Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr_Storni
Dr_Storni
Dr_Storni, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 421
Experiencia:  Abogado en actividad, Profesor y Asesor Gubernamental
62623878
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dr_Storni está en línea ahora

puede mi hermana por parte de padre de una relacion extramatrimonial

Pregunta del cliente:

puede mi hermana por parte de padre de una relacion extramatrimonial pedir la intervencion de un administrdor judicial de los bienes heredados y de esos bienes que parte le corresponde
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.

Dr_Storni :

Estimada aguarde en linea mientras elaboro su respuesta

Dr_Storni :

Le voy comentando, que el Codigo Civil no distingue entre hijos matrimoniales y extra matrimoniales a la hora de los derechos sucesorios, en este caso la herencia se divide por igual entre los 3 hermanos. osea para cada uno el 33,33% de la herencia


 

Dr_Storni :

Art. 3.565. Los hijos del autor de la sucesión lo heredan por derecho propio y en partes iguales salvo los derechos que en este título se dan al viudo o viuda sobrevivientes.

Dr_Storni :

Art. 3.570. Si han quedado viudo o viuda e hijos, el cónyuge sobreviviente tendrá en la sucesión la misma parte que cada uno de los hijos.

Dr_Storni :

Art. 3.450. Cada heredero, en el estado de indivisión, puede reivindicar contra terceros detentadores los inmuebles de la herencia, y ejercer hasta la concurrencia de su parte, todas las acciones que tengan por fin conservar sus derechos en los bienes hereditarios, sujeto todo al resultado de la partición.



Art. 3.451. Ninguno de los herederos tienen el poder de administrar los intereses de la sucesión. La decisión y los actos del mayor número, no obligan a los otros coherederos que no han prestado su consentimiento. En tales casos, el juez debe decidir las diferencias entre los herederos sobre la administración de la sucesión.

Dr_Storni :

Pasando en limpio:


1)Tiene derecho a la misma porcion de parte de ustedes, esto es igualq ue ustedes el 33,33% de los bienes (salvo que exista viuda, en ese caso seria dividido 4 todo los bienes) comprende?


2)Puede solicitar al juez si no esta de acuerdo con la administracion y será este quien evalue la situacion en concreto. comprende?

Dr_Storni :

Tiene otra duda? creo haber sido claro, aguardo en linea cualquier consulta, no olvide valorar positivamente la respuesta si le ha sido util y he evacuado todas sus dudas, antes de evaluar negativamente le pido siga preguntando hasta quedar 100% satisfecha


 

Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 5 año.
,si por favor no me queda claro lo de los porcentajes ya que todos los bienes eran gananciales del matrimonio legal el 33,33% ES DEL TOTAL O DE la mitad
Cliente: escribió hace 5 año.

por favor no me quedo claro el porcentaje es del total o la parte que le corresponderia a mi padre ya que mi madre tambien fallecio

Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.
Estimada, a los fines de la sucesión no se distingue el origen de los bienes:
Art. 3.547. En las sucesiones no se atiende al origen de los bienes que componen la herencia.
Esto quiere decir que de los bienes que la componen, son:
"lo heredan por derecho propio y en partes iguales" (art. 3565) y si hay viuda (osea mujer casada legalmente supertite) "Si han quedado viudo o viuda e hijos, el cónyuge sobreviviente tendrá en la sucesión la misma parte que cada uno de los hijos."

Como funciona esto?

Cuando la persona fallecida estaba casada, nuestra ley hace una distinción entre los bienes que entran en la sucesión: Están aquellos bienes que se compraron después de estar casados, que los denomina gananciales, y los que denomina bienes propios, que son aquellos otros que la persona fallecida tenía antes de haberse casado o que heredó o recibió como regalo luego de haberse casado.

De los bienes gananciales la esposa o el marido que sobrevive, recibe la mitad. No lo hace como como heredero sino miembro de la "sociedad conyugal".

La otra mitad la heredan los hijos.

En su caso, si su madre vive, no es que hereda, sino que recibe la mitad de los gananciales como disolución de la sociedad conyugal, y si no vive, solo ese 50%lo heredan por representación usted y su hermano.

Si usted dice que la mayoría de los bienes son gananciales, entonces su madre -si vive- de esos bienes gananciales toma posesión del 50% como disolución de la sociedad conyugal, el otro 50% va a la sucesión y de ahí participan por partes iguales: usted, su hermano, su madre y su hermana por parte de padre. Comprende?
Dr_Storni y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle