Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lautiyenzo11
lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

Buenos Días. Mi pregunta es la siguiente, ingrese a argentina

Pregunta del cliente

Buenos Días.
Mi pregunta es la siguiente, ingrese a argentina volviendo de un viaje de turismo desde los EEUU y no declaré un celular que había comprado en miami, me lo retuvieron en la aduana de Córdoba, a los 30 dias viaje a Córdoba para pagar el impuesto correspondiente y me dicen que me expropian el teléfono y además debo pagar una multa que va de 2 a 8 veces su valor, esto es asi, solo por 1 teléfono, hay manera de recuperarlo.-
Quedo al aguardo de su respuesta.
Atte
Pedro Landa
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.
Estimada: aguarde en linea a la brevedad le respondere!
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 5 año.
Bienvenido a Just Answer.- Soy Daniela Sanchez de Sepola, abogada experta en ley argentina, y estaré en linea para ayudarlo
Buenos dias estimado, le pido disculpas por las demoras pero este es un tema muy complejo, ya que por lo que veo ha quedado enmarcado dentro de una infraccion y/ violacion a la ley penal tributaria. Podria informarme si usted tuvo oportunidad de hacer su descargo por escrito en Aduana? Que procedimiento se siguio en este caso?
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Estimado: Lamento comunicarle que hay cometio un delito aduanero, ha incumplido con el regimen de equipaje

 

El viajero deberá formalizar la declaración del equipaje mediante la presentación, ante el personal aduanero del formulario que, para cada caso, se detalla a continuación: .
Formulario OM-2087/G3: de tratarse de un ingreso por vía aérea o marítima. En estos casos el formulario será entregado por las compañías de transporte.
Formulario OM-2087/G4: de tratarse de un ingreso por vía terrestre o fluvial. En estos casos el formulario será provisto por el servicio aduanero.
En todos los casos, el equipaje será sometido a un control no intrusivo, que se llevará a cabo mediante escáneres, o cuando no se contare con esa tecnología la autoridad a cargo del control aduanero determinará la aplicación de las medidas de control, conforme a las matices de riesgo aprobadas por la superioridad.
Se procederá a la verificación física del equipaje, en los siguientes casos:
Cuando de la declaración efectuada por el pasajero se constate que transporta mercaderías sujetas a tributación, o
en función de lo visualizado en el escáner por el personal afectado al control aduanero o cuando los pasajeros resultaren sospechosos. En esta situación también podrá ordenar la verificación física del pasajero.
De constatarse que el pasajero porta efectos sujetos al pago de derechos que no hubieran sido declarados en los formularios respectivos, se labrará acta, secuestrándose dichos bienes e iniciando la denuncia pertinente. El infractor será derivado hacia una dependencia habilitada al efecto, con el objeto de labrar el acta respectiva. Este procedimiento estará a cargo del jefe de la dependencia o por el encargado de turno.
En aquellos casos en que el pasajero manifieste que espera “equipaje no acompañado”, el pasaporte será intervenido por personal aduanero, debiéndose colocar en el mismo la respectiva constancia. De no resultar necesaria la presentación de dicho documento, la manifestación aludida deberá establecerse por escrito.


Sanciones:
si no declara artículos que deben pagar tributos, está realizando una transgresión al Régimen de Equipaje. La multa que corresponde en estos casos se graduará de acuerdo a los Artículos 978, 979 y 981 de la Ley 22415.

 

Como en su caso lo acusan del delito de contrabando, que tiene pena de presion no se libera con el pago, el siguen un sumario

 

El procedimiento es el siguiente

Etapas del Procedimiento infraccional (1080/1117)

DENUNCIA

|

|

DESESTIMACION (elevar aprobación D.G.A. si valor aduana mercadería excede $ 5.000 - art. 1115)

|

APE

RTURA DE SUMARIO

(25 días)

|

+-----SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO (elevar aprobación D.G.A. si valor Aduana excede $ 5.000- art. 1115)

|

CORRIDA DE VISTA

(10 días)--EXTINCION P/CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO

|

+--------NO COMPARECE: REBELDIA

|

APERTURA CAUSA A PRUEBA

( 40 días )

|

|

ALEGATO

(6 días)

|

DICTAMEN JURIDICO (Cuando Administrador no sea Abogado)

|

|

RESOLUCION ADMINISTRADOR

(60días)- ABSUELVE - eleva aprobación D.G.A. art.1115

|

|

CONDENA

+ RECURSO REVOCATORIA - 3 días ante mismo Administrador

|

RECURSO

(15 días)

|

+-------------+---------------+

| |

APELACION DEMANDA CONTENCIOSA

(Ante Tribunal Fiscal) (Justicia Federal)

(+ $ 2.500)

I

I

I----- CONFIRMA: Cosa Juzgada---I

15 Días pago o Juicio Ejecutivo


Lo que le aconsejo que su causa lo tome un abogado especialista en migraciones, no puede tomar a la ligera esta cuestion,ha cometido un delito aduanero castigado con pena de prision,debera hacer su descargo, y la mejor forma es atraves de un colega, que previamente tome vista de las actuaciones NO ME VALORE NEGATIVAMENTE, SI NO QUE ME SIGA CONSULTANDO HASTA QUEDAR CONFORME, TODO DE MANERA GRATUITA.

cUALQUIER OTRA DUDA ESTARE EN LINEA, SALUDOS!

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.
Estimado: tiene alguna duda? de no ser asi por favor valore positivamente mi respuesta, muchas gracias!
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 5 año.
Estimado, la colega lo esta asesorando conforme a derecho y le ha expuesto cual es la normativa que se aplica en su caso. En realidad este es el marco jurídico que posee el delito de contrabando. Permitame sugerirle, como especialista en Derecho Tributario e Impuestos que soy, que usted debería presentarse en la causa que se este tramitando (la cual es una causa e instancia administrativa que se tramita en aduanas o AFIP), no es esencialmente obligatorio el abogado, y si busca uno el adecuado es el que maneje infracciones tributarias, ya que el régimen penal tributario es muy especifico.-. Su defensa debe radicar en el reconocimiento de su parte de haber ingresado el celular pero que jamas fue con fines DELICTIVOS no de practicar CONTRABANDO sino que era para SU USO PERSONAL, y fue justamente por ello que no lo informo pero que tal omision NO FUE DOLOSA Y CON ANIMO DE EVADIR TRIBUTOS, sino que fue producto de un error es una simple omisión sin dolo. De esta manera, podrá discutir el no quedar encuadrado en un delito aduanero. Y con esta defensa le digo que puede prosperar, así lo que debe hacer es ofrecer el pago de la multa (lo que excede de U$ 300 o sea sobre los U$ 500 que se excedió en el permitido debe abonar un 50% de impuestos , U$ 250)y deben devolverle el celular que le retuvieron. Tenga en cuenta estos requisitos que debe observar ya que son los necesarios para que NO SE CONFIGURE EL HECHO DELICTIVO. Es mi humilde aporte, a los efectos de poder guiarlos y darle una solución que sea entendible por usted y posible de efectuar. Le deseo suerte y si tiene alguna duda especifica con muchísimo gusto lo asesorare.
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.
Estimado: le reitero, no lo haga ud solo, del otro lado hay abogados especialistas, concurra a un letrado experto en migraciones, ahi lo va poder pelear, de lo contrario, perdera tiempo y pasara un mal momento, saludos!