Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lautiyenzo11
lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

En el dia de ayer envie un mensaje por este medio a consultoria

Pregunta del cliente

En el dia de ayer envie un mensaje por este medio a consultoria legal, y todavia no tengo respuesta, mi correo [email protected] Agradecere se me envie respuesto lo antes posible. gracias.-

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

lautiyenzo11 :

estimado aguarde en linea estamos elaborando la respuesta

Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 5 año.
Bienvenido, soy Daniela Sanchez de Sépola, abogado Colegiado y Experta en Ley Argentina. Estaré en linea para ayudarlo.
Le responderé en general, sin conocer algunos detalles que serian de gran utilidad, pero le ruego que al tener oportunidad de ver mi respuesta continúe efectuando las preguntas o planteando las dudas que le queden al respecto.-
Le comento que el tramite sucesorio puede ser efectuado por cualquier heredero, no hace falta que sea un acto llevado adelante por la totalidad de los herederos legítimos, lo que si es una obligación para quien lo inicie es el DENUNCIAR (o sea identificar) todos los herederos que al menos sean conocidos por quien inicia el tramite.
No puede ningún heredero disponer o vender la masa hereditaria, ya sea un solo bien, o la totalidad, sin el consentimiento de los demás herederos, o sea debe haber unanimidad para poder efectuar la venta a un tercero como usted indica.
Si pueden cada uno independientemente de los demás ceder y transferir sus DERECHOS HEREDITARIOS derivados de la sucesión, pero solo su parte, su porción indivisa, por ejemplo si son 5 hermanos cada uno por separado podrá transferir sus derechos y acciones que como herederos le corresponden, en por ejemplo este caso un 20%. Pero no cede la materialidad de ningún inmueble o tipo de bien, son cesiones de DERECHOS.
Puede vivir en el inmueble cualquier heredero, pero si los demás lo solicitan se puede: 1) Subastar si se solicita la división y materializacion de la cuotaparte de cada heredero; 2) Adjudicar si hubiese varias propiedades y da la posibilidad entonces de adjudicar ciertas propiedades a cada heredero y hay consentimiento de todos los herederos al respecto y 3) Eventualmente se puede solicitar se abone por parte de quien ocupa el inmueble un alquiler por el uso que se esta haciendo de la vivienda a favor de los demás herederos que no pueden utilizarlo

Concretamiente, el código civil no contempla la posibilidad derivada del derecho sucesorio para que uno de los herederos, por ejemplo el mas pobre o quien no posea bienes, trabajo, etc tenga mayores derechos sobre la vivienda, derivados del derecho sucesorio,
Pero SI la ley de familia, en las obligaciones derivadas del parentesco, prevé la posibilidad y la obligación a cargo de los hermanos en este caso, de proveer alimentos y lo necesario para la subsistencia a un hermano o cualquier tipo de pariente que lo necesite,
Esta obligación es derivadas entonces del parentesco y los lazos de familia, por lo cual si esta fuera la única vivienda, y no tuviese otros medios o posibilidades de proveerse la habitación algún heredero, eventualmente podría solicitar el uso de la vivienda, como obligación de carácter alimentaria a cargo de los hermanos en este caso
Espero haber contestado de acuerdo a sus necesidades, pero si no es así, no dude en seguir preguntando, le responderé SIN COSTO ADICIONAL.
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Estmada consultante: le voy a dar una respuest concreta y sencilla sin mencionare cuestiones tecnicas que son muy dificiles de comprender.

La sucesion la puede iniciar cualquier heredero sin necesidad de que esten todos de acuerdo en iniciarla, basta que la inicie uno y denuncie los datos de los demas.

Ahora para vender esa propiedad DEBEN FIRMAR ABSOLUTA MENTE TODOS.

OtrA cuestion, la hermana que vive en la casa no tiene mas derechos que los demas hermanos, es heredera en la misma porcion que el resto y no por tener la posesion puede decidir quien vive o no en la casa.

El hermano mas pobre NO necesita consentimiento de la hermana que vive ahi para instalarse, porque èl es tan dueño como ella.

Es mas, ella al vivir en una casa que es de todos los herederos y no solo de ella, deberia pagarles un alquiler al resto por usufructuar la vivienda.

Cualquier otra duda estare en linea y con mucho gusto le seguire respondiendo!

Recuerde que estoy a sus ordenes!

Cliente: escribió hace 5 año.

Dra. muchas gracias por su contestacion, pero para ser honesto no me queda claro ciertas cosas, le explico que lo que queda es una vivienda, que esta ocupada por una heredera que desde que fallecio mi madre, no quiere salir de alli y se resiste a que un hermano que realmente necesita habitar alli por que no puede pagar un alquiler, ya que no tiene trabajo y en la vivienda existe un salon que dos hermanos mas lo ayudarian a poner un kiosco como para que este subsista.- Los herederos legitimos (hermanos) somos siete y de ellos son cuatro los que estarian conforme con vender la vivienda que la compraria uno de ellos o una de sus hijas, para despues darsela a otro hija que hoy le usa la vivienda a la heredera que hoy ocupa la casa y asi dejarlo en la calle a quien lo necesita realmente.- Entonces pregunto: los cuatro hermanos pueden vender la casa en esos terminos, a cualquier precio y a quien quieran? -Que pasa si el hermano que necesita le ponemos un kiosco para que subsita, esta mal?.- Las mejoras que se han hecho en la casa o se sigan haciendo si este hermano va a vivir alli, son recuperables o reconocidas cuando se venda la vivienda? Este hermano necesitado tampoco estaria disconforme si la heredera que actualmente esta en la casa se siguiera quedando, Se puede hacer algun acuerdo al respecto?. Por ultimo Ud., me dice que necesitaria mayor informacion le agradecere me diga y con todo gusto le enviare datos que le puedan ser util y asi satisfacer nuestras dudas. muchas gracias.-

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Estimada. comprendo la situacion, voy a tratar de aclararle sus duda....

si todos los hermanos no estan conformes, y por ende firman, la casa no se puede vender.

Segundo, el precio debe ser el que digan dos o tres inmobiliarias de la zona y no el que decida unilateralmente algun hermano. Le sugiero que concurra alguna inmobiliaria y pida la tasacion d ela casa.

Con respecto a si se puede hacer un acuerdo, si se podria, pero es lo mismo que para vender, deben estar todos de acuerdo.

Y con respecto a las mejoras, se le deben pagar a la que las hizo cuando se venda la casa, pero ojo, que si ella vive ahi, tambien se le puede compensar con los alquileres que se ahoroo por vivir en la casa que es de todos los herederos y no de ella sola.

Con respecto a las preguntas que le queria hacer, ya esta, ya me lo menciono en su segunta consulta!

Cualquier otra duda estare en linea!

Si esta conforme con mi respuesta le pido que la valore positivamente y le seguire respondiendo de manera gratuita.

Cliente: escribió hace 5 año.

Dra. muy amable por su respuesta pero le pido por favor nos aclare el tema de que al hermano necesitado lo podamos ayudar para que viva en la casa y ponerle un kiosco para que con ello pueda subsistir y pagar los impuesto de la casa y mantenerla, podemos hacer eso?.- y lo segundo a la hermana que alli esta y se quedo luego de que falleciera nuestra madre, a pesar de tener su vivienda propia, se le puede reclamar un alquiler, y que pasa si vendio algunas cosas de la madre que habia en la casa? incluso se le puede pedir explicacion sobre que hizo con las pensiones que cobraba su madre y ella se las guardaba?.- muchas gracias.-

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Estimada: con respecto a su hermano, si puede hacer un pacto que estipule eso, no hay impedimento para hacerlo.

Con respecto al alquiler, si, le deben cobrar un alquiler por estar viviendo hay.

Y tambien se le puede exijir una explicacion dlo que hizo con el dinero de su madre.

Esta en todo su derecho, ella no tiene mas derechos que ustedes, es mas, les debe el canon por utilizar la propiedad QUE ES DE TODOS LOS HEREDEROS Y NO DE ELLA SOLA.

Cualquier otra duda estare en linea!

Si esta conforme con mi respuesta le pido que la valore positivamente y le seguire respondiendo de manera gratuita.

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 5 año.

Estimada consultante: le ha quedado alguna duda mas?

Estare en linea, y cualquier otra inquietud no dude en consultame.

Si esta conforme con mi respuesta le pido que la valore positivamente y le seguire respondiendo de manera gratuita.
Atentos saludos!