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D Sanchez de Sepola
D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 594
Experiencia:  Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
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D Sanchez de Sepola está en línea ahora

Una madre con tenencia de su hijo de 4 años y 8 meses, viaja

Pregunta del cliente

Una madre con tenencia de su hijo de 4 años y 8 meses, viaja por por 5 días, deja a su hijo a cuidados de abuela del niño, la que tiene mala relación por parte del niño con su abuela. Donde puedo buscar, el derecho del niño a estar con uno de sus progenitores en caso de uno de los dos se ausente, por un tiempo. Hay posibilidad legal de pedir la presencia de Asistencia Social, para verificar la situación y ver estado emocional del menor, de forma inmediata.en ese caso que argumento legal ampara la medida?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Bienvenido, soy Daniela Sanchez de Sépola, abogado Colegiado y Experta en Ley Argentina. Estare en linea para ayudarlo.
Aguarde en linea mientras elaboro la respuesta. Gracias!
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.

Gracias XXXXX XXXXX!

Sencillamente, es un DERECHO DEL NIÑO el estar con sus progenitores, si quien ejerce la tenencia se va de viaje, obviamente el progenitor NO CONVIVIENTE es la persona mas apta para estar con el.

Esto no quiere decir que la abuela no pueda o no tenga derecho a estar tambien con ellos, pero mas aun en este caso, cuando hay dias feriados continuos, vacaciones de invierno y la madre viaja, por lo cual estaran privados de su presencia tantos dias, no se puede discutir que donde mejor estaran los niños es con su papa.

En estos casos, hay varias acciones que se podrian tomar, quizas la que soluciones este evento ya no se podra llevar adelante para esta vez, debido a que la situacion fue anterior y no contemporanea a este momento, pero es importante tenerlo en cuenta para una proxima vez.

El padre puede ir, buscar los niños a la casa de su abuela, o donde esten, yllevarselos con el, previo dejar constancia en la policia, o si se pudiere en el expediente judicial, con testigos para que despues no sean alterados o cambiados lo hechos, y anoticiar a la madre quelos menores estan con el, su padre, mientras ella esta ausente.

Claramente esta es la accion a tomar, y nada puede pasarle al padre, quien esta cuidando a sus niños, no esta violando ninguna ley ni mucho menos.

La legislacion que ampara y soluciona todos estos eventos es la Ley de Minoridad, donde Internacionalmente se ha declarado que debera siempre estarse "al interes superior del menor", en este caso, estar consu progenitor.-

Le adjunto inmediatamente la ley que le estoy invocando y jurisprudencia que avala lo expuesto en esta respuesta.-

Podra denunciar este acontecimiento al expediente judicial, si es que existe, donde se ha convenido el regimen de visitas y tenencia de los niños. Asi quedara documentado un antecedente para que otra vez no ocurra lo mismo, que los niños queden sin sus padres en fin de semana largo o vacaciones.-



Le pido por favor, si usted no esta conforme con esta
información, sepa entender que es muy amplio el tema, y es difícil para mi
saber cual es su principal interés, o
que espera que concretamente le aclare, pero no se preocupe, con solo seguir
preguntando le responderé todas sus dudas, SIN COSTO ADICIONAL.

Sepa también que su VALORACION, es muy importante para mi,
ya que califica mi profesionalidad, por lo cual le pido no me valore negativamente, simplemente siga preguntando, hasta estar satisfecho con la respuesta.



Estoy en línea para responderle!



Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.

Esta ley es sumamente importante, ya que hasta hace un tiempo se discutia este tema invocando el DERECHO DEL PADRE NO CONVIVIENTE a estar con su hijo.

Pero ahora el centro de atencion es EL MENOR, y debera siempre tutelarse y salvaguardarse "EL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO"

 

 

 

 

LEY 25179

APROBACION DE LA CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE TRAFICO INTERNACIONAL DE MENORES

BUENOS AIRES, 22 de Septiembre de 1999. (BOLETIN OFICIAL, 26 de Octubre de 1999 )

ARTICULO 1 - Apruébase la CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE TRAFICO INTERNACIONAL DE MENORES, adoptada en México -ESTADOS UNIDOS MEXICANOS- el 18 de marzo de 1994, que consta de TREINTA Y CINCO (35) artículos, cuya fotocopia autenticada forma parte de la presente ley.

ARTICULO 2 - En el momento de ser depositado el Instrumento de Adhesión, se deberán efectuar las siguientes declaraciones:
a) La REPUBLICA ARGENTINA declara que, conforme a lo dispuesto en el artículo 23, se reconocerán y ejecutarán las sentencias penales dictadas en otro Estado Parte en lo relativo a la indemnización de los daños y perjuicios derivados del tráfico internacional de menores.
b) La REPUBLICA ARGENTINA declara asimismo que, conforme a lo establecido en el artículo 26, no se podrá oponer en juicio civil en zonas sometidas a su jurisdicción, excepción o defensa alguna que tienda a demostrar la inexistencia del delito o irresponsabilidad de una persona, cuando exista sentencia condenatoria ejecutoriada por ese delito, pronunciada en otro Estado Parte.

ARTICULO 3 - Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FIRMANTES

PIERRI-MENEM-Pereyra Arandía de Pérez Pardo-Oyarzún.

ANEXO A: CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE TRAFICO INTERNACIONAL DE MENORES

CAPITULO PRIMERO
NORMAS GENERALES (artículos 1 al 6)

ARTICULO 1:
El objeto de la presente Convención, con miras a la protección de los derechos fundamentales y el interés superior del menor, es la prevención y sanción del tráfico internacional de menores, así como la regulación de los aspectos civiles y penales del mismo.
En tal sentido, los Estados parte de esta Convención se obligan a:
a) asegurar la protección del menor en consideración de su interés superior;
b) instaurar un sistema de cooperación jurídica entre los Estados Parte que consagre la prevención y sanción del tráfico internacional de menores, así como adoptar las disposiciones legales y administrativas en la materia con ese propósito; y
c) asegurar la pronta restitución del menor víctima del tráfico internacional al Estado de su residencia habitual, teniendo en cuenta el interés superior del menor.

ARTICULO 2:
Esta Convención se aplicará a cualquier menor que se encuentre o resida habitualmente en un Estado Parte al tiempo de la comisión de un acto de tráfico internacional contra dicho menor.
Para los efectos de la presente Convención:
a) "menor" significa todo ser humano cuya edad sea inferior a dieciocho años.
b) "Tráfico internacional de menores" significa la substracción, el traslado o la retención, o la tentativa de substracción, traslado o retención, de un menor con propósitos o medios ilícitos.
c) "propósitos ilícitos" incluyen, entre otros, prostitución, explotación sexual, servidumbre o cualquier otro propósito ilícito, ya sea en el Estado de residencia habitual del menor o en el Estado Parte en el que el menor se halle localizado.
d) "Medios ilícitos" incluyen, entre otros, secuestro, consentimiento fraudulento o forzado, la entrega o recepción de pagos o beneficios ilícitos con el fin de lograr el consentimiento de los padres, las personas o la institución a cuyo cargo se halla el menor, o cualquier otro medio ilícito ya sea en el Estado de residencia habitual del menor o en el Estado Parte en el que el menor se encuentre.

ARTICULO 3:
Esta Convención abarcará, asimismo, los aspectos civiles de la sustracción, el traslado y la retención ilícitos de los menores en el ámbito internacional no previstos por otras convenciones internacionales sobre la materia.

ARTICULO 4:
Los Estados Parte, en la medida de lo posible, cooperarán con los Estados no Parte en la prevención y sanción del tráfico internacional de menores y en la protección y cuidado de los menores víctimas del hecho ilícito.
En tal sentido, las autoridades competentes de los Estados Parte deberán notificar a las autoridades competentes de un Estado no Parte, en aquellos casos en que se encuentre en su territorio a un menor que ha sido víctima del tráfico internacional de menores en un Estado Parte.

ARTICULO 5:
A los efectos de la presente Convención, cada Estado Parte designará una Autoridad Central y comunicará dicha designación a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.
Un Estado Federal, o un Estado en el que están en vigor diversos sistemas jurídicos, o un Estado con unidades territoriales autónomas, puede designar más de una Autoridad Central y especificar la extensión jurídica o territorial de sus funciones.
El Estado que haga uso de esta facultad designará la Autoridad Central a la que puede dirigirse toda comunicación.
En caso de que un Estado Parte designara más de una Autoridad Central hará la comunicación pertinente a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

ARTICULO 6:
Los Estados Parte velarán por el interés del menor, procurando que los procedimientos de aplicación de la Convención permanezcan confidenciales en todo momento.

CAPITULO II
ASPECTOS PENALES (artículos 7 al 11)

ARTICULO 7:
Los Estados Parte se comprometen a adoptar medidas eficaces, conforme a su derecho interno, para prevenir y sancionar severamente el tráfico internacional de menores definido en esta Convención.

ARTICULO 8:
Los Estados Parte se comprometen a:
a) Prestarse asistencia mutua en forma pronta y expedita por intermedio de sus Autoridades Centrales, dentro de los límites de la ley interna de cada Estado parte y conforme a los tratados internacionales aplicables, para las diligencias judiciales y administrativas, la obtención de pruebas y demás actos procesales que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos de esta Convención;
b) Establecer por medio de sus Autoridades Centrales mecanismos de intercambio de información sobre legislación nacional, jurisprudencia, prácticas administrativas, estadísticas y modalidades que haya asumido el tráfico internacional de menores en sus respectivos Estados; y
c) Disponer las medidas que sean necesarias para remover los obstáculos que puedan afectar en ellos la aplicación de esta convención en sus respectivos Estados.

ARTICULO 9:
Tendrán competencia para conocer de los delitos relativos al tráfico internacional de menores:
a) el Estado Parte donde tuvo lugar la conducta ilícita;
b) el Estado Parte de residencia habitual del menor;
c) el Estado parte en el que se hallare el presunto delincuente si éste no fuere extraditado; y
d) el Estado Parte en el que se hallare el menor víctima de dicho tráfico.
Tendrá preferencia a los efectos del párrafo anterior el Estado Parte que hubiere prevenido en el conocimiento del hecho ilícito.

ARTICULO 10:
Si uno de los Estados Parte que supedita la extradición a la existencia de un tratado recibe una solicitud de extradición proveniente de un Estado Parte con el cual no ha celebrado tratado, o en caso de haberlo no lo contemple entre los delitos extraditables, podrá considerar la presente Convención como la base jurídica necesaria para concederla en caso de tráfico internacional de menores.
Asimismo, los Estados Parte que no supeditan la extradición a la existencia de un tratado reconocerán el tráfico internacional de menores como causal de extradición entre ellos.
Cuando no exista Tratado de extradición, ésta estará sujeta a las demás condiciones exigibles por el derecho interno del Estado requerido.

ARTICULO 11:
Las acciones instauradas conforme a lo dispuesto en este capítulo no impiden que las autoridades competentes del Estado Parte donde el menor se encontrare ordenen en cualquier momento su restitución inmediata al Estado de su residencia habitual, considerando el interés superior del menor.

CAPITULO III
ASPECTOS CIVILES (artículos 12 al 22)

ARTICULO 12:
La solicitud de localización y restitución del menor derivada de esta Convención será promovida por aquellos titulares que establezca el derecho del Estado de la residencia habitual del menor.

ARTICULO 13:
Serán competentes para conocer de la solicitud de localización y de restitución, a opción de los reclamantes, las autoridades judiciales o administrativas del Estado Parte de residencia habitual del menor, o las del Estado Parte donde se encontrare o se presuma que se encuentra retenido.
Cuando existan razones de urgencia a juicio de los reclamantes, podrá presentarse la solicitud ante las autoridades judiciales o administrativas del lugar donde se produjo el hecho ilícito.

ARTICULO 14:
La solicitud de localización y de restitución se tramitará por intermedio de las Autoridades Centrales o directamente ante las autoridades competentes previstas en el artículo 13 de esta Convención. Las autoridades requeridas acordarán los procedimientos más expeditos para hacerla efectiva.
Recibida la solicitud respectiva, las autoridades requeridas dispondrán las medidas necesarias de conformidad con su derecho interno para iniciar, facilitar y coadyuvar con los procedimientos judiciales y administrativos relativos a la localización y restitución del menor. Además, se adoptarán las medidas para proveer la inmediata restitución del menor y, de ser necesario, asegurar su cuidado, custodia o guarda provisional, conforme a las circunstancias, e impedir de modo preventivo que el menor pueda ser trasladado indebidamente a otro Estado.
La solicitud fundada de localización y de restitución deberá ser promovida dentro de los ciento veinte días de conocida la sustracción, el traslado o la retención ilícitos del menor. Cuando la solicitud de localización y de restitución fuere promovida por un Estado Parte, éste dispondrá para hacerlo de un plazo de ciento ochenta días.
Cuando fuere necesario proceder con carácter previo a la localización del menor, el plazo anterior se contará a partir del día en que ella fuere del conocimiento de los titulares de la acción.
Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos anteriores, las autoridades del Estado Parte donde el menor fuere retenido podrán ordenar en cualquier momento la restitución del mismo conforme al interés superior de dicho menor.

ARTICULO 15:
En las solicitudes de cooperación comprendidas en esta Convención transmitidas por vía consular o diplomática o por intermedio de las Autoridades Centrales, será innecesario el requisito de legalización u otras formalidades similares. En el caso de solicitudes de cooperación cursadas directamente entre tribunales de la zona fronteriza de los Estados Parte tampoco será necesario el requisito de la legalización. Asimismo, estarán exentos de legalización en el Estado Parte solicitante los documentos que sobre el particular se devuelvan por las mismas vías.
Las solicitudes deberán estar traducidas, en su caso, al idioma o idiomas oficiales del Estado Parte al que se dirijan. Respecto a los anexos, bastará la traducción de un sumario que contenga los datos esenciales de los mismos.

ARTICULO 16:
Las autoridades competentes de un Estado Parte que constaten en el territorio sometido a su jurisdicción la presencia de una víctima de tráfico internacional de menores deberán adoptar las medidas inmediatas que sean necesarias para su protección, incluso aquellas de carácter preventivo que impidan el traslado indebido del menor a otro Estado.
Estas medidas serán comunicadas por medio de las Autoridades Centrales a las autoridades competentes del Estado de la anterior residencia habitual del menor. Las autoridades intervinientes adoptarán cuantas medidas sean necesarias para que los titulares de la acción de localización y restitución del menor estén informados de las medidas adoptadas.

ARTICULO 17:
De conformidad con los objetivos de esta Convención, las Autoridades Centrales de los Estados Parte intercambiarán información y colaborarán con sus autoridades competentes judiciales y administrativas en todo lo relativo al control de la salida y entrada de menores a su territorio.

ARTICULO 18:
Las adopciones y otras instituciones afines constituidas en un Estado Parte serán susceptibles de anulación cuando su origen o fin fuere el tráfico internacional de menores.
En la respectiva acción de anulación, se tendrá en cuenta en todo momento el interés superior del menor.
La anulación se someterá a la ley y a las autoridades competentes del Estado de constitución de la adopción o de la institución de que se trate.

ARTICULO 19:
La guarda o custodia serán susceptibles de revocación cuando tuvieren su origen o fin en el tráfico internacional de menores, en las mismas condiciones previstas en el artículo anterior.

ARTICULO 20:
La solicitud de localización y de restitución del menor podrá promoverse sin perjuicio de las acciones de anulación y revocación previstas en los artículos 18 y 19.

ARTICULO 21:
En los procedimientos previstos en el presente capítulo, la autoridad competente podrá ordenar que el particular o la organización responsable del tráfico internacional de menores pague los gastos y las costas de la localización y restitución, en tanto dicho particular u organización haya sido parte de ese procedimiento.
Los titulares de la acción o, en su caso, la autoridad competente podrán entablar acción civil para obtener el resarcimiento de las costas, incluidos los honorarios profesionales y los gastos de localización y restitución del menor, a menos que éstos hubiesen sido fijados en un procedimiento penal o un procedimiento de restitución conforme a lo previsto en esta Convención.
La autoridad competente o cualquier persona lesionada podrá entablar acción civil por daños y perjuicios contra los particulares o las organizaciones responsables del tráfico internacional del menor.

ARTICULO 22:
Los Estados Parte adoptarán las medidas que sean necesarias para lograr la gratuidad de los procedimientos de restitución del menor conforme a su derecho interno e informarán a las personas legítimamente interesadas en la restitución del menor de las defensorías de oficio, beneficios de pobreza e instancias de asistencia jurídica gratuita a que pudieran tener derecho, conforme a las leyes y los reglamentos de los Estados Parte respectivos.

CAPITULO IV
CLAUSULAS FINALES (artículos 23 al 35)

ARTICULO 23:
Los Estados Parte podrán declarar, al momento de la firma, ratificación o adhesión a esta Convención o con posterioridad, que se reconocerán y ejecutarán las sentencias penales dictadas en otro Estado Parte en lo relativo a la indemnización de los daños y perjuicios derivados del tráfico internacional de menores.

ARTICULO 24:
Respecto a un Estado que tenga en cuestiones tratadas en la presente Convención dos o más sistemas jurídicos aplicables en unidades territoriales diferentes, toda mención
a) a la ley del Estado se entenderá referida a la ley en la correspondiente unidad territorial;
b) a la residencia habitual en dicho Estado se entenderá referida a la residencia habitual en una unidad territorial de dicho Estado;
c) a las autoridades competentes de dicho Estado se entenderá referida a las autoridades autorizadas para actuar en la correspondiente unidad territorial.

ARTICULO 25:
Los Estados que tengan dos o más unidades territoriales en las que se apliquen sistemas jurídicos diferentes en cuestiones tratadas en la presente Convención podrán declarar, en el momento de la firma, ratificación o adhesión, que la Convención se aplicará a todas sus unidades territoriales o solamente a una o más de ellas.
Tales declaraciones podrán ser modificadas mediante declaraciones ulteriores, que especificarán expresamente la o las unidades territoriales a las que se aplicará la presente Convención. Dichas declaraciones ulteriores se transmitirán a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y surtirán efecto noventa días después de recibidas.

ARTICULO 26:
Los Estados Parte podrán declarar, al momento de la firma, ratificación o adhesión a la presente Convención o con posterioridad, que no se podrá oponer en juicio civil en ese Estado Parte excepción o defensa alguna que tienda a demostrar la inexistencia del delito o irresponsabilidad de una persona, cuando exista sentencia condenatoria ejecutoriada por este delito, pronunciada en otro Estado Parte.

ARTICULO 27:
Las autoridades competentes de las zonas fronterizas de los Estados Parte podrán acordar, directamente y en cualquier momento, procedimientos de localización y restitución más expeditos que los previstos en la presente Convención y sin perjuicio de ésta.
Nada de lo dispuesto en esta Convención se interpretará en el sentido de restringir las prácticas más favorables que entre sí pudieran observar las autoridades competentes de los Estados Parte para los propósitos tratados en ella.

ARTICULO 28:
Esta Convención está abierta a la firma de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos.

ARTICULO 29:
Esta Convención está sujeta a ratificación. Los instrumentos de ratificación se depositarán en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

ARTICULO 30:
Esta Convención quedará abierta a la adhesión de cualquier otro Estado después que haya entrado en vigor. Los instrumentos de adhesión se depositarán en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

ARTICULO 31:
Cada Estado podrá formular reservas a la presente Convención al momento de firmarla, ratificarla o al adherirse a ella, siempre que la reserva verse sobre una o más disposiciones específicas y que no sea incompatible con el objeto y fines de esta Convención.

ARTICULO 32:
Nada de lo estipulado en la presente Convención se interpretará en sentido restrictivo de otros tratados bilaterales o multilaterales u otros acuerdos suscritos entre las Partes.

ARTICULO 33:
Esta Convención entrará en vigor para los Estados ratificantes el trigésimo día a partir de la fecha en que haya sido depositado el segundo instrumento de ratificación.
Para cada Estado que ratifique esta Convención o se adhiera a ella después de haber sido depositado el segundo instrumento de ratificación, la Convención entrará en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que tal Estado haya depositado su instrumento de ratificación o adhesión.

ARTICULO 34:
Esta Convención regirá indefinidamente, pero cualquiera de los Estados Parte podrá denunciarla. El instrumento de denuncia será depositado en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. Transcurrido un año contado a partir de la fecha de depósito del instrumento de denuncia, la Convención cesará en sus efectos para el Estado denunciante.

ARTICULO 35:
El instrumento original de esta Convención, cuyos textos en español, francés, inglés y portugués son igualmente auténticos, será depositado en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, la que enviará copia auténtica de su texto para su registro y publicación a la Secretaría de las Naciones Unidas, de conformidad con el artículo 102 de su Carta constitutiva. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos notificará a los Estados miembros de dicha Organización y a los Estados que hayan adherido a la Convención, las firmas, los depósitos de instrumentos de ratificación, adhesión y denuncia, así como las reservas que hubiera y el retiro de las últimas.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1 - Será reprimido con prisión de un mes a un año el padre o tercero que, ilegalmente, impidiere u obstruyere el contacto de menores de edad con sus padres no convivientes.
Si se tratare de un menor de diez años o de un discapacitado, la pena será de seis meses a tres años de prisión.

ARTICULO 2 - En las mismas penas incurrirá el padre o tercero que para impedir el contacto del menor con el padre no conviviente, lo mudare de domicilio sin autorización judicial.
Si con la misma finalidad lo mudare al extranjero, sin autorización judicial o excediendo los límites de esta autorización, las penas de prisión se elevarán al doble del mínimo y a la mitad del máximo.

ARTICULO 3 - El tribunal deberá:
1. Disponer en un plazo no mayor de diez días, los medios necesarios para restablecer el contacto del menor con sus padres.

2. Determinará, de ser procedente, un régimen de visitas provisorio por un término no superior a tres meses o, de existir, hará cumplir el establecido.
En todos los casos el tribunal deberá remitir los antecedentes a la justicia civil.

ARTICULO 4 - (Nota de redacción) (MODIFICA LEY 11.179 T.O. 84) Modifica a:
Código Penal Art.72

ARTICULO 5 - Esta ley se tendrá como complementaria del Código
Penal.

Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Sumario: Q0025404TEMA
INTERES SUPERIOR DEL NIÑO

Texto

El interés superior del niño no es sólo una mera expresión retórica de la Ley, ya lo hemos señalado. Se traduce, otra vez, en dos finalidades básicas: constituirse en pauta de decisión ante un conflicto de intereses y en criterio para la intervención institucional destinada a proteger al niño. El principio proporciona un parámetro objetivo que permite resolver los conflictos del niño con los adultos que lo tienen bajo su cuidado. La decisión se define por lo que resulta de mayor beneficio para
ellos. De esta manera, frente a un presunto interés del adulto se prioriza el del niño.

Fuente : OFICIAL
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA. RAWSON, CHUBUT.
(Jorge Pfleger José Luis Pasutti Daniel Luis Caneo Alejandro Javier Panizzi Fernando S.L. Royer)
L. G., M. P. c/ L., M. O. s/ INCIDENTE DE AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA s/ INCIDENTE DE COMPETENCIA NEGATIVA
INTERLOCUTORIO del 23 de Agosto de 2011

Sumario: Q0024456

TEMA
DERECHOS DEL NIÑO-INTERES SUPERIOR DEL NIÑO:CARACTERES

Texto

En relación al derecho de los menores a ser criados, educados y desarrollarse dentro del núcleo familiar, a no ser separados de sus padres y a la protección de los vínculos paterno-filiales ....y el interés superior del niño, se dijo que: a) no hay derechos absolutos sino prioritarios y, junto a las garantías, deben interpretarse en forma integral, de modo que en todo conflicto donde estén en juego los intereses de los menores y los de los padres, deberá resolverse a favor de los menores.
Los paliativos estatales para que los padres puedan ejercer sus derechos y obligaciones con responsabilidad, tienen este límite y sólo se justifican si, en concreto, favorecen -y en tanto favorezcan- los derechos de los menores (doc. art. 29, ley 26.061).
b) El art. 6º la ley III nº 21 establece que es primordial el interés superior de los niños en todas las medidas concernientes a ellos.
c) Planteado el conflicto entre los derechos e intereses de los menores frente a otro derecho legítimo, deben prevalecer los primeros, por expresa disposición del art. 3 "in fine" de la ley 26.061.
d) En la pugna entre el derecho de los padres a la custodia de sus hijos menores y el bienestar de éstos, debe preponderar el último, pues se trata nada menos que del interés superior de los niños, quienes deben ser considerados como sujetos de derecho y no cual objeto de derechos de los adultos (art. 3, inc. "a" de la ley 26.061 y pto. 2º, inc. "b" de la Reglamentación de la ley 4.347, Anexo I del Dec. 1631/99).

Ref. Normativas :
Ley 26.061 Art.29
Ley 26.061 Art.3
Ley 4.347 de Chubut

CAMARA CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y MINERIA. TRELEW, CHUBUT.
Sala A (Carlos A. Velázquez Carlos Dante Ferrari)
ASESORIA DE FAMILIA Nº 2 s/ Declaración de abandono y estado de preadoptabilidad de R. V., K. A. y V., L. M.
SENTENCIA del 18 de Octubre de 2010

 

 

Sumario: Q0022563
TEMA
FAMILIA-PATRIA POTESTAD-INTERES DEL MENOR



Texto

La aplicación del principio de relatividad respecto al ejercicio de la patria potestad, ha motivado que se expresara: "el contenido actual del art. 1071 del Código Civil permite a los tribunales contar con el elemento necesario para corregir las extralimitaciones paternas y garantizar los derechos de los hijos menores cuando ellos concuerden con las pautas de su normal y pleno desarrollo personal", y en concreta referencia a la educación de los hijos, se ha sostenido
asimismo que "ese derecho debe ser ejercido en el interés mismo del menor y dentro del sentido oaltruistao de la institución de la patria potestad".

Ref. Normativas :
Código Civil Art.1071

CAMARA CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y MINERIA. TRELEW, CHUBUT.
Sala A (Carlos Dante Ferrari Marcelo J. López Mesa)
S., L.M. c/ L., E.G. s/ Solicita autorización
SENTENCIA del 18 de Septiembre de 2008

 

Sumario: F0016429
TEMA
INTERES SUPERIOR DEL NIÑO:CONCEPTO



Texto

"El interés superior del niño debe ser entendido como el conjunto de bienes necesarios para el desarrollo integral y la protección de la persona y los bienes de un menor dado, y entre ellos, el que más conviene en una circunstancia histórica determinada, analizada en concreto, ya que no se concibe un interés del menor puramente abstracto, excluyendo toda consideración dogmática que presenta cada caso.

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA. VIEDMA, RIO NEGRO.
Sala CIVIL (LUTZ-BALLADINI-SODERO NIEVAS (SEGUN SU FUNDAMENTO: LUTZ: F0016364, F0016365, F0016366, F0016367, F0016368 y F0016369) (EN DISIDENCIA: LUTZ: F0016370, F0016371, F0016372, F0016373, F0016374, F0016375 y F0016376) (SEGUN SU FUNDAMENTO: BALLADINI: F0016377, F0016378, F0016379, F0016380, F0016381, F0016382, F0016383, F0016384 y F0016385) (EN MAYORIA: BALLADINI y SODERO NIEVAS: F0016386, F0016387, F0016388, F0016389, F0016390, F0016391, F0016392, F0016393 y F0016394) (EN MAYORIA: SODERO NIEVAS y BALLADINI: F0016397, F0016398, F0016399, F0016400, F0016401, F0016402, F0016403, F0016404, F0016405, F0016406, F0016407, F0016408, F0016409, F0016410, F0016411, F0016412, F0016413, F0016414, F0016415, F0016416, F0016417, F0016418, F0016419, F0016420, F0016421, F0016422, F0016423, F0016424, F0016425, F0016426, F0016427, F0016428, F0016429 y F0016430))
O., A. B. y F., L. M. s/ GUARDA CON FINES DE ADOPCION s/ CASACION
SENTENCIA del 4 de Octubre de 2004

 

Aguardo sus comentarios o preguntas, así puedo continuar respondiendo!!

Estoy en linea, requiera por favor lo que necesite.-

Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Estimada, en que mas podría ayudarla, por favor indiqueme, ya que quiero serle útil! Que mas puedo aportarle o que tema quiere que profundicemos?
Estoy en linea para usted, por favor formuleme su pregunta así respondo a su inquietud puntual!
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.

Estimada, esta jurisprudencia es muy importante para su tema, ya que podrá advertir que se tipifico como IMPEDIMENTO DE CONTACTO, el accionar de la madre ya que era "malicioso" y para sustraer al padre del contacto con los menores.-





Voces: RECURSO DE CASACION - ARBITRARIEDAD - SANA CRITICA - IMPEDIMENTO DE
CONTACTO DE MENORES CON EL PADRE NO CONVIVIENTE
Partes: T. L. B. | recurso de casación
Tribunal: Cámara Nacional de Casación Penal
Sala/Juzgado: III
Fecha: 9-ago-2010
Cita: MJ-JU-M-62951-AR | MJJ62951
Producto: MJ
Se anula la decisión que revocó el procesamiento y sobreseyó a la imputada por el delito de
impedimento de contacto de menores con el padre no conviviente al advertirse tras verificarse la
arbitrariedad incurrida al reconocer el impedimento y luego pretender desdibujarlo.
Sumario:
1.-Corresponde hacer lugar al recurso de casación promovido por la querella y anular la decisión que
revocó el procesamiento y dispuso el sobreseimiento de la imputada en orden al presunto delito de
impedimento de contacto de padres no convivientes (ley 24270 ), toda vez que la Cámara, al reconocer
de parte de la encausada un impedimento y al tratar de desdibujarlo después, incurrió en una flagrante
contradicción que viola las reglas de la sana crítica y exhibe una fundamentación sólo aparente del acto
jurisdiccional y por ende arbitrario, vicio intrínseco que conduce necesariamente a la nulidad de la
decisión de conformidad a lo dispuesto en el art. 404, inc. 2º y 123 a contrario sensu del CPPN.
2.-Es arbitraria y por ende corresponde anular la sentencia por no constituir un acto jurisdiccional
válido en tanto puntualizó que el accionar de la encartada -en el caso, imputada por la presunta
infracción al art. 1° de la ley 24270-, no podía considerarse doloso pues al poco tiempo de ocurrido ese
hecho, se avino a entregar al menor para que se desarrollara el período de vacaciones pautado a favor
de su progenitor y desde entonces no fueron denunciados, al menos en el juicio civil, nuevos
incumplimientos al régimen de visitas , toda vez que la falta de dolo no se deriva lógicamente de las
premisas apuntadas, esto es la entrega del niño en un período posterior y ausencia de otros
incumplimientos, pues el elemento subjetivo requerido para que se configure el delito debió ser
analizado en relación a las circunstancias existentes a la fecha en que se habría producido el hecho (del
voto de la Dra. Ledesma - Mayoría).
En la Ciudad de Buenos Aires, a los nueve días del mes de agosto del año dos mil diez, se reúnen los
integrantes de la Sala Tercera de la Cámara Nacional de Casación Penal, Dres. Angela Ester Ledesma,
Liliana Elena Catucci y Eduardo Rafael Riggi, bajo la presidencia de la primera de los nombrados,
asistidos por la Secretaria de Cámara, Dra. María de las Mercedes López Alducin, con el objeto de
dictar sentencia en la causa nº 11. 899 caratulada "T., L. B. s/recurso de casación", con la intervención
del representante del Ministerio Público ante esta Cámara, Dr. Ricardo Gustavo Wechsler, del
representante de la querella, Dr. Constantino Sogga y de los Dres. Roberto J.P. von der Wettern y
Silvia Veiga por la defensa de la imputada.
Efectuado el sorteo para que los Señores Jueces emitan su voto, resultó que debía observarse el orden
siguiente: Catucci, Riggi, Ledesma.
Y VISTOS Y CONSIDERANDO:
La Señora Juez, Dra. Liliana Elena Catucci, dijo:
PRIMERO:
Las presentes actuaciones llegan a conocimiento de este Tribunal en virtud del recurso de casación
interpuesto por la querella, a fs. 295/301, contra la resolución dictada por la Sala IV de la Cámara
Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de esta ciudad, que revocó el auto de fs.
260/262vta. y dispuso el sobreseimiento de L. B. T.
El remedio fue concedido a fs. 303/303vta. y mantenido en esta instancia a fs. 314.
Puestos los autos en Secretaría por diez días, a los efectos de los artículos 465 primera parte y 466 del
ordenamiento ritual, se presentó la defensa particular de T. y solicitó el rechazo del recurso interpuesto
(fs. 319/322 vta.).
Celebrada la audiencia prevista por el artículo 465, quinto párrafo, del Código Procesal Penal de la
Nación, según constancia actuarial de fs.492, y previo agregar las breves notas presentadas por la
defensa, el expediente quedó en condiciones de ser resuelto.
SEGUNDO:
El impugnante encarrila su recurso en ambos supuestos previstos en el artículo 456, pues considera que
la decisión carece de una debida fundamentación y que se interpretaron erróneamente las normas
aplicadas, por lo que resulta arbitraria.
Expresa que se analizaron de manera parcial las pruebas arrimadas a la causa, y entendió que el
impedimento de contacto no se produjo exclusivamente porque T. no observó el régimen judicial de
vacaciones según el cual se estableció el tiempo que debía pasar con su hijo, sino también por ausencia
de García.
Destacó que L. B. T. se marchó con su hijo sin aviso, y dejó a García sin gozar de las vacaciones,
poniendo de manifiesto un accionar doloso.
Por consiguiente entendió que hubo contradicción y error en el pronunciamiento pues por un lado
admitió que la procesada impidió el contacto entre el padre y el niño, y por la otra desdibujó el aspecto
subjetivo, toda vez que al poco tiempo de ocurrido este episodio se avino a entregar al niño para que
cumpliera con el régimen previsto entre el 23 de febrero y el 1o de marzo de 2008 y desde entonces no
hubieron más incumplimientos al régimen de visitas.
Señaló que por más que no se hubieran repetido los impedimentos de contacto, de todos modos la
conducta de la enjuiciada sigue siendo típica.
TERCERO:
A fin de adentrar en el examen de los agravios invocados por el impugnante, cabe en primer lugar
realizar una reseña de los hechos que dieron inicio a las presentes actuaciones.
En el marco del expediente civil por tenencia y alimentos no 87.952/04 caratulado "T., L. B. c/ G.,
L.s/régimen de visitas", el juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Civil nº 81, fijó como medida
cautelar las fechas de vacaciones que cada progenitor compartiría con su hijo y estableció que con su
padre lo haría entre el 30 de diciembre de 2007 al 7 de enero de 2008 y del 23 de febrero al 1o de
marzo de ese año.
Que en esa fecha se presentó L. G. en el domicilio de L. B. T., madre de su hijo, con el objeto de
cumplir con el régimen establecido, lo que nunca pudo concretarse ya que ni la nombrada ni el menor
estaban allí, y que conforme lo describe el recurrente, durante más de un mes y veinte días no tuvo
conocimiento de donde se encontraban, razón por la cual se dio inicio a las presentes actuaciones,
denuncia que fue ampliada a raíz de dos hechos de impedimento más, el 4 y 6 de marzo de 2008.
De la lectura del pronunciamiento recurrido claramente se advierte que se ha dado fin al proceso de un
modo anormal en función de una equivocidad en torno del elemento subjetivo de la encartada basada
en las frecuentes desaveniencias conyugales, justificando de esa manera la alteración por la madre del
menor del régimen de visitas establecido en favor del padre, aquí querellante.
La cámara de apelaciones agregó como otro fundamento el hecho de que los altercados y alteraciones
de las mencionadas visitas no se había seguido produciendo.
Como puede apreciarse ninguna de esas causales, logra satisfacer la hipótesis del artículo 336, inciso 3º
de la ley 24.270 invocado a los efectos de dar por concluída la causa.
Subyace en la decisión un estado de duda incompatible con la certeza exigida en este tipo de
pronunciamientos.
En ese sentido tengo dicho, citando a Clariá Olmedo en: "Derecho Procesal Penal" (Lerner,Editora,
Cdba. 1985, III, pág. 3019 in re "Almeyra, del Rosario s/rec.de queja", (Sala I, Reg.nº 98 del 10 de
diciembre de 1993)que "el sobreseimiento exige un estado de certeza sobre la existencia de la causal en
que se fundamenta. Procede cuando al tribunal a quo no le queda duda acerca de la extinción de la
pretensión penal, de la falta de responsabilidad del imputado o de que debe ser exento de pena", y
agrega el autor "extra lege" podrá plantearse el problema de si procede o no el sobreseimiento
definitivo en caso de llegarse a la certeza sobre la imposibilidad de obtener nuevos elementos de
convicción que modifiquen el mérito desincriminador", supuesto éste que no se adecua al caso.
Más allá de lo expuesto está claro que al reconocer de parte de la encausada un impedimento y al tratar
de desdibujarlo después, el sentenciante ha incurrido en una flagrante contradicción que viola las reglas
de la sana crítica y exhibe la fundamentación sólo aparente del acto jurisdiccional y por ende arbitrario,
vicio intrínseco que conduce necesariamente a la nulidad de la decisión de la cámara de apelaciones de
conformidad a lo dispuesto en el artículo 404, inciso 2º y 123 a contrario sensu del Código Procesal
Penal.
Por consiguiente me pronuncio por hacer lugar al recurso de casación planteado por la querella, sin
costas, anular el sobreseimiento dictado por la Sala IV de la Cámara nacional de Apelaciones en lo
Criminal Y Correccional de la Capital Federal, y ordenar la prosecución de la causa.
El Señor Juez, Dr.Eduardo Rafael Riggi, dijo:
Compartimos los argumentos desarrollados por la doctora Liliana Elena Catucci en su voto y,
consecuentemente, expedimos el nuestro en el mismo sentido.
La Señora Juez Angela Ester Ledesma, dijo:
Sellada como viene la suerte del recurso, adhiero en lo sustancial a las consideraciones expuestas por la
doctora Catucci, pues entiendo que en el caso la Cámara incurrió en una valoración arbitraria de la
cuestión, desde que las conclusiones a las que arribó no se desprenden de las premisas presentadas.
En efecto, el Tribunal sostuvo que la imputada impidió con fecha 30 de diciembre de 2007 el contacto
del menor Valentín García con su progenitor en relación al período vacacional que les correspondía
gozar entre esa fecha y el 7 de febrero de 2008.
Sin embargo, luego de tal afirmación, la Sala puntualizó que dicho accionar no podía considerarse
doloso pues "al poco tiempo de ocurrido ese hecho, T. se avino a entregar al pequeño García para que
se desarrollara el período de vacaciones pautado entre el 23 de febrero y el 1º de marzo de 2008, y
desde entonces no fueron denunciados, al menos en el juicio civil, nuevos incumplimientos al régimen
de visitas" (fs.285).
De lo expuesto, se advierte que la conclusión (falta de dolo) no se deriva lógicamente de las premisas
(entrega del niño en un período posterior y ausencia de otros incumplimientos), pues el elemento
subjetivo requerido para que se configure el delito previsto en el artículo 1º de la ley 24.270 debió ser
analizado en relación a las circunstancias existentes a la fecha en que se habría producido el hecho.
Ello así, toda vez que la conducta que pudo asumir luego la imputada (nótese en este punto, que se
alude a dos meses después del hecho -23 de febrero de 2008), no necesariamente permite descartar la
existencia de una actitud dolosa de su parte el día 30 de diciembre de 2007.
Así pues, interpreto que la sentencia resulta arbitraria y consecuentemente, corresponde su anulación
por no constituir un acto jurisdiccional válido.
Tal es mi voto.
Por ello, en mérito de la votación que antecede, el Tribunal RESUELVE:
HACER LUGAR al recurso de casación interpuesto, SIN COSTAS, ANULAR la resolución de fs.
295/301 y REMITIR las actuaciones al tribunal de origen a fin de que se continúe con la prosecución
de la causa (arts. 456, 470 y 471, 530 y concordantes del C.P.P.N.).
Regístrese, hágase saber y cúmplase con la remisión ordenada, sirviendo la presente de muy atenta nota
de envío.
Fdo:
Angela E Ledesma.
Liliana Elena Catucci.
Eduardo R. Riggi.
Ante mi: María de las Mercedes López Alduncin.
Secretaria de Cámara.
D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
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D Sanchez de Sepola y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
continuaé comsultando mas tarde, ya que trasladaré esta información a mi abogado personal y discutir con él los pasos a seguir. Me ha sido de mucha utilidad, lo informado por Ud., y ojalá sirva paratener una mejor relación de contacto con mihijo, ya que lo que estoy tratando de arreglar es una tenencia compartida, igual cantidad de horas y dias para cada uno. es posible esto
Cliente: escribió hace 4 año.
,continuaé comsultando mas tarde, ya que trasladaré esta información a mi abogado personal y discutir con él los pasos a seguir. Me ha sido de mucha utilidad, lo informado por Ud., y ojalá sirva paratener una mejor relación de contacto con mihijo, ya que lo que estoy tratando de arreglar es una tenencia compartida, igual cantidad de horas y dias para cada uno. es posible esto
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.

Estimado, no dude en consultar cuantas veces lo desee. Ire buscando mas material entonces para un eventual pedido de tenencia.

Mi humilde recomendacion es que si solicita una tenencia lo sea con caracter de exclusividad, ya que ultimamente los tribunales de Familia no son muy propensos a fijarla compartida, porque no colabora en los habitos y organizacion del niño.

Particularmente, le comento, he litigado y obtenido una tenencia de un menor de 3 años para el padre, siempre primando este criterio de interes superior del menor.

Aguardo sus consultas y si desea me provee algo mas de informacion para ser mas concreta aun.

Inclusive si usted me proporcionara la Provincia en que se encuentra podemos buscar jurisprudencia del tribunal en donde eventualmente litigue.

Gracias XXXXX XXXXX a sus ordenes!

Cliente: escribió hace 4 año.
Dra estoy gran confianza en sus respuestas, quisiera ser mas retribuile con Ud., lamentablemente mi tarjeta no dá para más por ahora, lo que si pudiese en unos días es hacerle algún deposito a través del Bco Nación a modo de agradecimiento por este asesoramiento.Lo digo de corazón y por la salud mental de mi hijo que lo amo, tengo 56 años y el resto de mis días serán para él. disculpe por favor. Soy de la Provincia de Río Negro. La otra parte es una mujer de 33 años con otros dos hijos de 13 y 10 años respectivamente, todos de padres diferentes, nunca les dieron mantensión, solo recibieron mi ayuda durante estos ultimos 6 años por haber convivido con su mamá y haberles dado un hermanito "federico", es complejo por tratarse de una mujer violenta, sumamente manipuladora.Yo le hice una denuncia el 29 de Mayo del cte por Violencia familiar ley 3040, ella se retira del domicilio, y a través de msjes de texto de su celular al mío comienza a decirme ""quién se queda con todo se queda con Fede""" Tengo que viajar y atento a lo expuesto, voy a Defensoria y nadie me atiende ni presta atención a mi pedido, voy a la Cria del lugar dejo constancia que voy a viajar y que el niño lo conmigo ya que la madre así me lo ha dicho a traves de msjes de texto.
Viajo un Martes y el Lunes siguiente comienza a preguntar por el hijo y me dice que lo secuestré que regrese de inmediato y comenzó a vivitar Defensorias de Menores, cuando llego de viaje, una semana después, y durante el trancurso de ese tiempo recibi innumerables insultos, denigrando a mi persona, familiares, hijos o obviamente mi calidad de hombre.Visito a mi abogado y decidimos gestionar la tenencia, presenta un escrito para unificar causas. Pero Defensoría me ordena hacer entrega del menor mi letrado dice que nó, que esperemos a la audiencia 5 días después, hice caso. En audiencia se trató solo restitución del menor y regimen de visitas, negándose a tratar la tenencia. primer viernes voy a buscarlo 13 has y no estaba en su casa, sabado viaja,domingo y lunes por la noche regresa. Ahora en el acta hace un pedido de excepción de q el lunes 099 de julio excepcionalmente enl niño permanecerá con la madre(x ella sabía que no iba a estar en la ciudad) teniendo en cuenta que es obligación entregar y recibir el niño en persona.
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Estimado, bajo ningún punto de vista considere que debe abonarme mas.
Mi fin es simplemente ser útil a su situación, que entiendo es desesperante.
Pero se lo digo convencida, usted debe simplemente actuar como lo esta haciendo pero diagramar un camino a seguir, ya que estos casos generalmente terminan quitando las energías al progenitor responsable, quien llega a sentir que no tiene solución.
Gracias XXXXX XXXXX información que me proveyó, y seguiré respondiendole hasta que usted este satisfecho.
A medida que tenga información se la iré aportando, cuando usted este en linea me consulta.
Quédese tranquilo que todo va a salir bien!
Cliente: escribió hace 4 año.
gracias XXXXX XXXXX mas información. revisaré. por momentos la página. hasta luego
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
hasta luego!
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Estimado, le proporciono tres modelos de escritos, el primero es un incidente de modificación de tenencia, el segundo es un escrito al solo efecto de poner en conocimiento del juez que este interviniendo las irregularidades en que incurre la madre y el tercero es un pedido de ampliación de régimen de visitas o tenencia compartida, los fundamentos son muy validos también para el primer escrito. Su abogado es quien dará la dirección técnica del proceso esto es un mínimo aporte que puedo efectuarle.- INCIDENTE DE MODIFICACION DE TENENCIA Sr Juez: ………………..argentino, soltero, ………………………….años de edad, D.N.I Nº …………, con domicilio real en calle Nº de la ciudad de y constituyendo domicilio especial a los efectos procesales conjuntamente con mi letrada patrocinante…………………, en la Avenida ………………. Nº 54, oficina 4 de esta ciudad, ante V.S., respetuosamente comparezco y digo: I) OBJETO: Que vengo por la presente a promover INCIDENTE DE MODIFICACION DE TENENCIA y CUOTA ALIMENTARIA contra la Sra……………………, con domicilio real en calle …………….. Nº 53, ………….., solicitando se me otorgue la tenencia de mi hijo menor de edad …………………………………………………………….y se fije un amplio régimen de visitas a favor de la madre atento consideraciones de hecho y de derecho que a continuación expongo: II) HECHOS: Hechos………………………. La demandada ha demostrado con su actuar inconsciente, al dejar librada al azar a dos menores, quienes son nada menos que sus hijos que no está capacitada para ser madre y para tener bajo sus cuidados a nuestro hijo; se retiro de la casa con el objeto de VACACIONAR, dejando a nuestro hijo y a su otra hija al relativo cuidado de la abuela materna, con quien mi hijo no tiene una gran relación y no los une un vínculo demasiado fuerte, sin darme aviso de tal situación, inclusive habiendo PRIVADO al niño de estar con su padre, disfrutar las vacaciones…………………. eso demuestra la despreocupación de la madre respecto de la seguridad y felicidad de sus hijos. El hecho de haberse ido y dejado a nuestro hijo de tan solo 4 años, para comenzar una vida con un hombre que no conoce nuestro hijo en otra ciuda…………………………………………………………………….., no es un hecho menor que pueda ser tomado como normal o típico, lo que hay que considerar, en estos casos, es el interés superior del menor, y el interés superior no puede ser jamás estar privado de sus padres……………………… ya que el accionar de ……………………………… ha demostrado una escala de valores completamente distorsionada, donde ……………. puede mas que sus propios hijos, abandonándolos para sencillamente irse…... Por todo lo expuesto solicito se me otorgue la tenencia de mi hijo……………..- III- CUOTA ALIMENTARIA: Que solicito se fije a favor del menor y a cargo de la madre una cuota alimentaria no inferior a pesos………………………………………. a los fines de satisfacer algunas necesidades del menor.- Que la madre, además de haber abandonado el hogar y sus hijos jamás hizo aporte económico alguno, debiendo solventar yo todos los gastos de nuestro hijo, quien asiste a la escuela primaria, desarrolla actividades deportivas, sociales, además de la vivienda, la alimentación, vestimenta, medicamentos, y todo lo necesario para su desarrollo.- Solicito se abra a tal fin una caja de ahorros especial de alimentos en el Banco de la Provincia de Rio ………………….a nombre de ………………………….- IV) REGIMEN DE VISITAS: Que a los fines de fortalecer el vínculo del menor con su madre ofrezco un régimen de visitas que deberá ser fijado a criterio de SS según los horarios y actividades del menor.- V) PRUEBA: Que para dar veracidad a lo expuesto ofrezco la siguiente prueba. 1) DOCUMENTAL: a) Partida de Nacimiento del menor.- b) Exposición Policial Nº …………de fecha 6 de Marzo de 2008.- 2) CONFESIONAL: a) De la demandada, quien depondra a tenor del pliego que oportunamente se acompañará.- 3) TESTIMONIAL: de las siguientes personas, las cuales depondrán a tenor del pliego de preguntas que oportunamente se acompañará: a) 4) ENCUESTA SOCIO-AMBIENTAL: a) Solicito, se lleve a cabo una amplia encuesta socio ambiental en el domicilio mi domicilio y en el de la demandada.- 5) INFORMATIVA: Solicito se libre oficio a …………………………………………………… 6) Se efectue un Psicodiagnostico al menor…… VI) DERECHO: Que fundo mi solicitud en los arts. 264 corr y conos. del Codigo Civil, C.P.C., doctrina y jurisprudencia en todo lo que resulte favorable a mi derecho.- VII) PETITUM: Por lo expuesto a v.s. solicito: 1) Me tenga presentado por parte, con el domicilio constituido 2) Por ofrecida la prueba que se expresa. 3) Dése tramite urgente por el carácter de la solicitud bajo el procedimiento mas breve. 4) Oportunamente se haga lugar a la demanda, con expresa imposición de costas contraria. Proveer de Conformidad SERA JUSTICIA. MANIFIESTA IRREGULARIDADES Señor Juez: por la participación acordada en estos autos caratulados “……………………………………………..TENENCIA”, a V.S. respetuosamente dice: I- MANIFIESTA IRREGULARIDADES: Que vengo a denunciar irregularidades en Que vengo a exponer a S.S. las irregularidades en las cuales esta incurriendo la madre del menor……………….a los fines de ser considerados en la oportunidad correspondiente. III- PETITUM: Por lo expuesto, a V.S. solicito: a) Tenga por manifestadas las irregularidades en el cumplimiento de cuota alimentaria y régimen de visitas por parte del demandado. Proveer de Conformidad SERA JUSTICIA Sr Juez: , por la participación acordada en estos autos caratulados “– HOMOLOGACION, ante V.S., respetuosamente comparezco y digo: I) OBJETO: Que vengo por la presente a solicitar se amplíe el régimen de visitas que hemos acordado con la mama de mi hijo ………………………….en virtud de haber cambiado las circunstancias de vida del menor y de su madre por las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación expongo: II) HECHOS: Que con fecha 21 de Agosto de 2009 acordamos con la madre de ………………………, un régimen de visitas, el cual fuera homologado por auto interlocutorio numero Ochoscientos ochenta y siete de fecha 2 de Octubre de 2009. Desde esa fecha venimos llevando adelante ese régimen de visitas en los términos convenidos. Pero en este ultimo tiempo, el régimen de visitas no se adapta a las necesidades del menor, ya que las condiciones de vida de el y su madre han cambiado radicalmente.- Varios fines de semana no he podido estar con …………………………… ya que la madre me envió mensajes de texto aduciendo que no podía ir porque tenia actividades que realizar con …………, o que debía estar con sus padres, por lo cual se desvirtuó totalmente el régimen convenido, sin poder estar con …………………s los sábados, para efectuar alguna actividad de esparcimiento con el niño, o simplemente para disfrutar de el, viéndome impedido de estar en contacto con el algunas veces desde el jueves hasta el lunes, y siendo que en esos días son pocas horas la que paso con el, ya que llega cansado de jardín, duerme la siesta, merienda y ya debo llevarlo a la casa de sus abuelos, sumándole a ello, la desagradable situación que debo vivir cada vez que termina el horario ya que………………………….llora, patea y pide a gritos quedarse conmigo. ……………..se encuentra trabajando en el rubro gastronómico y ello implica que el itinerario de sea el siguiente: a la mañana asiste al jardín maternal, al mediodía (tres días a la semana) lo retiro de jardín, cumple el régimen de visitas en mi casa y a las 20 hs. Debo llevarlo a la casa de los abuelos maternos, debido a que …………………. se encuentra trabajando y solo por ese motivo, retira de la casa de los padres al niño a las 12 hs y lo lleva a su casa, para luego a la mañana siguiente volver a llevarlo al jardín.- Debemos considerar especialmente que la mama de vive en Barrio …………………………..y los abuelos maternos en Barrio …………………………por lo cual hay que trasladarlo a altas horas de la noche en invierno, en un horario en que seguramente esta dormido, interrumpiendo su descanso, pasando frío, con los riesgos que implica trasladarlo tantas veces, en noches frías, y sobre todo sin darle un lugar estable y una organización que resulta muy importante en la crianza del niño, dándole estabilidad y seguridad, teniendo su vestimenta, útiles y hasta juguetes en un mismo lugar. A ello le sumamos que cada hogar tiene sus costumbres de vida y que en definitiva, pasa mas tiempo del dia con sus abuelos que con sus padres. Sin animo de criticar a los abuelos maternos, ya que ellos le proporcionan todo el amor de abuelos, bien es sabido que no es su función ponerle limites, educarlo, enseñarle, que de hecho lo harán, pero al estar sus padres vivos, sanos y dispuestos a criarlo, nadie mejor que nosotros para hacerlo.- Es por las razones de hecho expuestas que solicito, al solo efecto de velar por el bienestar de…………………….., por su equilibrio emocional, su sentido de pertenencia que es importante desarrollar en esta etapa de su vida que sea cambiado el régimen de visitas a las necesidades del menor.- o sustituida la tenencia. Propongo en consecuencia lo siguiente: que Matías este de lunes a viernes conmigo, ocupándome de todas las actividades que desarrolla, llevándolo al jardín, estando en trato directo con sus maestras, llevarlo al medico, a vacunarlo, cumpliendo con todas las necesidades del menor y estando a su disposición, y que los fines d semana este con su madre. Dejo a su consideración, previa vista a la Sra Asesora Letrada a los fines que exprese si es necesario que sea bajo régimen de TENENCIA COMPARTIDA o Régimen de visitas, siéndome indistinto cual de los dos se adopte, ya que mi único fin es velar por el bienestar de Matías y por su seguridad y equilibrio emocional.- VII) PETITUM: Por lo expuesto a v.s. solicito: Doctrina: “Nos proponemos mediante el presente trabajo precisar los alcances del termino "interés superior del menor", el cual dada su reciente creación esta siendo elaborado por la doctrina y la jurisprudencia. El origen esta dado por la "Convención de los Derechos del Niño" (en adelante la Convención) así que por una parte haremos referencia a los Pactos y Convenios Internacionales referidos a los derechos humanos como el origen de la norma con su correspondiente correlato en nuestro país en el Derecho Constitucional y como su consecuencia la aplicación en el Derecho de Familia, que es la materia que nos ocupa. La Convención ha sido receptada en nuestra legislación a través de la ley 23.849 la cual en su art. 3.1 reza "en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño", en forma explícita también se encuentra en los arts. 9.1, 18.1 y 21. 2. Evolución histórica de la Convención A nivel histórico el niño siempre estuvo considerado dentro del derecho de familia siendo solo a principios de siglo que aparecen mencionados en forma especifica. En el Derecho Internacional Público el primero que versa sobre la materia es la "Declaración de Ginebra" aprobada en 1924 por la Sociedad de las Naciones, en 1959 tenemos la "Declaración de los Derechos del Niño" de las Naciones Unidas, pero no fue sino hasta 1979 cuando se celebró el Año Internacional del Niño que la Comisión de Derecho Internacional inició el proceso de redacción de las normas de la Convención. El proceso duro 10 años y finalmente en 1989, la Asamblea General de la ONU aprobó el texto que hoy conocemos, la misma cuenta con un Preámbulo y 54 artículos que en los hechos significa la obligatoriedad de aplicar normas en el territorio de los Estados que la han ratificado, tal es el caso de nuestro país, incurriendo en responsabilidad internacional ante su violación teniendo en cuenta el trato que den a los niños, vale aclarar que el termino "niño" comprende a todo "ser humano" menor de 18 años de edad . En 1994 nuestra Constitución es reformada y el nuevo articulo 75 inc. 22 le ha dado "jerarquía constitucional" a la Convención entre otros, en lo jurídico eso significa que todos los principios plasmados en los tratados, por tener el carácter de principios constitucionales integran el orden público argentino. La Convención ha tenido una recepción favorable por parte de los países desde su origen, tanto es así que la firmaron 61 Estados con la ratificación de 20 países en 1990. En alusión a ello la Conferencia Mundial de Derechos Humanos convocada por la ONU reunida en Viena en 1993 ha expresado una suerte de directriz en los siguientes términos "... la efectiva aplicación de la Convención por los Estados Partes, mediante la adopción de todas las medidas legislativas, administrativas o de otro tipo necesarias, y la asignación del máximo posible de recursos disponibles. La no discriminación y el interés superior del niño, deben ser considerados primordiales en todas las actividades que conciernan a la infancia, teniendo debidamente en cuenta la opinión de los propios interesados". 3. Definiciones Para algunos autores la denominación "interés superior del menor" aparece por primera vez en Preámbulo de la Convención de La Haya de 1980 (best interest of the children). D'Antonio expresa que se trata de un "standard jurídico" es decir un "límite autonómico de la voluntad decisoria, con caracteres cambiantes: flexible, evolutivo y ceñido a las contingencias particulares", su naturaleza jurídica es la de un "principio o regla aplicable", que en forma clara la define como "medida media de conducta social correcta". Grosman señala que "es un principio de contenido indeterminado sujeto a la comprensión y extensión propios de la sociedad y momentos históricos, constituye un instrumento técnico que otorga poderes a los jueces, quienes deben apreciar tal "interés" en concreto, de acuerdo con las circunstancias del caso" luego explica que el mismo debe "constituirse en pauta de decisión ante un conflicto de intereses y criterio para la intervención institucional destinada a proteger al niño". En caso de conflicto frente al presunto interés de un adulto, debe priorizarse el del niño. Agrega que mas allá de la subjetividad del termino "interés superior del menor" este se presenta como "el reconocimiento del menor como persona, la aceptación de sus necesidades y la defensa de los derechos de quien no puede ejercerlos por si mismo". Por ultimo a la hora de hacer valoraciones hay que asociar el "interés superior" con sus derechos fundamentales. Bidart Campos enseña que cuando la Convención habla de una consideración primordial hacia el "interés superior del niño", "descubrimos en esta pauta una orientación que no es un simple consejo o una mera recomendación, sino una norma jurídica con fuerza normativa para tener aplicación en cuanto ámbito deba funcionar eficazmente: al legislar, al administrar, al juzgar y, a la vez, en el área de las relaciones entre particulares". 4. Legislación argentina La legislación argentina debe reformarse en base a las directrices de la Convención, en este sentido la nueva "Ley de Adopción", 24.779 , que mas allá de algunas criticas , es la primera que hace referencia en forma clara al interés superior a través del nuevo art. 321 inc i) , sin embargo los Tribunales durante la vigencia de la ley anterior y con posterioridad a la Convención han dictado fallos que marcaban la senda en este sentido y a manera ejemplificativa transcribimos algunos de ellos en la parte de jurisprudencia. Creemos que también la "Ley de violencia familiar", 24.417 y la de "Identificación del recién nacido", 24.540 al estar inspiradas en la Convención tienden en definitiva a proteger el "interés superior del menor". 5. Legislación en América Latina En forma somera vamos a hacer referencia a las leyes que inspiradas en la Convención han dictado diferentes países en América Latina, lo cual no quiere decir que hayan variado las condiciones de la minoridad, solo las vamos a mencionar ya que su análisis excedería el marco de este trabajo: • BOLIVIA: Nuevo Código de Menores (18/12/92). • BRASIL: Estatuto del Niño y del Adolescente (13/07/90, Ley Federal 8069), asimismo ya existía la figura del ombudsman, a través del art. 129, inc. II de la Constitución de 1988, el mismo dice "velar por el efectivo respeto de los derechos y garantías legales asegurados a los niños y adolescentes, promoviendo las medidas judiciales y extrajudiciales correspondientes" (ENA, art. 201, VIII). • CHILE: no hay un cuerpo legislativo que regule la materia y las leyes en general son dispersas. Las reformas han sido la "Ley de violencia intrafamiliar" y la "Ley de Maltrato Infantil" (agosto 1994), asimismo la "Ley de erradicación de menores de las cárceles" (octubre 1994). • ECUADOR: "Nuevo Código de Menores" (7/8/92) y la "Ley reformatoria" (1994) a la ley orgánica de la función judicial y al Código de Menores a fin de modificar el Servicio Judicial de Menores hacia una función judicial propiamente dicha. • GUATEMALA: Existía al año 1995 un "Proyecto de Código de la Niñez y la Adolescencia". • PERÚ: "Código de los Niños y Adolescentes" (Ley 26.102 del 24/12/92). • URUGUAY: En 1993 se constituyo una Comisión en la Cámara de Diputados a fin de reformar el Código del Niño que rige desde 1934, en igual medida se ha dictado la Acordada 7236 del 29/7/94 para regular el proceso en la materia. 6. Análisis de Jurisprudencia Vamos a hacer referencia a diferentes casos que hacen aplicación de la Convención, en todos ellos el "interés superior" es la meta que se tiene en cuenta a la hora del dictado del fallo, en algunos la referencia a ello es inequívoca, en otros se trata de armonizar nuestra actual legislación con la de la Convención a fin de beneficiar el interés de los menores. • Principios generales "En materia de menores la norma legal debe aplicarse con sentido funcional; el juez debe poseer un margen de discrecionalidad cuyo limite y justificación lo constituye el caso concreto a resolver del mejor modo posible para el bien del menor". "Las decisiones judiciales, cuando existen menores involucrados, deben consultar, primordialmente, su interés y estar inspiradas en lo que resulte más conveniente para su protección". "El niño tiene derecho a una protección especial. Por ello, la tutela de sus derechos debe prevalecer como factor primordial de toda relación judicial de modo que, ante cualquier conflicto de intereses de igual rango, el interés moral y material de los menores debe tener prioridad sobre cualquier otra circunstancia que ocurra en cada caso". "A partir de la Reforma de 1994 y conforme a las disposiciones del art. 75 inc. 22 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional ..." ".. al apreciarse cada caso en particular, la idea de interés superior del niño, es una consideración que debe ser prioritaria sobre los demás derechos de los padres y de la familia, en el momento de decidir por parte del Órgano Judicial". • Restitución Internacional de Menores Tenemos 2 normas de igual rango por un lado la Convención y por el otro la "Convención de La Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores", incorporada a nuestra legislación positiva a través de la ley 23.857 , aunque no contemplado por el art. 75 inc 22 de la Constitución. En los litigios de esta índole es cuando el "interés superior" más se evidencia ya que hay 2 padres en lugares muchas veces remotos peleando por un hijo, que es lo mejor para ese niño ha de ser decisión de los tribunales que deberán atenerse a cada caso en concreto, es por ello que presentamos 2 fallos que en orden al "interés superior" deciden en forma totalmente diferente. El primer caso que analizamos, se trata de una solicitud de restitución de un niño de acuerdo con las normas de la Constitución de La Haya , el caso es sobre un menor nacido en Kuwait en la época de la invasión de Irak, hijo de padres palestinos nacido en territorio hoy ocupados por Israel con pasaporte de Jordania; de religión musulmana e inestable residencia en Londres ya que debido a su militancia antislámica fue sentenciado a muerte. La madre del niño es argentina, de religión cristiana y casada en Londres. Al poco tiempo de llegar la madre a nuestro país con el menor, se tramita un exhorto que contiene la orden de la autoridad judicial del Reino Unido para que se proceda a la restitución del niño, este fallo contó con una solución que implica la defensa del interés superior del niño representada por el "derecho a la vida", pues cumplir con la rogatoria implicaba poner en riesgo de vida al niño dada la militancia y condena del padre. La Cámara decidió no hacer lugar a la restitución, entre sus fundamentos leemos: "Habida cuenta de que en la jerarquía de valores que sustenta la Convención de La Haya, así como en la que consagra los Derechos del Niño, ocupa el primer lugar el interés superior de este - declaración del Preámbulo del texto de La Haya - corresponde interpretar que pese al criterio restrictivo con el que cabe considerar si se encuentran configuradas las causales de excepción que autorizan a rehusar la solicitud de restitución, se debe otorgar preeminencia a la protección contra un grave riesgo de vida" . "Si la restitución del niño a su padre lo expone a riesgos no solamente de carácter externo o generalizados en el país requeriente - como por ejemplo guerra civil - , sino también a riesgos concretos que pudieran derivarse de su reinstalación en la situación anterior al traslado ilícito, resulta procedente la denegación de la misma" . El segundo caso es el que todos conocimos a través de los medios, hablamos de "Daniela" , recordemos que este fallo trata un pedido de restitución de una niña a instancias de su padre, la cual siendo de padres argentinos había nacido en Canadá y en ese país habían transcurrido sus primeros años de vida, en un viaje de vacaciones a Buenos Aires, la madre decide no regresar a Canadá con la menor, debido a diferencias conyugales. El padre de la niña obtiene una sentencia favorable en Canadá, la cual ordena la restitución. La madre hace sus descargo en nuestro país amparándose en el "interés superior del niño". Con un fallo desfavorable de Cámara la madre acude en Queja a la Corte la cual hace notar que si bien existen deficiencias en su presentación hace lugar al mismo en razón de la materia. A través de su decisión final, la Corte Suprema plantea lo que entendemos deben ser principios rectores en la materia, sobre la cuestión nuestro máximo Tribunal dijo: "El mandato establecido en el art. 3.1. de la Convención, se dirige a los tribunales de todas las instancias llamados a intervenir en causas en que se discute la restitución de un menor por el procedimiento previsto en la Convención de La Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción de Menores y orienta la interpretación que debe darse a esta Convención, que procura la protección del derecho esencial del niño a no ser desarraigado por una vía de hecho de su medio habitual de vida familiar y social y parte de la presunción de que el bienestar del niño se alcanza volviendo al "statu quo" anterior al acto de desplazamiento o retención ilícitos. En consecuencia la mencionada Convención de La Haya armoniza y complementa la Convención sobre los Derechos del Niño". "Que la tutela del interés superior de la niña en el desarrollo de un procedimiento que, si bien ha sido íntegramente concebido para tutelar sus derechos, concluye normalmente con un nuevo desprendimiento, fruto de la sustracción de los lazos que hubiese tendido en el país requerido, entraña asimismo la necesidad de interpretar las causales que las autoridades judiciales o administrativas de dicho país pueden invocar para negar la restitución". "Que en atención a que el procedimiento se puso en marcha frente a un acto que la Convención de La Haya califica de ilícito, es fundamental la rapidez que se imprima al trámite, a fin de evitar que el transcurso del tiempo premie al autor de una conducta indebida, consolidando la integración del menor a un nuevo medio". "Que el art. 13, parr. 1 inc. B, libera de la obligación de la restitución cuando B) existe un grave riesgo de que la restitución del menor lo exponga a un peligro físico o psíquico o que de cualquier otra manera ponga al menor en una situación intolerable. El texto denota que en la jerarquía de valores que sustentan la Convención, el primer lugar lo ocupa el interés superior del niño que es incluso preeminente frente a los intereses personales y muy dignos de protección del guardador desasido por las vías de hecho". "Que no es un imperativo la consulta a la niña en la medida en que ha intervenido el Asesor de Menores en ambas instancias y dado que de los informes psicológicos y de la asistente social surge que se trata de una niña "psicológicamente vulnerable y lábil debido a la edad que detenta", que atraviesa por un estado de "confusión afectiva ..... por sentirse virtualmente tironeada por los reclamos de ambos padres". Ello permite concluir que hace a sus interés superior el evitarle el conflicto psíquico de sentirse responsable de la elección entre uno de los padres". La decisión confirmó el fallo de ambas instancias en restituir a la menor con su padre, pidiendo a la madre su colaboración en el cumplimiento de la sentencia. Creemos que la jurisprudencia citada marca una directriz en el tema que examinamos. • Adopción En el siguiente fallo el Juez de Primera Instancia desestimó el pedido de citación a la madre de sangre del menor adoptado. Existia a criterio del Asesor de Menores en la aplicación literal del art. 11. inc c) de la ley 19.134, una vulneración de la Convención y de la Constitución. El mismo expresa: "El procedimiento aplicable al juicio de adopción no es asimilable a los procesos "convencionales" al estar dotado de particularidades propias previstas por el legislador al servicio de la finalidad esencial perseguida, que no es otra que determinar razonablemente si la adopción conviene o es contraria al interés del menor, independientemente o mas allá inclusive de la opinión de sus representantes". "El criterio o principio que esencialmente cabe tener en cuenta para abordar los difíciles y delicados aspectos procesales del juicio de adopción, debe basarse en el interés del menor que va a ser adoptado, es decir, su bienestar y protección, interés que está en primer lugar y desplaza a otro subyacente". Otros casos sobre adopción, donde se aplica la Convención hacen referencia a la utilización del apellido biológico por sobre el del adoptante cuando las circunstancias hacen que su "interés superior" sea este y no la aplicación del art. 23 de la 19.134. Se privilegia el art. 8 inc. 1 de la Convención. "Habiéndose otorgado la adopción simple y teniendo en cuenta que el adoptado no se incorpora a una nueva familia sino que la adoptante fue la compañera del padre biológico, lo crió y educó y al fallecimiento de aquel decide adoptarlo, corresponde que el menor no pierda el apellido biológico, con el que además es conocido públicamente, y se agregue el de la adoptante, para evitar violar el derecho personalisimo del menor como es el de preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares". En igual sentido se pronunció la Sala J, de la Cámara Civil en un caso similar. Transcribimos algunos de los fallos que a nuestro criterio son ejemplificativos en la adopción a fin de determinar el "standard jurídico" que es el "interés superior". "El interés superior del niño - en el caso - convive con los guardadores judiciales desde hace 4 años, recibiendo sus afectos de hijo, en armonía, debe prevalecer por sobre el interés externo o de su familia de sangre que se opone a la adopción". "Para una correcta comprensión de los delicados problemas que suscitan los casos de adopción en que se controvierten los respetables derechos de los padres y adoptantes, no debe perderse de vista la necesidad de asignar a la adopción un sentido que contemple prioritariamente el interés y la conveniencia del menor que es un factor ineludible de apreciación para los jueces". "La Convención de los Derechos del Niño tiene raigambre constitucional y en la misma se establece que los Estados parte se comprometen a respetar los derechos del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares, por lo tanto cuando la madre biológica vive, el menor la conoce y ella ha mantenido contacto con el niño, debe otorgarse la adopción simple, ya que si se otorgara la adopción plena significaría extinguir los vínculos de sangre con la familia de origen lo que es incostitucional". • Tenencia provisoria En el caso de autos la menor de 10 años vivió en el ultimo año con el padre, este pide la tenencia provisoria ya que no existe un proceso de divorcio, al contestar la demanda la madre reconviene, finalmente el Tribunal le otorga la tenencia de la menor a la misma. "A los fines de juzgar la idoneidad del progenitor a quien debe adjudicarse la tenencia debe tenerse esencialmente en cuenta el interés superior del menor pues así lo impone la Convención sobre los Derechos del Niño (art. 3) máxime en la actualidad en que la nueva Constitución Nacional le ha otorgado jerarquía constitucional, superior a las leyes mismas (art. 75 inc. 22 CN) y también la Constitución de esta Provincia (art. 36 inc 2 Buenos Aires) ha destacado el derecho a la protección y formación integral del niño". • Guarda judicial Se trata de una guardia compartida entre las 2 abuelas de la menor, con la pretensión de una de ellas de hacerlo en forma exclusiva. "En la guarda judicial de menores debe tenerse en cuenta, primordialmente el beneficio del menor. Por ello deben supeditarse los reclamos de las demás personas a este superior interés, que se concreta en mantener un marco de estabilidad que les permita una solución favorable. Mas allá de buscar una solución ideal, se impone establecer un sistema de continuidad y seguridad para el menor, sin perder los vinculo afectivos con toda su familia". 7. Conclusiones Después de la lectura de la opinión de los juristas, la ley y la jurisprudencia llegamos a la conclusión que el "interés superior" contemplaría 2 aspectos uno por parte del Estado a fin de proveer los medios necesarios para el desarrollo pleno de la niñez, adecuando las instituciones y la legislación en base a los principios de la Convención y por el otro la de escuchar a los menores a fin que sean "sujetos prevalente de derechos" y no como objetos de un sistema jurídico pensado solo en la exclusiva finalidad del adulto. El "interés superior del niño" se plantea como un "standard jurídico" a tener en cuenta a la hora de legislar y de juzgar, que como vimos a través de la jurisprudencia habrá de ser diferente en cada caso.” Autor: Estudio Guillermo Herrera
JURISPRUDENCIA RIO NEGRO


Sumario: F0000228
TEMA
TENENCIA COMPARTIDA DE HIJOS MENORES-VOTO DE LOS JUECES-FUNDAMENTACION DE SENTENCIAS


Texto

SI CONFORME A LAS PARTICULARIDADES DEL CASO EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA OTORGÓ LA TENENCIA COMPARTIDA Y, EN SEGUNDA INSTANCIA EL DE PRIMER VOTO PROPICIÓ SU CONCESIÓN AL PADRE Y EL DE SEGUNDO VOTO A LA MADRE, EL TERCERO -QUE RESULTABA DECISIVO- DEBIÓ ESMERAR SU CONSIDERACIÓN DE CADA CUESTIÓN Y LA CONSIGUIENTE FUNDAMENTACIÓN, EN LUGAR DE ESBOZAR APRECIACIONES GENERALES QUE NO CONSTITUYEN MOTIVACIÓN SUFICIENTE, POR LO QUE LA SENTENCIA RESULTA VIOLATORIA DEL ARTÍCULO 163 INCISO 5 Y 6 DEL CPC.

Ref. Normativas :
Código Procesal Civil y Comercial de Río Negro Art.163
INCISOS 5 y 6

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA. VIEDMA, RIO NEGRO
(ECHARREN, EDGAR. (POR SU FUNDAMENTO F0000009-F0000226) CORTÉS, ALBERTO. (POR SU FUNDAMENTO F0000227) PEARSON, NELSON (EN DISIDENCIA F0000228 Y F0000229).)
FATTORINI, OSCAR. s/ TENENCIA
SENTENCIA del 15 de Agosto de 1984



Cliente: escribió hace 4 año.
a qué edad, el niño, puede ser consultado para ver con quién de sus padres quiere vivir? x q cuando la Mamá se retira del hogar muy enojada, previo romper algunas cosas, pregunta a su hijito """ Fede nos vamos de esta casa, que hacés vos te vas o t quedas??? el nene repondió "". .nó yo me quedo con mi papá, en esta casa. . ." y se fué rezongando sola y a los minutos envió mensaje de texto::" Metete las cosas en el orto, me sobra percha para tener de hoy en adelante lo MEJOR. de vivir con vos solo me quedaron ruinas.hasta nunca"" cuatro días después me manda otro msje diciendo:" cuando Fede necesite que lo cuiden, yo lo cuido, no lo invito xpr no tengo mucho que ofrecerle y se aburre lamentablemente, tuve 2 tomás (hace alusión a su otro hijo Tomás Lautaro que tampoco quiere estar con ella, lástima que su papá no se preocupa por Tomás) solo espero que él me extrañe" le contesté "ok" y otro mensaje suyo dice"X tu respuesta parece que te estuviera pidiendo permiso ja ja ja es mi hijo y lo recupero cuando quiera! No te la creas: Solo lo estoy compartiendo y xpr él así lo quiere"
VE DRA QUE EL NENE QUIERE VIVIR CON SU PADRE Y SU MAMA LO SABE Y EN PRINCIPIO ME LO ENTREGO, SINO PORQUE LOS MSJES, la pregunta del millón:: LOS MENSAJES SIRVEN PARA ALGO?
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Le respondo, claro que si sirven los mensajes. Son muy útiles y mas en estos casos donde no hay muchos medios de prueba, ya que las relaciones de familia se desarrollan en un ámbito de intimidad.
Esos mensajes no solo sirven como prueba del abandono de la madre, sino ademas de la "violencia moral y sicologica que ejerce"
Deberá ofrecer los mensajes como prueba y oficiar a la compañía de teléfono celular a los fines que informen sobre estos mensajes de texto, ya que con oficio judicial las compañías están obligadas a suministrar esa información por escrito.
También prueban el desequilibrio y desarmonia del medio en donde se esta criando su hijo.
El psicodiagnostico al cual me referí anteriormente y que recomiendo sea ofrecido como prueba, permitirá al cuerpo técnico y multidisciplinario del tribunal oír a su hijo y de allí recomendar con que padre es mejor que se críe.
Cliente: escribió hace 4 año.
dejaré abierta la posibilidad de relizar otra consulta, ya que GRACIAS XXXXX XXXXX HE ENCONTRADO A ALGUIEN QUE DA UN POCO DE SENTIDO A MIS PRETENSIONES, QUE NO SON NI MAS NI MENOS QUE LOS DESEOS DE FEDERICO DE ESTAR EN FORMA PERMANENTE CON SU PAPA, SIN PERJUICIO DE EL TIEMPO Q DESEA ESTAR CON SU MAMA. desde mis relatos uds viene llevando un orden a lo que voy solicitando, avisora algún egoismo de mi parte u alguna solicitud que no sea estrictamente la de tranquilidad de mi hijo, le consulto porque quizá uno no se dé cuenta, y entre a buscar otras cosas que no sean solamente lo relacionado con el bienestar del menor.gracias XXXXX XXXXX respuesta
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Es un gusto para mi poder minimamente ayudarlo en esta difícil situación, pero mantenga la calma y brindele a su niño la seguridad, tranquilidad y confianza que no le brinda su madre. Recuerde que siempre la felicidad, la paz y tranquilidad de su hijo, como la contención afectiva y el equilibrio emocional son prioridad, nada es mas importante para un padre que esto. Le recomiendo que el pedido de tenencia no sea un ataque contra la madre, sino una protección y mejora para su hijo. Creo que usted esta cumpliendo el rol que un buen padre debe cumplir, no es egoísta sino que esta protegiendo a su hijo de los desequilibrios de su madre.-
El niño manifestara de una manera u otra que su deseo es estar con usted, y asi lo avalara el tribunal, porque es lo que corresponde.-
Es un gusto para mi poder ayudarle y ser util! Estoy a sus ordenes!
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D Sanchez de Sepola y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Puede verla estimado? Por favor aviseme si la ve!
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Estimado, me he quedado preocupada porque no pudo ver la pregunta de ayer!
Por favor aviseme si pudo verla. Gracias!
Cliente: escribió hace 4 año.
Dra Sanchez de Sepola, he podido leer todo lo de ayer, muchas gracias. a partir de las 12hs de hoy estoy muy Feliz con la visita de mi hijo Federico hasta las 20hs. Es sumamente notable la violencia sicológica con se ha tratado al niño, ya que en todo momento dice "estuve con mamá", papá dormí con mamá en la casa de Mario(pareja de su abuela) y con mamá, la abuela nó. (este comentario lo ha de decir porque le han dicho que diga que mamá estuvo con ellos siempre, x q este Sr Mario es una persona bastante mayor y vive en las afuera de la ciudad, bajo ningun punto de vista ha de ser como dice Fede) Solo comienza a hablar "dice no tenía niñera, no sé como se llama, no me acuerdo" , solo le digo bueno hijo no hay problemas segui mirando dibujito. ESTIMO QUE LO HAN ESTADO ALECCIONADO DE LO QUE TIENE Y NO QUE DECIR, POBRECITO!!!!! Estube con mi letrado y según lo que entendí vamos a hacer casi todos los pasos q Ud, me ha enumerado. Va a ser muy dificil el caso, x q casi con seguridad la nueva pareja de la mamá en cuestion, es un reciente ascendido a Juez que lo conoció hacen unos tres años. y esto que comienza una carrera y la deja, este año comenzó abogacia y este Juez es profesor de una materia.. complicada la situación para poner a salvo a mi hijo.
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Estimado, me alegro que haya encontrado un rumbo a seguir, que su abogado aceptara la propuesta que usted le hizo según lo que conversamos ayer, eso es algo muy bueno, el contar con un abogado comprometido con su causa.
Si necesita algo no dude en consultar! Disfrute su hijo todo lo que pueda, que eso es lo que vale la pena, tener y disfrutar a su hijo.
Suerte! Mucha suerte! y va a ver que todo resultara de la mejor manera posible! Confia.-

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