Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a huracan29
huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
60127592
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
huracan29 está en línea ahora

La pregunta es respecto al convenio de comercio homologado

Pregunta del cliente:

La pregunta es respecto al convenio de comercio homologado el 14/6. Como se liquida el aguinaldo respecto a las partes remunerativas y no remunerativas, segun la nueva disposicion, interpreto que el SAC, ya no será el 50% de la mejor remuneración de los ultimos 6 meses. Agradeceré información . Saludos.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

El artículo 3 segundo párrafo del Acuerdo de Mayo de 2012 indica que el sueldo anual complementario de las sumas no remunerativas dispuestas en el marco de tal acuerdo correspondiente al primer semestre del año 2012, será proporcional a lo devengado en los meses de mayo y junio de 2012.

Aquí se mantiene el criterio del Acuerdo de Junio de 2011, según el cual se dispone que el devengamiento del SAC sobre las sumas no remunerativas sólo corresponde a los dos meses de vigencia del presente acuerdo. Es decir, que el SAC proporcional a liquidarse con los haberes del mes de Junio de 2012 representa el 16,67% de las sumas no remunerativas del Acuerdo de Mayo de 2012 abonadas en dicho mes.

Debido a que en el Acuerdo de Mayo de 2012 no se establece la liquidación proporcional del SAC sobre las sumas no remunerativas para el caso del mes de Diciembre de 2012, creemos que éste ascendería al 50% del incremento no remunerativo del 9%(3) pagado en dicho mes.

A tal fin, aclaramos en el siguiente cuadro, cómo se deberá liquidar la asignación no remunerativa que representa el SAC sobre el Acuerdo de Mayo de 2012 para los meses de Junio y Diciembre de 2012:

Período

Porcentaje

Base de cálculo (1)

Comentario

Junio de 2012

16,67%

Asignación No remunerativa Acuerdo de Mayo de 2012 (15% sobre escalas de sueldos básicos)

Debe considerarse la suma no remunerativa que surge de aplicar el escalón vigente del aumento al mes de Junio de 2012.

Diciembre de 2012

50%

Asignación no remunerativa Acuerdo de Mayo de 2012 (9% sobre escalas de sueldos básicos)

Debe considerarse sólo el tramo del 9% de incremento vigente desde el mes de Noviembre de 2012, puesto que el 15% desde el mes de Mayo de 2012 fue incorporado a los básicos a partir de Noviembre de 2012.

[1:]Sobre el SAC de las asignaciones no remunerativas debe liquidarse el presentismo, si es que éste no fue ya incluido en la base de cálculo.

Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
Estimado; tiene alguna duda? estoy en linea para ayudarlo
huracan29 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle