Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lautiyenzo11
lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

hola, me llamo Daniela, ya adoptamos con mi marido en el año

Pregunta del cliente

hola, me llamo Daniela, ya adoptamos con mi marido en el año 2007 a nuestra hija que en el momento tenia 5 años y 7 meses y hoy es una hermosa niña de 10 años y 5 meses.
Queremos adoptar nuevamente, pero todo cambió desde que la adoptamos a Yuli, ya que lo hicimos por el juzgado del menor de santa fe que hoy ya no hace adopciones. ¿como hacemos hoy para adoptar? donde nos anotamos? que debemos enviar?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 5 año.
Bienvenido, soy Daniela Sanchez de Sépola, experta enley argentina y estare en linea para ayudarlo.
Buenas noches!
A primera hora le aporto la informacion que necesita! Gracias!
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Estimada: Bienvenida, le paso un pqueño resumen de los pasos segun la ley vigente. Igualmente le comento, que la adopcion es uno de los puntos de la reforma al codigo civil,pero aun no es ley, la ley vigente es la que le transacribo a continuacion, le deseo mucha suerte y cualquier otra duda estare en linea para ayudarla!

Con la entrada en vigencia el 9 de abril de 1997 de la nueva ley de adopción N°24.779, que fuera aprobada por las Cámaras el 28 de febrero de 1997, derogando la ley N°19.134 del año 1971, he incorporándose el Código Civil, hoy los requisitos y la forma de adoptar han variado.

1. Se debe tener cumplidos los 30 años de edad siendo el estado civil: soltero, viudo, casado o divorciado.

No obstante y a modo de excepción siendo de estado civil casado se puede suplir la falta de edad, 30 cumplidos, acreditando que se tiene más de tres años de casado o (segunda excepción) por debajo de ese término con la acreditación médica de la imposibilidad de tener hijos.

2. Debe haber una diferencia de edad entre adoptado y adoptantes de 18 años, para poder adoptar.

3. Sólo puede adoptar una persona, salvo que los adoptantes sean cónyuges, pudiendo en este caso hacerlo los dos. Si viviera en pareja (concubinato) sólo uno puede adoptar.

4. Se podrá adoptar un menor, no emancipado o más de uno simultanea o sucesivamente de uno u otro sexo.

5. Tener residencia permanente en el país por lo menos por cinco años anteriores a la petición de guarda.En especial si son extranjeros, ya que si no se acreditara tal extremo, se trataría de adopción internacional, lo que no esta admitida. Respecto a los Registros Únicos Nacional y Provinciales que las autoridades de aplicación debían organizar conforme la ley referida, algunas provincias lo han creado, otras están en vías de efectuarlo y respecto al Registro Nacional, no fue creado, ni parece cercana la instrumentación del mismo.

Por lo cual los futuros padres adoptivos para poder estar, hoy, inscriptos en todo el país - con lo cual aumentan sus posibilidades de ser llamados para hacerse cargo de la guarda con fines de adopción de un menor, acortando el tiempo de espera -, deben: 1°) inscribirse si viviera en una provincia, en el Tribunal de Menores o Juzgado Civil (según la competencia en el lugar asignado) de su domicilio, quien automáticamente remite en la inscripción al Registro Único Provincial, si estuviere creado, quedando a partir de él inscripto en toda la provincia, así ocurre en Buenos Aires.

Si los futuros adoptantes vivieran en Capital Federal, la inscripción deberá hacerse por ante el Consejo Nacional del Menor y la Familia, inscripción que servirá y a partir de la cual podrán ser llamados de cualquier Juzgado Civil de la Capital Federal.

2°) inscribirse en los Juzgados o Registros Únicos, si los hubiera, en las demás provincias siempre y cuando lo admitan, siendo éstas la mayoría. Debiendo en tal caso llevar o enviar lo que comúnmente se llama "Carpeta o legajo de presentación" en la que se incluirán diversos documentos entre los cuales se deberá acreditar la inscripción efectuada en el lugar del domicilio de los adoptantes.

La documentación requerida es precisa y debe ser expedida por Ente Reconocido que la avale, ya que se convertirá en legajo que el Juzgado tendrá en cuenta para la elección del futuro padre adoptivo previa aceptación e integración de la lista de preadoptantes, para luego pasar a formar parte de la prueba en el expediente de guarda.Los adoptantes con esa documentación deberán acreditar entre otras cosas, ante el Juzgado o Tribunal: los medios, lugar y forma de vida; las cualidades morales, personales, de salud psíquica y física, siendo el Juez quien valorará si los postulantes aptos como futuros papás para el menor que se va a adoptar.

Adopción, etapas, competencia, efectos:

1) Desde la inscripción de preadoptantes hasta la adopción hay dos etapas: 1° etapa, la guarda judicial que se otorga por el término de seis meses a un año, (por lo general por seis meses).

Durante esta etapa se ordenará efectuar visitas a un Asistente Social, asignado judicialmente, para que efectúe informes y los eleve al Juzgado que otorgó la guarda.

También durante esta etapa la madre biológica del menor puede reclamar la devolución del niño ante el Juzgado que otorgó la guarda; pero a no alarmarse por ello, ya que suelen ser escasísimos los porcentajes de reclamos y aún en estos casos el Juez evaluará y contemplará cada situación particular teniendo en miras el interés del niño.

2° etapa: Cumplido el plazo mínimo legal de guarda (seis meses) desde su otorgamiento, se inicia el juicio de adopción. Estas etapas deben cumplirse siempre, sin excepción, no pudiéndose iniciar la 2° etapa si no se efectuó la primera previamente.

 

LE ENVIO TAMBIEN LOS LUGARES ESPECIFICOS DONDE ANOTARSE EN SU PROVINCIA(SANTA FE) Y DEMAS PARTICULARIDADES:

 

En qué consiste?

Este trámite permite a cualquier persona que pretenda adoptar niños, niñas y adolescentes, inscribirse en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

¿Qué necesito para realizarlo?

Deberá cumplir con todos los requisitos dispuestos por la Ley de Adopción 24779:

Requisitos Generales:

  • Acreditar de manera fehaciente:

- 5 años de residencia permanente en el país

- Domicilio real en la provincia de Santa Fe

- Estado civil. Podrá ser adoptante toda persona que reúna los requisitos establecidos, cualquiera fuese su estado civil.

Requisitos Específicos:

  • Completar el formulario de inscripción y las declaraciones juradas que se presentan en esta página. Deberán firmarse ante el funcionario del Registro y no se aceptarán formularios incompletos

Para acreditar los datos solicitados en el formulario de inscripción, el aspirante debe presentar la siguiente documentación en original y una copia certificada por autoridad competente:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Si es casado/a la libreta de familia o el acta de matrimonio. Si fuera divorciado/a, separado judicialmente, su cónyuge hubiera sido declarado insano o ausente con presunción de fallecimiento o víctima de desaparición forzada; copia debidamente certificada y/o legalizada si correspondiera de la sentencia judicial que así lo declara. Si fuera viudo/a, la partida de defunción del cónyuge pre-fallecido
  • Si tiene hijos deberá acompañar las partidas de nacimiento y, si correspondiera, la copia debidamente certificada y/o legalizada, de la sentencia que otorgó la adopción
  • Haber cumplido los 30 años de edad. En caso de ser menor de 30, llevar tres años de casados. Si son menores de 30 años y llevan menos de tres años de casados deberán acompañar los estudios y copias certificadas de las historias clínicas de las que surja la imposibilidad de prohijar

¿Cuánto cuesta?

Gratuito

¿Dónde se realiza?

Santa Fe:

9 de julio 1321 (S3000CVJ)

Teléfonos: 54 - 342 -(NNN) NNN-NNNN/p>

Horarios de atención al público: Lunes a viernes desde 09:00 hasta 13:00

Rosario:

Moreno 248 (S2000DKF)

Teléfonos: 54 - 341 -(NNN) NNN-NNNN(NNN) NNN-NNNN/p>

Horarios de atención al público: Lunes a viernes desde 09:00 hasta 13:00

Venado Tuerto:

9 de Julio y Ruta 8 (Centro Cívico)

Teléfonos: 54 - 3462 - 408800, 408801

Horarios de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 a 12:00

[email protected]

Observaciones:

El trámite de inscripción en el registro no requiere patrocinio de un abogado.
Se reconocen los derechos de quienes se hubieran inscriptos como aspirantes a guarda con fines adoptivos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 13093.

Aclaración: cualquier consulta remitirse a [email protected]


SI ESTA CONFORME CON MI RESPUESTA LE PIDO QUE LA VALORE POSITIVAMENTE CASO CONTRARIO QUE SIGA PREGUNTANDO HASTA QUEDAR CONFORME CON EL SERVICIO.

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina