Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr_Storni
Dr_Storni
Dr_Storni, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 421
Experiencia:  Abogado en actividad, Profesor y Asesor Gubernamental
62623878
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dr_Storni está en línea ahora

para los planes pciales. de vivienda, al desadjudicar al dueño

Pregunta del cliente:

para los planes pciales. de vivienda, al desadjudicar al dueño original, el nuevo titular que ha pagado por 10 años la cuota de la casa más impuestos debe someterse a una reestructuración tal del plan que deba empezar de 0 a valores actuales? hay alguna ley que lo proteja?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Estimado buen día.usted esta hablando de la provincia de buenos aires no? Calquier reclamo debe presentarlo ante el Instituo de la vivenda, si usted pago durante 10 años, no pueden en este momento realizar una restructuracion, pues lo de usted constituye un DERECHO ADQUIRIDO, que no puede ser vulnerado, deberá presentar un reclamoadministrativo, para eso le aconsejo realizar el mismo con el patrocinio de un abogado de su jurisdiccion. Si es de otra provincia, informeme cual, si tiene otra duda, aguardo en linea.
Cliente: escribió hace 5 año.
Buenos días! Soy de la provincia de Santa Fe
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Buen día, estimado, tambien soy de la provincia de santa fe, en este caso como le dije anteriormente, usted tiene un derecho adquirido que no puede ser vulnerado, si ya ha pagado 10 años continuos no pueden en este momento hacer una restructuracion, tendrá que presentar un reclamo administrativo previo a fin de que se de un paso atrás con la desicion.- Sabemos el estado de la provincia, pero no por eso se puede vulnerar los derechos y garantias protegidos por la constitucion provincial. No olvide valorar positivamente la pregunta, si tiene alguna duda, consultela. Aguardo en linea.
Cliente: escribió hace 5 año.
Dr. qué ley constituye este pago como un derecho adquirido? quiere decir que la DVPyU no puede cambiarme el plan para que empiece a pagar desde 0 la vivienda y a valores actuales?
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
exactamente, pero deberá someterlo a un reclamo administrativo, hay fallos respecto de lo mismo, ya le envio para que tenga referencia, igualmente le aconsejo, encarar el reclamo con el patrocinio letrado de un profesional, para que el mismo no sea desistimado.
Cliente: escribió hace 5 año.
Dr. aguardo la información de los fallos.
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Ok, estoy tratando de recuperar los mismos y pasarlos para poder subirlos, me va a demorar un rato, revise a la tarde si es posible. No olvide valorar positivamente la respuestas, de esa manera justanswer abona nuestros honorarios sin costo extra para usted. Saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
ok Dr. Quedamos así
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
No olvide valorar positivamente la respuestas, de esa manera justanswer abona nuestros honorarios sin costo extra para usted. Saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
No se preocupe, podrá mandarme lo de los fallos?
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Si estimado estoy en eso. saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
En general ha respondido pero no en totalidad. Necesito por favor datos concretos respecto de los fallos que me comento. Gracias
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Estimado, si disculpe, pero necesito pasarlos porque no me deja copiar y pegar, a la brevedad lo subo. Saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
no puedo valorar a+un dado que me faltan datos. Atte.
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
hoy dubo los fallos, iguamente puede intntar el reclamo administrativo correspondiente. saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
Aguardo datos que necesito con cierta urgencia
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
si disculpe, ya los subo
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Estimado disculpe la demora, como le dije, realize el reclamo administrativo, ahora le copio Doctrina y Jurisprudencia. Saludos.

DOCTRINA:

Los hermanos Mazeaud encuentran justificada la diferenciación hecha por la doctrina clásica entre derecho adquirido y expectativa. Para ellos, es derecho adquirido aquél “que ha entrado definitivamente en un patrimonio, o una situación jurídica creada definitivamente” y, expectativa, “es una esperanza no realizada todavía”; por tanto, “los derechos adquiridos deben ser protegidos, incluso contra una ley nueva: ésta no podría privar de un derecho a las personas que están definitivamente investidas del mismo, a la inversa, las simples expectativas ceden ante la ley nueva, que puede atentar contra ellas y dejarlas sin efecto”, y consideran que “la necesidad de seguridad está suficientemente garantizada si el derecho adquirido está amparado, y las simples expectativas deben ceder ante una ley que se supone más justa”.(Lecciones de Derecho Civil. Tomo I)
Merlín define los derechos adquiridos como “aquellos que han entrado en nuestro patrimonio, que hacen parte de él y que no puede ya quitarnos aquél de quien los tenemos”. Toda otra ventaja no es más que un interés o expectativa que no nos pertenece y la ley puede quitarnos la esperanza de adquirirla, definición reproducida con ligeras variantes por casi todos los autores, y que según Luis Claro Solar “tiene el inconveniente de no poderse aplicar en todos los casos pues hay derechos que no figuran en nuestro patrimonio, como los derechos políticos y los derechos constitutivos de la persona; y hay facultades que no pueden sernos quitadas por nadie y que, sin embargo, no constituyen derechos adquiridos en el sentido que debemos dar a estas expresiones. Pero en el fondo todas las definiciones están de acuerdo en esta idea capital: los derechos adquiridos son las facultades legales regularmente ejercidas y las expectativas aquellas facultades no ejercidas en el momento del cambio de legislación”. (Explicaciones de Derecho Civil Chileno Comparado. Tomo I. págs 64 y ss)
Por otra parte, Bonnecase considera que la noción clásica del derecho adquirido debe sustituirse por la de “situación jurídica concreta” y a su turno, la noción de expectativa debe ceder el puesto a la de “situación jurídica abstracta”; la primera, es derecho adquirido y la segunda, es expectativa. “Por la noción de situación jurídica abstracta entendemos la manera de ser eventual o teórica de cada uno, respecto de una ley determinada”; y la situación jurídica concreta, “es la manera de ser de una persona determinada, derivada de un acto jurídico o de un hecho jurídico que ha hecho actuar en su provecho o en su contra, las reglas de una institución jurídica, y el cual al mismo tiempo le ha conferido efectivamente las ventajas y las obligaciones inherentes al funcionamiento de esa institución”, y sobre esta última señala que “constituyen el campo sobre el cual no puede tener efecto la nueva ley”. (Elementos de Derecho Civil. Tomo I. págs. 194 y ss)
Fiore define el derecho adquirido como “el derecho perfecto, aquél que se debe tener por nacido por el ejercicio integralmente realizado o por haberse íntegramente verificado todas las circunstancias del acto idóneo, según la ley en vigor para atribuir dicho derecho, pero que no fue consumado enteramente antes de haber comenzado a entrar en vigor la ley nueva”, y agrega, que “lo pasado, que queda fuera de la ley, es el derecho individualmente ya adquirido, en virtud de una disposición de la antigua ley antes vigente”. (De la Irretroactividad e Interpretación de las leyes).
Gabba sostiene que “es adquirido todo derecho que entra inmediatamente a formar parte del patrimonio de quien lo ha adquirido, la consecuencia de un acto idóneo y susceptible de producirlo, en virtud de la ley del tiempo en que el hecho hubiere tenido lugar, aunque la ocasión de hacerlo valer no se presentase antes de la publicación de una ley nueva relativa al mismo, y por los términos de la ley bajo cuyo imperio se llevará a cabo”. (Teoría de la retroactividad de la ley. Vol. I. 1991)

JURISPRUDENCIA

Sentencia de Sala V, 21 de Septiembre de 1998 (caso Sistemaires S.a. (T.F. 12846-i) C/ D.G.i. Causa: 20.506/98)
AHORRO OBLIGATORIO. Regímenes promocionales. Contribuyente amparado por la ley 19.640. Esta Sala se ha pronunciado respecto del pago del ahorro obligatorio en relación a los contribuyentes amparados por el régimen de la ley 19.640, como es el caso de la empresa actora, in re: "Vinces c/ D.G.I.", del 23/8/96 en cuyo pronunciamiento se dijo: "Que esta Sala ha decidido en la causa "Badisur" del 16/8/95 que "la potestad de imponer tributos no es ilimitada y puede ser controvertida si al procederse de tal manera se lesionan derechos preexistentes de los particulares adquiridos en la necesidad de acordar franquicias por un período a favor de una industria considerada de interés nacional (conf. Fallos: 283:269, consid. 10º); y ello en la medida que "esa alteración del régimen promocional ...

Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal , 14 de Marzo de 1996 (caso Recurso de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal nº 3676/93. del 14 de Marzo de 1996.)
HONORARIOS DEL PERITO. RECLAMO A AMBAS PARTES. JURISPRUDENCIA PLENARIA. LEY 24.432: INAPLICABILIDAD. DERECHOS ADQUIRIDOS. FICHA N° 1484. CON ANTERIORIDAD A QUE ENTRARA EN VIGENCIA LA LEY 24.432 (BO 10.1.95) LA PERITO EJERCIO LA FACULTAD RECONOCIDA POR EL PLENARIO "AGUA Y ENERGIA C/OLI VER IND Y COM" DEL 16.9.76, DE PERSEGUIR EL COBRO DE SUS HONORARIOS CONTRA CUALQUIERA DE LAS PARTES, E INTIMO CON ARREGLO A ESA DOCTRINA A LA ACTORA A L PAGO DE LA TOTALIDAD DE SU RETRIBUCION; DADO QUE ELLA RECONOCIO LA DEUDA EN LOS TERMINOS EN QUE FUE RECLAMADA EFECTUANDO LA PERTINENTE CESION, NO PUEDE AHORA ESA PARTE, INVOCAR LA LIMITACION INCORPORADA POSTERIORMENTE POR LA LE Y 24.432, AL ART. 77 DEL CPCC, PUES ADEMAS DE RESULTAR ELLO UNA APLICACION RETROACTIVA DE LA LEY -POR TRATARSE DE UN TRAMO YA...


Sumario: Q0024985
TEMA
VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO


Texto
La posibilidad de revocar de oficio los actos administrativos, exige ineludiblemente como expone GARCÍA DE ENTERÍA, un punto de equilibrio entre el principio de legalidad, que exige depurar las infracciones al ordenamiento jurídico, y el principio de seguridad jurídica postulado en favor del mantenimiento de los derechos ya declarados.-
En nuestro derecho, de larga tradición de respeto a los derechos adquiridos, que exige la permanencia y estabilidad de situaciones preexistentes, la regla de libre revocabilidad no ha sido aceptada, y el principio básico ha sido y es, el de la irrevocabilidad.-
El apartamiento por la administración de sus actos declarativos de derechos, requiere el cumplimiento de determinadas condiciones, y un procedimiento excepcional.- En este sentido se orienta la jurisprudencia de la Corte Suprema Nacional.
En este orden se inscribe el Dto. Ley Nº 920 - que parte por estatuir como principio el de la estabilidad legal de las resoluciones definitivas - rt. 26 inc. 81- para culminar con la regulación dada por los arts. 91 y sigs.- También la Ley Nacional 19549 - arts. 17 y 18.-
Ambos cuerpos normativos instituyen la acción de lesividad, como valladar de la potestad de la Administración para revocar sus actos.- Aún cuando el mismo fuera irregular, si estuviere firme, consentido, y hubiere generado derechos subjetivos que se estén cumpliendo, sólo se podrá impedir su subsistencia mediante declaración judicial de nulidad".

Ref. Normativas :
Texto Ordenado Ley 920 de Chubut Art.26
Texto Ordenado Ley 920 de Chubut Art.91
Ley 19.549 Art.17 al 18
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA. RAWSON, CHUBUT. [Sumarios relacionados] [Traer Fallo Completo]
Sala CIVIL (Fernando S.L. Royer Daniel Luis Caneo José Luis Pasutti)
N., G. A. c/ Municipalidad de Comodoro Rivadavia s/ Recurso Contencioso Administrativo
SENTENCIA del 17 de Mayo de 2011


Dr_Storni y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle