Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 568
Experiencia:  Abogado en el ejercicio de la profesión.
61429914
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
DAVID_ABOGADO está en línea ahora

mi consulta es : mi padre se caso con mi madre hace 36 años

Pregunta del cliente:

mi consulta es : mi padre se caso con mi madre hace 36 años y al año se separaron y la propiedad que compro mi padre al casarse la habito yo hace 20 años mi madre hace 34 año que tiene otro matrimonio en concubinato y mi padre hace 26 años que esta fuera del pais .yo desde que habito esta propiedad tengo todo impuestos al dia y a mi nombre. hay alguna manera legal que mi madre me ceda la parte que tiene ella a su nombre ya que nunca habito el lugar y nunca pago nada de nada. y que derechos tiene si dspues de tantos años quiere adueñarse de la propiedad. muchisimas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
Buenos dias. Estoy evaluando su pregunta.
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
Estimada Ana, hay dos maneras de lograrlo, depende ud. tenga o no buena relacion con su madre, y depende si su padre y su madre tienen otros hijos:

1) Si ud. tiene buena relación con ellos, pueden simularle una venta.
2) Si la relación no es buena, o ud tiene mas hermanos, puede iniciar un juicio por prescripcion adquisitiva (usucapion)ya que ud posee de manera publica y pacifica por mas de 20 años la propiedad.
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
Estoy en linea, puede preguntar tantas veces como desee a fin de que quede absolutamente satisfecha.
Cliente: escribió hace 5 año.

no tengo relacion buena con mi madre y con mi padre soy la unica hija con el otro matrimonio en concubinato tiene tres hijos

Cliente: escribió hace 5 año.

necesito complete la respuesta


 

Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
Estimada, por favor no valore la respuesta hasta tanto completemos el tema.

En este caso, la situacion es compleja, ya que la titularidad es de ambos progenitores, y la vocacion hereditaria es independiente si es o no de hijos matrimoniales o extramatrimoniales.

Considero que lo que ud debe hacer es utilizar la segunda opcion, designando un letrado que la patrocine en un juicio por usucapion contra sus padres, ya que ud tiene tiempo suficiente y sobrado de posesion.

Sigo en linea por cualquier duda.
Cliente: escribió hace 5 año.

en el boleto compra venta figura mi pdre pero en la escritura solo mi madre y yo como las unicas dueñas . yo la la habito sola con mis hijos o sea que la propiedad es solo de mi madre y mia y supuestamente ella me dono su parte hace años pero no figura en la plata . actualmente esta a nombre de las dos todavia entonces yo puedo hacer algo para sacarle su parte ya que nunca habito ni se hizo cargo del lugar y ella que derechos tiene sobre el inmueble?'


 

Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
El tema es que por mas que figure a nombre de su madre, si ellos estaban casados, la titularidad es de ambos, porque es un bien ganancial.
Por lo cual seria, 50 % suyo, 25 de su madre y 25 de su padre.

Lo unico que puede hacer, es iniciar un proceso de prescripcion adquisitiva contra ambos, ya que ambos son dueños, ese proceso se realiza judicialmente y con el patrocinio de un abogado.

Si tuvieran buena relación podrian simular como que ella le vende, u otra cosa que puede hacer es negociar, explicandole que si ud inicia la demanda ella pierde todo derecho, que si esta de acuerdo, ud le ofrece una suma de dinero (no muy alta) y asi ella firma como que le vende su parte.

Como ud. tiene buena relacion con su padre, puede hacer lo mismo con el, sin tener que pagarle nada.
Cliente: escribió hace 5 año.

con mi padre no tengo contacto hace 26 años que se fue a vivir a venezuela entonces al no estar mi padre ella vendria a estar a cargo de la parte de el???tengo que hacer la prescripcion si o si entonces. y si ella quiere venir a tomar posesion de la mitad alquilando su parte o venderla a alguien puede???

Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
La prescripcion tiene que hacerla si o si.
A su padre lo tiene que denunciar como ausente, y lo va a representar el ministerio publico, pero no va a tener problema.
De momento, ud tiene la posesion por lo cual ella no puede entrar si ud no lo autoriza, pero ella si supiera y quisiera podria pedirle un canon locativo por via judicial por lo cual ud deberia abonarle lo que corresponderia por alquiler de su parte. Por lo cual le recomiendo inicie la usucapion si quiere regularizar su dominio. Sino igual no va a tener problemas, se inician pocas demanda por canon locativo y nadie sabe como pedirlo. Ademas en todo caso, igualmente ahí ud puede plantear la usucapio como defensa.
Cliente: escribió hace 5 año.

pero en la propiedad hay terreno xq es de 30 x 10 si quisiera venir y plantar una casilla supongamos puede??? o yo le tendria que pedir me pague la mitad de los impuestos y renta de todos estos años ya que siempre pague yo sola incluso pague la supuesta donacion en el escribano que no figura sin mas que preguntar le agradesco la informacion

Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
l ultima respuest todavia no la recibibi y hace dos horas la hice






Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
Disculpe la demora. La respuesta es tajante, ELLA NO PUEDE usar el terreno, plantar casilla ni nada. Usted es la unica y exclusiva poseedora, en su caso puede pedir division del condominio pero no puede instalarse ni en la casa ni en el terreno.
DAVID_ABOGADO y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle