Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a D Sanchez de...

D Sanchez de Sepola
D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 604
Experiencia:  Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
67879549
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
D Sanchez de Sepola está en línea ahora

muy buenas noches. mi pregunta es

Pregunta del cliente:

muy buenas noches. mi pregunta es si la provincia de san luis tiene defensor del pueblo. el motibo de mi pregunta. como contratista de fumigacion estabamos trabajando en esa provincia, por causas de señalizacion en una de las maquinarias la misma fue detenida por la policia caminera quedando la misma en el control sercano a justo darac. con quien puedo contar ,o, quien me tengo que dirijir para asesorarme, les agradesco muy gentil mente su respuesta...XXXXXXXX XX XXXXXX.XX XX XXXXXXXXX

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.

D Sanchez de Sepola :

Bienvenido, soy Daniela Sanchez de Sépola, abogado Colegiado y Experta en Ley Argentina. Estare en linea para ayudarlo.

D Sanchez de Sepola :

Buenas noches Graciela.

D Sanchez de Sepola :

Estará usted en linea?

D Sanchez de Sepola :

Usted esta ahora en la Provincia de San Luis?

D Sanchez de Sepola :

Entiendo su pregunta, pero si estuviese usted en línea me gustaria formularle algunas preguntas, ya que no me queda claro de que Provincia es usted

D Sanchez de Sepola :

Asimismo seria importante que me indique cual fue el problema o la infracción de transito que tenia esta maquina por lo cual ha sido detenida

D Sanchez de Sepola :

Deben haber entregado a usted un Acta al momento de la detencion de la maquina y en ella puede estar detallado el motivo y las condiciones para poder retirarla

D Sanchez de Sepola :

Lamento tanto que no podamos encontrarnos en el chat, ya que seria mas util mi respuesta, pero de todas maneras le respondere en general y luego, cuando usted visualice mi respuesta

D Sanchez de Sepola :

le ruego formule las preguntas, aclaraciones y dudas que le queden hasta estar satisfecha con mi respuesta

D Sanchez de Sepola :

En principio, si le impidieron seguir circulando con la maquina seria porque le esta faltando alguna exigencia que debe si o si cumplimentar para circular

D Sanchez de Sepola :

Si esto fuere asi, usted debe tener permitido solucionar el problema o complementar la exigencia que la autoridad le exige, SIEMPRE SIENDO ESTA EXIGENCIA un requisito LEGAL y previsto en la ley de transito, y no un requisito caprichoso o a libre criterio de las autoridades intervinientes en ese momento

D Sanchez de Sepola :

Buenas noches, esta ahora en linea?

D Sanchez de Sepola :

Por favor lea mi respuesta, con la flecha que posee a la derecha de este recuadro suba y baje lo que le he respondido ya que es muy extenso

D Sanchez de Sepola :

Continuo entonces respondiendole, quizas no puede ver mis respuestas

D Sanchez de Sepola :

Le explicaba que si la causa de la detencion de la maquina es algo que usted pudiere solucionar facil y rapidamente, a los efectos de recuperar la maquina que entiendo necesita para seguir trabajando

D Sanchez de Sepola :

Lo primero que deberia intentar es esto, solucionar y cumplimentar lo solicitado y retirar su maquinaria

D Sanchez de Sepola :

Seguramente se le haindicado en donde debe solicitar la restitucion de la misma, si no es asi, puede hacerlo en el juzgado de faltas de la localidad de justo Darac

D Sanchez de Sepola :

En ese mismo acto de presentación efectúa el descargo,solicita la restitución de la maquinaria y si pudiéramos saber si lo solicitado por ellos no es procedente o legal, se pediría tambien el archivo de las actuaciones, la no aplicación de la multa

D Sanchez de Sepola :

y hasta formular reservas de accionar usted por los daños que le esta causando esta situacion

Customer:

la maquina tenia enganches, o sea traia una casilla y un carrito, los cuales no tenian las luces prendidas por causas de ro t uras, por el trabajo, pero la fumigadora podia segir sirculando por que tiene todas las señalisaciones correspondientes.

D Sanchez de Sepola :

¨Podria usted haber dejado entonces la casilla y seguir circulando con la maquina, a eso se refiere?

D Sanchez de Sepola :

Cuando usted refiere a Caminera es la Caminera de la Provincia de SanLuis?

D Sanchez de Sepola :

Si me confirma estos datos puedo indicarle adonde dirigir su reclamo y eventual denuncia

Customer:

si la policia caminera de san luis.la maquina sola podia circular tranquilamente.pero no fue posible, able telefonicamente con el policia y la detubo y precinto, y le pregunte si ala maquina le faltaba algo en el momento de retiralrar quien se hase responsable me dijo que estaba todo con seguridad.la multa es de 7650 pesos,no me parese que sea normal, no es tanto el delito..

D Sanchez de Sepola :

Es excesiva esta multa, mas aun si solo presentaba algun desperfecto tecnico de momento como usted me indica, ya que puede romperse una luz por el trabajo que estaba efectuando

D Sanchez de Sepola :

Le indicaron adonde debe presentarse?

D Sanchez de Sepola :

Podria redactarle un descargo y una solicitud de nulidad o desestimacion del acta y restitución de la maquina si le parece

D Sanchez de Sepola :

Tiene a mano la copia del acta que le deben haber entregado?

Customer:

te puedo llamar por telefono'' te lo agraseria es lo que tenemos para vivir, trabajamos porque todo el mundo lo nesecita. si podes pasame tu telefono y te cuento bien, porque no estube yo estaban lo empleados.

D Sanchez de Sepola :

Lamentablemente el sitio no nos permite establecer otro contacto que no sea a traves del sitio donde nos contacto

D Sanchez de Sepola :

Mil disculpas

D Sanchez de Sepola :

Estaria encantada de hablar con usted pero no nos lo permiten

D Sanchez de Sepola :

Solo puedo comunicarme por el chat con usted

Customer:

o sea por este medio. me cobran todas las preguntas,


 

D Sanchez de Sepola :

Una sola pregunta estimada, puede consultar todo lo que desee

D Sanchez de Sepola :

y hasta no quedar conforme con mi respuesta no debe abonar nada

D Sanchez de Sepola :

Inclusive el descargo que le ofreci no tiene costo adicional para usted

D Sanchez de Sepola :

Estimada, estoy a su disposicion

D Sanchez de Sepola :

Con todo gusto podría continuar ayudándola, y le pido disculpas por no poder acceder a su solicitud de comunicación telefonica

D Sanchez de Sepola :

Pero son politicas ajenas a mi y las cuales no puedo violar

D Sanchez de Sepola :

Si me necesita, solo escriba en este chat y asi sere solicitada por usted

D Sanchez de Sepola :

Aguardo en linea!

Customer:

cuando tenga el acta te lo paso cuales fueron los iten que marcaron como multa, y no fue en el control, fue unos de los policias que viajaba en moto en sentido contrario, o sea las maquinas salian de un campo, y el policia se hiba a su casa en la moto, los vio y los hiso llegar al control, no se si el estaba en sus fcultades de derecho de actuar.


 

D Sanchez de Sepola :

Ah, buen punto este entonces, quizás se han extralimitado en sus derechos! No cualquier policía puede intervenir en cuestiones viales

D Sanchez de Sepola :

Inclusive usted puede enviarme el acta en esta misma pregunta si pudiera escanerla

D Sanchez de Sepola :

Sino la transcribe a la parte mas importante, si?

D Sanchez de Sepola :

Si usted me pasa el acta puedo contestarla entonces

D Sanchez de Sepola :

Sigo a sus ordenes! Aguardo el acta

Customer:

como te la puedo pasar.escrito o por escaner complta , que es lo que realmente


 

Customer:

 


 

Customer:

nesecitas.


 

D Sanchez de Sepola :

Si usted pudiese escanearla fijese que posee un enlace aqui mismo

D Sanchez de Sepola :

que dice insertar documento

D Sanchez de Sepola :

sino copia la parte en que indica el motivo de la constatacion de la infraccion

D Sanchez de Sepola :

si usted me manda el acta puedo tener todos los datos necesarios para responder

D Sanchez de Sepola :

Sino le redacto los hechos con lo que usted me mande y luego usted completa los datos que le indicare ya que no podre tenerlos

Customer:

mañana te la paso, porque no la tengo, desde ya muchisimas gracias, XXXXX XXXXX ni cl, si podes mandame el tuyo.


 

D Sanchez de Sepola :

No lo tengo porque el sistema me lo muestra con cruces, lo tacha

D Sanchez de Sepola :

me encuentra en esta misma pregunta, si?

D Sanchez de Sepola :

Daniela Sanchez de Sepola es mi nombre

Customer:

como te busco en alguna red, tampoco podes, mi fase es graciela vianzone.


 

D Sanchez de Sepola :

Lamentablemente es una prohibición de la empresa Just Answer, tenemos prohibido contactarnos

D Sanchez de Sepola :

Si lo hacemos rescinden nuestros servicios

Customer:

bueno te busco, por algun lugar te encuentro, que tengas muy buenas noches y muchisimas grasias.........


 

D Sanchez de Sepola :

Gracias XXXXX XXXXX un gusto y seguimos en contacto

D Sanchez de Sepola :

Le proporciono mi enlace directo

D Sanchez de Sepola :

Buenas noches, y mañana espero el acta asi le formulo el descargo!

D Sanchez de Sepola :

Saludos, XXXXX XXXXX

D Sanchez de Sepola :

Me ha llegado el acta, muchisimas gracias, XXXXX XXXXX su descargo le envio la reglamentacion que vialidad nacional exige para la circulacion de maquinarias agricolas

D Sanchez de Sepola :

ANEXO II Dec. 79/98 NORMAS PARA LA CIRCULACION DE MAQUINARIA AGRICOLA


1. DEFINICIONES:
1.1 Maquinaria agrícola: todos los equipos utilizados en las tareas agrarias, incluyendo accesorios, acoplados, trailers y carretones específicamente diseñados para el transporte de maquinarias agrícolas o partes de ellas.
1.2 Unidad Tractora: tractor agrícola, camión, camioneta o cosechadora, mientras cumplan la función de traicionar el tren.
1.3 Tren: conjunto formado por un tractor y los acoplados remolcados (cinta transportadora, vivienda, trailer porta plataforma, carrito de herramientas, carro de combustible, porta agua, tolva, acopladito rural, etc.).


2. CONDICIONES GENERALES PARA LA CIRCULACIÓN:
2.1 Se realizará exclusivamente durante las horas de luz solar. Desde la hora "sol sale", hasta la hora "sol se pone", que figura en el diario local, observando el siguiente orden de prioridades:
a) Por caminos auxiliares, en los casos en que estos se encuentren en buenas condiciones de transitabilidad tal que permita la circulación segura de la maquinaria.
b) Por el extremo derecho de la calzada. No podrán ocupar en la circulación el carril opuesto, salvo en aquellos casos donde la estructura vial no lo permita, debiendo en esos casos adoptar las medidas de seguridad que el ente vial competente disponga.
2.2 Cada tren deberá circular a no menos de DOSCIENTOS METROS (200 m) de otro tren aún cuando forme parte del mismo transporte de maquinaria agrícola, debiendo guardar igual distancia de cualquier otro vehículo especial que eventualmente se encontrare circulando por la misma ruta, a fin de permitir que el resto de los usuarios pueda efectuar el sobrepaso.
2.3 Está prohibido:
a) Circular con lluvia, neblina, niebla, nieve, etc., oscurecimiento por tormenta, o cuando por cualquier otro fenómeno estuviera disminuida la visibilidad.
b) Estacionar sobre la calzada o sobre la banquina, o en aquellos lugares donde dificulten o impidan la visibilidad a otros conductores.
c) Circular por el centro de la calzada, salvo en los caminos auxiliares.
e) Efectuar sobrepasos.


3. REQUISITOS PARA LOS EQUIPOS:
3.1 Para la circulación deben ser desmontadas todas las partes fácilmente removibles, o que constituyan un riesgo para la circulación, tales como plataforma de corte, ruedas externas si tuviese duales, escalerillas, etc., de manera de disminuir al mínimo posible el ancho de la maquinaria y mejorar la seguridad vial.
3.2 La unidad tractora deberá tener freno capaz de hacer detener el tren a una distancia no superior a TREINTA METROS (30 m).
3.3 El tractor deberá tener una fuerza de arrastre suficiente para desarrollar una velocidad mínima de VEINTE KILOMETROS POR HORA (20 km/h).
3.4 El tractor debe poseer DOS (2) espejos retrovisores planos, uno de cada lado, que permitan tener la visión completa hacia atrás y de todo el tren.
3.5 No se exigen paragolpes en la cosechadora y en el acoplado intermedio pero sí en la parte posterior del tren.
3.6 Cuando el último acoplado sea la cinta transportadora, debe colocarse el carrito (de combustible, herramientas, etc.) debajo de la cinta, cumpliendo la función de paragolpes. En este caso, el cartel de señalamiento, se colocará en el carrito.
3.7 Todos los componentes del tren deben poseer neumáticos, en caso contrario deben transportarse sobre carretón o sobre trailer, igual que cualquier otro elemento que resulte agresivo o que constituya un riesgo para la circulación.
3.8 Debe poseer como máximo, DOS (2) enganches rígidos y cadenas de seguridad en prevención de cualquier desacople. Los trenes formados por un tractor y acoplado tolva podrán tener hasta DOS (2) enganches (sin superar el largo máximo permitido).
3.9 EL tractor debe poseer luces reglamentarias, sin perjuicio de la prohibición de circular durante la noche.


4. SEÑALAMIENTO:
4.1 El tractor debe contar, además de las luces reglamentarias con UNA (1) baliza intermitente, de color amarillo ámbar, conforme a la norma respectiva, visible desde atrás y desde adelante. Esta podrá reemplazarse por una baliza delantera y otra trasera cuando desde un punto no cumpla la condición de ser visible desde ambas partes.
4.2 Deben colocarse CUATRO (4) banderas, como mínimo de CINCUENTA CENTIMETROS (50 cm) por SETENTA CENTIMETROS (70 cm), de colores rojo y blanco a rayas a CUARENTA Y CINCO GRADOS (45º) y de DIEZ CENTIMETROS (10 cm) de ancho, confeccionadas en tela aprobada por norma IRAM para banderas en los laterales del tren, de manera que sean visibles desde atrás y desde adelante, en perfecto estado de conservación.
4.3 En la parte posterior del último acoplado debe colocarse un cartel que tenga como mínimo UN METRO (1 m) de altura por DOS METROS CON CINCUENTA CENTIMETROS (2,50 m) de ancho correctamente sujeto, para mantener su posición perpendicular al sentido de marcha en todo momento. El mismo deberá estar confeccionado sobre una placa rígida en material reflectivo, con franjas a CUARENTA Y CINCO GRADOS (45°) de DIEZ CENTIMETROS (10 cm) de ancho de color rojo y blanco. Deberá estar en perfecto estado de conservación, para que desde atrás sea visible por el resto de los usuarios de la vía. En el centro del cartel, sobre fondo blanco y con letras negras que tengan como mínimo QUINCE CENTIMETROS (15 cm) de altura, deberá contener la siguiente leyenda (incluyendo las medidas respectivas):
PRECAUCION DE SOBREPASO
ANCHO ... m LARGO ... m
En los casos en que el último acoplado no permita por sus dimensiones la colocación del cartel, este se reemplazará por la colocación de DOS (2) triángulos equiláteros de CUARENTA CENTIMETROS MAS O MENOS DOS CENTIMETROS (40 cm). ± 2 cm de base, de material reflectivo de color rojo.
El nivel de retrorreflección del material se ajustará como mínimo a los coeficientes de la Norma IRAM 3952/84, según sus métodos de ensayo.


5. DIMENSIONES:
5.1 El ancho máximo de la maquinaria agrícola para esta modalidad de transporte es de TRES METROS CON CINCUENTA CENTIMETROS (3,50 m), la maquinaria agrícola que supere dicho ancho deberá ser transportada en carretones, conforme a lo establecido en el apartado 6.2 del presente anexo.
5.2 Se establece un largo máximo de VEINTICINCO METROS CON CINCUENTA CENTIMETROS (25,50 m), para cada tren.
5.3 Se establece una altura máxima de CUATRO METROS CON VEINTE CENTIMETROS (4,20 m) siempre que en el itinerario no existan puentes, pórticos o cualquier obstáculo que impida la circulación por el borde derecho del camino.
5.4 La maquinaria agrícola debe cumplir con las normas respectivas en cuanto a pesos por eje.


6. PERMISOS:
6.1 El permiso tendrá una validez de SEIS (6) meses, que debe coincidir con la vigencia del seguro de responsabilidad civil de cada uno de los elementos que compongan el tren agrícola, los que se contratarán por el monto máximo que establezca la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.


PARA LOS CASOS DEL APARTADO 6.2 SE DEBERÁ OBTENER EL PERMISO CORRESPONDIENTE EN LAS OFICINAS DE PERMISOS DE VIALIDAD NACIONAL, SEGUN LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN DICHO APARTADO DEL ANEXO LL (Decreto 79/98).



Separata del Decreto 79/98


ANEXO II


NORMAS PARA LA CIRCULACION DE MAQUINARIA AGRICOLA


Anexo al Artículo 62



La COMISION NACIONAL DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL es el Organismo nacional competente facultado para modificar y disponer normas de especificación técnica a las que deberán ajustarse los componentes de seguridad del vehículo.


1. Definiciones:


1.1. Maquinaria agrícola: todos los equipos utilizados en las tareas agrarias, incluyendo accesorios, acoplados, trailers y carretones específicamente diseñados para el transporte de maquinarias agrícolas o partes de ellas.



1.2. Unidad Tractora: tractor agrícola, camión, camioneta o cosechadora, mientras cumplan la función de traccionar el tren.


1.3. Tren: conjunto formado por un tractor y los acoplados remolcados (cinta transportadora, vivienda, trailers porta plataforma, carrito de herramientas, carro de combustible, porta agua, tolva, acopladito rural, etc.)


2.Condiciones generales para la circulación:


2.1. Se realizará exclusivamente durante las horas de luz solar. Desde la hora ¨sol sale¨ hasta la hora ¨sol se pone¨, que figura en el diario local, observando el siguiente orden de prioridades:


a) Por caminos auxiliares, en los casos en que éstos se encuentren en buenas condiciones de transitabilidad tal que permita la circulación segura de la maquinaria.


b) Por el extremo derecho de la calzada. No podrán ocupar en la circulación el carril opuesto, salvo en aquellos casos donde la estructura vial no lo permita, debiendo en esos casos adoptar las medidas de seguridad que el ente vial competente disponga.


2.2. Cada tren deberá circular a no menos de DOSCIENTOS METROS (200 m) de otro tren aún cuando tome parte del mismo transporte de maquinaria agrícola, debiendo guardar igual distancia de cualquier otro vehículo especial que eventualmente se encontrare circulando por la misma ruta, a fin de permitir que el resto de los usuarios pueda efectuar el sobrepaso.


2.3. Esta prohibido:


a) Circular con lluvia, neblina, niebla, nieve, etc. oscurecimiento por tormenta, o cuando por cualquier otro fenómeno estuviera disminuida la visibilidad.


b) Estacionar sobre la calzada o sobre la banquina, o en aquellos lugares donde dificulten o impidan la visibilidad a otros conductores.


c) Circular por el centro de la calzada, salvo en los caminos auxiliares.


e) Efectuar sobrepasos.


3. Requisitos para los Equipos:


3.1. Para la circulación deberán ser desmontadas todas las partes fácilmente removibles, o que constituya un riesgo para la circulación, tales como plataforma de corte, ruedas externas si tuviese duales, escalerillas, etc., de manera de disminuir a un mínimo posible el ancho de la maquinaria y mejorar la seguridad vial.


3.2. La unidad tractora deberá tener freno capaz de hacer detener el tren a una distancia no superior a TREINTA METROS (30 m).


3.3. El tractor deberá tener una fuerza de arrastre suficiente para desarrollar una velocidad mínima de VEINTE KILOMETROS POR HORA (20 Km./h).


3.4. El tractor debe poseer DOS (2) espejos retrovisores planos, uno de cada lado que le permitan la visión completa hacia atrás y de todo tren.


3.5. No se exigen paragolpes en la cosechadora y en el acoplado intermedio pero sí en la parte posterior del tren.


3.6. Cuando el último acoplado sea la cinta transportadora , debe colocarse el carrito ( de combustible, herramientas, etc.) debajo de la cinta, cumpliendo la función de paragolpes. En este caso, el cartel de señalamiento, se colocará en el carrito.


3.7. Todos los componentes del tren deben poseer neumáticos, en caso contrario deben transportarse sobre carretón o sobre trailer, igual que en cualquier otro elemento que resulte agresivo o que constituya un riesgo para la circulación.


3.8. Debe poseer como máximo, DOS (2) enganches rígidos y cadenas de seguridad en prevención de cualquier desacople. Los trenes formados por un tractor y acoplados tolva podrán tener hasta DOS (2) enganches ( sin superar el largo máximo permitido).


3.9. El tractor debe poseer luces reglamentarias, sin perjuicio de la prohibición de circular durante la noche.


4.- Señalamiento:


4.1. El tractor debe contar, además de las luces reglamentarias con UNA (1) baliza intermitente, de color amarillo ámbar, conforme a la norma respectiva, visible desde atrás y desde adelante. Esta podrá reemplazarse por una baliza delantera y otra trasera cuando desde un punto no cumpla la condición de ser visible desde ambas partes.


4.2. Deberán colocarse CUATRO (4) banderas, como mínimo de CINCUENTA CENTIMETROS(50 cm) por SETENTA CENTIMETROS 70 cm de colores rojo y blanco a rayas a CUARENTA Y CINCO GRADOS (45º) y de DIEZ CENTIMETROS (10 cm) de ancho, confeccionada en tela aprobada por norma IRAM para banderas en los laterales del tren, de manera de que sean visibles desde atrás y desde adelante, en perfecto estado de conservación.


4.3. En la parte posterior del último acoplado debe colocarse un cartel de como mínimo UN METRO (l m) de altura por DOS METROS Y CON CINCUENTA CENTIMETROS (2,50 m)de ancho correctamente sujeto, para mantener su posición perpendicular al sentido de marcha en todo momento. El mismo deberá estar confeccionado sobre una placa rígida, en material reflectivo, con franjas oblicuas, a CUARENTA Y CINCO GRADOS (45°) de DIEZ CENTIMETROS (10 cm) de ancho de color rojo y blanco. Deberá estar en perfecto estado de conservación, para que desde atrás sea visible por el resto de los usuarios de la vía. En el centro del cartel, sobre fondo blanco y con letras negras de como mínimo QUINCE CENTIMETROS (15 cm) de altura. , deberá contener la siguiente leyenda:
PRECAUCION DE SOBREPASO
ANCHO:........m LARGO: ..........m




En los casos en que el último acoplado no permita por sus dimensiones la colocación del cartel, éste se reemplazará por la colocación de DOS (2) triángulos equiláteros de CUARENTA CENTIMETROS MAS O MENOS DOS CENTIMETROS (40 cm ± 2 cm) de base de material reflectivo de color rojo.
El nivel de retroreflección del material se ajustará como mínimo a los coeficientes de la Norma IRAM 3952/84, según sus métodos de ensayo.


5.Dimensiones.


5.1. El ancho máximo de la maquinaria agrícola para esta modalidad de transporte de TRES METROS CON CINCUENTA CENTIMETROS (3,50 m), la maquinaria agrícola que supere este ancho deberá ser transportada en carretones, conforme a lo establecido en el punto 6.2. del presente anexo.


5.2. Se establece un largo máximo de VEINTICINCO METROS CON CINCUENTA CENTIMETROS (25,50 m), para cada tren.


5.3. Se establece una altura máxima de CUATRO METROS CON VEINTE (4,20 m) siempre que en el itinerario no existan puentes, pórticos o cualquier obstáculo que impida la circulación ¨por el borde derecho del camino.


5.4. La maquinaria agrícola debe cumplir con las normas respectivas en cuanto a pesos por eje.


6. Permisos.


6.1. El permiso tendrá una validez de SEIS (6) meses, que debe coincidir con la vigencia de los seguros de responsabilidad civil de cada uno de los elementos que compongan el tren agrícola, los que se contratarán por el monto máximo que establezca la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVIVCIOS PUBLICOS.


6.2. La maquinaria agrícola comprendida entre TRES METROS CON CINCUENTA CENTIMETROS (3,50 m) y CUATRO METROS CON TREINTA CENTIMETROS (4,30 m) deberá ser transportada en carretón debiendo contar para ello con un permiso especial de la autoridad vial competente. La maquinaria que supere los CUATRO METROS CON TREINTA CENTIMETROS (4,30 m) de ancho, será considerada como una carga de dimensiones excepcionales y deberá cumplir para su traslado con las condiciones de seguridad que determine la autoridad competente.


6.2.1. Serán de aplicación las normas establecidas en los apartados 2. Condiciones para la circulación y 3. Requisitos para los equipos, en los aspectos que competan.


6.2.2. La maquinaria deberá montarse sobre el carretón se manera de no sobresalir, en ambos laterales, más de un CINCUENTA POR CIENTO (50%) en total de la trocha del carretón.


6.2.3. La maquinaria deberá ser anclada al carretón de manera de garantizar su inmovilidad durante el transporte, debiendo asimismo certificar la estabilidad al vuelco del vehículo y su carga.


6.2.4. La unidad tractora, para los carretones agrícolas, deberá ser un camión y cumplir con los requisitos de la relación potencia peso.


6.2.5. La velocidad de circulación mínima será de VEINTE KILOMETROS POR HORA (20 Km./h) y no superará como velocidad máxima los de TREINTA KILOMETROS POR HORA(30 Km./h).


6.2.6. El largo, altura y pesos máximos para la maquinaria agrícola que se transporta sobre carretón son los que corresponden a los vehículos especiales, en función de lo que permite la infraestructura vial y la seguridad de la circulación.


6.2.7. El permiso podrá ser tramitado por terceros, en la forma que determine la autoridad competente debiendo facilitarse la tramitación de la renovación, la que podrá efectuarse por vía FAX u otra que se determine al efecto.

6.2.8. El permiso para el transporte de maquinaria agrícola sobre carretón (para maquinaria de entre 3,50 m y 4,30 m de ancho) tendrá una validez de tres (3) meses y podrá ser renovado, una sola vez, por igual período, debiendo coincidir con la vigencia de los seguros de responsabilidad civil de cada uno de los elementos que compongan el transporte, los que se contratarán por el monto máximo que establezca la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVIVCIOS PUBLICOS.


En el permiso deberán figurar la totalidad de rutas y tramos para las que se autoriza la circulación durante el período de validez del mismo.


Para la renovación se deberá presentar una solicitud, con carácter de declaración jurada, donde se indique el nuevo listado de rutas y tramos para los que se circulará y los comprobantes de seguro a que se hace referencia en este apartado.


6.2.9. El vehículo especial deberá circular acompañado CINCUENTA METROS (50 m) adelante por un vehículo guía. Dicho vehículo guía deberá ser un automóvil o camioneta que circulará portando una balanza amarilla intermitente en su techo, y las balizas reglamentarias del vehículo permanentemente encendidas. En los cuatro extremos del vehículo deberán instalarse banderas, de CINCUENTA CENTIMETROS(50 cm) por SETENTA CENTIMETROS 70 cm como mínimo, de colores rojo y blanco a rayas a CUARENTA Y CINCO GRADOS (45º) y de DIEZ CENTIMETROS (10 cm) de ancho, confeccionada en tela aprobada por normas IRAM para banderas.


6.2.10. Cuando el vehículo especial deba invadir la calzada opuesta, el vehículo guía deberá actuar controlando el tránsito de manera de alertar a los conductores que circulan en sentido inverso de la presencia del carretón.


6.2.11. El vehículo especial y el vehículo guía no formarán parte de trenes agrícolas, debiendo circular separados a 500 m de distancia de otros vehículos especiales o maquinaria agrícola.


6.2.12. En el vehículo especial deberán instalarse cuatro placas de 40 (cuarenta) centímetros de ancho por 60 (sesenta) centímetros de altura en los cuatro salientes de la carga, en material reflectivo con rayas oblicuas blancas y rojas de DIEZ CENTIMETROS (10 cm) de ancho cada una y a 45º. El señalamiento se complementará con CUATRO (4) balizas reglamentarias amarillas, instaladas en los cuatro extremos salientes.


En la parte posterior del carretón deberá colocarse un cartel reflectivo de como mínimo TRES METROS (2,00 m) de ancho por UN METRO CON CINCUENTA CENTIMETROS (1,50 m) de alto, borde rayado con franjas rojas y blancas oblicuas y letras negras con la leyenda:


PRECAUCION DE SOBREPASO:


ANCHO :.........m, LARGO: .......m


6.2.13. El propietario de la maquinaria autorizada debe firmar una copia del permiso y de la renovación con carácter de declaración jurada, asumiendo la total responsabilidad de los daños y/o perjuicios que pudiera ocasionar a terceros, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere atribuirse al conductor del vehículo o maquinaria.


6.2.14. La autoridad competente podrá denegar la autorización para circular de este tipo de maquinaria en aquellos casos en que por sus características estructurales, elevados volúmenes de tránsito, o condiciones transitorias o permanentes de la misma lo justifiquen.


6.2.15. La autoridad competente para la expedición de permisos en las rutas nacionales es la Dirección Nacional de Vialidad dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.-

D Sanchez de Sepola :

En breve le envio el descargo

D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 604
Experiencia: Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
D Sanchez de Sepola y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina