Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 580
Experiencia:  Abogado en el ejercicio de la profesión.
61429914
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
DAVID_ABOGADO está en línea ahora

Soy el LOCADOR de un contrato de alquiler para vivienda que

Pregunta del cliente

Soy el LOCADOR de un contrato de alquiler para vivienda que tiene seis meses de vigencia.
Está pactado en dolares estadounidenses y debe ser pagado en billetes. El LOCATARIO por razones que la AFIP no lo autoriza a comprar billetes me quiere pagar en pesos al cambio Oficial. Como ya se vencían dos meses sin el pago correspondiente vino a mi domicilio con un escribano para pagarme en pesos, al cambio oficial , exigiéndome un recibo por el total de los vencimientos. Me negué a recibir dicho pago, ya que no era como parte de pago, sino que el Locatario me requería los recibos conformados como pago total de los meses vencidos. Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
Esmimado consultante, muy buenos dias.
Paso a explicarle como esta funcionando este tema en el pais.
Llegando a un extremo de sentencia luego de una presentacion judicial a traves de un amparo, Usted deberia tener que recibir pesos a valor dolar OFICIAL,ya que el peso es la unica moneda de curso legal en el pais, y con ello, todas las operaciones realizadas en Argentina pueden ser canceladas con dicha moneda. Lamentablemente para el ud. De acuerdo a los antecedentes -jurisprudencia-, no existen medios de presión para exigirle al locatario que abone en dolares.
Se presentaron varios recursos de amparo y TODOS prosperaron.
Incluso por ley esta prohibido reclamar en moneda extranjera "billetes"
Si bien se puede pactar el precio en moneda extranjera, ser cumple la obligación de PAGO abonando en PESOS al cambio oficialdel dolar. En algunos casos llegan a n acuerdo entre locador y locatario, lo cual es valido, pero sino de acuerdo a la jurisprudencia el locatario se libera abonando en pesos.

Generalmente en estos casos,los locatarios inician un amparo,y salen todos favorables, es decir q cumplen su obliacion pagando en pesos, ello en virtud de alegar la imposibilidad de comprar dolares,por ende no hay incumplimiento de contrato, si no que el incumplimiento es por un hecho ajeno al locatario y de publico conocimiento, que se asemeja a fuerza mayor. Por lo cual Pagando en pesos ya estaria cumpliendo lo pactado.

Lamentablemente no es justo, pero es el criterio que estan siguiendo los tribunales, amparandose en el art 1198 del codigo civil, Teoría de la Imprevision. Por ello, le sugiero llegar a un acuerdo a un punto intermedio entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. Atentos saludos.
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
Estimado consultante, le ha quedado alguna duda?