Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a huracan29
huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
60127592
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
huracan29 está en línea ahora

En docencia secundaria y terciaria en Ciudad de Buenos Aires

Pregunta del cliente:

En docencia secundaria y terciaria en Ciudad de Buenos Aires acumulo 26 años de antigüedad.
En docencia universitaria en universidades nacionales acumulo 25 años, 10 meses de antigüedad.
Resumen de consultas realizadas:
Consulté en qué condiciones podía jubilarme, hace dos meses, con asesores previsionales de ATE (Asociación de trabajadores de la educación) y con un Abogado especializado en jubilaciones docentes.
En ambos casos me indicaron que podía comenzar los trámites en Ciudad de Buenos Aires, continuar trabajando en la universidad hasta tener la edad requerida por ley, jubilarme en Ciudad y luego solicitar a los 60 años jubilarme en la universidad.
Me informaron además que, si lo deseaba, podía renunciar a la universidad y solicitar la jubilación al cumplir 60 años ya que, a la actualidad, cuento con la antigüedad requerida.
Para confirmar esta información solicité una entrevista en Anses. En la sede de Paseo Colón me informaron que sólo puedo jubilarme por un empleador, que no se pueden unificar los aportes y que si opto por jubilarme en Ciudad de Buenos Aires no puedo continuar trabajando en la Universidad, salvo que me contraten como monotributista.
En la escuela que trabajo el abogado de un compañero en las mismas condiciones laborales le aseguro que si se jubila en ambas dependencias al mismo tiempo se unifican los haberes.
Frente a estas diferencias de criterios y dado la importancia que tiene la jubilación para mi futuro necesito conocer los pasos a seguir que podrían beneficiarme y obtener las mejores condiciones de retiro.
Desde ya muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

Estimado: buenas noches, bienvenido a just answer, soy abogada especialiesta en docentes, el voy aclarar el panorama, aqui hay dos regimenes diferenciados, uno el de docentes que se jubila con

HombresMujeres
6057
Servicios
  • Trienta (30) años de servicios docentes, o 25 (veinticinco) años de servicios docentes, si se acreditara que 10 de ellos, continuos o discontinuos, lo han sido al frente de alumnos.
  • Si se acreditaran servicios docentes por un tiempo inferior al indicado precedentemente, con un mínimo de 10 años de servicios docentes, fueran o no al frente de alumnos y alternadamente otros de cualquier naturaleza, se determinará el derecho estableciendo los servicios y la edad requerida en proporción al tiempo de servicios y la edad exigida para cada tipo de tareas.

Por medio de este regimen puede adjuntar los aportes en universidad, no puede tener dos jubilacion, es incompatible, y no puede seguir trabajando como docente secundario o terciario, si universitario, puede jubilarse con los años de cuidad, no adjuntar los universitarios y seguir trabajando solo en la universidad, o puede juntar todos los años pero no puede seguir trabajando, salvo como automono

Ahora bien los docentes universitarios se rigen por otro regimen

EDAD REQUERIDA: 60 (sesenta) años de
edad las mujeres
65 (sesenta y cinco) años de edad los varones.

B)
SERVICIOS REQUERIDOS: Tener 25
(veinticinco) años de servicios universitarios docentes de los cuales 10 (diez)
como mínimo deben ser al frente de alumnos, sean de manera continua o
discontinua. Reglamentación: cuando no puedan acreditarse periodos completos, se
los tendrá por servicios comunes y se computarán de acuerdo a la ley 24241

Para jubilarse por este regimen tiene que tener los rquisitos de aportes, no puede juntar con los aportes de cuidad, y no puede seguir trabajando

En sistensis, si ud quiere seguir trabjando le conviene jubilarse con los años de cuidad y seguir trabajando en la universidad, y si no quiere seguir trabajando puede conjuntar todos los aportes, espero haber sido clara, por favor no valore mi repsuesta hasta no estra conforme, estoy en linea a sus ordenes

Cliente: escribió hace 5 año.

En media , terciaria y universidad la antiguedad es frente a alumnos.


Si me jubilo a los 57 años en media y terciaria que porcentaje de mis haberes como profesora universitaria puedo adjuntar?¿Se adjuntan a partir de recibir mis primer haber jubilatorio a pesar de no tener 60 años?


Si espero en ambos niveles a cumplir 60 años mejoran los porcentajes que recibiría por cada uno de dichos niveles?


¿Si me jubilo con 57 en media y terciaria y continúo trabajando en la universidad cobraría el mismo sueldo o me quitarían la antiguedad?


Muchas Gracias

Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

Estimada: 1-si jubila en media y terciaria y quiere seguir trabajando, solo puede hacerlo en universidad y NO PUEDE ADJUNTAR LOS AÑOS DE UNIVERSIDAD

2-Si, mejoran, cobra el 82% de sus cargos y ademas un porcentaje adicional por simultaneidad en los cargos

3-si cobra el mismo salario, ya que no utiliza los años de universidad

Por favor no valore mi repsuesta hasta no estar conforme, si tiene alguna duda estoy en linea a sus ordenes

Cliente: escribió hace 5 año.

Disculpe pero quiero estar segura.


¿Si espero a cumplir 60 años mis haberes jubilatorios se compondrían del 82% de mi último sueldo como profesora del nivel terciario más el 82% de mi último sueldo como profesora del nivel universitario?


¿Si me jubilo en terciaria y continúo en la universidad que porcentaje se acrecienta cuando a los 60 años renuncié a mi cargo universitario?


¿A su entender para percibir el mejor haber jubilatorio que me conviene hacer?


Muchas gracias

Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

Estimada: haga todas la preguntas que necesite, estoy a sus ordenes

1-si, si cumple los requisitos de ambos regimenes, cobrar el 82 % de sus dos cargos

2- se hace un reajuste de los años trabajados en simulteneidad de 2 ,3% pero esta topeado

3- Segun mi entender, lo mas conveniente es jubilarse como docente de maedia y secuandario y seguir en la universidad, luego que alcanza solicita un reajuste

Por si esta conforme con mi respuesta, valorela positivamente, de lo contrario estoy a sus ordenes

huracan29 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

¿El reajuste del 2,3 % de los años trabajados en la universidad agregados a los haberes jubilatorios es más que el 82% de los haberes que percibo en la universidad si me jubilará en ambos cargos al mismo tiempo cuamdo cumpla 60 años?


Disculpe pero no entiendo como se hacer ese cálculo.


Muchas gracias

Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

Estimado: se hace un prorrateo con todos los años aportados, para darle precision hay que ver todos los recibos de sueldo y hacer la liquidacion, y recuerde que las jubialciones estan topeas, este tope se va actulizando. El haber mensual de las jubilaciones ordinarias del personal docente no podrá ser inferior al ochenta y dos por ciento (82%) del cargo o sumatoria de cargos, y desempeñados al cese durante un período mínimo de sesenta (60) meses continuos o discontinuos de su carrera docente
La prestación por simultaneidad a la jubilación ordinaria del régimen previsional general, se abonará en aquellos casos en que el docente no supere una dedicación máxima de veinte (20) horas.
Despreocupese va a tener aun buen haber, teniendo en cuenta que va a cobrar el 82 % de sus salarios,

Si esta conforme con la respuesta por favor valorela positivamente, de lo contrario estoy en linea a sus ordenes

Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.
EStimada: si ha quedado conforme con mi respuesta, por favor valorela positivamente, de lo contrario sigo en linea a sus ordenes para aclarar sus dudas
Cliente: escribió hace 5 año.

¿El tope del haber jubilatorio se fija tanto si me jubilo a los 60 años en los dos niveles o sólo si me jubilo a los 57 en media y adjunto a los 60 años el sueldo que percibo en la universidad?


 


Cuando me presente en ANSES, en dos oprotunidades, para saber la documentación requerida, me dijieron que debo presentar la renuncia a ambos cargos (terciaria y universidad) ya que tanto a los 57 años como a los 60 años puedo jubilarme por uno solo de los lugares en los que trabajo.


¿Por lo que Ud. me informa no deberían exigirme la presentación de la renuncia a la universidad y , en consecuencia, me tendría que oponer a ese requisito?


Muchas gracias


 

Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

Estimada: todas jubilaciones estan topeadas, por mas que opte por cualquier opcion

Con respecto a su otra inquietud, le informaron mal, y no me extraña hay empleados de anses que no conocen la normativa, al jubilarse como docente de secundaria y terciaria no puede seguir trabajando, salvo como docente universitario, no presente la renuncia y haga valer su derecho a seguir trabajando, pida hablar con el supervisor del area

Por favor si esta conforme con mi respuesta valorela positivamente, de lo contrario estoy a sus ordenes