Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 616
Experiencia:  Abogado en el ejercicio de la profesión.
61429914
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
DAVID_ABOGADO está en línea ahora

Tengo una hipoteca en dólares que vence en septiembre, el proyecto

Pregunta del cliente:

Tengo una hipoteca en dólares que vence en septiembre, el proyecto de habilitacion a pagar en pesos al cambio oficial regiría para hipotecas vigentes?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.

DAVID_ABOGADO :

buenos dias, estoy en linea!

Customer:

Hola buenos días, doctor, no sé si fui clara en la pregunta


 

DAVID_ABOGADO :

Estimada consultante, como todo en derecho, que es una ciencia social y no exacta, es discutible, lo que si es claro, es que los deudores hipotecarios gozan de ciertas garantias.


A saber:

DAVID_ABOGADO :

Por un lado, el proyecto que ud menciona, que entiendo se va a aplicar incluso a las hipotecas vigentes (ahora le comento por que)

Customer:

ajá


 

DAVID_ABOGADO :

Por otro lado, existen numerosos fallos judiciales que hacen referencia a fuerza mayor y a la teoria de la imprevision receptados en el codigo civil

Customer:

firmé la hipoteca por un año, en septiembre de 2011. con posibilidad de "renovar" cuando se cumpla el año

DAVID_ABOGADO :

el cual establece en las partes pertinentes:


"Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosímilmente las partes entendieron o pudieron entender obrando con cuidado y previsión.


(...) si la prestación a cargo de una de las partes se tornara excesivamente onerosa por acontecimientos extraordinarios e imprevisibles, la parte perjudicada podrá demandar la resolución del contrato. El mismo principio se aplicara a los contratos aleatorios cuando la excesiva onerosidad se produzca por causas extrañas al riesgo propio del contrato.

DAVID_ABOGADO :

asimismo, respecto de su duda, si bien es cierto lo de la irretroactividad de las leyes, justamente el gran problema es hacia las hipotecas ya vigentes, ya que aquel que tome una hipoteca ahora, estaria en conocimiento de la situacion actual y no podria alegar imprevision. Seria ilogico, ¿me explico?

Customer:

queda claro. La no disponibilidad de billete por mas que uno tenga buena fe y quiera pagar, hace imposible cumplir el compromiso

DAVID_ABOGADO :

que me quiere decir ud con la posibilidad de "renovar"?


 


 

Customer:

Si, pero en septiembre no había cepo cambiario. por lógica, nadie podía prever que no podría tener acceso a la moneda sobre la cual se comprometió al pago...

DAVID_ABOGADO :

exactamente, por eso, tanto la jurisprudencia (fallos judiciales) que ampara a los deudores. Entiendo que el proyecto esta orientado a frenar la avalancha de amparos.. por eso sera protectorio para los tomadores tambien.

DAVID_ABOGADO :

y solucionará a los que ya tomaron, que son los que no pudieron prever esta situacion

Customer:

pagué una parte de la deuda, no toda. la hipoteca es por un año. El acreedor me da la posiblidad de hacer una nueva hipoteca por el saldo de deuda.

Customer:

entiendo.

DAVID_ABOGADO :

en ese caso, si ud renovara seria distinto, ya que ahora si conoce las condiciones en relacion al billete dolar estadounidense. Le recomiendo no renueve.

Customer:

Ahhh!!! claro! entonces, que me aconseja hacer? no tengo los dólares, pero sí podría ver si pudiera cancelar la deuda al cambio dolar oficial en útlimo caso...

DAVID_ABOGADO :

Espero haberle sido de utilidad. no dude en consultar si le queda alguna inquietud.

Customer:

NO!!! espere por favor!


 

DAVID_ABOGADO :

exacto.!


 

Customer:

no se vaya

DAVID_ABOGADO :

estoy aqui, puede preguntar cuanto desee

DAVID_ABOGADO :

exactamente, lo aconsejable es cancelar al valor del cambio oficial, caso que no quiera aceptar el acreedor, le queda la via judicial, haciendo un pago por consignacion.

DAVID_ABOGADO :

es decir, depositandole ese dinero en una cuenta judicial.

Customer:

estoy en un dilema porque, a ver... la ley aún no está vigente, o sea que el acreedor supongo no va a aceptar el equivalente de pesos argentinos al cambio oficial... pero por el otro lado, como ud bien dice, si renuevo en dólares, se presume que lo hago a sabiendas de que no tengo acceso a los dólares... entonces??

DAVID_ABOGADO :

dicha accion de pago por consignacion, debe hacerla con patrocinio letrado.

Customer:

que es un pago por consignación?


 

DAVID_ABOGADO :

exactamente. No dude, no renueve.

Customer:

que sería un pago por consignación?

DAVID_ABOGADO :

cancele a precio oficial, y si no acepta, concurra a un letrado que inicie la accion de pago por consignacion. ( es una accion que se aplica cuando el acreedor no quiere recibir el pago, en ese caso, el deudor paga en la cuenta judicial, y sera el juez quien decida)

DAVID_ABOGADO :

tiene todas las de ganar, y no haga la locura de renovar.

Customer:

ajá, entiendo..

DAVID_ABOGADO :

eso si, para que el pago por consignacion se pueda aplicar, debe cancelar la obligacion en el tiempo que corresponde, no caiga en mora.

Customer:

entonces, tengo que hablar nuevamente con el deudor? o doy por hecho de que se presume que tiene que aceptar el equivalente en pesos al cambio oficial? disculpe la ignorancia

DAVID_ABOGADO :

lamentablemente, como le indique al principio, el derecho no es una ciencia exacta, y no creo que el quiera aceptar, el argumentará que si ud firmo por dolares, debe dolares.. pero eso no es aceptado por los jueces.

Customer:

cuando hablé con mi acreedor hace dos meses me dijo,,, " no tengo apuro, pagueme los intereses y si tenemos que renovar, no hay problema... " me dio a entender que no aceptaría pesos y menos equivalente al cambio oficial

DAVID_ABOGADO :

estas situaciones se han dado en cantidad en todo el pais, y por eso la cantidad de demandas judiciales por ese tema

DAVID_ABOGADO :

el busca su interes, y a el le conviene que renueve. pero por otro lado, ud tiene un derecho, el derecho a cancelar la totalidad.

Customer:

ud opina que vale la pena "pelearla"para que me acepte pesos argentinos?

Customer:

el monto de deuda es importante, y por lo tanto, la diferencia entre lo que tendría que pagar según cambio oficial y el "blue" es importante también, al menos para mí.

Customer:

no se si soy clara...

DAVID_ABOGADO :

por supuesto. no lo tome como "pelearla" ... es su derecho, y vivimos en argentina no en eeuu... el billete de pesos que ud tiene en su mano es el unico medio de pago que los acreedores estan obligados a aceptar .. y sino que la "pelee" el judicialmente, a ver si prospera su idea de cobrar en dolares billete, .. no prospera.. ningun juez la puede condenar a ud a pagar en dolar billete.

Customer:

entiendo. La verdad.. no sé si Ud me ha tranquilizado o me ha puesto nerviosa... jaja! Si estuviera en mi lugar, saldría a conseguir la plata?

DAVID_ABOGADO :

si. sin dudas. (los pesos)

Customer:

Ajá..

Customer:

bueno, doctor, le agradezco su asesoramiento... demás está decir que me ha cambiado mi agenda con esta opinión.. Yo estaba convencida que me convenía renovar la hipoteca y esperar la ley!!

DAVID_ABOGADO :

Quedese tranquila, que tiene un derecho, yla situacion actual la ampara.

DAVID_ABOGADO :

salvo que renueve en pesos.

DAVID_ABOGADO :

(lo cual no creo que el acreedor quiera, )

Customer:

jaja! buenísimo tener el derecho.. el tema es tener la plata para cancelar!!

Customer:

Mmmm... lo veo difícil por la conversación anterior... igual, es otra opción, y podría tantear un poco el terreno a ver si me lo aceptaría.. no?

DAVID_ABOGADO :

el acreedor debe estar rogando en estos momentos que ud renueve, una vez que ud firme la renovacion en dolares ahi se le empieza a complicar, por lo que hablamos anteriormente. ud no tiene en que ampararse.-

Customer:

si. comprendí perfectamente. sería por el tema de tener conocimiento de la situación "cepo" al momento de la firma.. es eso o entendí mal?

DAVID_ABOGADO :

es asi.

DAVID_ABOGADO :

Bueno espero haberle sido de utilidad.

Customer:

Perfecto, doctor, no lo molesto más y me pongo las pilas. tengo poco tiempo. Un saludo cordial.

DAVID_ABOGADO y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
Si ud quiere preguntar alguna cosa mas, puede volver, en el transcurso del dia. Finalmente, si quedo satisfecha, no olvide valorar mi respuesta.
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
[email protected], por favor no olvide valorar mi respuesta. Gracias