Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 580
Experiencia:  Abogado en el ejercicio de la profesión.
61429914
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
DAVID_ABOGADO está en línea ahora

RECIBI UN ACTA DE INFRACCION DE TRANSITO EN RUTA 2 KM.45 DEL

Pregunta del cliente:

RECIBI UN ACTA DE INFRACCION DE TRANSITO EN RUTA 2 KM.45 DEL DIA 10/03/2012A LAS 14.11 LUGAR DONDE CONCURRO TODOS LOS VIERNES PARA VISITAR CLIENTES PARA VENDERLES Y COBRARLES Y EL ACTA INFORMA QUE FUE EL 10/03/2012 SABADO LLAME AL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PCIA.BS.AS. QUIEN ME INDICO PRSENTARME AL JUZGADO QUE FIGURA EN EL ACTA LO QUE NO FIGURA-¿QUE OTRA COSA PUEDO HACER'? ATTE R.VON M0OS.-
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.

Estimado consultante:

 

Lo que el defensor del pueblo quiso hacer referencia, es al juzgado de La Plata, le paso los datos del Juzgados Administrativo de Infracciones de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires en La Plata


Dirección: Calle 53 Nº 720 e/9 y 10 (2º piso). CP. 1900
Teléfono/fax: (0221)-4231376

 

_____________________________________________

 

Aunque le agrego:

Tenga presente que lo primero que hay que ver es la fecha de las mismas, ya que la prescripción de las multas es a los 2 años desde que ocurre el hecho.-

Asimismo, a ud deben notificarlo en dos oportunidades:

Primero a fin de que efectue el pago voluntario , dentro de los 60 dias habiles desde que cometió la presunta infracciòn.

Transcurrido ese plazo, para que oponga defensas y/o solicite ser juzgado ante el juzgado de su domicilio. Si ello no se da, existe un vicio en el procedimiento, que hace nula la multa, por lo cual lo debe solicitar en el juzgado administrativo donde tramita.-

Le transcribo el articulado pertinente de la ley de transito de la pcia de buenos aires 13927.-

PRINCIPIOS PROCESALES

ARTICULO 35.- PRINCIPIOS PROCESALES. El procedimiento a seguir para la ejecución de faltas de tránsito deberá garantizar el respeto por el debido proceso y el ejercicio del derecho de defensa al presunto infractor.
a) CONSTATACION DE LA FALTA: Cuando las autoridades de comprobación, constataren una infracción a la presente Ley, labrarán de inmediato un acta única de infracción, cuyo diseño será determinado por la Reglamentación.
b) DOMICILIO DEL INFRACTOR: Se tendrá por domicilio constituido el denunciado en el acta de comprobación. Si el infractor no denunciare domicilio alguno, o se desconociese el mismo, se tendrá por constituido el de la licencia de conducir o el que surja del Registro Nacional de Propiedad del Automotor; siendo válida la notificación en cualquiera de ellos indistintamente.
c) NOTIFICACIONES: Todas las notificaciones se harán personalmente, por cédula o por comunicación epistolar. A los efectos del diligenciamiento de las cédulas, podrán designarse funcionarios "ad hoc" entre los empleados de la Municipalidad o Provinciales según corresponda. Las comunicaciones epistolares durante el trámite administrativo de la causa, serán consideradas notificación fehaciente cuando cumplan con requisitos de aviso de retorno con firma de recepción de habitante del domicilio de acuerdo al inciso "B" del presente o por declaración jurada del empleado postal, debiéndose también contar con copia de lo remitido con confronte del agente postal garantizando que el contenido remitido sea copia fiel.
d) PROCEDIMIENTO:
1) Constatada la falta y labrada el acta de comprobación, se notificará al causante en el momento de la infracción en caso de ser posible; sin perjuicio de ello, en todos los casos se notificará la infracción al causante, enviando la copia del acta labrada y notificando el beneficio del pago voluntario permitido conjuntamente con los medios de pago que posibiliten al infractor allanarse. Esta notificación será despachada dentro de los sesenta (60) días hábiles de la comisión de la infracción.
Vencido el plazo otorgado para la utilización del beneficio del pago voluntario y no existiendo constancia de su acogimiento, pago y allanamiento, el infractor será emplazado al mismo domicilio donde fuera notificado para que en el asiento del Órgano de Juzgamiento o cuyo domicilio se transcribe en el acta y/o en el lugar y con las formas que establezca la reglamentación, presente el descargo que estime corresponder y ofrezca la prueba de su derecho, pudiendo ser asistido por un letrado, todo ello bajo el apercibimiento de ser declarado rebelde. Regirá para ello el principio del informalismo moderado. El original de la infracción labrada deberá encontrarse en el término determinado por la reglamentación, en el asiento del Órgano de Juzgamiento del lugar de comisión de la infracción.
2) El Órgano de Juzgamiento interviniente deberá expedirse respecto de la admisibilidad de la prueba ofrecida dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de recibido el descargo. La resolución que admite la apertura a prueba de las actuaciones será notificada. La prueba ofrecida, deberá sustanciarse en el plazo de tres (3) días, prorrogables por tres (3) días más por razones debidamente fundadas, quedando a cargo del causante los costos que dicha producción genere.
3) Transcurrido el plazo establecido en el apartado precedente, denegada la prueba ofrecida o producida la misma, de acuerdo a lo previsto en los apartados que anteceden, el Órgano de Juzgamiento resolverá dentro del plazo de veinte (20) días, prorrogables por veinte (20) días más por razones debidamente fundadas.
En el mismo plazo, si no se hubiere verificado la presentación del descargo o ante la incomparecencia del causante, el Órgano de Juzgamiento resolverá y ordenará la correspondiente anotación en el Registro Único de Infractores de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires.
4) Los hechos serán valorados por el Órgano de Juzgamiento según su íntima convicción y de acuerdo a las reglas de la sana crítica, previo informe de antecedentes del infractor.
5) La resolución deberá ser notificada al causante por medio fehaciente y constituirá título suficiente para iniciarse el cobro de la multa por vía de apremio.
6) Aquellos imputados que residan a más de sesenta (60) Km. de la jurisdicción donde se cometió la falta, tendrá derecho a ejercer su defensa por escrito mediante el uso de un correo postal de fehaciente constatación.

ARTICULO 36.- INTERJURISDICCIONALIDAD. Para el caso de las infracciones realizadas en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional sometidos a jurisdicción provincial, será optativo para el infractor prorrogar el juzgamiento al juez competente en razón de su domicilio, siempre y cuando el mismo pertenezca a una jurisdicción adherida al sistema de cooperación interprovincial.
Para el caso de infracciones realizadas en rutas, caminos, autopistas, semiautopistas o autovías provinciales o nacionales en el territorio de la Provincia, o en territorio municipal con exclusión de las vías mencionadas con anterioridad, y que el presunto infractor se domicilie en la Provincia de Buenos Aires a más de sesenta (60) Km. del lugar de comisión de la misma, será optativo prorrogar el juzgamiento al juez competente en razón de su domicilio.

El domicilio será el que conste en la Licencia de Conducir o el último que figure en el documento nacional de identidad si el cambio de este último fuere posterior al que obra en la Licencia de Conducir y anterior a la fecha de la infracción. Cuando el conductor no hubiese sido identificado en el momento de la infracción el domicilio que se tendrá en cuenta será el del infractor presunto de acuerdo a la información suministrada por el Registro de la Propiedad Automotor.
Cuando el juzgamiento requiera el conocimiento del lugar donde se cometió la infracción el Órgano de Juzgamiento actuante podrá solicitar los informes pertinentes a las autoridades de constatación locales.

La reglamentación establecerá los supuestos y las condiciones para ejercer esta opción.

______________________________________________________________

 

Por otro lado, le acerco datos de interes en relacion a este tema en Pcia de Buenos Aires.

 

Igual le seguire respondiendo sus inquietudes especificamente, pero se la mando para que ya le quede.

 

PAGO VOLUNTARIO:

¿Si cometí una infracción y pago voluntariamente, tengo algún beneficio?
Si. Si usted abona en período de pago voluntario tiene una bonificación del 50% del valor mínimo de la multa.
Debe tener en cuenta que el descuento ya está incorporado en el Acta de la primera notificación recibida y que tiene vencimiento a los 30 días hábiles,
En las actas automáticas el vencimiento está impreso. En las actas manuales es a los 30 días hábiles a partir de la fecha en que se labró el acta.

¿Si venció el plazo de pago voluntario puedo solicitar una extensión?
No. Una vez vencido el plazo de pago voluntario deberá esperar a recibir la citación a juzgamiento, la cual lleva incorporada la posibilidad de pago del valor mínimo de la infracción sin descuento.

¿Dónde puedo realizar el pago?
En cualquier sucursal del Banco Provincia, Bapro Pagos o por Red Link. Podrá encontrar la ubicación exacta del Bapro de su localidad en http://www.bapropagos.com.ar/.

¿Se puede solicitar financiación?

Si. El juez, luego del vencimiento del pago voluntario, puede otorgar cuotas por el monto sin descuento del 50%.
Dicho plan valdrá como sentencia, que será cerrada al momento de pagarse la última cuota, con los cual los trámites seguirán trabados hasta completar el pago.
En caso de necesidad de realizar trámites se deberán abonar todas las cuotas juntas.

CITACIÓN:

¿Qué instancia prosigue al pago voluntario?
Finalizado el plazo del pago voluntario, y no existiendo constancia de pago, se practicará una nueva diligencia notificando fecha, lugar de juzgamiento y presentación de descargo.
Dicho acto llevará talón de pago por el valor mínimo de la multa, sin el beneficio del cincuenta por ciento (50%) de descuento, y podrá ser abonado sin concurrir al Juzgado.

 

DESCARGO

Si considero que no cometí una infracción ¿puedo presentar un descargo?
Si, podrá presentarlo personalmente o por escrito (si vive a más de 60km), ante el Juez competente cuando sea citado por el mismo una vez vencido el plazo otorgado para el pago voluntario.

¿Cuáles son los requisitos que debe tener un descargo vía epistolar?
El descargo no tiene requisitos respecto a su forma, pero debe contener documentación probatoria y datos de contacto.
Se recomienda que el descargo, para su mejor individualización, contenga la siguiente información:

  • Nº de Causa

  • Nombre del titular y Dominio al cual se dirigió la infracción.
  • Nº DNI / LE / LC.
  • CUIT o CUIL (en caso de persona jurídica)


¿Qué plazo tengo para realizar el descargo?
Usted cuenta con 15 días hábiles a partir de la recepción de la citación del Juez competente.

 

________________________________________________________


Espero le haya sido de utilidad mi respuesta.-
Lo saludo Atentamente.-

DAVID_ABOGADO y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle