Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a D Sanchez de...

D Sanchez de Sepola
D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 594
Experiencia:  Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
67879549
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
D Sanchez de Sepola está en línea ahora

hola hace unos dias formule una pregunta y no quede satisfecho

Pregunta del cliente:

hola hace unos dias formule una pregunta y no quede satisfecho con la respuesta ,ahora la voy a reformular para ver si esta vez satisfacen mis espectativas ,soy operario metalurgico afiliado tengo 42 años y 9 en la empresa y desde su fundacion nunca contamos con un delegado ,quisiera saber si corro algun riesgo al demostrar interes en la uom para postularme o que recaudos tengo que tomar para evitar un probable despido. gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Bienvenido, soy Daniela Sanchez de Sépola, abogado Colegiado y Experta en Ley Argentina. Estare en linea para ayudarlo.
Estimado estoy elaborando la respuesta, aguarde por favor!
Gracias
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.

Estimado, antes que nada, le remarco que nuestra Constitucion Nacional contempla, ptotege y tutela la libertad sindical, la cual no solo tiene garantia constitucional sino que tambien esta previsto en una ley especial que protege el derecho de los trabajadores, entre ellos a reunirse en sindicatos y/o gremio para defender el derecho de sus compañeros trabajadores.-

La ley de Contrato de trabajo, y todas las leyes laborales preven sanciones agravadas, indemnizaciones muy abultadas a empleadores que despidan o tomen conductas arbitrarias contra un trabajador por formar parte de sindicatos o gremios.

 

 

EN CONCLUSION, A SU PREGUNTA EN CONCRETO LE RESPONDO: NO POSEE RIESGOS, muy por el contrario POSEE PROTECCION. Esta proteccion cuenta desde que usted notifica o anoticia a su empleador de su intencion o iniciacion en actividades especificas en el sindicato que regula su actividad.

Si el trabajador es despedido, sancionado, o modificado en sus condiciones laborales, el EMPLEADOR se enfrenta a gravosas sanciones economicas en beneficio del empleado.

 

 

 

Por lo cual, en nuestro pais, los empleados que ejerzan cargos como delegados sindicales, o formen parte de gremios, tienen especial proteccion, ya que se sabe es quien representa ante su empleador a los trabajadores todos.-

Le proveo algo de informacion, podra ver que el Mercosur preve la proteccion a los sindicatos y a los delegados gremiales, el derecho a la huelga, y demas libertades del trabajador:

Libertad sindical:La Constitución establece el derecho a formar sindicatos libres y democráticos reconocidos mediante la simple inscripción en un registro especial. Los sindicatos están regulados por la ley 23551, adoptada en 1988. Con la excepción del personal militar, todos los trabajadores/as pueden sindicalizarse sin autorización previa en organizaciones sectoriales, de empresa o de rama, así como en sindicatos de oficios. Dos o más sindicatos pueden establecer una federación y dos o más federaciones pueden establecer una confederación. Los directivos serán elegidos de forma que quede asegurada la voluntad de la mayoría de los afiliados mediante el voto directo y secreto. Los mandatos no podrán exceder de cuatro años, teniendo derecho a ser reelegidos. La retención en nómina de las cotizaciones sindicales es obligatoria según la ley de sindicatos.

Restricciones:No obstante, existen ciertas restricciones legislativas atinentes a la libertad sindical, a saber, el requisito de que sólo un sindicato -el que tenga mayor representatividad- por sector industrial y dentro de una región geográfica específica puede tener personería gremial para negociar salarios o recaudar cotizaciones. Para que un sindicato pueda acceder a la personería gremial -que otorga entre otros el derecho exclusivo de negociación colectiva- debe cumplir los siguientes requisitos: a) encontrarse inscrito de acuerdo a lo prescrito por la ley y haber actuado durante un período no menor de seis meses; (b) afiliar a más del 20% de los trabajadores que pretenda representar; (c) ser la organización más representativa en la industria o rama en cuestión, en un marco territorial determinado (generalmente una ciudad o una provincia, pero en ocasiones también todo el territorio nacional).

Negociación colectiva: La ley permite la realización de negociaciones colectivas a escala nacional, regional, provincial o de empresa. Para que un convenio colectivo sea vinculante, debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo según la ley 14.250, con miras a proteger el interés de los trabajadores a fin de que las cláusulas de los convenios colectivos no afecten los derechos que les corresponden en base a las normas legales y para evitar la entrada en vigor de convenios colectivos que pudiesen vulnerarlas. A fines de abril se modificó la ley de contratos que impide ahora que el empleador pueda cambiar de manera unilateral las condiciones laborales del empleado.

Huelgas:El artículo 14 bis de la Constitución Nacional garantiza el derecho de huelga. El decreto 272/06 de la Ley de Ordenamiento Laboral 25.877 reglamentó el derecho de huelga en lo que hace a los servicios esenciales en forma compatible con el Convenio 87 de la OIT.

Protección sindical (Tutela):El sistema legal argentino prohíbe todo acto que impida u obstaculice el ejercicio regular de cualquiera de los derechos emergentes de la libertad sindical. El artículo 47 de la Ley 23.551 prevé que "Todo trabajador u asociación sindical que fuere impedido u obstaculizado en el ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical garantizados por la presente Ley, podrá recabar el amparo de estos derechos ante el tribunal judicial competente, conforme al procedimiento sumarísimo establecido en el artículo 498 del Código de Procedimientos Civil y Comercial de la Nación o equivalente de los Códigos Procesales Civiles provinciales, a fin de que éste disponga, si correspondiere, el cese inmediato del comportamiento antisindical". La Ley de Asociaciones Sindicales prohíbe ciertas prácticas laborales desleales, entre ellas, la interferencia del empleador en las actividades del sindicato, la discriminación antisindical, despedir a trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical, rehusarse a negociar colectivamente con la asociación sindical capacitada para hacerlo y obstruir el proceso de negociación. Se puede promover querella por práctica desleal ante el juez o tribunal competente. Las prácticas desleales se sancionarán según el artículo 55 de la Ley 23.551 que faculta al juez a ordenar el cese de la práctica desleal, que se tomen medidas pertinentes a tal efecto, o la imposición de sanciones pecuniarias.

 

REQUISITOS PARA PODER SER ELEGIDO DELEGADO SINDICAL.- Para poder ser candidato a delegado, según la Ley 23.551 se deben cumplir los siguientes requisitos: 1º) Ser mayor de 18 años de edad;2º) Tener un año de
antigüedad en la empresa (se cuenta desde la fecha de la elección para atrás),
salvo que el establecimiento se haya instalado recientemente, en cuyo caso no
se exige este requisito; tampoco se exige este requisito cuando, por la índole
de la actividad, la relación laboral comienza y termina con al realización de
una obra, o cuando se trate de un trabajo de temporada;3º) Tener un año (como
mínimo) de afiliación al sindicato con personería gremial.

 

 

GARANTIAS Y PROTECCIONES:

Garantías de los representantes.

Garantías de estabilidad de empleo o de protección contra el despido.

Garantías de protección contra la actuación del empresario distinta al despido.

Garantías Instrumentales de efectividad de la Función representativa.

 

EN SINTESIS, la actividad gremial, la asociacion en sindicatos, y la posibilidad de ejercer activamente los derechos sindicales, gozan de PROTECCION en nuestro pais, y otorgan al sindicalista inmunidades contra el empleador, el cual no podra "castigar" al empleado por ejercer sus derechos derivados de la libertad sindical.

Si puede ingresar a este sitio, puede descargar un MANUAL DEL DELEGADO GREMIAL que resulta muy interesante su lectura: http://www.trabajo.gov.ar/downloads/formacionSindical/Manual_delegado.pdf


ESPERO QUE SEA DE UTILIDAD ESTA INFORMACION, DE TODAS MANERAS, SI NECESITA ACLARACION O AMPLIACION SOBRE ALGUN TEMA ESPECIFICO SIGA PREGUNTANDO QUE LE SEGUIRE RESPONDIENDO SIN COSTO ADICIONAL Y CON MUCHO GUSTO!



Le pido por favor, si usted no esta conforme con esta
información, sepa entender que es muy amplio el tema, y es difícil para mi
saber cual es su principal interés, o
que espera que concretamente le aclare, pero no se preocupe, con solo seguir
preguntando le responderé todas sus dudas, SIN COSTO ADICIONAL.

Sepa también que su VALORACION, es muy importante para mi,
ya que califica mi profesionalidad, por lo cual le pido no me valore negativamente, simplemente siga preguntando, hasta estar satisfecho con la respuesta.



Estoy en línea para responderle, FORMULE tantas preguntas como sean necesarias!





D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 594
Experiencia: Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
D Sanchez de Sepola y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina