Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a lautiyenzo11

lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

Mi clienta tiene una hija extramatrimonial con un señor el

Pregunta del cliente

Mi clienta tiene una hija extramatrimonial con un señor el 16/12/1999 y la inscribe en registro civil con su apellido, el 16/11/2001 se casa con otro señor y este ultimo con la respectiva anotacion marginal en partida de nacimiento, reconoce a aquella hija como suya. En fecha mayo 2012 se realizan un adn mi clienta y el primer señor dando como resultado que es el padre biologico de la niña. Cual sería el procedimiento para que se rectifique en la partida de nacimiento y se anote como padre al verdadero y biologico, teniendo en cuenta que las 3 partes involucradas estan totalmente de acuerdo en firmar cualquier tipo de documentacion. Roberto Insaurralde
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

lautiyenzo11 :

Estimado Roberto: su clienta debe hacer una impugancion de paternidad, en primer lugar, para que quede sin efecto la primer filiacion

lautiyenzo11 :

y luego que cae la primer filiacion, el padre biologico la reconoce en el registro civil

lautiyenzo11 :

esa accion es imprescriptible para el hijo

lautiyenzo11 :

le paso un modelo

lautiyenzo11 :

INICIA DEMANDA POR IMPUGNACIÓN DEL RECONOCIMIENTO EXTRAMATRIMONIAL PATERNO FILIAL (art. 263 CC). ACOMPAÑA EXÁMEN ADN. SE HABILITEN DÍAS Y HORAS INHÁBILES.

Sr. Juez:
Luciana , argentina, mayor de edad, por mi propio derecho y en representación de mi hija menor de edad Malena , con domicilio en la calle Rodríguez Peña de esta ciudad de Mar del Plata, con el patrocinio letrado de la Dra. Silvia, abogada, inscripta al Tomo Folio del colegio de abogados departamental, legajo previsional , cuit e IIBB, Iva responsable Monotributista, constituyendo domicilio en la calle Rivadavia de esta ciudad de Mar del Plata, a VS respetuosamente me presento y digo:

1. PERSONERÍA
Que conforme lo acredito con el certificado de nacimiento que en este acto adjunto-acompaño, soy la madre de la menor de edad Malena, por lo que vengo en este acto a representarla conforme las prescripciones del art. 274 y ccs del CC.

2. OBJETO
Que vengo a promover formal demanda de impugnación de reconocimiento filial extramatrimonial realizado sobre mi hija Malena, contra el Sr. Nicolás , argentino, mayor de edad, con DNI, con domicilio en la calle Artigas de esta ciudad de Mar del Plata, conforme las circunstancias de hecho y de derecho que paso a exponer.

3. ANTECEDENTES
Que con el demandado comenzamos a salir en el mes de Enero del año 2001, luego de un tiempo de noviazgo comenzamos a convivir.
Con posterioridad doy a luz a mi hija Malena, que nació el día 1 de Febrero del año 2004.
A raíz de desavenencias personales decidimos separarnos ese mismo año en el mes de noviembre, con el objetivo de encausar nuestras vidas por separado, y evitar un daño psicológico a la menor para mantener el hogar en armonía.
El Sr. Nicolás realizó el reconocimiento paterno filial de mi pequeña hija, pero con posterioridad y atento la realización de los estudios pertinentes de ADN que en este acto acompaño, ha resultado no ser padre de mi hija, por lo que solicito se impugne su reconocimiento a los efectos de poder darle a mi pequeña su apellido materno.

4. FUNDAMENTOS DE LA PETICIÓN
Es importante remarcar que mi hija tiene en este momento dos años de edad, por lo que me parece conveniente realizar esta demanda antes de provocar cualquier tipo de confusión en la menor y para asegurarle su derecho a la identidad y su ejercicio real y concreto.
Desde ya que el demandado ha sido anoticiado de los resultados respectivos de los análisis realizados, pero se me hace imprescindible la instauración de la presente demanda a los efectos de obtener la filiación correcta de mi hija en función de que el reconocimiento es irrovocable respecto de su persona.

5. FUNDAMENTOS JURÍDICOS
Fundo el derecho que asiste a mi hija en las prescripciones de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, e incorporada por ley 23.849 a nuestro ordenamiento jurídico con plena jerarquía constitucional, que en su art. 3 . 1 dispone:
“ En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.”
En igual sentido el art. 7 .1 de la citada convención determina que “...El niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible a conocer a sus padres y ser cuidado por ellos.”
Es, en tal sentido función de los estados partes velar por la protección y asistencia al menor para lograr que los elementos concernientes a su identidad, no sean vulnerados en cualquier forma. (Art. 8 ídem).
Como puede apreciarse en el caso planteado en la presente demanda, se busca permitir a la niña la entera satisfacción de su Derecho a la Identidad y a conocer su raíces biológicas reales que le permitirán desarrollarse en el ámbito de la verdad y armonía respecto de su núcleo familiar y social.
En igual sentido se ha expresado la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires: “Si bien las acciones de impugnación de paternidad matrimonial y de reclamación de la filiación extramatrimonial tienen un objeto en apariencia diverso y hasta antitético, como lo constituiría por una parte el desconocimiento de la filiación matrimonial y por la otra el reconocimiento de la paternidad extramatrimonial, en rigor persiguen un único y mismo objeto: fijar la identidad del hijo estableciendo fehacientemente su origen biológico y emplazándolo en el estado de familia real que le corresponde, por lo que pueden constituir una acumulación pasiva por comunidad de objeto, situación que requiere intervención obligada de tercero.” 1993-03-16, “E., M. E c M., A. –C 56.535”, LLBA, 1999-558-DJBA, 156-229- ED, 182-575-JA del 17/05/2000.
Asimismo son de aplicación el art. 263 y ccs. del CC.

6. DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA
En tal sentido se ha expresado la Cámara Nacional Civil Sala J, mayo 3-2005, en autos “M.,C. A. C/ M., C. y otro s/ impugnación de paternidad” (El Derecho Nº 11.322, año XLIII, pág 1/6, 17 de agosto de 2005):
“Mediante las acciones de impugnación de paternidad y reclamación promiscua de un menor, se busca salvaguardar un derecho personalísimo que se encuentra no solamente en la base de lo que denominamos acciones de estado, sino en la personalidad misma del individuo: esto es el derecho a la identidad”.
En igual sentido se expidió el agente fiscal en la misma causa al recordar un fallo de la Corte Suprema al respecto: “...el normal desarrollo psicofísico exige que no se trabe la obtención de respuesta a esos interrogantes vitales. La dignidad de la persona está en juego, porque es la específica verdad personal, es la cognición de aquello que se es realmente, lo que el sujeto naturalmente anhela poseer, como vía irreemplazable que le permita optar por un proyecto de vida, elegido desde la libertad.”
Como bien lo aclara Germán Bidart Campos en su nota “La legitimación de la madre para impugnar la paternidad del marido: ¿y los derechos del niño?” (LL 2000-B-22), es importante remarcar el rol de la madre en el proceso de impugnación de la paternidad, razón por la cual el doctrinario manifiesta: “...la legitimación procesal es un problema constitucional que la ley no puede resolver a su criterio, porque si no se asume la convicción de que el sistema de derechos y garantías de la constitución se esteriliza cuando la legitimación no le facilita andamientos, estamos dilapidando todas las prédicas referidas a los derechos humanos.”
Sin embargo, en el caso de autos, la legitimación procesal está establecida y permitida para la madre en virtud de las estipulaciones del art. 263 CC que habilita iniciar la acción de impugnación del reconocimiento tanto al niño como a cualquier interesado que así lo requiera. En este acto solicito la impugnación en mi carácter de representante de mi hija, no como interesada directa respecto de la filiación.

