Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr_Storni
Dr_Storni
Dr_Storni, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 421
Experiencia:  Abogado en actividad, Profesor y Asesor Gubernamental
62623878
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dr_Storni está en línea ahora

Soy jubilada: Cobre un un retroactivo por reajuste de categoría

Pregunta del cliente:

Soy jubilada:

Cobre un un retroactivo por reajuste de categoría abarcativo de cuatro años: Ninguno de lois sueldos mensuales con reajuste otorgado excedia el minimo no imponible. Como consecuencia de haber sido percibidos los cuatro años en un solo recibo de haberes me efectuan una muy importante retencion en concepto de impuesto a las gananacias. Ustedes podrian decirme porque tal retencion?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dr_Storni escribió hace 5 año.

Dr_Storni :

Buenas tardes

Dr_Storni :

estiamda/o tendrá que interponer un reclamo administrativo en principio o por via judicial reclamndo el reintegro,

Dr_Storni :

la presentación consta de dos partes: por un lado, una acción declarativa de certeza con trámite sumarísimo donde se pide la inconstitucionalidad de impuesto que recae sobre las jubilaciones y, por el otro, una medida cautelar para evitar que sigan reteniendo el gravamen, hasta tanto haya una sentencia firme.

Dr_Storni :

Los argumentos

Dr_Storni :

Los especialistas sostuvieron que "las jubilaciones no son ganancias de acuerdo a la ley del gravamen, por cuanto carecen de la habilitación necesaria para que una renta obtenida por una persona física pueda ser considerada de esa manera".


"La norma establece que para las personas físicas son 'ganancias' los rendimientos susceptibles de ser periódicos, permanentes y que provengan de una fuente habilitada, que es suactividad productiva"

Dr_Storni :

las jubilaciones carecen del requisito de habilitación necesario para ser consideradas rentas".


"Así, el impuesto que recae sobre estos haberes violan los principios constitucionales decapacidad contributiva, equidad e igualdad ante las cargas públicas, como también los de legalidad, razonabilidad y propiedad privada",

Dr_Storni :

"las jubilaciones son un beneficio de la seguridad social, que el Estado debe otorgar en forma integral por expresa disposición de la Constitución Nacional (artículo 14 bis). Con la retención del tributo se rompe este principio de los beneficios de la seguridad social".


"Los haberes jubilatorios tienen carácter 'alimentario' y de orden público, por lo que no pueden ser considerados ganancias"

Dr_Storni :

comprende?


 

Dr_Storni :

"los haberes jubilatorios no tienen origen en el 'trabajo personal' sino en los aportes obligatorios al Sistema de la Seguridad Social por la comunidad de aportantes a dicho sistema, en virtud del principio de solidaridad, y tienen origen, asimismo, en el hecho de configurarse una contingencia de la seguridad social, cual es la vejez".

Dr_Storni :

POR LO TANTO NO DEBERIAN HABERLE HECHO LA RETENCIÓN, PERO DEBERÁ RECLAMAR LA DEVOLUCION DE LA MISMA

Dr_Storni :

cOMPRENDE? AGUARDO EN LINEA CUALQUIER DUDA

Dr_Storni :

ESTA EN LINEA? LE QUEDO ALGUNA DUDA? AGUARDO...

Customer:

Buenas mas tarde mucho gusto. Entendí la respuesta. Necesito saber donde se debe efectuar la presentación y si debe ser patrocinado por un profesional


 


 


 

Dr_Storni :

Le recomiendo que sea con un profesional, abogado de su confianza, o el mismo que le leo adelante el reajuste, se presenta ante afip, anses y ante el PE Nacional, le recomiendo presentarlo ante los tres, de no prosperar deberá reclamarlo judicialmente, ya hay fallos ne la plata donde por amparo a los jubilados no le retienen

Dr_Storni :

vaya con su profesional abogado e inicie el reclamo, si por su parte prefiere hacerlo usted, presentelo ante anses, donde realizo el reclamo de ajuste y afip de su jurisdiccional

Customer:

Mi caso es en el IPS y supúestamente es por única vez en razón de que mi sueldo no supera el minimo no imponible.

Dr_Storni :

no importa, en ese cso ante el ips interponga el reclamo, el reajuste es parte del haber jubilatorio, no se lo tendrían qeu haber retenido

Dr_Storni :

lo que pasa que lo hacen por que hay muchos que no reclaman, y porque la verdad no saben nada... es indignante lo que están haciendo

Customer:

Ultima pregunta. En caso de que mi haber supere el minimo no imponible y comiencen a descontarme mensualmente

Customer:

es igualmente valido el procedimiento?

Dr_Storni :

en ese caso deberá interponer un amparo, poara que no le sigan descontando, también hay fallos,

Dr_Storni :

lamentablemnete todo estos reclamos, algunos si o si deben realizarse con representación de un abogado, y los que no es necesario, es recomendable.

Customer:

Para que me quede totalmente claro mi abogado debe presentarlo ante AFIP e IPS?

Dr_Storni :

en ambos mejor... por que el ips es solo agente de retención... el impuesto lo percibe la afip, por eos en ambos

Customer:

Muchas gracias. Excelente el servicio.

Dr_Storni :

de nada estimada, estamos para servirle, cualquier duda consultela, no olvide valorar la respuesta. Saludos

Dr_Storni y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle