo 19º: Las infracciones a las disposiciones del presente Decreto serán sancionadas conforme lo establecen los Arts. 3º, 4º y 5º de la Ley 11.748.




Artículo 20º: Quedan derogados los Decretos que se opongan al presente.

Voces: HABILITACION MUNICIPAL

Título: RESOLUCIÓN N° 333/2011 - Creación del Registro de Bares. DNU 2/2010. Reglamentación. Aprobación.

Tipo: RESOLUCIÓN

Número: 333

Emisor: Agencia Gubernamental de Control

Fecha B.O.: 9-sep-2011

Localización: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Cita: LEG39033


Visto: XXXXX° 2.624 , el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2/10 , la Ordenanza N° 33.266 , y

CONSIDERANDO:

Que con el dictado de la Ordenanza N° 33.266, se aprobó el texto correspondiente al "Código de Habilitaciones y Verificaciones", dando como resultado un cuerpo único de normas destinado a regular todas las actividades comerciales e industriales, que requieren habilitación por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que tras más de treinta años de vigencia de la citada norma y en atención a la continua innovación que se fue desarrollando a lo largo de ese lapso de tiempo en materia referida a los "Locales de Espectáculos y Diversiones Públicas", se fueron dictando sucesivas normas de distinto rango para regular la habilitación y el funcionamiento de esa actividad, contemplada en el artículo 2.1.8 del Código de Habilitaciones y Verificaciones;

Que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) es una entidad autárquica creada por Ley Nº 2.624 que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires;

Que la AGC, concentra el ejercicio del poder de policía en lo referente a las condiciones de habilitación, seguridad e higiene alimentaria de los establecimientos privados, obras civiles de arquitectura y el control de salubridad de los alimentos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que el Poder Ejecutivo, mediante el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 2/10, aprobó el "Régimen Especial de Condiciones de Seguridad en Actividades Nocturnas" a fin de concentrar integralmente la regulación de estas actividades;

Que las actividades de esparcimiento y las gastronómicas, sobre todo cuando se desarrollan en horario nocturno, presentan una complejidad especial caracterizada, entre otras, por la gran afluencia de público que convocan y/o el consumo de bebidas alcohólicas entre sus asistentes;

Que en el mismo orden de ideas, y a fin de extremar los recaudos que hacen a la seguridad del público asistente a los
locales comprendidos en el DNU N° 2/10, se hace necesario establecer nuevas y más rigurosas pautas para fijar la capacidad de los locales destinados a esos fines;

Que en ese contexto, es voluntad y decisión de esta Administración disponer de una norma que, como instrumento de gobierno y control, asegure la inmediata adopción de medidas necesarias y conducentes a la pronta satisfacción del interés general, por los carriles de la seguridad y la legalidad;

Que como consecuencia del ajuste indicado, los locales deberán acreditar, además de los requisitos establecidos en la normativa vigente, el cumplimiento de los nuevos recaudos específicos que ahora se incorporan;

Que con el fin de hacer operativo el derecho de acceso a la información contemplado en la Ley N° 104 , y asegurar el acceso de la ciudadanía a toda la información referida a la habilitación, titulares de la explotación, inspección, y condiciones de funcionamiento, de los lugares donde se desarrollan gran parte de las actividades nocturnas, se creó el Registro de Bares, en el ámbito de la Dirección del Registro Público de Lugares Bailables de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos de esta AGC;

Que como consecuencia de la creación del Registro de Bares, resulta necesario fijar las pautas operativas para la inscripción y sus sucesivas revalidaciones;

Que la Dirección General de Legal y Técnica de la AGC y demás áreas técnicas competentes, han tomado la intervención que en cada caso corresponde, así como los Consejos Profesionales de Arquitectura y Urbanismo, de Ingeniería Civil, de Ingeniería Mecánica y Electricista, quienes se han expedido acerca de la idoneidad de sus matriculados para la confección del Informe Técnico previsto en el Art.
18 del referido Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2/10;

Que a través del artículo 3° del referido Decreto de Necesidad y Urgencia se designó expresamente a esta Agencia como autoridad de aplicación del régimen creado, facultando a este ente autárquico para dictar las normas complementarias que fueran necesarias, en consonancia con lo dispuesto por el artículo 7° inciso c) de la Ley N° 2.624;

Que en ese estado resulta conveniente dictar la correspondiente reglamentación del procedimiento relativo a la inscripción y sucesivas revalidaciones en el Registro de Bares;

Que en el mismo sentido, corresponde reglamentar el artículo 4º del Anexo I del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2/10, a cuyo efecto se establece la obligatoriedad de la instalación del Sistema Inteligente del Conteo de Personas (en adelante SICOP);

Que con el fin de garantizar la calidad de los datos emitidos por el SICOP, se hace necesario crear un Registro de Proveedores de Sistema Inteligente de Conteo de Personas;

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Dirección General Legal y Técnica de esta AGC ha tomado la intervención de su competencia.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por el artículo 7° inciso c) de la Ley N° 2.624 y el artículo 3° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2/10,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL RESUELVE:

Artículo 1.- Apruébase la reglamentación del Título III del Anexo I del DNU N° 2/10, referido a la creación del Registro de Bares, que como Anexo I, forma parte integrante de la presente.




Artículo 2.- Apruébanse los formularios de Informe Técnico y de solicitudes de inscripción, referidos al Registro de Bares, que como Anexo II, forman parte integrante de la presente.




Artículo 3.- Apruébase la reglamentación del artículo 4º del Anexo I del DNU Nº 2/10, referida a la obligatoriedad de instalación del SICOP y su funcionamiento, que como Anexo III, IV y V forman parte integrante de la presente.




Artículo 4.- Dese al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y para su conocimiento y demás efectos remítase a las Direcciones Generales de Habilitaciones y Permisos, Fiscalización y Control y Fiscalización y Control de Obras de esta AGC. Cumplido, archívese.

Ibañez




ANEXO I: DEL REGISTRO DE BARES

CAPITULO 1°: De los locales a inscribir en el Registro de Bares.

Artículo 1.- Todos aquellos locales comprendidos en el artículo 15 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 2/10, que opten por fijar su capacidad conforme el coeficiente de ocupación del artículo 4.7.2.1. inciso a), del Código de Edificación deberán cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente, los que se acreditarán mediante disposición conjunta de las Direcciones Generales de Habilitaciones y Permisos, Fiscalización y Control y Fiscalización y Control de Obras. En oportunidad de la primera inscripción, se otorgará a cada local, un Número Único de Inscripción en el Registro de Bares.




Artículo 2.- Los locales inscriptos en el Registro de Bares, deberán exhibir ?tanto en su frente como en el exterior de todas las puertas de acceso al local-, una chapa mural de tamaño no inferior a 40 x 60 cms., que contendrá la siguiente leyenda: 1.- Nombre de fantasía del local, 2.- Identificación del titular de la explotación, 3.- Rubros para los que se encuentra habilitado y número de expediente, 4.- Número de inscripción en el Registro, 5.- Capacidad máxima aprobada.




Artículo 3.- Los locales a inscribir deben cumplir con todas las disposiciones del Código de la Edificación y normas complementarias, que resulten de aplicación al caso.




CAPITULO 2°: Del Informe Técnico.

Artículo 4.- El Informe Técnico previsto en el Art. 18 del DNU N° 2/2010, deberá dejar expresa constancia del cumplimiento de las condiciones previstas en los incisos a), b), y c) del artículo 19 de la misma norma, y las referidas a las condiciones de prevención contra incendios (Cap. 4.12 del Código de la Edificación). El informe técnico deberá confeccionarse de acuerdo a los parámetros establecidos en el Anexo II.




Artículo 5.- Serán considerados idóneos para la elaboración del Informe Técnico los ingenieros, arquitectos, licenciados en higiene y seguridad del trabajo y técnicos y licenciados en Protección Civil y Emergencias, debidamente matriculados en el Colegio Profesional correspondiente. La vigencia de la matriculación se acreditará con la encomienda profesional pertinente.




Capítulo III.- De la solicitud de inscripción en el Registro de Bares.

Artículo 6.- La solicitud de inscripción en el Registro de Bares, se efectuará en el formulario previsto en el Anexo II de la presente. Conjuntamente con el formulario de inscripción deberá cumplirse con lo normado en el Titulo III, del Decreto N° 1510/1997 (Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires) y, además se acompañará:

a) La totalidad de los recaudos previstos en el art. 20 del DNU N°2/10,

b) Constancia de habilitación del local expedida por la Dirección General de Habitaciones y Permisos, de la que surja la vigencia de la habilitación al momento del inicio del trámite (consulta al padrón de locales).

c) Certificación de la Superintendencia de Bomberos de la PFA, de la que surja que el local cumple con las condiciones de prevención y extinción de incendios previstas por la normativa vigente (Cap. 4.12 del Código de la Edificación). Sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 12 el titular del trámite deberá presentar en forma semestral un certificado de reválida de las condiciones de prevención y extinción, emitido por la misma institución, bajo apercibimiento de lo dispuesto en el Art. 14.

d) Para el supuesto de que los locales a inscribir posean revestimientos y/o aislaciones acústicas, los mismos deberán presentar características de incombustibilidad, o bien contar con tratamiento ignifugo, lo que se acreditará con el informe emitido por profesional competente.

e) Presentación de un Plan de Evacuación y Simulacro en casos de incendio, explosión o advertencia de explosión, suscripto por un profesional matriculado, idóneo en la materia, en las condiciones que establezca la autoridad de aplicación (ley 1346), y homologado por la Dirección General de Defensa Civil.
La siguiente norma modifica este artículo: RESOLUCIÓN Nº 170: Habilitaciones y Permisos. Resolución 566/2011. Dejese sin efecto.






Artículo 7.- Recibida la solicitud de inscripción, en funcionario interviniente verificará el cumplimiento de la totalidad de los requisitos normativos exigibles al trámite. En caso afirmativo dispondrá la realización de la inspección conjunta prevista en el Art. 21 del DNU N°2/2010. En caso contrario, intimará al interesado por una única vez y por el plazo de 30 días corridos, a fin de que subsane las observaciones formuladas, bajo apercibimiento de rechazo del trámite.




Capítulo IV.- De la inspección conjunta.

Artículo 8.- La inspección conjunta prevista en el artículo 21 del DNU N° 2/2010, deberá verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia, en especial el art. 4.7.2.1, inciso a) del Código de la Edificación, y las condiciones de higiene y seguridad del local, de acuerdo con lo expuesto en el Informe Técnico del Art. 18.




Artículo 9.- Los inspectores intervinientes elaboraran y suscribirán en forma conjunta el informe, que deberá ser girado a la Coordinación de Registros y Eventos de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, dentro de las 48 hs. de haberse llevado a cabo el acto inspectivo.




Artículo 10.- Para el caso de que lo expresado por el Informe Técnico, se corresponda con lo verificado por los inspectores, la Coordinación de Registros y Eventos, elevará a la Dirección General de Habilitaciones y Permisos el proyecto de acto administrativo por el cual se aprueba la capacidad propuesta por el profesional interviniente.

En caso contrario, se intimará al titular del trámite por una única vez, por el plazo de 30 días y bajo denegatoria de la petición de aprobación de la capacidad propuesta, para que adecue el Informe Técnico a la normativa vigente, conforme las observaciones efectuadas por los inspectores y la realidad del local.




Capítulo V.- De la aprobación de la capacidad propuesta por el Informe Técnico.

Artículo 11.- En el supuesto previsto en el Artículo 10, primera parte, las Direcciones Generales de Habilitaciones y Permisos, de Fiscalización y Control y de Fiscalización y Control de Obras, dictarán Disposición Conjunta aprobando la capacidad propuesta por el Informe Técnico presentado.




Capítulo VI.- De la reválida de la inscripción y las causales de baja en el Registro de Bares.

Artículo 12.- Al vencimiento del plazo de un (1) año por el cual el local haya sido inscripto en el Registro de Bares, el interesado deberá revalidar la inscripción por un término igual, presentando nuevamente la documentación referida en el artículo 20 del DNU Nº 2/10, debidamente actualizada. El trámite de reválida deberá iniciarse con una antelación no menor a noventa (90) días del vencimiento del plazo. Previo a otorgar la reválida anual, deberá llevarse a cabo nueva inspección conjunta, en la forma prevista por el art. 21 del DNU Nº 2/10, y de acuerdo al procedimiento previsto en el Capítulo IV de la presente.




Artículo 13.- La baja en el Registro, implicará automáticamente la caducidad de la capacidad otorgada conforme a las pautas del DNU Nº 2/10, y su fijación de acuerdo a los parámetros del art. 4.7.2.1 inciso c) del Código de la Edificación.




Artículo 14.- Asimismo, será causal de baja automática en el Registro, la no presentación de la reválida semestral prevista en el artículo 6°, inciso c, segunda parte.

Cláusula transitoria primera: A los fines de la reválida anual prevista en el art. 22 del DNU 2/2010, y teniendo en cuenta la cantidad de trámites que ingresen, se faculta a la Dirección General de Habilitaciones y Permisos para ampliar y/o modificar ? excepcionalmente y por una única vez- el término de la vigencia de la primera inscripción, procurando establecer una proporcionalidad en el tratamiento de las actuaciones que facilite tanto su primera inscripción como sus posteriores reválidas. La fijación de vencimientos escalonados, será decidida por Disposición del Director General de Habilitaciones y Permisos, previo informe estadístico de la Coordinación de Registros y Eventos, del que surja la cantidad de inscripciones ingresadas, grado de cumplimiento de los recaudos normativos exigibles y plazo estimado para su tramitación. Asimismo, deberá darse cumplimiento con lo normado en el art. 7, inciso d)- de la Ley de Procedimiento Administrativo (dictamen previo del servicio jurídico permanente de la Dirección General).

Cláusula transitoria segunda: En ocasión de la primera reválida de cada uno de los locales inscriptos o transcurrido el plazo de un (1) año de la entrada en vigencia del presente régimen, no se admitirá ningún pedido de inscripción y/o revalidación en el Registro de Bares, sin haberse acreditado la instalación en el local del Sistema Único de Conteo de Personas previsto en el Anexo III de la presente.

Cláusula transitoria tercera: No se admitirá el ingreso de ningún trámite de solicitud de aprobación de capacidad, cuyo informe técnico se encuentre firmado por un profesional que no cuente con el aval de su respectivo Colegio profesional, en cuanto a su idoneidad para la elaboración de dicho informe.




Anexo II: Formularios de Informe Técnico y de Solicitud de Inscripción.















Anexo III: DEL SISTEMA INTELIGENTE DE CONTEO DE PERSONAS (SICOP). REGISTRO DE PROVEEDORES.

Artículo 1.- Reglaméntese el art. 4 del Anexo I del DNU Nº 2/10, a cuyo efecto se establece la obligatoriedad de la instalación del Sistema Inteligente de Conteo de Personas (SICOP), por medio del cual se determinará, en forma objetiva, la ocupación real en los locales, permitiendo guardar localmente el valor de las variables medidas, en conformidad a las consideraciones técnicas y operativas contenidas en los Anexos IV y V de la presente.

Artículo 2.- Créase un Registro de Proveedores del SICOP con el objeto de garantizar la calidad de los datos generados por el sistema a utilizar. Los usuarios deberán servirse de la nómina contenida en el Registro a fin de seleccionar la empresa que les brindará la instalación y servicio requeridos.

Artículo 3.- La instalación de los equipos susceptibles de controlar la ocupación de personas dentro de los locales, deberá asegurar que su ubicación no afecte las medidas de seguridad y funcionamiento vigentes.

Artículo 4.- Metrología Legal de la Ciudad de Buenos Aires realizará el pertinente control de calidad de los materiales, elementos, y/o equipos adquiridos para la implementación del SICOP.

Artículo 5.- El SICOP deberá brindar un reporte certero y objetivo, debiendo contener los recaudos normativos exigidos para las Actas de Comprobación, conforme Ley 1.217.
El reporte deberá encontrarse a disposición de los inspectores cada vez que lo requieran.

Artículo 6.- El sistema de medición instalado en cada establecimiento contemplará un dispositivo que permite la visualización del nivel de ocupación por parte del responsable del establecimiento, como así también respecto del público que acude al mismo, con el fin de promover mecanismos de control social por parte del ciudadano.

Artículo 7.- Será responsabilidad de la empresa prestataria del servicio de SICOP, el debido funcionamiento de los sistemas instalados y el control de calidad de los datos medidos, debiendo arbitrar los medios necesarios para subsanar en forma inmediata cualquier falla en/los sistema/s que no sean producto de fuerza mayor y/o ajenas al accionar del administrado/considerada una falla accidental), bajo apercibimiento de ser dado de baja del Registro de Bares. Detectada una falla en los sistemas de datos, el titular del local y la empresa prestataria deberán notificar fehacientemente a la Agencia Gubernamental de Control, en la forma en que se establezca en la reglamentación que al efecto se dicte.

Artículo 8.- Cualquier otra anomalía y/o modificación que se registre en el local y afecte el correcto funcionamiento del sistema de medición instalado (considerada falla intencional), siempre que no haya sido notificado fehacientemente a la AGC, configurará la conducta tipificada en los arts. 183 y 184 del Código Penal y, en virtud de la Ley Nacional 26.357, serán juzgados por la justicia contravencional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 9.- A partir de la publicación de la presente, se otorga el plazo de un (1) año para la implementación del SICOP, perimido el mismo sin haberse efectivizado la exigencia mencionada, se dispondrá la baja en el Registro de Bares.


Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Estimado le he compilado la legislación mas importante aplicable a este caso.-
Continuo en linea por si requiere algo mas
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Normativa vigente en la materia: ley 14050 y sus leyes y decretos reglamentarios y complementarios. ElSenado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron la ley 14050, promulgada mediante decreto 2358 del 5 de noviembre de 2009 y publicada en el Boletín Oficial 26245 del 6 de noviembre del mismo año. El 20 de noviembre de 2009 se dictaron los decretos 2589 y 2591 , los que reglamentan y complementan el articulado de dicha ley en cuanto a los alcances y contenido. Se agrega la ley 11748 , decreto 626/05 , ley 14051 y decreto 8031/73 -
El Estado debe estar al servicio del hombre y de la sociedad que vive en su territorio. En dicho contexto, es que el Estado no puede desligarse de problemáticas con alto contenido social como las materializadas en el plexo normativo, y que han sido consagradas en armonía con lo estipulado en la Carta Magna provincial (art. 36 incisos 1, 2 y 3).
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Puedo ayudarlo en algo mas?
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
No olvide aceptar mi respuesta sí le ha sido útil. Muchas gracias!
Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.

Estimado, por respecto a los ruidos molestos considero que es de rápida solución al problema, la aplicación del código civil, en lo que se refiere al limite de la normal tolerancia.

El concepto de “ NORMAL TOLERANCIA”, se relaciona con las incomodidades ordinarias propias de una sociedad en desarrollo. La vecindad impone la “tolerancia” de ciertas molestias, pero estas no pueden superar la tolerancia normal.

 

 

El USO REGULAR, se refiere al uso normal de la propiedad, debe respetarse el uso regular de la propiedad, tema relacionado con los arts. 1071, 2513 y 2514 del Código Civil. Sin perjuicio de ello, ante la existencia concreta de ruidos molestos el tribunal puede ahora ordenar el cese de los ruidos molestos ocasionados a los vecinos. Para considerar a los ruidos como “ molestos”, debe probarse que los mismos superan el nivel mínimo establecido de incomodidad moderada.

 

 

Si el uso es irregular, sólo cabe la cesación de la actividad, esto es, si excede la normal tolerancia. No obstante lo expuesto, debe compatibilizarse el principio con el de “prioridad en el uso”, ello además de que si se considera que hasta una fecha determinada el actor toleró las molestias, se considera que las consintió

 

En primer debe íntimar mediante carta documento el cese de las molestia, y de no tener resultado positivo, solicitar intervención judicial

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
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El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

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  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
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  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
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  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
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