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D Sanchez de Sepola
D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
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Experiencia:  Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
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Cuando una empresa proveedora de agua interrumpe en forma total

Pregunta del cliente

Cuando una empresa proveedora de agua interrumpe en forma total y absoluta(sellando con cemento la caja del paso de agua que se halla en la vereda) el suministro domiciliario de una casa familiar, por deuda del usuario, según registros de la empresa, con disconformidad sobre dicha deuda del usuario, y contando éste con documentación presentada ante la proveedora solicitando reintegro de suministro ignorando la proveedora tal solicitud.
Ante imposibilidad de vivir en la casa el usuario pago todo extrajudicialmente, deuda reclamada, intereses, gastos, honorarios abogado y aún así se manteine la situación descripta de corte de suministro.
¿Les cabe penalidad a los directivos de la empresa que es una S.A. con part. estat. mayoritaria?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Bienvenido, soy Daniela Sanchez de Sépola y estare en linea para ayudarlo.
Aguarde en linea mientras elaboro la respuesta por favor
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.

Estimado, contesto puntualmente su pregunta, tratando de cubrir sus espectativas. De no ser asi, le pido por favor continue preguntando hasta quedar totalmente satisfecho con mi respuesta.-

En primer lugar, el corte de suministro de la manera que me lo indico (sellando con cemento la llave de paso) es una "barbaridad" lisa y llanamente, no se puede hacer, elcorte de agua se hace dejando una canilla minimamente, fuera de la casa para que el usuario pueda recojer agua. Por lo cual aqui tenemos la primera violacion a los derechos del usuario, ya queel agua es un elemento esencial para la vida humana.

En segundo lugar, el reintegro del servicio de abastecimiento interno para toda la propiedad debio ser INMEDIATO, no solo al momento de abonar la TOTALIDAD de la deuda, sino con el solo hecho de suscribir un plan de pago.

El damnificado cuenta con las acciones de daños y perjuicios contra la SA sin lugar a dudas, donde se reclamara daños materiales pero sobretodo DAÑO MORAL.

Asimismo, le caben a los directores de la SA las imputaciones por mal desempeño de sus funciones, y deberia seriamente evaluar la posibilidad de efectuar una denuncia al Ente Regulador de Servicios Publicos correspondiente a los efectos de quitarle la concesion del servicio publico. Recuerde que el suministro de agua esta concesionado por el estado, ya que es un bien de dominio publico y constituye un servicio basico de obligatoria prestacion

Continuo en linea, asi usted me consulta todo lo que sea necesario, sin costo adicional.-

Le pido por favor que no se quede con ninguna duda, sigo en linea para contestarle!

Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Le aporto un fallo que es trascendente y sienta esta posición que le he informado en mi respuesta anterior. No dude en solicitar un modelo de denuncia o de acción de amparo, lo que pueda ser útil, se lo pondré a disposición. Voces: AGUA POTABLE ~ CONCESION DE SERVICIO PUBLICO ~ PRESTACION DE SERVICIO ~SERVICIO DE AGUA CORRIENTE ~ SERVICIO PUBLICO ~ SUSPENSION DEL SERVICIO PUBLICO ~USUARIO Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Corrientes, sala IV(CCivyComCorrientes)(SalaIV) Fecha: 06/05/2009 Partes: Vallejos Ripoll, Carlos María c. Aguas de Corrientes S.A. Publicado en: LLLitoral 2009 (setiembre), 907 Cita Online: AR/JUR/17255/2009 Hechos: Una persona promovió acción de amparo a fin de solicitar que se ordene a la empresa proveedora de agua corriente a cesar con los cortes del suministro, disponiéndose la inmediata rehabilitación del servicio. Relató que su propiedad generó una deuda a partir del fallecimiento de su hermano y hasta que su parte se hizo cargo de ella, motivo por el cual, se vio obligado a suscribir sucesivos convenios de pago con la demandada, la cual, a pesar de haber el actor abonado en su totalidad la deuda, cortó nuevamente el servicio. La sentencia de grado rechaza la acción deducida. Dicho decisorio fue apelado por el accionante. La Cámara de Apelaciones revoca el fallo impugnado. Sumarios: Es procedente la acción de amparo incoada a fin que la empresa concesionaria del servicio de agua corriente cese con los cortes del suministro y disponga la inmediata rehabilitación del servicio, pues, el Estado a través del Poder Judicial, tiene la obligación de asegurar el acceso de las personas al agua potable, en tanto, se trata de un derecho humano fundamental que nace de la Constitución Nacional. (Del voto del Dr. Rodríguez)
OTRO: La empresa concesionaria del servicio de agua corriente debe mantener la prestación de servicio hasta que deal usuario la oportunidad de cuestionar el saldo deudor que se el adjudica, pues, proceder al corte del suministrodel agua corriente por falta de pago sin dar al consumidor la posibilidad de ejercer reclamos administrativosprevios, resulta arbitrario y contrario a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales en tanto el acceso alagua es un derecho fundamental de las personas.
Puedo ayudarlo en algo mas? Con gusto lo hare, solo solicite lo que sea necesario!
Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.

Estimado: por favor no valore mi respuesta hasta no estar conforme, en primer lugar le sugiero que haga una denuncia ante el ente reguladora, y luego un amparo, para que de inmediato le suministren el servicio, son servicios basicos que provee el estado no pueden privarlo aun por falta de pago, por otro lado debe demandar al estado por los daños y perjucios que le ocasiona esta situacion, ya que, el estado incumple su obligacion de garantizar a los cuidanos el suministro de agua, es considerado por lo jueces como falta de servicio y eso lo hace responsable por los daños perjucios

Si no esta conforme por favor siga preguntando hasta aclarar sus dudas, y luego valore positivamente mi respuesta

Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.

􀁹

Todos y todas tenemos derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico. En la Argentina el derecho humano al agua es reconocido en la Constitución Nacional, en leyes y decretos, y por jurisprudencia de diferentes tribunales. En consecuencia, todas las personas tenemos derecho a iguales oportunidades de acceso y goce del derecho al agua.


􀁹

Independientemente de la obligación de planificar, regular y extender los servicios de agua y saneamiento de modo de universalizar su provisión a toda la población, corresponde al Estado (Nacional, Provincial y Municipal) adoptar medidas para garantizar de manera inmediata el acceso físico y económico a la cantidad esencial mínima de agua, que sea suficiente y apta para el uso personal y doméstico y prevenir las enfermedades para todos aquellos que aún no son provistos por las redes públicas, sin que pueda alegar la carencia derecursos como excusa para su incumplimiento..


􀁹

No obstante, existen millones de personas en el GBA que, al no ser alcanzadas por el servicio de agua potable de red, no acceden a cantidades mínimas esenciales de agua potable y segura para consumo humano. Estas personas en general consumen agua de pozo de mala calidad poniendo seriamente en riesgo su salud y su vida. En su defecto se ven obligadas a pagar un precio excesivamente alto y desproporcionado en relación a sus ingresos, para satisfacer sus necesidades de agua segura mediante la adquisición de agua envasada.


􀁹

La mayoría de los habitantes afectados por el problema de la falta de agua potable se encuentran en situación de pobreza o de extrema pobreza y constituyen grupos vulnerables, debido a su situación socio‐econóica. Por otro lado, entre estos sectores hay niñs y niñs, personas enfermas, mujeres embarazadas, y ancianos que resultan ser doblemente vulnerables.


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El consumo de agua contaminada produce severos daños a la salud de las personas. Además de numerosas enfermedades directamente relacionadas con el agua, ello conlleva otros efectos nocivos para la salud, como problemas en el desarrollo físico de los niños, daños cognoscitivos permanentes, entre otros.


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El Estado debe garantizar el ejercicio del derecho al agua en condiciones de igualdad, es decir, sin discriminación por motivos de posición económica o cualquier otra condición política, social o de otro tipo, que pretenda o tenga por efecto anular o menoscabar el igual disfrute o el ejercicio del derecho al agua.


􀁹

En el GBA, los hogares más pobres tienen una carga desproporcionada de gastos de agua en comparación con los hogares más ricos. Para cubrir sus necesidades diarias de agua potable y segura, una familia tipo que no accede al servicio de agua de red debería invertir un promedio de aproximadamente $ 675 por mes, lo que superaría en más de un 50 % el precio de la canasta básica total que el INDEC calcula necesaria para no caer en la pobreza.


􀁹

Todos los pagos por el acceso al agua deberán basarse en el principio de la equidad, a fin de asegurar que esté al alcance de todos y todas, incluidos los grupos socialmente desfavorecidos. La equidad exige que sobre los hogares más pobres no recaiga una carga desproporcionada de gastos de agua en comparación con los hogares más ricos. Por otro lado, el Estado tiene la obligación especial de facilitar agua y garantizar el suministro necesario de agua a quienes no disponen de medios suficientes.


􀁹

El acceso a precios asequibles y no discriminatorios por parte de la población de escasos recursos a cantidades mínimas y vitales de agua potable y segura para cubrir las necesidades de uso personal y doméstico diario requieren de una solución urgente que no puede esperar los dilatados plazos que está demandando la extensión de las redes.


􀁹

El derecho de solicitar, recibir y difundir información sobre las cuestiones del agua es un componente esencial derecho al agua, Sin embargo no existen campañas públicas, ni actividades de difusión o educación que orienten e informen a quienes no tienen agua de red, acerca de la calidad del agua que extraen de sus pozos y el riesgo que su consumo acarrea para su salud, ni sobre la forma de tratarla o las precauciones que pueden tomar para mejorar su calidad en los casos en que ello sea factible.


􀁹

Tampoco se informa y enseña a quienes consumen agua envasada las medidas que deben adoptar para su almacenamiento y preservación adecuados.


􀁹

Contrariamente con el monitoreo que efectúa sobre el agua de red, el Estado no controla la calidad del agua que se ven obligadas a consumir quienes no son alcanzados por tal servicio.


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El Estado debe asimismo producir y procesar suficiente información desagregada que permita comprender cabalmente la dimensión del problema de modo tal de direccionar las políticas públicas adecuadamente y concebir soluciones apropiadas. Sin embargo, el Estado no cuenta o no brinda información actualizada y sistematizada acerca del nivel y distribución geográfica del riesgo socio sanitario al que está expuesta la población que no cuenta con servicios de agua y cloaca, no pudiéndose verificar si estos sectores tienen o no prioridad en los planes de expansión de los servicios.


􀁹

Numerosos vecinos se movilizan y demandan el acceso a agua potable segura en condiciones asequibles y equitativas.


􀁹

El Estado debe crear mecanismos efectivos para que las personas que sufran una afectación de sus derechos puedan reclamar su cese y la reparación de los daños, lo cual obliga a su vez a remover los obstáculos normativos, sociales o económicos que impiden o limitan la posibilidad de lograr el acceso a la justicia.


􀁹

Actualmente, la superposición y fragmentación de competencias entre agentes estatales dificulta y obstaculiza el acceso a la información, a la rendición de cuentas y a la justicia.


En síntesis, consideramos que, sin perjuicio de los anuncios oficiales respecto a los planes de expansión de los servicios de red de agua y cloacas y de las consideraciones y críticas que estas organizaciones tienen respecto a ellos,

lo cierto es que hasta tanto se lleven a cabo las obras necesarias y se habiliten las redes para brindar agua a la población, resulta obligatorio eimperioso que las autoridades responsables adopten medidas urgentes a fin de asegurar el acceso de toda la población a agua potable y segura bajo condiciones no discriminatorias y equitativas.

Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Estimado, no olvide solicitar si necesita algún modelo, o alguna aclaración.
Yo le he aportado los fundamentos de mi posición para que usted tenga por seguro que es así, pero cualquier cosa que necesite se lo proveo. Solo indiqueme!
Saludos
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Puedo ayudarlo en algo mas?
Cliente: escribió hace 4 año.

Cuál es el tribunal y las partes del segundo caso que me remitió: "OTRO: La empresa concesionaria del servicio de agua corriente debe mantener la prestación de servicio hasta .....".

De decidir iniciar acciones judiciales, y si se puede acudir a Ud. indiquemeló, de no ser así a donde me sugiere recurrir, que se especialicen en el tema.

Muchas gracias XXXXX XXXXX respuesta.

Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Estimado, le pido mil disculpas por no poder recibir su caso, me encantaría poder hacerlo, pero esta prohibido por el sitio Just Answer, quizás con sano criterio, aunque muchas veces nos da pena no poder ayudarlos. Yo le he proporcionado algunos fallos como para que usted vea el sustento jurídico que tiene esta posición, es algo seguro y no aventurado.- Realmente mi recomendación, seria que interponga un recurso de amparo, desconozco donde vive usted, y por ello no puedo indicarle exactamente cual es el Tribunal, pero si usted me proporciona su ubicación geográfica podría indicarle cual es el Juzgado donde debería interponer el amparo.- Debe tener patrocinio letrado de algún abogado del lugar, y solicitar la restitución del servicio de manera URGENTE, en un plazo de 24 horas. Esta acción es al efecto de reintegrarle el servicio.- Las denuncias al ente regulador deberá efectuarla también en el que según la Provincia que usted viva corresponda, también puedo facilitarle cual es si me proporciona este dato.-
Le clarifico lo que me pregunta acerca de la jurisprudencia, ya que se ha borrado una parte parece.
Corresponde al fallo que le envie, que estan las voces en la parte superior-
El punto 1 del sumario es el que esta transcripto, le aportolos puntos 2 y 3 y pido disculpas por el error.
2. La empresa concesionaria del servicio de agua corriente debe mantener la prestación de servicio hasta que de
al usuario la oportunidad de cuestionar el saldo deudor que se el adjudica, pues, proceder al corte del suministro
del agua corriente por falta de pago sin dar al consumidor la posibilidad de ejercer reclamos administrativos
previos, resulta arbitrario y contrario a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales en tanto el acceso al
agua es un derecho fundamental de las personas. (Del voto de la Dra. Sierra de Desimoni)
Jurisprudencia Relacionada(*)
Ver Tambien
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala I, "Risso Domínguez, Carlos J. c. Aguas Argentinas S.A.", 01/11/2005, LA
LEY 02/06/2006, 02/06/2006, 7 - LA LEY 2006-C, 899
3. En situaciones en las que el usuario no dispuso de una instancia administrativa para rever la deuda que le
reclama la empresa concesionaria del servicio de agua corriente, devienen inconstitucionales el art. 39 de la Ley
3.573 de la Provincia de Corrientes y la facultad conferida a la empresa por el contrato de concesión de cortar el
suministro frente a la falta de pago. (Del voto del Dr. Benítez Meabe)
Aguardo en linea para seguir respondiendole
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Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.

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