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Categoría: Ley de Argentina
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Hola soy Ester de Henderson, Pcia. de Bs. As. mi mama tiene

Pregunta del cliente

Hola soy Ester de Henderson, Pcia. de Bs. As. mi mama tiene un 85% de discapacidad por que esta operada de columna y cervical. Pero no tiene ninguna ayuda econonomica solo cuenta con un certificado que le permite tener pasajes gratis para ella y un acompañante. yo queria saber si existe la posibilidad de que ella resiba alguna pension ya que no tiene vivienda propia esta alquilando y en este lugar los alquileres no bajan de los $ 1800 mas los impuestos y sus medicamentos
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  serpgio82 escribió hace 5 año.

Customer:

Si debe tramitar la ayuda social en el municipio de Henderson, pues para tener una pension de estas caracteristicas la incapacidad debe ser mayor de 66%, por lo cual su mama excede lo establecido por la ley.-

Customer:

 


Le aclaro que esta prestacion se da cuando la persona no tienen ningun otro tipo de beneficio social.-


El tramite es sencillo pide un turno en el hospital de su localidad con el medico que realiza los tramites para las pensiones y este le fijara la incapacidad. Es un tramite gratuito.-


 


Si esta conforme con mi respuesta no olvide aceptarla, haciendolo continuare asistiendolo sin costo adicional.-

Customer:

 


Tramitela lo mas urgente posible!!

Experto:  huracan29 escribió hace 5 año.

¿CÓMO TRAMITO LA PENSIÓN POR INVALIDEZ?

La
pensión por invalidez se solicita en la Comisión de Pensiones que se
encuentra más próxima al domicilio del solicitante, generalmente se encuentran
ubicadas en el área de Acción Social de la Municipalidad, se deberá concurrir
con el correspondiente documento Nacional de Identidad, DNI, debiendo consultar
los requisitos y documentación a presentar para el trámite.


¿QUE
DOCUMENTACIÓN SOLICITAN PARA PEDIR LA PENSIÓN POR DISCAPACIDAD O
INVALIDEZ?


Generalmente se requiere un certificado médico expedido por un
profesional de un Hospital Público.


Si tenes una disminución en tu
capacidad laborativa diagnosticada por un médico de un hospital público superior
al 76%, podes tramitar la pensión por discapacidad en la Comisión de Pensiones,
generalmente la encontrás en el área de Acción Social, que generalmente esta en
la Municipalidad local, es allí donde debes dirigirte a consultar requisitos y
documentación para el trámite.

Después de haber presentado toda la
documentación requerida te visita un asistente social a tu vivienda y comprueba
tu situación para luego dar inicio a obtener tu pensión.


¿CUALES
SON LA CONDICIONES NECESARIAS PARA OBTENER UNA PENSION POR
INVALIDEZ?


Las
condiciones necesarias para obtener una pensión por Invalidez, de acuerdo a la
Ley Nº 18.910, Decreto Nº 432/97 son:

- Tener una incapacidad
total y permanente. La Ley presume que la incapacidad es total cuando la
Invalidez produzca una disminución del SETENTA Y SEIS (76%) POR CIENTO o más de
la capacidad laboral.

- No tener el peticionante ni su cónyuge ninguna
pensión n contributiva ni jubilación y/o pensión.

- No tener bienes,
ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia del
solicitante y de su grupo familiar.

- Ser argentino o naturalizado. Los
naturalizados deben contar con una residencia continuada en el país de por lo
menos cinco (5) años anteriores al pedido de la pensión.

- Si son
extranjeros deberán acreditar una residencia mínima y continuada en la República
Argentina de veinte (20) años inmediatamente anteriores al pedido de la
pensión.

- No encontrarse detenido a disposición de la
Justicia



Documentación que respalde la disminución
laborativa:

Certificado de Invalidez que reúna las siguientes
condiciones:

Deberá ser expedido por hospital o establecimiento sanitario
público nacional, provincial o municipal

Contener:

- Tipo y
grado de incapacidad.

- Resumen de historia clínica firmada por autoridad
competente

- Sello del establecimiento sanitario (hospital público,
servicio o unidad sanitaria)

- Firma y sello del médico que lo
extiende.

- Firma y sello del director del hospital, jefe de servicio o
responsable de unidad sanitaria.

En los casos donde el certificado de
disminución laborativa determinen la necesidad de que el peticionante necesita
un curador, se deberá acompañar la constancia de inicio de trámite de la
respectiva curatela donde figuren:

- Datos del juzgado
interviniente

- Caratulación y N° de expediente o sentencia definitiva de
insanía con designación de curador y aceptación del cargo.

Experto:  serpgio82 escribió hace 5 año.

SINTETIZANDO: Debe concurrir al hospital de su localidad e iniciar los tramites correspondientes y alli lo remitiran a la oficina de accion social de su municipio.- El tramite es rapido y agil.-

 

Si le quedo alguna duda estoy en linea, para poder evacuarlas.-

Experto:  serpgio82 escribió hace 5 año.
Estomada Ester si le ha servido mi rspuesta no olvide aceptarla haciendolo percibimos nuestros honorarios. Gracias.

Experto:  serpgio82 escribió hace 5 año.
Estimada Ester si le ha servido mi rspuesta no olvide aceptarla haciendolo percibimos nuestros honorarios. Gracias.

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