Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a lautiyenzo11

lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

Mi clienta tiene una sociedad de hecho hace 6 años donde se

Pregunta del cliente

Mi clienta tiene una sociedad de hecho hace 6 años donde se explota un restaurant en Villa Gesell, con su socia ahora mi clienta quiere dejar el lugar y que su socia le abone la parte que le corresponde ya que tiene un 50% pero el problema se crea en que mi clienta solo tiene a su nombre los contratos de locacion del lugar y las facturas del gas nada mas, y su socia no quiere pagarle la parte que le corresponde como tampoco acepta que mi clienta venda su parte a un 3ro, y alega que nada le corresponde, mi pregunta es en que me amparo para reclamar y como demuestro la existencia de la sociedad, o si por otro lado me conviene hacer un juicio laboral donde la otra parte me diga no no es empleada mia sino socia...
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Bienvenido a Just Answer.- Soy Daniela Sanchez de Sepola, abogada experta en ley argentina, y estaré en linea para ayudarlo
Estimada, si el contrato de locación y el servicio de gas esta a nombre de su clienta, estando a nombre de la socia la habilitación municipal y seguramente otros servicios, esto conforma un principio de prueba bastante solido como para solicitar la disolución de la sociedad de hecho.-
Imagino también que su clienta se comporta como dueña, tendrán empleados, proveedores, etc que así lo podrán confirmar. Asimismo ella se ocupara de ciertas tareas del comercio, recuerde que TODOS loas medios probatorios son validos a los efectos de acreditar la sociedad de hecho. Por lo cual me parece recomendable remitir una carta documento formulando el reclamo de división de la sociedad de hecho y/o venta a ella o a un tercero, en esa carta documento trate de fijar criterios y hechos que signifiquen reconocimiento de la otra parte de la existencia de la sociedad y de las características de funcionamiento de la misma. Con estas medidas, y quizás una prueba anticipada, o una medida cautelar de constatacion in situ, donde se haga un inventario y se deje constancia del estado actual del comercio, considero que su gestión puede ser exitosa.
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Estimada, puedo ayudarla en algo mas? Le ha quedado alguna duda? Continuo enlinea
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Estimada, aun estoy en linea para ayudarla. Por favor amplieme su consulta y podre acotar el asesoramiento que necesita con muchísimo gusto. Le pido disculpas si no he sido quizás los suficientemente concreta con respecto a su espectativa, pero continuo en linea para ayudarla con mucho gusto!
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.

Inicio » Contenido del Documento XXXXX y ots. c/ Etkin Marina Leonor


| | | | |






Voces: SOCIEDADES - DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD - RENDICIÓN DE CUENTAS - SOCIOS - SOCIEDADES IRREGULARES Y DE HECHO - PRUEBA - LIQUIDACIÓN SOCIETARIA

Partes: Rabolini Juan Carlos y ots. c/ Etkin Marina Leonor s/ disolución de sociedad

Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora

Fecha: 16-jun-2009

Cita: MJ-JU-M-44902-AR | MJJ44902 | MJJ44902

El proceso liquidatorio tiene por objeto finiquitar el patrimonio social.

Tribunal Materia Relacionados

Últimos fallos del tribunal

Últimos de la Sala

Últimos sobre la materia

Documentos Relacionados












Sumario:



1.-Corresponde confirmar la sentencia en cuanto hace lugar a la demanda de disolución y liquidación de sociedad, sobre la cual se establece que al no haberse acreditado fehacientemente que le correspondiera a la accionada una diferente porcentualidad en la participación de las utilidades, derivadas de los honorarios por cada expediente escriturado, y considerando que los socios aquí demandantes asumieron en el ente, obligaciones de hacer, corresponde fijar en partes iguales los porcentuales en cuestión, esto es: en un 20% de las utilidades para cada socio, porcentual por el que deberá rendir cuentas la accionada.

2.-Cuando la existencia de la sociedad no pueda probarse, por falta del instrumento, o por cualquier otra causa, los socios que hubiesen estado en comunidad de bienes o de intereses, podrán alegar entre sí la existencia de la sociedad, para pedir la restitución de lo que hubiesen aportado a la sociedad, la liquidación de las operaciones hechas en común, la partición de las ganancias y de todo lo adquirido en común, sin que los demandados puedan oponer la nulidad o no existencia de la sociedad. La norma regula lo atinente a la denominada sociedad irregular o de hecho, denominaciones que en materia civil han sido consideradas sinónimos, a diferencia de lo que acontece en materia comercial.

3.-No puede soslayarse que la relación de confianza existente entre los socios y, a veces, la sencillez del acuerdo o la poca significación económica que deriva de la actividad a emprender en común, determina que las partes olviden los condicionamientos impuestos por el ordenamiento legal, para llegar a obtener una figura regular, quedando a mitad de camino como sociedad de hecho civil.

4.-La disolución de las sociedades no regularmente constituidas se produce a la fecha en que cualquiera de los socios la exija, comunicando tal decisión a los restantes consocios en forma fehaciente. A los efectos señalados, la ley requiere un medio auténtico e indiscutible para demostrar la voluntad del socio, y en consecuencia por medio de un telegrama colacionado o de una carta documento, se puede dar por terminada una sociedad de hecho.

5.-Para disolver la sociedad basta una notificación fehaciente a los restantes socios en tal sentido, y no una demanda judicial, que sin embargo se hace necesaria cuando aquéllos niegan injustificadamente la existencia de la sociedad o continúan desarrollando el giro ordinario de los negocios sociales.


Turreiro Vilma Azucena c/ Di Nardo Alfredo y otros


| | | | |






Voces: SOCIEDADES IRREGULARES Y DE HECHO - PRUEBA - SOCIEDADES CIVILES - VICIOS DE LA VOLUNTAD - REMUNERACIÓN - ACTOS DE COMERCIO

Partes: Turreiro Vilma Azucena c/ Di Nardo Alfredo y otros s/ ordinario

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial

Sala/Juzgado: C

Fecha: 23-jun-2004

Cita: MJ-JU-M-58936-AR | MJJ58936 | MJJ58936

Si el objeto de la sociedad de hecho -en el caso prestaciones médicas- no puede ser encuedrado bajo la noción de actos de comercio, dicha sociedad debe ser considerada como civil.

Castagnetto Mirta Susana c/ Bentivogli María Cristina


| | | | |






Voces: SOCIEDADES IRREGULARES Y DE HECHO - SOCIEDAD NO CONSTITUIDA REGULARMENTE - SOCIEDAD DE HECHO - SOCIEDAD ACCIDENTAL - SOCIEDAD EN PARTICIPACIÓN - SOPORTACIÓN DE LAS PÉRDIDAS - RENDICIÓN DE CUENTAS

Partes: Castagnetto Mirta Susana c/ Bentivogli María Cristina s/ sumario

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial

Sala/Juzgado: F

Fecha: 24-ago-2010

Cita: MJ-JU-M-58798-AR | MJJ58798 | MJJ58798

Si se deduce acción de rendición de cuentas como consecuencia de la disolución de una sociedad de hecho, el plazo de prescripción que resulta aplicable es el ordinario decenal previsto.


Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Estimada quizás le sirva la jurisprudencia que le adjunte, desea que le amplíe la misma? Que le aporte mas, o alguna en particular?
Le ruego me indique cuales son los puntos que desea profundizar y gustosa los ampliare
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

Estimada: es complejo el tema de la sociedad de hecho, presisamente por que no hay prueba escrita donde acredite los porcentajes y participacion de los socios, con respecto al jucio laboral entiendo que no es viable, ya que va a demorar mucho tiempo, le aconsejo es que su clienta pida la regularizacion de la sociedad, acompañando toda la prueba que posee, y luego se retira o vende su parte. puede ejercer presion, ademas con el retiro de la sociedad que conlleva a la disolucion de la sociedad y a la necesidad de formar una una sociedad, asi lo ha entendido la afip



¿El retiro de un socio de una sociedad de hecho implica la disolución de la misma?
18/01/2006 12:00:00 a.m.

El retiro de un socio de una sociedad de hecho, conduce a su liquidación y disolución, siendo necesaria la inscripción de esta última en el Registro Público de Comercio.

No obstante, cabe tener en cuenta que es posible continuar con el giro social de la anterior sociedad, constituyendo una nueva sociedad que podrá ser tanto regular como irregular, pero siempre distinta de la anterior.

Por lo tanto, atento la formación de una nueva sociedad, deberá dar de baja la clave única de identificación tributaria correspondiente a la anterior y solicitar el alta respecto a la sociedad conformada con posterioridad.

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.
Estimada colega; entiendo que espera mas, pero no hay mas que decirle, este juicio depende de la prueba, le estoy dando las opciones que tiene, al ser una sociedad de ehcho esta acotado el margen de acciones, si necesita un modelo de demanda, puede facilitarselo, no se en que mas puedo ayudarla
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia: Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
lautiyenzo11 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
DRA. GRACIAS XXXXX XXXXX RESPUESTA Y ME SERIA DE MUCHA UTILIDAD SI ME FACILITA EL MODELO DE DEMANDA YA QUE NO CUENTO CON ESTO. MUCHAS GRACIAS
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

Estimada: aqui le paso el modelo, si necesita algo mas estoy a sus ordenes, por favor antes de valorar negativamente mi respuesta consulte lo que sea necesario, si no prejudica mi trabajo, muchas gracias!

Sr Juez: .....

......, abogado (a) en ejercicio, T F obrando como apoderado (a) de los señores ........ y ........, mayores, en su calidad de socio de la compañía ........ y ......, respetuosamente me permito intentar ante su Despacho la disolución y liquidación de dicha empresa, en consideración a los siguientes:

 

 

Objeto

Que en legal tiempo y forma, vengo a solcitiar la disolucion de la sociedad de hecho............solcitando se decrete la division de los aportes sociales
HECHOS (hace un relato pormenorizado, esto es a grandes razgos, faltan las particularidades del caso)
PRIMERO: Con fecha......, entre los señores ....., ....... y ....... se formó de hecho una sociedad denominada ........ y ........, con domicilio en esta ciudad, y cuyo objeto principal ha constituido en la comercialización de...... En la ejecución de su objeto social, la sociedad de hecho ha adquirido bienes y contraído obligaciones. En tanto que la sociedad de hecho no constituye una persona jurídica, los bienes y derechos adquiridos y las obligaciones contraídas en nombre y para la empresa social, se entienden adquiridos y contraídos, en su orden, en favor y a cargo de todos y cada uno de los socios de hecho, aunque ocasionalmente pueda aparecer como titular o responsable de ellos uno o varios de los socios de esa misma sociedad de hecho. Los negocios celebrados a nombre de todos o de algunos, o de alguno de los socios que integran la sociedad fueron efectuados con patrimonio social. La sociedad ha llevado la contabilidad de sus negocios de acuerdo a las prescripciones legales, y los asientos aparecen en libros debidamente registrados: La sociedad ha sido representada en el ejercicio de su actividad social por......., persona que me ha otorgado poder, junto con el otro de los socios, el señor............ El patrimonio social formado por los aportes iniciales de sus socios, la reinversión progresiva de las utilidades y la valorización de los bienes adquiridos, en la forma, cuantía y condiciones que indica el balance general de la sociedad a fecha......., pertenece, por iguales partes, a los socios, señores......., ......... y .......:

Entre los socios han surgido diferencias que no han permitido el acuerdo entre ellos para proceder directamente a declarar la disolución y practicar la liquidación de la sociedad, razón por la cual se hace indispensable que aquella y ésta se declaren y practiquen, en su orden, judicialmente.

Teniendo en cuenta los hechos mencionados,solicito a usted que se sirva dictar sentencia definitiva en donde se decrete Que desde el......, entre los señores ......, ......, y ....., todos mayores de edad y domiciliados en esta ciudad, se formó de hecho una sociedad comercial denominada ....., y ....., cuyo domicilio fue establecido en la ciudad de........SEGUNDO: Que se declara disuelta la sociedad comercial de hecho anteriormente nombrada, por haberlo pedido así los socios ........ y ....... TERCERO: Que se decrete la liquidación de la mencionada sociedad de hecho y que se pague a cada uno de sus socios la participación que en su favor resulte de ella. RELACION DE BIENES
Me permito presentar la siguiente relación de bienes de la sociedad en mención.

ACTIVO:...........
PASIVO:............
Prueba

Documental: anexo los siguientes documentos: Títulos de adquisición de los inmuebles;

Pericial: sobre los libros de contabilidad que voluntariamente están dispuesto a exhibir mis mandantes a fin de que constaten la existencia de ellos, las fechas de su apertura y la circunstancia de registro.

 

Testomonial:
.
DERECHO
Invoco como fundamento de derecho la ley de sociedades comerciales
Petitorio:

1- se me tenga por parte y por constituido el domiclio legal

2- se corra traslado de la demanda instaurada

3- se reserve la documentacion origialn en la caja fuerte del juzgado

4- oportnamente se dicte sentencia que decrete la disolucion de la sociedad de hecho, ordenando la division de la saprtes sociales en relacion a los aportes realizados

 

 

 

Si tiene alguna duda, estoy a sus ordenes, si ha quedado conforme, por favor evalue positivamente mi respuesta

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina