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D Sanchez de Sepola
D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
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Experiencia:  Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
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Acabo de recbir una multa de la Policia vde Entre Rios en la

Pregunta del cliente:

Acabo de recbir una multa de la Policia vde Entre Rios en la que me exigen el pago de una infraccion por exceso de velocidad (Multa fotografica) en la que me intiman por medio de la nota con sello y firma de un abogado (la firma tambien es sello) a pagar antes del 26 del corriente, so pena de accion judicial. La zona en cuestion tiene carteles de velocidad maxima viejos (durante la obra de construccioin de la nueva ruta) y nuevos que nindican 120 km/h. Como debo proceceder ?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.
Estimado: aguarde en linea a la brevedad le respondere!
Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.

Estimado: tiene dos opciones

1- esperar 2 años que prescriba, que es lo mas aconsejable salvo que tenga que renovar el registro o vender el auto

2- Presentar un descargo ante el juez de faltas, todas las multas fotograficas son de dudosa constitucionalidad, ya que no se indentifica al conductor, y no se garantiza el correcto funcionamiento de las camaras, si lo desea el envio un modelo

Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Bienvenido a Just Answer.- Soy Daniela Sanchez de Sepola, abogada experta en ley argentina, y estaré en linea para ayudarlo

Le proveo un modelo por si le sirve de ayuda, para efectuar un descargo,.

Estimado Vecino:
Abajo se detallan los fundamentos suministrados por el Defensor del Pueblo de
Paraná a los efectos de confeccionar una Carta Documento que debe remitir al
municipio a modo de descargo.
Ante cualquier duda, le sugerimos que se comunique con:
Defensor del Pueblo de Paraná
Monte Caseros Nº 159 - Paraná - Entre Ríos
(0343)(NNN) NNN-NNNN
Fundamentos para la realización del descargo
1. Puntos Generales:
Es en primer lugar entendido, de manera generalizada, que la multa por foto
radar carece de eficacia preventiva inmediata, pues el conductor del vehículo en
ningún caso es alertado de su falta, ni obligado a detener su marcha o a disminuir
la velocidad desarrollada por el rodado en dicho momento. Por el contrario, es
después de transcurrido un amplio plazo, que el ciudadano toma conocimiento de
que incurrió en una contravención, lo que torna completamente ilusorio el
fundamento de la prevención.
Por otra parte, el incumplimiento de la mayoría de las condiciones legales
exigidas para la implementación de estos sistemas de medición electrónicos,
genera una prueba (foto multa) que en casi la totalidad de los supuestos es
obtenida sin tener en cuenta las garantías constitucionales del debido proceso y
derecho de defensa (art. 18 C.N.) además de haber sido implementado, como
sistema, bajo un obrar que podría calificarse como “furtivo”.
2. Violación de la Carga Probatoria:
En segundo lugar, podría considerarse que con el mencionado mecanismo
se violenta la presunción de inocencia (art. 18 CN) que rige a favor del imputado
de la comisión de una infracción administrativa, por lo que no basta una simple
fotografía que fue tomada sin cumplimentar las disposiciones legales vigentes,
para servir de suficiente prueba de cargo.
Por lo tanto, no puede soslayarse que en el ámbito del procedimiento
administrativo de faltas son plenamente eficaces los principios contenidos en la
normativa penal procesal y de fondo, con sus bases constitucionales, a los que
reenvía en forma expresa el art. 90 de la Ley Nacional de Tránsito (Ley Nº
24.449).
3. Falta de idoneidad e inconstitucionalidad del Medio de Prueba:
La validez de las fotografías que sirven de sustento a las Actas, sería
fácilmente impugnable debido a que el medio empleado, el radar fotográfico, es un
elemento que es utilizado en forma furtiva, y cuya utilidad reside en su función
preventiva, y no en la de ser usado como un elemento recaudador más.
De igual modo se estaría violando el art. 70, inc. a) 3) de la Ley Nº 24.449
cuando expresamente ordena que la autoridad de aplicación debe “identificarse
ante el presunto infractor, indicándole la dependencia a la que pertenece”. La
intención de la Ley es asegurar la vigencia del debido proceso adjetivo (art. 69 inc.
a, ley Nº 24.449), y el derecho de defensa, situación que no se alcanza a
cumplimentar con una intimación a efectuar el pago de una multa, desconociendo
la autoridad de la que emana el Acta, el presupuesto fáctico que rodea el hecho, y
que en la mayoría de las ocasiones, torna innecesaria la sanción.
4. Juzgamiento sobre la base de la Sana Crítica Razonada:
La Ley Nº 24.449 en su art. 70 al fijar los deberes de las Autoridades,
ordena que se respete la regla de “evaluar el acta de comprobación de infracción
con sujeción a las reglas de la sana crítica razonada”, por tanto en el caso debe
valorarse la negativa invocada.
Asimismo podría considerarse que el Radar empleado no cumplimenta
los requisitos técnicos que los organismos de control nacional establecen,
si ninguna homologación se anuncia en las intimaciones - notificaciones -
actas de infracciones, por lo que desde ya, no queda demostrada la aptitud
técnica en cuánto a la veracidad de las mediciones que por él se efectúan. Lo
dicho adquiere importancia, ya que como lo ha señalado la nueva jurisprudencia
de por ejemplo la Provincia de Santa Fe, los instrumentos de medición deben
contar con un control de aptitud técnica efectuada por el organismo de contralor
nacional pertinente.
Las multas impuestas no responden a criterios preventivos sino a una
conducta automática en la imposición de sanciones, situación que amerita que en
la resolución a dictarse, se valore la absoluta negativa de la comisión de la
infracción, rigiendo en el caso el “beneficio de la duda”, vigente tanto en los
ordenamientos penales como contravencionales, ya que el mismo reviste
raigambre constitucional.
5- Interjurisdiccionalidad. Todo imputado que se domicilie a más de sesenta
kilómetros del asiento del juez competente que corresponda a la jurisdicción del
lugar de comisión de la infracción, tendrá derecho a ser juzgado o cumplir la
condena ante el juez competente de la jurisdicción de su domicilio.
Cuando el imputado se domicilie a una distancia menor está obligado a
comparecer o ser traído por la fuerza pública ante el juez mencionado en primer
lugar.
Asimismo cuando el presunto infractor acredite necesidad de ausentarse, se
aplazará el juzgamiento hasta su regreso. Este plazo no podrá ser mayor de
sesenta días, salvo serias razones que justifiquen una postergación mayor.
D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
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Experiencia: Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
D Sanchez de Sepola y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.

Estimado: le paso el modelo, por exceso de velocidad en Entre Rios




BUENOS AIRES, de de 2010





SEÑOR



DIRECTOR



Provincia de



SU DESPACHO



 



Ref. IMPUGNA
ACTA INFRACCIÓN DE TRÁNSITO N° ........





De
mi mayor consideración:





..........................
me presento ante la DIRECCION PROVINCIAL DE ......., en mi carácter de titular del
vehículo marca....................., CHAPA PATENTE .............. me presento dentro
del plazo fijado, ejerciendo mi derecho de defensa garantizado por la
Constitución Nacional, con el objeto de recurrir una presunta acta de
infracción N°...., por la "supuesta" infracción al artículo 51 de la ley 24.449.





Asimismo
por la presente ofrezco las pruebas que hacen a mi derecho.





En primer
lugar planteo la nulidad de la notificación, no efectuada por medio fehaciente
y desconociendo todo antecedente de que intente valerse que tenga por fecha
anterior a la presente.









En cuanto a los hechos que se me
endilgan debo señalar que si bien circulaba con mi vehículo a la hora señalada
en el acta en ningún momento me excedí de la velocidad como se afirma
falsamente en la misma, a resultas de lo cual la imputación es absolutamente
improcedente, ilegal y producto de maniobras que encuadran en un ilícito penal.








Dicha multa es sin duda
configurativa de una situación de abuso de autoridad con fines únicamente
recaudatorios, y por ello se requiere declarar la nulidad absoluta e insanable
de las presuntas actas de infracción.






Por la presente, también se impugna el uso de equipo tipo radar por
encontrarse emplazado el artefacto de
medición en zona de camino de
jurisdicción nacional y no surgir del acta de infracción que se encuentre
autorizado, pues no lo está, NO tiene autorización de la DIRECCIÓN NACIONAL DE
VIALIDAD -Decreto Ley 505/58 ratificado por Ley 14.467- o del ORGANO DE CONTROL
DE CONCESIONES -Decreto 87/2001-.






Dicho permiso es de fundamental importancia pues de allí se acreditan
dos aspectos, uno la autorización de los que tienen la representación del
Estado que administra el sector de la ruta que se trata y en segundo término
que el accionar de esa Dirección de Prevención y Seguridad Vial no afecta la
seguridad al tránsito. La falta de autorización a la Dirección de Prevención y
Seguridad Vial le resta toda validez a la aplicación de una multa, sin
perjuicio de lo improcedente de la misma.






Con relación al presunto cinemómetro (TIPO RADAR) ya es sabido que el
mismo no mide con precisión, pero el elegir sectores de camino donde la
velocidad máxima es de 60 km/h, en forma oculta, y no en donde debe velarse por el verdadero
exceso de velocidad y seguridad, esconde un solo y único objetivo recaudar o
generar negocios a estudios jurídicos. Al
respecto debe tenerse en cuenta que resulta de dudable
constitucionalidad el uso de radar fotográfico, el cual es utilizado en forma
furtiva y cuya utilidad reside en su
función preventiva.






En tal sentido se viola expresamente el art. 70 inc. 3 de la ley 24.449
cuando ordena que la autoridad de aplicación debe identificarse ante el
presunto infractor, indicándole la dependencia a la que pertenece. El espíritu
de la ley es asegurar la vigencia del debido proceso adjetivo (art. 69 a, ley
24.449) y el derecho de defensa constitucionalmente reconocido ( art. 18 CN),
situación que no se alcanza a cumplimentar con una intimación a efectuar el
pago de una multa, desconociendo la Autoridad de la que emana el Acta de
Infracción y el presupuesto fáctico que rodea el hecho.






Impugno en este mismo acto la existencia de presunta presencia de
funcionario público en la constatación de la infracción. Dejo planteado mi
derecho de iniciar acciones penales por abuso de autoridad y civil por las
consecuencias, al verificarse un claro abuso de autoridad tipificado por el
Código Penal, ello, pues nadie por ostentar un cargo el que debería merecer el
ejercicio ecuánime de una función, pueda
utilizar el mismo con el sólo beneficio de recaudar. Desde ya solicito la
suspensión de toda ejecución de la multa hasta que se me sustancie el presente
recurso. Copia de la presente se ha enviado a la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA
NACIÓN y a la DEFENSORIA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.





Desde
ya ofrezco como prueba a)Informativa: Líbrese oficio a la DIRECCION NACIONAL DE
VIALIDAD con asiento en la calle Julio A. Roca 738, piso 8 Cap. Fed. para que
informe sobre la jurisdicción de la ruta nacional N° 14 Km .... Se informe si se
encuentran autorizados EQUIPO DE MEDICION TIPO RADAR en el lugar citado, se
informe si se encuentran autorizada la colocación de cámara o video en zona de
camino nacional



B) Al
Organo de Control de Concesiones Viales con asiento en la calle Hipólito
Irigoyen 250 Capital Federal, para que informe sobre los mismos extremos
señalados para la Dirección Nacional de Vialidad. C) A la Secretaria de
Comercio de la Nación para que informe si se encuentran homologadas cámaras o
videos de los que se emitan fotos para acreditar presuntas infracciones por
exceso de velocidad y si ello es suficiente o debe contarse con la respectiva
garantía periódica de buen funcionamiento realizada por el fabricante D) A la Policía
de Entre Ríos para que certifique a través del funcionario competente y bajo
apercibimiento de falso testimonio, si cuenta entre sus agentes a funcionario
alguno que haya intervenido en la utilización de radares, informe si el mismo,
entre las funciones orgánicas de dicha institución, cuya copia certificada
deberá glosarse a los actuados, cuenta con facultades para ejercer función de
control de velocidades, indicar lugar de prestación de servicios del mismo, se
remita constancia de asistencia a su lugar de servicio correspondiente al día
de la infracción y a la hora en que se dice se produjo el hecho. Constituyo
domicilio a todos los efectos legales en CALLE ...






Asimismo opongo mi derecho establecido en el artículo 71 de la ley 24.449
para ser juzgado por presunta contravención ante juez competente de mi
domicilio, el que está a mucho más de 60 Kms. de distancia del presunto evento.





Por todo lo expuesto solicita se deje sin
efecto el acta de infracción labrada por encontrarse viciado de nulidad el
procedimiento llevado a cabo, bajo apercibimiento de iniciar acciones
judiciales civiles y penales.







nombre







n° de documento





por favor
controlar que todos los datos estén bien y se correspondan con la cédula
recibida.



Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.
Estimado: tiene alguna duda? estoy en linea; por favor no olvide aceptar mi respuesta
Cliente: escribió hace 4 año.
La nota ewnviada a mi domicilio es una intimacion firmada por un abogado en la cual me indican que si no hago efectivo el pago iniciarian acciones judiciales, mas el cobro de mayores costos y costos del juicio, para evitar eso me "invitan" a abonar si o si, con posibilidad de embargo de bienes e inhibiciones y demas medidas cautelares
Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.

EStimado: generalmente, salvo la pcia de Cordoba, no ejecutan, mas alla de que ud tenga razon, y tengamos argumentos, lo aconsejable es dejarla prescribir, los descargo demoran un monton de tiempo, generalmente no le hacen lugar y tiene que apelar, respetar las velocidades maximas de la ruta a entre rios es casi imposible, ya que no hay tiempo de reaccion, esta mal señalizado

Si tiene alguna duda estoy en linea, por favor no olvide aceptar mi respuesta

Cliente: escribió hace 4 año.
La nota que enviaron es ultimo aviso de pago, entiendo lo que me dice, pero es valida una intimacion firmada con un sello de un abogado y enviada por la policia de Entre Rios y por otro lado que medio de comprobacion tiene esta policia, de que yo recibi esa intimacion, cuando nunca hice acuse de recibo
Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.

Estimado: seguramente, es un estudio al que la pcia encarga el cobro, no hay comprobante de la notificacion, la forma de notificarlo fehacientemente es con acuse de recibo, las opciones son las que le informe en mi primer repuesta, pero si hace el descargo esta notificandose personalmente de la multa, y ya no podra objetar la notificacion

POR FAVOR NO OLVIDE ACEPTAR MI RESPUESTA, SIGO EN LINEA PARA PODER AYUDARLO

Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.
Estimado: necesita alguna aclaracion mas? estoy en linea
Cliente: escribió hace 4 año.
Estimada : La ley , por lo que veo no responde para los ciudadanos y si para aquellos que tienen en sus manos instrumentos, como ser artimañas, el poder legal mal utilizado y la fuerza, como en el caso de la policia, que obliga al ciudadano comun, como yo, a tener que recurrir a chicanas como la que ud dice, durante 2 años o a pagar en este caso porque el vehiculo en cuestion esta en venta o venderlo y esperar que la Sancion de Dios en Entre Rios no entre en el Registro Nacional, hasta despues de la venta (Si ocurre) y que se arregle el que compra, Entiendo su respuesta, la cual agradezco y entiendo tambien donde estoy parado, lo que me situa en un estado de indefension total.
Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.
EStimada: ud tiene toda la razon,entiendo su mal estar, la finalidad de este tipo de multas con rutas mal señalizadas, es recaudar, mas all de la ley, la cual le da herramientas para defenderse, le informo la cuestion practica, y lo mas coveniente, en cuanto a costos y tiempo perdido para ud, con respecto a la venta del auto, si esta radicado en bs as, las multas de las provincia no saltan, salvo que haya a radicar, el comprador, el auto en esa provincia, y si no otra opcion es que el comprador desconozca la multas, por lo tanto tranfiere y la multa queda en su persona, en ud, y no en el auto

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  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
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  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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