Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lautiyenzo11
lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

A MI HIJO LO DESPIDIERON EL, DIA 12/04/2012, EN ESTOS MOMENTOS

Pregunta del cliente

A MI HIJO LO DESPIDIERON EL, DIA 12/04/2012, EN ESTOS MOMENTOS ESTA INTERNADO EN UN SANATORIO EN CORDOBA POR ADICCIONES, COMO PUEDO HACER PARA TRAMITAR DICHO FONDO Y HASTA QUE TIEMPO TENGO TIEMPO, Y SI DURANTE EL PERIODO DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO TIENE COBERTURA SOCIAL
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  serpgio82 escribió hace 5 año.

 

Estimada el trabajador solo cobra el seguro de desempleo si fue despedido sin causa.- Si fue asi debe ante todo intimar con un telegrama laboral sino le abonaron la indemnizacion para que se lo abonen y se entreguen los certificados laborales, los cuales debera presentar estos ultimos en el ANSES.-

Se presentaria un inconveniente si su hijo esta internado sin poder salir, en ese caso debera tramitar a traves de un letrado de su confianza una curatela para que se le designe un curador ( simila a un tutor) y este pueda ejercer los derechos de su hijo si este esta imposibilitado de hacerlo.-

 

Si esta conforme con mi respuesta no olvide aceptarla, pues Justanswer le ha cobrado por la misma y los expertos percibimos los honorarios cuando usted la acepta.- HACIENDOLO CONTINUARE ASESORANDO SIN COSTO ADICIONAL.-

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Cualquier trabajador en relación de dependencia que sea despedido tiene derecho a la Prestación por desempleo y a cobrar asignaciones familiares.

La tramitación del Fondo de Desempleo es personal y para solicitarla el trabajador cuenta con 90 (noventa) días hábiles desde la fecha en que se produjo la finalización de la relación laboral.

La cobertura está conformada por una prestación básica que se calcula tomando la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos seis (6) meses trabajados y cuyo importe no puede superar los $ 300, ni ser inferior a $ 150. Si el beneficiario tiene cargas de familia, percibe además de la cuota básica, las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias que le correspondan durante la vigencia de la prestación.

La duración está en relación con el tiempo efectivamente trabajado y aportado a la Seguridad Social en los últimos tres años anteriores a la finalización de la relación laboral que dio origen a la situación legal de desempleo.

Los Requisitos para Obtener el Seguro de Desempleo son:

Haber aportado al Fondo Nacional de Empleo durante un período mínimo, continuo o discontinuo, de:
Trabajadores permanentes: Doce meses de los últimos 3 años anteriores a la finalización del contrato de trabajo que dio lugar a la situación legal de desempleo.
Trabajadores contratados a través de empresas de servicios eventuales: 90 días durante los 12 meses anteriores a la finalización del contrato de trabajo que dio lugar a la situación legal de desempleo.
Trabajadores de temporada: Mínimo 12 meses en los últimos 3 años anteriores al cese, o acreditar 90 días de los últimos 12 meses anteriores a la finalización del contrato de trabajo que dio lugar a la situación legal de desempleo.
Poseer el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) definitivo.
La Documentación a Presentar es la siguiente:

  • Original y duplicado de DNI, LE o LC.
  • Toda documentación que acredite el desempleo:
  • En caso de despido sin justa causa: telegrama de despido o carta documento o nota de despido con firma del empleador certificada por banco, escribano público, funcionario de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o autoridad judicial.
  • En caso de despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico, certificando la disolución del contrato laboral o sentencia de quiebra autenticada por el juzgado.
  • En caso de resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa (Art. 242 LCT): telegrama/s de anulación del contrato por denuncia del trabajador fundada en justa causa.
  • Cuando exista duda sobre la justa causa del despido, la ANSeS a través de la UDAI (Unidad de Atención) requerirá la intervención sumaria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para el pago de la prestación.
  • En caso de no renovación de un contrato a plazo fijo: contrato de trabajo vencido y nota del empleador certificando la no renovación del mismo.
  • Recibos de sueldo para documentar la mejor remuneración normal y habitual percibida en los últimos seis (6) meses anteriores a la fecha en que se origina el desempleo, debiendo presentar la cantidad de recibos requerida en cada caso.

Este Fondo de Desempleo produce efectos sobre la relación con el trabajador, que tiene las siguientes Obligaciones al otorgarse la prestación:

Aceptar los controles y proporcionar a la autoridad de aplicación la documentación que reglamentariamente se determine, así como también comunicar los cambios de domicilio o de residencia.
Solicitar la suspensión de la prestación en alguna dependencia de la ANSES, dentro de los 5 (cinco) días hábiles de haberse incorporado a un nuevo trabajo.

lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia: Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
lautiyenzo11 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Estimada: el plazo para iniciarlo es de 90 dias desde que se produce el despido o el despido indirecto, digame a su hijo porque lo despidieron?

Y una vez otorgado el beneficio, si tiene obra social mientras cobre el fondo de desempleo.

Saludos!

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina