Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a D Sanchez de...

D Sanchez de Sepola
D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 604
Experiencia:  Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
67879549
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
D Sanchez de Sepola está en línea ahora

Hola Buenos dias!.. Existe un modelo de demanda para una simulacion?...

Pregunta del cliente:

Hola Buenos dias!.. Existe un modelo de demanda para una simulacion?... necesito elaborar una :( gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.

D Sanchez de Sepola :

Bienvenido, soy Daniela Sanchez de Sépola, abogado Colegiado y Experta en Ley Argentina. Estare en linea para ayudarlo.

D Sanchez de Sepola :

Estimado se lo puedo enviar a su mail?

D Sanchez de Sepola :

Lo envio a atencion al cliente y ellos lo envian a su casilla

D Sanchez de Sepola :

contacto personal o directo no puedo tener

D Sanchez de Sepola :

pero si puedo hacerlo enviar

Customer:

quiero un modelo de demanda por simulacion. Muchas gracias

D Sanchez de Sepola :

Estimado, le pido por favor me comunique si se demora en llegar el correo electrónico con el modelo, ya que debo enviarlo a Atención al Cliente y ellos lo envían a su casilla de Correo

D Sanchez de Sepola :

Por favor, si no le llega informeme asi soluciono su problema

Customer:

No, el modelo no lo recibi

D Sanchez de Sepola :

Disculpe ya lo reenvío y pregunto en atención al cliente.

D Sanchez de Sepola :

Quiere que se la copie y pegue aqui?

D Sanchez de Sepola :

En lamisma pregunta?

Customer:

bueno, si es posible si

Customer:

gracias

D Sanchez de Sepola :

si!

D Sanchez de Sepola :

Se la copio aqui!

Customer:

ok. Perfecto

Customer:

si? es posible?

Customer:

aca la espero

Customer:

GRACIAS

D Sanchez de Sepola :

La estoy copiando

D Sanchez de Sepola :

Es una accion revocatorio o pauliana

D Sanchez de Sepola :

por fraude

D Sanchez de Sepola :

venta de bienes para no afrontar el pago de daños por un hijo no reconocido

D Sanchez de Sepola :

segun la provincia de cual usted sea es la formalidad de los articulos del Codigo Procesal Civil

D Sanchez de Sepola :

Yo le estoy proveyendo uno de la provincia de Cordoba

D Sanchez de Sepola :

Pero en todo el territorio nacional se tramita por juicio ORDINARIO

Customer:

es Entre rios

D Sanchez de Sepola :

Si!

Customer:

bueno si yo lo adapto

D Sanchez de Sepola :

Tambien ordinario

D Sanchez de Sepola :

Es muy parecido su codigo al nuestro

D Sanchez de Sepola :

pero usted me puede preguntar a medida que lo va haciendo

D Sanchez de Sepola :

todas las dudas que tenga

D Sanchez de Sepola :

o se le presenten

Customer:

es por vento de inmuebles

D Sanchez de Sepola :

Esta que le paso yo tambien

D Sanchez de Sepola :

venta para defraudar

Customer:

o sea tendria que ser una demanda tendiente a anular la venta por simulacion

Customer:

perfecto!!!

Customer:

bueno la espero!

Customer:

me lo pasas ahora?

Customer:

no

D Sanchez de Sepola :

PROMUEVE ACCION REVOCATORIA


Señor Juez:


…………………..DNI Nº …………………….., argentina, mayor de edad, ……….., casada, con domicilio real en Av. Libertad Nº de la ciudad de en nombre y representación de mi hijo menor de edad ………..constituyendo domicilio a todos los efectos legales en …………………….., ante V.S respetuosamente comparezco y digo:


I.- OBJETO: Que vengo a promover formal ACCION REVOCATORIA conforme lo establecido en el Art. 961, 962, 967 y concordantes del Código Civil, contra los Sres. DNI Nº 8.497.043 con domicilio en calle con domicilio en DNI…. con domicilio en calle …….., todos de esta ciudad de , solicitando se proceda a revocar por fraudulentas y simuladas las cesiones, transferencias, ventas, donaciones y/o cualquier otra operación realizada por los demandados entre sí y/o con terceras personas , en relación a los bienes que seguidamente detallare, en fraude a los derechos de mi hijo


II.- HECHOS: Que conforme Sentencia Nº de Febrero de 2012 pronunciada por este mismo tribunal en los autos caratulados “– ACCIONES DE FILIACION – CONTENCIOSO – EXP Nº 56591” el Sr. padre biológico de mi hijo Federico, condenándoselo al pago de Pesos Cuarenta y Un Mil Cuatrocientos ($41.400) más intereses en concepto de daño moral, y una cuota alimentaria de Pesos Seiscientos ($600) con efecto retroactivo al 03/04/2004, más intereses. Que no obstante la parte condenada interpuso Recurso de Apelación (el que aun se encuentra en trámite), el mismo no posee efectos suspensivos en lo atiente a la condena por alimentos, en virtud de la naturaleza de los mismos, por lo que tal crédito deviene exigible.


Que ante la falta de cumplimiento espontaneo por parte del demandado de lo resuelto en relación a la cuota alimentaria, se procedió a ejecutar sentencia. Fue en dicho escenario, que me anoticie de una serie de actos simulados y fraudulentos que el Sr. Martínez realizo con el único objeto de insolventarse y así eludir los eventuales efectos de una demanda de filiación, alimentos y daño moral, cuyo éxito era infalible.-


Fue así, que en Marzo de este año, mi abogada patrocinante en la acción de filiación - la Dra………………………….me informo que el Sr. Héctor Martinez no era más propietario del comercio”, ni del inmueble en que reside hace mas de … años, ni de los automóviles que conduce. Todo, absolutamente todo su patrimonio se encuentra hoy en manos de su hija ……………….y de su cuñada …………… lo que el cumplimiento de la cuota alimentaria se torno completamente irrisorio, dado que el alimentante con el único objeto de sustraerse de las obligaciones que le son propias y las que viene omitiendo hace mas de 15 años, se desprendió apócrifamente de todo lo que ostentaba.


No existe hesitación alguna respecto a la defraudación que rodea las transacciones realizadas por el Sr. Martínez, las cuales se realizaron en desmedro de su acreedor, que no es más ni menos que su propio hijo (así lo dictaminara oportunamente la Exma. Cámara de Apelaciones) y en fraude de los derechos alimentarios de su descendencia. Doy razones:


II.a) TRANSFERENCIA ENCUBIERTA DEL COMERCIO DENOMINADO “EL TEHUELCHE”:


Conforme las propias expresiones del Sr. Martínez en su contestación de demanda de fecha……. en los obrados mencionados supra, el mismo es propietario del negocio “El Tehuelche”, o por lo menos lo era al momento de promoción de tal acción, pues él así lo reconoce expresa y judicialmente. Dicha circunstancia es también acreditada con constancia emitida por la Dirección General de Rentas, de la cual surge que el mismo fue titular de dicho comercio desde el año 1974, y con el primer contrato de alquiler del local comercial de fecha ……………………


Sin embargo, con fecha 30 de Abril 2004, es decir contados días después de que el Sr. Martínez se anoticiara de la demanda de filiación y daño moral entablada en su contra, este solicitó el cese de tal actividad, y al día siguiente, es decir el mismo comercio a nombre de su hija implica una transferencia de fondo de comercio simulada. Pero además, el Sr. Héctor Martínez nunca dejo de trabajar activamente en dicho comercio, es él quien actualmente lo atiende, lo que será probado con la declaración de testimonial de números clientes de mencionado comercio.-


Asimismo, esta transferencia, cuya instrumentación a ciencia cierta se ignora, estimo debió ser a título gratuito, teniendo en cuenta que la adquirente es su propia hija, es decir, una especie de donación o adelanto de herencia si se quiere. Si bien la mala fe del Sr. Martínez queda al descubierto cuando se analiza la data en que se realizo el cambio de titularidad del comercio, la buena o mala fe de la en este caso es indiferente, así lo establece el Art. 967 del CC “si el acto del deudor insolvente que perjudicase a los acreedores fuere a título gratuito, puede ser revocado a solicitud de éstos, aun cuando aquel a quien sus bienes hubiesen pasado, ignorase la insolvencia del deudor”.


 


 


 

D Sanchez de Sepola :

Calificada doctrina sostiene que “el interés de los acreedores es, en este caso, preferido al del adquirente, tenga o no éste buena fe. Por lo que aquéllos no tendrán a su cargo la prueba de la complicidad en el fraude, bastando sólo el ánimo de perjudicar por parte del deudor, que se presume claro está, si el acto provoca o agravia su insolvencia” (Belluscio-Zannoni, Cód. Civ. Comentado, anotado y concordado, T. 4 pág. 451).


Igualmente, la adquirente es su hija mayor, quien conforme las propias evocaciones del Sr. Martinez conocía perfectamente esta circunstancia, es decir la existencia de un hermano extramatrimonial, también se encontraba al tanto del juicio en contra de su padre.


II. b) VENTA SIMULADA DEL INMUEBLE: Que tal como lo sostiene este tribunal en el fallo de fecha 09/02/2012, al momento de dictarse sentencia no existían elementos suficientes acerca de la capacidad económica del alimentante, porque a rigor de verdad, nunca se indago sobre sus bienes. Fue recién al obtener el pronunciamiento favorable que se comenzó a “buscar” los bienes del demandado a los fines de ejecutar la cuota alimentaria.


II. c) TRANSFERENCIA DE VEHICULOS


III.- ESTADO DE INSOLVENCIA DEL DEUDOR:


Que en la empresa de ejecutar las cuotas ordenadas por este tribunal, esta parte se anoticio que el Sr. Martínez no posee ningún tipo de bienes en su acervo, es decir, se encuentra insolvente: “La insolvencia supone carencia de bienes patrimoniales para que los acreedores por medio de su ejecución -individual o colectiva- logren hacer efectivos sus créditos”. (Belluscio - Zannoni, Cód. Civil - Comentado, Anotado y Concordado, T. 4, pág.440).


Reitero, al día de la fecha, el Sr. Martínez no ha abonado voluntariamente ni una sola cuota alimentaria, tampoco ha saldado su deuda por los alimentos vencidos. Como primera medida, se trabo embargo sobre una cuenta que el Sr. Martínez posee en el Banco, pero solo se afectó la suma de pesos cuatro mil ($4000). Posteriormente, se procedió a solicitar embargo sobre el comercio “El Tehuelche” y sobre la propiedad donde reside el demandado, lo que no prospero debido a que dichos bienes no se encuentran más bajo el dominio del alimentante.


El estado de insolvencia que el Sr. Martínez se impuso asimismo voluntariamente, le permite abstenerse de obedecer lo ordenado por este tribunal, sin ningún tipo de consecuencia, pero además eventualmente le otorgara otra obscena y deshonrosa ventaja, y es que cuando la Exma. Cámara de Apelaciones confirme el fallo de primera instancia, el codemandado también prescindirá del pago de la indemnización por daño moral a favor de su hijo.


“Por otra parte para la procedencia de la acción revocatoria pauliana no se puede exigir una prueba matemática acabada del estado de insolvencia, equivalente a un balance del activo y pasivo de los bienes que componen el acervo del deudor demandado. Sino por su propia naturaleza, basta con tener indicios ciertos y concordantes del estado de incapacidad del contenido del patrimonio para garantizar el pago de la deuda” (Banco Francés del Río de La Plata, S.A. c. Robles, Lucila Isabel y otra -acción revocatoria- ordinario, Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de San Juan, 26-feb-1997, MJ-JU-E-9127-AR - EDJ9127).


IV.- CALIDAD DE ACREEDOR - DEUDA DE FECHA ANTERIOR - EXIGIBILIDAD DEL CREDITO: Que no existe incertidumbre alguna respecto a la fecha en la que se origino la deuda del Sr. Martínez, como tampoco desde cuando la misma se torno exigible, y por consiguiente a partir de cuándo ha quedado expedita la presente acción.


La calidad de acreedor de mi hijo Federico Roque Martinez se acredita debidamente con copia certificada del la Sentencia Nº y del decreto de fecha ……


Por otro lado, y relación a la data del crédito, conforme las testimoniales rendidas en los autos “Roque Martínez Marta Mónica C/ Martínez Héctor Federico – Acciones de Filiación – Contencioso – Exp Nº 56591” algunas de las cuales en estos obrados se reproducirán, el accionado siempre tuvo conocimiento de su paternidad desde principios de mi embarazo y conoció a su hijo desde su nacimiento, por lo que su obligación alimentaria se origino en aquel preciso momento, lo que deja de manifiesto que todas las ventas, cesiones, transferencias y/o donaciones realizadas por Héctor Martínez tuvieron como único objeto perjudicar a su sucesor, que ya para entonces revestía la calidad de acreedor, lo fue siempre desde su concepción, esto así porque la sentencia de condena reconoce el crédito, no lo crea. El crédito preexiste. No se trata de una sentencia "constitutiva", sino de condena” (Conf. arg. CCCom. Azul, sala II, in re "Benthencourt, Clauria R. C. Acebal, Eugenia E." del 30.11.04, L.L.B.A. 2005, 192 y sgts).


En este orden de ideas, la obligación alimentaria se origino en el momento mismo de la gestación de Federico, pero fue recién reconocida por sentencia de fecha 09/02/2012, solo a partir de ese momento el derecho crediticio estuvo amparado, y solo desde allí se pudo ejercer esta acción revocatoria paulina.


En este sentido se ha manifestado la jurisprudencia: De ello se desprende que el principio general debe enunciarse expresando que la iniciación del curso de la prescripción se produce desde el momento en que el derecho estuvo amparado, con una pretensión demandable, de modo tal que hubiera permitido al titular hacer valer ese poder jurídico (conf. Spota, Alberto A., "Tratado de Derecho Civil", Parte General, ed. Depalma, 1959, t. I, v. 3 8, p. 226)”…” A partir de tales premisas, considero que le asiste razón al impugnante en cuanto a que el crédito en que los actores fundaron el ejercicio de la acción pauliana (arts. 499, 961, 1083 in fine y concs., Cód. cit.), surgió con el dictado de la sentencia de daños y perjuicios que condenó a Pedro José Campetella al pago de una suma dineraria (fs. 9/19; 40/vta., pto. II A), momento desde el cual pudieron exigir del deudor el bien debido (art. 505, Cód. cit.) y perseguir, desde el conocimiento de los eventuales actos jurídicos, quienes hubieran colaborado fraudulentamente para insolventar a aquél”. (Monsalvo Juan Carlos y otro c/ Campetella María del Carmen y Otros / Acción Revocatoria, Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, 18/03/2009, MJ-JU-M-45292-AR - MJJ45292 - MJJ45292).


 


 

D Sanchez de Sepola :

El designio del Sr. Martínez de evitar los resultados de una irremediable acción en su contra, es aun más evidente al advertir que todas y cada una de las enajenaciones se realizaron con sus familiares directos como compradores o adquirentes, a saber: con su hija mayor Paola Martínez y su cuñada……………….., y todas dichas operaciones lo empobrecieron. Pero como si todo esto no fuera suficientemente evidente e incontrastable, dichas operaciones se realizaron cuando la acción en su contra era inminente, y otras cuando la misma ya había sido perpetrada.


Así las cosas, el crédito derivado de la acción de filiación, alimentos y daño moral era exigible al momento que el Sr. Martínez realizo las operaciones tendientes a empobrecerse, de modo que tales maniobras caen en el lapso temporal susceptible de ser cuestionado.


Por lo demás, el demandado permanece habitando en el inmueble de calle …………., sigue atendiendo como siempre lo hizo su comercio de calle 9 de Julio, y continua trasladándose en su automóvil ………. En resumidas cuentas, mantiene el mismo nivel de vida de siempre, usufructuando de todas sus propiedades, lo que no se condice con su aparente y simulado estado de insolvencia, el que solo puede prorrogar (en perjuicio de su descendencia) debido a que todos sus bienes se encuentran a nombre de su parientes más cercanos, y así logra librarse de su obligación más básica, elemental y humana, que es la de CUMPLIR EL ROL PATERNO.-


 


 


 


 


“el principio general para todo litigio, común, que la carga de la prueba de los hechos positivos incumbe al actor, cede, si no totalmente, en gran grado, en los juicios de fraude (simulación, acción pauliana común, fraude entre cónyuges), desde que esa intención defraudatoria es íntima, subjetiva, de difícil prueba”. (C Civil, Familia y Sucesiones Tucumán, marzo 20-980 S. de P., E.V. c. P.A., LL, 980-467).


--------------------------------------------------------------------------------------------------------


“Lo que aquí puede señalarse, es que en materia de fraus creditoris deberá ser el deudor sospechado, quien pruebe que el acto de disposición no ha suscitado o contribuido a generar el estado de insolvencia que se le endilga, pues a su alcance se encuentra la prueba que desvirtúe los hechos afirmados por el actor.”(del voto de la Dra.González de la Vega, in re "Libra, Juan c. Coria, Roberto José y otros - Ordinario -Simulación. Fraude - Nulidad - Recurso de Apelación", sent. Nº 70 del 15.6.06).


“Es la exigibilidad del crédito es decir, la circunstancia que deja expedita la acción para su cobro la que sustenta la legitimación de la acción pauliana” (Boffi Boggero, "Tratado de las obligaciones", Astrea, t. 2, p. 534).


 


 








En función de lo expuesto, se han configurado objetivamente los requisitos exigidos por el art. 962 del código civil para la procedencia de la acción revocatoria pauliana, hasta el interés patrimonial del actor denunciado en la causa.


DERECHO:


PETITORIO:


1) Se me tenga por parte, por presentada y por constituido el domicilio legal que se deja indicado;


2) Se tenga presente todo lo expuesto y pruebas presentadas;


3) Se corra traslado de la acción y en su hora se la admita declarando la expropiación fijando las cifras según esta demanda con intereses y costas.


 

D Sanchez de Sepola :

La tuve que pasar en 3 veces ya que era muy larga, por eso demore, perdon

D Sanchez de Sepola :

le ha llegado bien?

D Sanchez de Sepola :

Pudo leerla?

Customer:

Si si esta bien muchas gracias!!

D Sanchez de Sepola :

Le pido que si le quedan dudas o se le presentan nuevas

D Sanchez de Sepola :

no dude en consultar

D Sanchez de Sepola :

No olvide valorar mi respuesta si le ha sido util!

Customer:

ahora la leo

Customer:

la copie muchas gracias!

Customer:

si claro

D Sanchez de Sepola :

De nada!

D Sanchez de Sepola :

Muchisima suerte

D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 604
Experiencia: Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
D Sanchez de Sepola y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina