Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a D Sanchez de...
D Sanchez de Sepola
D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 612
Experiencia:  Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
67879549
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
D Sanchez de Sepola está en línea ahora

Hola colegas tengo la siguiente consulta, un cliente, percibio

Pregunta del cliente:

Hola colegas tengo la siguiente consulta, un cliente, percibio recien ahora que desde el año 2008 le estan debitando de su tarjeta de credito el importe del cable que no iba a su casa sino al piso de arriba, los ultimos dos años y medio ya no vivia en ese edificio, pero no se dio cuenta,
Cuando fue a Cablevision le dijeron que haga el reclamo, mando una carta doc. sin apercibimiento el mes pasado y no le contestaron nada. Obvio que lo corto , le dijeron que a otra gente le paso y que era un tema de mal funcionamiento del sistema.
Ahora pienso que reitere la CD, ratifique con apercibimiento, de acciones judiciales, ley defensa al consumidor etc.
Cual es el plazo de prescripcion para un reclamar la devolucion de un cobro indebido?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 5 año.
Bienvenido, soy Daniela Sanchez de Sépola, abogado Colegiado y Experta en Ley Argentina. Estare en linea para ayudarlo.
Estimada aguarde en linea por favor y le pido disculpas por la demora, he tenido un inconveniente tecnico que ya he solucionado!
Gracias
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 5 año.

Nuevamente le pido las disculpas del caso por la demora, pero tuve un inconveniente que yahe sorteado. Lo que usted planea desplegar como estrategia para reclamar ante la compañia de servicio de cable me parece perfecto y adecuado. Las acciones entonces para resumir serian: 1) Enviar nueva Carta Documento pero con emplazamiento a los efectos que en 2 dias habiles reintegran el dinero ilegitimamente retenido bajo apercibimiento de accionar a los efectos de reclamar la devolucion del mismo con mas daños y perjuicios. 2) Asimismo formulara denuncia en Defensa del Consumidor, y hara constar en la Carta Documento que remitira que formulo tal denuncia. 3) Si con estas acciones no le reintegran el dinero abonado iniciara accion de cobro de pesos, o repetición, según se califique en la provincia que usted litigue pero que en si, persiguen lo mismo, el reintegro del dinero. Me parece acertada esta elección, ya que una acción de daños y perjuicios es muy larga, mas costosa y con mas requerimientos probatorios. Esta acción tiene la prescripción de 10 años en principio por ser contractual. Pero dado la situación especial que se presenta aquí, la cual es que no deriva exactamente de un contrato por no ser pactado este cobro con su cliente, seguramente la contraparte aducirá que corresponde la prescripción quinquenal, cual es la que se utiliza para obligaciones que se deban cumplimentar en pagos periódicos, o cuotas. De todas maneras este tema no debe preocuparle porque según entiendo no ha operado esta prescripción tampoco.

 

Art. 4.023. Toda acción personal por deuda exigible se prescribe por diez años, salvo disposición especial.

Igual plazo regirá para interponer la acción de nulidad, trátese de actos nulos o anulables, si no estuviere previsto un plazo menor.

Art. 4.027. Se prescribe por cinco años, la obligación de pagar los atrasos:

1° De pensiones alimenticias;

2° Del importe de los arriendos, bien sea la finca rústica o urbana;

3° De todo lo que debe pagarse por años, o plazos periódicos más cortos.

 

Le pido por favor, si usted no esta conforme con esta información, sepa entender que es muy amplio el tema, y es difícil para mi saber cual es su principal interés, o que espera que concretamente le aclare, pero no se preocupe, con solo seguir preguntando le responderé todas sus dudas, SIN COSTO ADICIONAL. Sepa también que su VALORACION, es muy importante para mi, ya que califica mi profesionalidad, por lo cual le pido no me valore negativamente, simplemente siga preguntando, hasta estar satisfecho con la respuesta. Estoy en línea para responderle!

D Sanchez de Sepola y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle