Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 567
Experiencia:  Abogado en el ejercicio de la profesión.
61429914
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
DAVID_ABOGADO está en línea ahora

en caso de muerte el varon o la mujer divorciada jubilada y

Pregunta del cliente

en caso de muerte el varon o la mujer divorciada jubilada y no casada tiene derecho a pension?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.

DAVID_ABOGADO :

Estoy en linea!

DAVID_ABOGADO :

buenas noches [email protected] consultante. A fin de responder su pregunta le informo que es un tema que ha dividido las opiniones.

DAVID_ABOGADO :

En principio, si el divorcio fue culpable (en su caso, con culpa del [email protected]) la otra parte, la parte no culpable SI TIENE DERECHO A PENSION

DAVID_ABOGADO :

Se encuentra en linea?

DAVID_ABOGADO :

Le paso un ejemplo de un fallo en Cordoba sobre este tema:

DAVID_ABOGADO :

"

El fallo sostuvo que no debía castigarse con una sanción extrema como la pérdida del derecho al beneficio a quien no se le comprobó responsabilidad en el divorcio.

Por aplicación del criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en cuanto considera que no es posible fulminar con una sanción como la pérdida del derecho a pensión a aquellas personas cuya responsabilidad en la separación no haya sido acreditada fehacientemente, la Sala Contencioso- administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) condenó a la Caja de Previsión de Profesionales de Ciencias Económicas a otorgar el referido beneficio a una cónyuge supérstite divorciada no culpable.

M. E. B. Vda. de A., luego de recibir condenas tanto ante la Cámara de 2ª Nominación de Córdoba como del propio TSJ, acudió a la CSJN, donde el resultado del pleito se invirtió en su favor. La Corte ordenó el reenvío de la causa al Tribunal Superior a fin de efectivizar la condena.

En esta nueva resolución, el Alto Cuerpo, integrado por Domingo Juan Sesin -autor del voto-, Aída Lucía Teresa Tarditti y Armando Segundo Andruet (h), sostuvo que “el más Alto Tribunal compartió e hizo suyos los fundamentos del dictamen de la Procuradora Fiscal”, subrayando que en éste se expresó que “a partir de los artículos 24 y 27 de la Ley 8349 que ‘…-en la economía de la ley citada-, el derecho de la cónyuge supérstite no culpable no está sujeto a ningún recaudo adicional, ni debe -por ende- condicionarse a una relación alimentaria preexistente. Al contrario, este último extremo aparece como un eximente adicional previsto en favor de la subsistencia del beneficio, frente a la culpabilidad de la requirente o a la concurrencia de una conviviente. Y -aún dentro del panorama que contempla el art. 24 inc. 1°-, la culpa del afiliado difunto constituye siempre una causal que habilita per se el goce de la pensión, con independencia de los restantes supuestos allí enumerados, desde que la ley ha empleado una conjunción disyuntiva y no copulativa (‘o’.)”.

En consecuencia, el tribunal cimero provincial confirmó que corresponde efectuar un nuevo juzgamiento de la causa y remarcó que del fallo de la CSJN surge que “no es posible fulminar con una sanción tal como la pérdida del derecho a pensión a aquellas personas cuya responsabilidad en la separación no haya sido acreditada fehacientemente (Fallos:323:1810 y sus citas; Fallos: 329:4857”.

De conformidad con la interpretación establecida por la Corte, la Sala concluyó que “los hechos así delimitados imponen su subsunción en lo preceptuado en los artículos 24, 27 y 66 de la Ley 8349” -régimen previsional de los profesionales de ciencias económicas-."

DAVID_ABOGADO :

_______________________________________

DAVID_ABOGADO :

En caso de divorcio de mutuo acuerdo, lo importante es si el fallecido pasaba alimentos a la otra parte. Si pasaba alimentos, es muy factible que le hagan lugar a la pension

DAVID_ABOGADO :

_______________________________________________________________________________si el divorcio fue contradictorio, el condenado como culpable del divorcio no puede recibir pension

DAVID_ABOGADO :

En la separacion por presentacion conjunta ambos manifiestan la voluntad de la ruptura ya que se ha tornado imposible la convivencia sin que se alegue la culpabilidad de uno u otro conyugue.
En realidad no se valora la culpa o se presume que ambos son culpables.

La culpa, es un ingrediente que en el contradictorio niega derechos pensionarios al culpable.
El segundo requisito previsional en defecto del primero y para pension y en contradictorio y mutuo, es que en la sentencia se haya hecho reserva de alimentos en favor de un conyugue, los haya cobrado o no.

Especificamente en su caso debe ver en la sentencia si se fija el pacto de alimentos, luego la pension deriva de los alimentos a los que estaba obligado el otro en vida.

Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
Le adjunto el link de un trabajo muy interesante de la Dra. María Alejandra Guillot:
http://previsional.foroactivo.net/t9809p15-pension-a-conyuge-separada-por-el-art-67-bis

Tenga presente, que en caso de mutuo acuerdo ANSES entiende que hay culpa de ambas partes y la deniega, pero se puede pedir una reconsideracion, e ir a la justicia.-

Espero haberle sido de utilidad.
Atentos saludos