Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a D Sanchez de...

D Sanchez de Sepola
D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 594
Experiencia:  Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
67879549
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
D Sanchez de Sepola está en línea ahora

Soy argentina ,pero recibo la pensión de mi esposo que era

Pregunta del cliente

Soy argentina ,pero recibo la pensión de mi esposo que era español. Hasta ahora se me abonaba con un cheque del Banco Popular de Madrid, en la moneda extranjera, (dolares)y como siempre se me abonaba en esa moneda. Ya sabemos que por una disposición del gobierno se pesificaron todos los cobros en moneda extranjera. Qué puedo hacer? Presentar un Recurso de Amparo ,quizá? Soy Mabel chalekián y espero vuestra respuesta. Desde ya gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.

D Sanchez de Sepola :

Bienvenido, soy Daniela Sanchez de Sépola, abogado Colegiado y Experta en Ley Argentina. Estare en linea para ayudarlo.

D Sanchez de Sepola :

Buenas tardes, esta usted en linea?

D Sanchez de Sepola :

Le respondo y cuando usted lo desee puede formular preguntas sin costo adicional

D Sanchez de Sepola :

hasta quedar satisfecha totalmente con mi respuesta

D Sanchez de Sepola :

Le proporcionare algunas pautas a tener en cuenta

D Sanchez de Sepola :

Ya que ha habido algunas acciones presentadas y se ha fijado mas o menos un criterio

D Sanchez de Sepola :

Seria importante tenerla en linea

D Sanchez de Sepola :

esta en linea?

D Sanchez de Sepola :

La visualizo en el chat

D Sanchez de Sepola :

Si puede presentar una accion de amparo, de hecho ya han presentado muchas

D Sanchez de Sepola :

por distintas causales, pero todas solicitando la inconstitucionalidad de la normativa

D Sanchez de Sepola :

El criterio que advierto se ha seguido por los tribunales al sentenciar o resolver medidas cautelares

D Sanchez de Sepola :

No es el de declarar la normativa inconstitucional en general, tal como fue con el corralito en el 2001

D Sanchez de Sepola :

Sino que es de acuerdo a cada caso concreto

D Sanchez de Sepola :

por eso me parece pertinente que tenga algunas consideraciones en cuenta al momento de tomar su decision de presentar o no la medida

D Sanchez de Sepola :

Lo primero que me parece pertinente es ver si usted efectua viajes al exterior

D Sanchez de Sepola :

Si sale del pais y visita por la cuestion que sea

D Sanchez de Sepola :

por cuestiones familiares

D Sanchez de Sepola :

o por cualquier tipo de motivo, ya que este seria un perjuicio serio que le estarian causando

D Sanchez de Sepola :

Al primero convertir su haber en pesos y luego usted necesitar euros

D Sanchez de Sepola :

Si posee lazos con españa que requieran de erogaciones economicas, etc

D Sanchez de Sepola :

No se si entiende la idea, pero se trata de demostrar un perjuicio cierto mas alla del que todos sabemos cual es la diferencia de cotizacion entre el dolar oficial o euros en este caso y el valor de mercado

Customer:

Hace unos años viajaba a España casi todos los años pués tengp familia y amigos en Madrid y Barcelona.Pero desde 1998 por cuestiones de salud no puedo viajar hasta que me imtervengan quirurgicamente de una cirugía cardiovascular, que no me permite viajar , ni subir más de trrescientos metros , sobre nivel del mar. Después de la operación y si todo sale bién ,tendré que ahorrar para poder viajar a España. Por eso es que me perjudica la pesificación y es por eso que pregunté por la presentación del Recurso de Amparo.

D Sanchez de Sepola :

Perfecto, este es un argumento muy valido, ya que usted posee lazos en España

D Sanchez de Sepola :

Independientemente de tener en la actualidad este impedimento que me comenta, el cual es momentaneo y transitorio hasta su cirugia

D Sanchez de Sepola :

Ese es un derecho que esta disposicion del estado le esta lesionando de manera inminente

D Sanchez de Sepola :

De mas esta decir que es un acto de autoridad y antidemocratico esta disposición, pero me veo obligada a decirle cuales son los obstaculos con los cuales podría presentarse

D Sanchez de Sepola :

Asi su amparo resulta exitoso

Customer:

Entonces ,qué debo hacer. Necesito una respuesta más concreta. Debo presentarme en sus oficinas. necesito un teléfono , pués no estoy muy práctica en éstas lides.


 


 

D Sanchez de Sepola :

Usted debe presentar un amparo que obviamente se lo debe tramitar un amparo

D Sanchez de Sepola :

Si usted me dice donde vive le puedo indicar los abogados a quien recurrir

D Sanchez de Sepola :

puedo tambien proveerle un modelo de amparo para que usted vea como es el planteo

D Sanchez de Sepola :

que debe interponer

Customer:

Bién Dra. Sanches - Vivo en la localidad de Moreno, Más específico, Pasp del Rey. Calle Paganelli 3200 c/p 1742 . Prov. Bs. As. Me gusta su última propuesta de proveerme un modelo de amparo para yo estar mejor informada. Lo espero.


 

D Sanchez de Sepola :

aguardeme en linea por favor

D Sanchez de Sepola :

asi le proveo el modelo

D Sanchez de Sepola :

disculpe las demoras estoy adaptando el amparo

Customer:

Disculpada y ansiosa. La espero lo que Ud. necesite. Yo sigo cuidando a mis nietitos.

D Sanchez de Sepola :

MIENTRAS ESPERA LEA ESTA NOTA POR FAVOR:


 


 


 


 


La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires presentó el pasado viernes 10 de agosto ante la Justicia federal argentina cinco recursos de amparo en representación de los emigrantes españoles que se ven perjudicados por la ‘pesificación’ de sus jubilaciones y pensiones no contributivas.



 



Según aseguró en exclusiva para España Exterior el jefe de la Oficina de Asesoría de Asuntos Judiciales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Duilio Ferlat, del total de los once recursos de amparo individuales que fueron presentados en el fuero Contencioso Administrativo Federal, cinco corresponden a emigrantes españoles, quienes son patrocinados por los abogados de dicho organismo, que tiene como misión fundamental proteger y garantizar los derechos de todos los ciudadanos, sean o no argentinos, que residen en el país austral.
“Las acciones judiciales fueron sorteadas entre diez juzgados diferentes, que ya han recepcionado los escritos. Ahora se están desarrollando los primeros pasos y por lo tanto aún no podemos adelantar información sobre la aceptación de la competencia y las medidas cautelares solicitadas en cada amparo, ya que primero deben ser trasladadas al Fiscal competente, pero estimamos que en pocos días tendremos novedades al respecto”, explicó.
Dado que el amparo colectivo no existe en el ordenamiento jurídico argentino, y que la Defensoría del Pueblo recibió más de 3.000 denuncias (de las cuáles cerca del 70 por ciento fueron presentadas por emigrantes españoles), la intención es que estos casos testigos, en caso de tener una sentencia favorable, sienten jurisprudencia para las demandas futuras que se puedan presentar en las cortes del país austral.
De todo el país
Pocos días antes, en una rueda de prensa en la que Ferlat estuvo acompañado por el defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo, Eugenio Semino, la defensora del pueblo Alicia Pierini, y la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, se habían adelantado las acciones que se llevarían adelante en representación de los emigrantes que se sienten perjudicados por la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que los obliga a percibir sus pensiones en moneda local.
“Nos han llegado reclamaciones no sólo de Buenos Aires, sino también de otras ciudades como Mar del Plata y Santa Fe, lo que demuestra que hay preocupación en todo el país por esta cuestión”, recalcó Semino, y explicó que desde el pasado mes de julio los emigrantes que venían percibiendo sus pensiones en dólares se ven doblemente perjudicados al haberse ‘pesificado’ las mismas, ya que ahora son sujetas a una doble comisión por parte de las entidades financieras al ser convertidas de euros a dólares en primer término, y luego de dólares a pesos, por lo que finalmente reciben una remuneración total a un valor bastante menor que el de la moneda originaria, perdiendo casi un peso por euro debido al doble descuento de las comisiones bancarias.
Además, recordó que también se ven afectados colectivos como los de los ‘niños de la guerra’: “Muchos de estos beneficios están relacionados con hechos cruentos de la humanidad y provienen de situaciones que fueron muy dolorosas, cuando este resarcimiento simplemente lo que pretende es garantizar mínimamente una calidad de vida cuando uno ha llegado a una etapa en la que las carencias y necesidades se multiplican”, subrayó.
En esa tónica, criticó con dureza al Gobierno argentino al afirmar que “lo que no comprenden a veces quienes generan medidas que pueden ser teórica o ideológicamente armónicas y razonables para una planificación económica, es lo que éstas representan en cada una de las personas que se ven afectadas. Para muchas de ellas lo que se pierde es la tranquilidad, que a cierta edad es más difícil recuperarla que cuando se es joven, y así se terminan produciendo situaciones de angustia y afectando la vida cotidiana”.
En el mismo sentido, rechazó el argumento de que la resolución impulsada por el Gobierno argentino esté justificada por una cuestión de soberanía nacional, señalando que en cambio se trata de “un patrioterismo bastante superfluo y barato, porque la soberanía se defiende respetando el derecho de todos y la patria se defiende interpretando las necesidades de todos aquellos que la habitan”.
Por otra parte, apuntó a la incongruencia de la medida, ya que la resolución del BCRA tiene como objetivo principal evitar el egreso de divisas y no su ingreso: “Nos llama mucho la atención porque se está alterando el propio espíritu de la circular del Banco Central, y además no hemos descubierto ninguna otra normativa que de base a esta decisión, que es más que nada una instrucción a los bancos para modificar la operatoria de pago de las pensiones”.
Finalmente, y luego de aclarar que sólo se recurriría a un tribunal internacional una vez agotadas todas las instancias ante la justicia argentina, aseguró que si bien no puede garantizar un resultado positivo de las acciones judiciales que se van a presentar, cree que la norma “es atacable por sus características” al no ser ni una ley ni un decreto, “por lo que trabajaremos hasta ver cómo evoluciona la situación y cuáles son los criterios de la justicia al respecto”.


Customer:

Según lo que he leído,podría presentarme también a la Defensoría Del Pueblo Tercera Edad, y unirme a los reclamos. Podría ser factible que aún esté a tiempo?

D Sanchez de Sepola :

Claro! Por eso se lo pase, ya que el Defensor del Pueblo por un lado y por otro lado el CRE estan presentando amparos colectivos

D Sanchez de Sepola :

Lo cual seria sin costo alguno para usted

D Sanchez de Sepola :

Me parece una buena alternativa

D Sanchez de Sepola :

Ya que sino debera buscar un abogado partiular y tendra costos para usted

Customer:

Dra. ,estoy muy agradecida, porque por lo menos no me siento tan desamparada ante las "arremetidas " del Gobierno Argentino.- Espero algún consejo más de Ud.?

D Sanchez de Sepola :

Si! Por favor, le estoy terminando el amparo, es solo un modelo pero ya que lo hice si me aguarda unos instantes mas se lo envio

D Sanchez de Sepola :

Sino usted continue con sus nietos y yo lo termino y se lo envio es solo unos minutos mas,

Customer:

Es Ud. muy simpática al referirse a mis nietitos. No tiene idea de lo diablillos que son..La espero , lo que necesite y gracias.

D Sanchez de Sepola :

INTERPONE ACCION DE AMPARO –PENSIONES DEL EXTERIOR



Señor Juez Federal:



de esta ciudad de , respetuosamente comparecemos y digo:

I.-OBJETO:

Que vengo por el presente a interponer Acción de Amparo con SOLICITUD DE Medida Cautelar de manera URGENTE, a los efectos de solicitar el CESE INMEDIATO DE LAS ARBITRARIAS E INCOSNTITUCIONALES MEDIDAS que esta tomando el estado argentino prohibiendo el ingreso de divisas del exterior derivadas de pensiones de ciudadanos extranjeros con residencia en este país,contra el estado nacional argentino y BCRA


en virtud de los Artículos 14, 16, 18, 28, 31,33, 42 y 43 de la C.N. y como así también de los TRATADOS DE DERECHOS HUMANOS incorporados por el Art. 75 inc. 22 de la C.N, contra la APROSS a fin que de ORDENE DE MANERA INMEDIATA Y URGENTE LA MEDIDA DE NO INNOVAR, ordenando al BCRA, y al Banco........ no se pesifique la pension que recibo del extranjero.


 


II.-HECHOS:


CONSIDERACION PREVIA – SITUACION ESPECIAL:


Que como ya exprese, soy argentina pero mi esposo era español…….. RELATAR LA HISTORIA, LA MIGRACION DE SU ESPOSO Y SUYA, los nietos que posee y famioliares en España… etc…..


III.-DERECHO

Fundo la presente acción de amparo, con medida cautelar, en virtud del Art. 14 de la Constitución Nacional, el cual contempla la facultad de “peticionar a las autoridades”en este caso por ante el Poder Judicial. Asimismo, en el Art. 18, cuyas garantías procesales se inician con la “jurisdicción”, para obtener una sentencia justa, como es en el caso de autos; en el Art. 33 que prescribe “los derechos enumerados en la C.N. no serán entendidos como negación de otros derechos”, como es en este caso el derecho a la Salud y a la Educación. Al respecto la Corte Suprema sostuvo que la Autoridad Pública tiene la obligación impostergable de garantizar con acciones positivas el derecho a la preservación de la salud, más allá de las obligaciones que pesen sobre las obras sociales públicas o privadas y en virtud de los deberes que imponen los tratados con jerarquía constitucional (Fallo Campodónico). En el Art. 43 de la Constitución Nacional, que prevé la “Acción expedita y rápida” y en las normas procesales que emanan del CPCC.



En cuanto a la medida interpuesta, encuadra en los presupuestos constitucionales del Art. 42 “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos..”, Art. 43 “Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva...” ya que las circunstancias de hecho y fundamentos de derecho antes desarrollados, hacen viable esta acción con basamento en el principio de la tutela judicial efectiva, a tenor del artículo 8° de la Declaración de los Derechos de Humanos, de rango constitucional a tenor de lo establecido en el Art. 75, inc. 22, de la Constitución Nacional, que en lo esencial establece que toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o la ley, Similar premisa se desprende del Pacto de San José de Costa Rica, Art. 8. Inc. 1°, y artículo 25.
Asimismo, subsidiariamente a lo expuesto, fundo mi petición en los artículos 15 y 16 del Código Civil los cuales consignan: “Los jueces no pueden dejar de juzgar bajo el pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencia de las leyes” (art.15). “Si una cuestión civil no puede resolverse, ni por las palabras, ni por el espíritu de la ley, se atenderá a los principios de leyes análogas; y si aún la cuestión fuere dudosa, se resolverá por los principios generales del derecho, teniendo en consideración las circunstancias del caso” (Art. 16).


 


V. COMPETENCIA

Resulta competente la Justicia Federal, en función de la ley 23.660 y 23.661.-

VI. RESERVA DE CASO FEDERAL

Por lo anteriormente expuesto, hago expresa reserva a Caso Federal, según el Art. 14 de la Ley 48, en virtud de que su interpretación se encuentra controvertida la aplicación e interpretación de normas Constitucionales como son el Derecho a la Salud, al Debido Proceso Jurisdiccional, la Acción Expedita y Rápida, los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño, todos ellos de Jerarquía Constitucional que merece la medida autosatisfactiva, como la planteada en estos autos donde se encuentra en tela de juicio la integridad física y sicológica de mi hija. Como así también la aplicación e interpretación de los Pactos Internacionales, siendo que los mismos integran el Bloque de Constitucionalidad y por la doctrina que sobre arbitrariedad de sentencia tiene elaborado el Altísimo Tribunal.-


VIII. PRUEBAS

a) Documental: acompaño a la presente:


 


1) Fotocopia de


Todo en original y copia, las primeras para su compulsa y las segundas para ser glosadas en autos.-


 


 


b) Testimonial: de las siguientes personas, a saber


 


1)




Informativa: Se libren los siguientes oficios según crea oportuno V.S.


 


1)



 


PETITORIO: Por lo expuesto solicito

1) Se me tenga por presentada, por parte en el carácter invocado y por constituido el domicilio procesal indicado, teniendo por acreditado el vinculo mencionado.-



2) Haga lugar a la medida cautelar solicitada d emanera URGENTE de la manera y a los fines requeridos.-



3) Se me tenga presente la prueba ofrecida. Se libren los oficios solicitados si V.S. lo cree conveniente para un mejor proveer.

4) Proceda la Acción de Amparo, y ordene medida de no innovar



5) Sea condenada en costas a la demandada.

6) Téngase presente la reserva de Caso Federal invocado


Proveer de Conformidad


SERÁ JUSTICIA

D Sanchez de Sepola :

aLLI ESTA!!!!

D Sanchez de Sepola :

Antes de seguir difamando a sus "terribles" nietitos jajaja

D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 594
Experiencia: Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
D Sanchez de Sepola y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.


Gracias Dra. Quizá después que vaya a Defensoría del Pueblo Tercera edad volveré a comunicarme con Ud.Saludo a Ud Atte. Mabel Chalekián .-

Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Le deseo muchísimo éxito en todo! En su intervención quirúrgica, en su reclamo por la pesificación y que pueda viajar a España.
Saludos y siga cuidando sus nietitos que si deben ser tiernos y querer mucho a su abuela!!
Un gusto haberla atendido, un placer!

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina