Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lautiyenzo11
lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

necesito jurisprudencia ò doctrina sobre accesiòn invertid

Pregunta del cliente

necesito jurisprudencia ò doctrina sobre accesiòn invertida
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.
Estimado/a: por favor cuenteme el caso asi la puedo ayudar de una manera mas especifica. En un rato le envío la jurisprudencia y doctrina.
Cliente: escribió hace 5 año.
he comprado un lote de terreno baldìo a nombre de mi nuera y de mi hijo; escriturado como bien conyugal.- Està inscripto como Bien de familia.- Ahora bien; sobre dicho lote construì una vivienda de importante valor.- Voy a probar todo respecto a la edificaciòn.- El matrimonio de mi hijo està en proceso de divorcio y la esposa valièndose que el lote de terreno està a nombre del matrimonio, lo incluye como bien ganancial.- Como tercero interesado, considero discutir que todo fue adquirido por mì; pero subsidiariamente (para el caso que la justicia considerara al lote como bien del matrimonio) quiero demandar por accesiòn invertida.- En tal caso serìa condenado a pagra el lote.-
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.
Ok ahora comprendi, en el transcurso de la tarde le envío jusrisprudencia y doctrina, saludos!
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

ESTIMADA: El tema de la accesión invertida no se encuentra regulado en el Código Civil, sino que es una figura jurisprudencial que encuentra su fundamento en diferentes sentencias de principio de siglo. Los requisitos para que se dé la accesión invertida son los siguientes: .- que exista una edificación que invada terreno aledaño ajeno .- Buena fe .- que el suelo y la edificación conforme un todo indivisible .- que la edificación tenga un valor desproporcionadamente superior al del suelo. En síntesis, se trata de aquellos supuestos en los que una persona, titular de un terreno, construye una edificación y, por error, construye el inmueble sobrepasando, los lindes de su propio terreno invadiendo el fundo vecino. En este supuesto, las consecuencias que establece la propia jurisprudencia es el derecho del titular invasor a que adquiera la parte de terreno invadida (por accesión) indemnizando al invadido. Añadir que la doctrina interpreta también como un caso especial de Accesión Invertida (contradiciendo el clásico aforismo ´superficies solo cedit´) el antiguo art. 1404 del C.civil que consideraba gananciales las construcciones o edificaciones realizadas durante el matrimonio en suelo de propiedad de uno solo de los cónyuges, debiéndose abonar el valor del suelo al cónyuge a quien pertenezca éste; es decir, frente al supuesto normal de que lo edificado pasa a ser propiedad del dueño del suelo (si hay buena fe), dicho art. hacía ganancial todo: suelo y edificio, y debía abonarse el valor del suelo a su titular. En realidad el expresado artículo enuncia una regla en que la que se invierte totalmente las generales de la accesión, inspirada en las notas peculiares del derecho de familia y en especial del régimen ecónomico matrimonial, que no puede ampliarse a supuestos distintos.

 

LE ENVIO LA JURISPRUDENCIA QUE ENCONTRE:

6 documentos para accesion inversa

LE PASO EL LINK PARA QUE LO LEA MAS DETENIDAMENTE:http://ar.vlex.com/tags/accesion-inversa-2405645

 

Cualquier otra duda estare en linea, le pido que si no esta conforme con la respuesta por favor NO ME VALORE DE MANERA NEGATIVA, si no que siga preguntando hasta quedar conforme con el servicio.

Saludos!


 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina