Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lautiyenzo11
lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

tengo una sentencia firme en suiza por una deuda económica,

Pregunta del cliente

tengo una sentencia firme en suiza por una deuda económica, la parte deudora está viviendo en Argentina y quiero hacer valida esa sentencia a través de un exequatur , quisiera saber como debo hacer
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

lautiyenzo11 :

buenos dias!

lautiyenzo11 :

aguarde unos instantes mientras elaboro su respuesta!

lautiyenzo11 :

Estimado: primero le envio informacion general y luego le resumo y le digo puntualmente que debe hacer.

lautiyenzo11 :

EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EXTRANJERAS.

Requisitos; el exequátur.-
La Argentina reconoce validez a las sentencias dictadas en el extranjero y permite que ellas sean ejecutadas en nuestro territorio como si hubiesen sido dictadas por nuestros propios jueces. Pero, para que ésto ocurra es necesario que se den determinados requisitos: si estos requisitos se cumplen, se concede el exequátur a la sentencia extranjera.

¿Qué es el exequátur?: es la declaración por la cual se equipara la sentencia extranjera a la sentencia nacional, y convierte a la sentencia extranjera en título ejecutorio argentino.
Para que una sentencia extranjera obtenga el exequátur y pueda ser ejecutada en nuestro país debe ser conforme al art. 517. pudiéndose distinguir:
a) Si hay tratados entre nuestro país y el país de donde proviene la sentencia, ésta podrá ser ejecutada de conformidad a los términos del tratado. O sea, rige lo establecido en el tratado.
b) Si no hay tratados, para que la sentencia extranjera pueda ser ejecutada se deben dar los requisitos que enumera el art. 517:
1) Que la sentencia con autoridad de cosa juzgada en el Estado en que se ha pronunciado, emane de tribunal competente según las normas argentinas de jurisdicción internacional y sea consecuencia del ejercicio de una acción personal o de una acción real sobre un bien mueble, si éste ha sido trasladado a la República durante o después del juicio tramitado en el extranjero.
2) Que la parte demandada contra la que se pretende ejecutar la sentencia hubiese sido personalmente citada y se haya garantizado su defensa.
3) Que la sentencia reúna los requisitos necesarios para ser considerada como tal en el lugar en que hubiere sido dictada y las condiciones de autenticidad exigidas por la ley nacional.
4) Que la sentencia no afecte los principios de orden público del derecho argentino.
5) Que la sentencia no sea incompatible con otra pronunciada, con anterioridad o simultáneamente, por un tribunal argentino.

El juez competente para la ejecución de la sentencia extranjera es el de I" instancia.
Ante él se formulará el pedido, acompañándose: a) testimonio de la sentencia extranjera (legalizado y traducido); b) testimonio de las actuaciones que acrediten la sentencia ha quedado ejecutoriada y que se han cumplido los demás requisitos. El juez tramitará el exequátur aplicando las normas sobre incidentes (arts. 175 a 187).
Si se dispone la ejecución de la sentencia extranjera, se siguen los trámites para la ejecución de sentencias de tribunales argentinos (distinguiendo, conf. 518. según se trate de sentencia que condena al pago de cantidad líquida o ilíquida o que condena a hacer, no hacer o dar algo).

Eficacia de la sentencia extranjera.-
Art. 519: "Cuando en juicio se invocare la autoridad de una sentencia extranjera, ésta sólo tendrá eficacia si reúne los requisitos del art. 517". No se refiere al caso de pedir la ejecución de la sentencia extranjera, sino al caso de que ella se invoque en el proceso a otros fines, así por ejemplo, para oponerla como excepción (cosa juzgada) o como medio de prueba. En esta hipótesis, la sentencia tendrá eficacia si reúne los requisitos del art. 517.

lautiyenzo11 :

Estimado:debe contactarse con un abogado que litigue en Argentina y que este inicie el exequatur y que lo intreponga en el fuero comercial, ante los juzgados de primera instancia comerciales si el deudor tiene domicilio en capital o civiles y come tiene domicilio en provincia.

lautiyenzo11 :

ud donde esta residiendo actualmente?

Tiene abogado o desea que le proporcione los tel de los colegios de abogados asi escoje uno?

lautiyenzo11 :

sabe el domicilio del deudor?

aguardo en linea sus comentarios....

JACUSTOMER-asxlzne4- :

como puedo saber si suiza y argentina tienen un acuerdo legal para efectuar el exequatur?

lautiyenzo11 :

me fijo, aguarde unos instantes1

lautiyenzo11 :

Estimado: en internet no figura nada, debe consultar en la embajada de suiza en argentina, le envio los tel y direccion:

Embajada de Suiza Av. Santa Fe 846, 12° piso 1059 Buenos Aires

Dirección postal Embajada de Suiza Apartado 76 Sucursal Plaza San Martin C1059ABP Buenos Aires, Argentina

Tel.: +54 11 4311 6491 +54 11 4311 1916 (Servicio cultural) +54 11 4312 4233 (Servicio comercial) Fax: +54 11 4313 2998

lautiyenzo11 :

generalmente hay convenios con todos los paises europeos, no creo que haya problemas.

JACUSTOMER-asxlzne4- :

esta respuesta ya la tengo, yo tampoco encontre nada en internet y tambien llame a la embajada , justamente los contacte a ustedes para pedir informacion que yo no pude encontrar, el resto (tanto que significa el exequatur y demás se puede buscar por internet,no creo que esa sea la respuesta que estaba esperando)

lautiyenzo11 :

estimado: lo entiendo, pero imaginese que somos abogados y sin documentacion y entrevista personal con el consultante no podemos resolverle el problema.

Le he dicho donde litigar, como hacer el exequatur, yo no se lo puedo hacer de aca.....

covenios de reciprocidodos hay con todos los paises de Europa, por eso, no es nada complicado, busque un abogado y que haga la demanda de exequatur y la presente en los comerciales de primera instancia, es asi de sencillo, no hay nada que buscar ni averiguar.

Convenios, le reitero hay con toda la comunidad europea, es mas facil de lo que ud imagina, solo debe buscar un abogado que litigue en la jurisdiccion donde reside el deudor, nada mas.

Tiene abogado o desea un listado para elejir alguno?

y donde vive el deudor?

JACUSTOMER-asxlzne4- :

si tengo abogado lo unico que queria saber es si hay ejecuciones ya firmes con el exequatur en argentina siempre relacionados con convenios suizos ( se que hay convenio con la mayoria de los paises europeos, pero como suiza no pertenece a la comunidad europea queria saber si tbien tenia convenio) no le pedia en ningun momento que me resolviera mi caso a través de un chat ni como hacer un exequatur, evidentemente pueden dar solamente información que se puede sacar de interenet, pensé que podían darme una respuesta más satisfactoria , no decir que es sencillo .

No creo que haya más para decir, pero su respuesta la considero muy pobre. Es solo buscar por internet y no lo veo muy profesional, atte

lautiyenzo11 :

Estimado:lo siento, le dijo lo que corresponde, le brinde un monton de informacion y no solo de internet, hemos hecho varios exequatur y es muy sencillo, le estoy brindando mi experiencia, no es solo informacion de internet.

Existen convenios, esta la convencion de Viena que es la madre de todos los tratados....

lo siento que lo vea asi...

si puede esperar un ratito le puedo enviar los tratados que le estoy mencionando.

lautiyenzo11 :

ok, saludos!