7. LEGITIMACIÓN ACTIVA
La acción de impugnación de reconocimiento es una acción de desplazamiento de estado por la cual se niega que el reconociente sea el padre o la madre del reconocido y que en caso de prosperar, deja sin efecto el título de estado que había sido adquirido con el reconocimiento impugnado.
En lo referente a la legitimación activa para iniciar la presente demanda, el art. 263 CC establece que para el caso del hijo la acción puede entablarse en todo tiempo (o sea que es imprescriptible), mientras que para los demás interesados opera el plazo de caducidad establecido de dos años a contar desde que conocieron el acto de reconocimiento.
Como aclara Gustavo Bosser al respecto: “Si el reconocido que impugna el reconocimiento es menor de edad, deberá actuar por intermedio de su representante legal, y, si este fuese precisamente el demandado, deberá designársele un tutor especial (art. 397, inc. 1º Cod. Civil), sin perjuicio de la intervención promiscua del Ministerio Pupilar (art. 59, Cód. Civil). Si el hijo hubiese sido reconocido por ambos progenitores y se impugnase la paternidad, la madre será, de pleno derecho, la representante del hijo en el pleito.
En cuanto al ejercicio de la acción por otros interesados, se requerirá que invoquen un interés legítimo merecedor de tutela legal.” (“Régimen legal de filiación y patria potestad” Gustavo A. Bosser y Eduardo A. Zannoni, Editorial Astrea, Buenos Aires, año 1985, pág 244/251)
En igual sentido se ha expresado Grosman en su obra “Derechos personales en las relaciones de familia” en el capítulo referido a la filiación (pág. 438 y ss obra cit.): “La legitimación para obrar es amplia. Pueden promover la acción el propio hijo y todos los que tengan un interés legítimo, sea moral o material. El hijo puede impugnar el reconocimiento en cualquier tiempo. Durante su minoría de edad actuará en el juicio por medio de su representante legal que podrá ser el otro progenitor o un tutor especial.
Adviértase la diferencia con el hijo matrimonial, que según parte de la doctrina y jurisprudencia, en la acción de impugnación del marido no puede hallarse representado por la madre ni ésta puede solicitar la designación de un tutor especial, art. 397, inc. 1º (remisión: art. 259, Cód. Civil). Entre los otros interesados, mencionamos: el otro progenitor del reconocido, el cónyuge del reconociente, quienes aleguen ser padre o madre del reconocido o los herederos del reconociente que concurran a la herencia con el reconocido....”
En concordancia con lo mencionado, vengo en carácter de representante de mi hija a iniciar la presente demanda, sin alegar ningún interés personal más que el de lograr que mi pequeña pueda ejercer su derecho a la identidad y gozar de una vida plena basada en la verdad respecto de su vínculo biológico.

8. DOCUMENTACIÓN ACOMPAÑADA
Que a los efectos de acreditar los supuestos mencionados acompaño la siguiente documental:
a. Fotocopia del DNI de la Srita. Luciana.
b. Fotocopia del DNI de la menor Malena
c. Certificado de nacimiento de la menor Malena
d. Análisis de ADN realizado ante Asociación de Genética Humana de fecha 20/09/2005.

9. PRUEBA INFORMATIVA
Que para el caso de desconocimiento respecto de la autenticidad respecto de la documentación acompañada a estos autos, ofrezco como prueba supletoria la informativa a las siguientes instituciones:
v REGISTRO DE LAS PERSONAS: Para que informe y se expida :
1.- Respecto de la autenticidad del certificado de nacimiento de la menor Malena y de sus firmas autorizadas.
2.- Informe si la menor mencionada se encuentra reconocida por el demandado Sr. Nicolás
3.- Si se encuentra registrado en los libros respectivos matrimonio realizado entre los Sres. Nicolás y luciana

v ASOCIACIÓN DE GENÉTICA HUMANA: para que se expida:
1.- Sobre la autenticidad del estudio de ADN realizado entre la menor Malena y el Sr. Nicolás que se acompaña en fotocopias y sobre la autenticidad de las firmas obrantes en el mismo.

10. DESGLOSE
Que acompaño copias de la documental adjuntada a los efectos de que sean certificadas por el actuario y se desglosen los originales para ser entregados a la suscripta y/o a la Dra. Silvia

11. PETITORIO
Que a tenor de lo manifestado ut- supra solicito:
1. Se me tenga por presentada, parte con domicilio legal constituido a tenor de la representación invocada.
2. Se tenga por abonado el anticipo previsional de mi patrocinante, tasa y sobretasa, y bono ley 8480.
3. Se tenga por iniciada la demanda por Impugnación del Reconocimiento Paterno Filial contra el Sr. Nicolás respecto de mi hija Malena
4. Se otorgue el desglose de la documentación original, previa certificación de copias por el Actuario, y se entreguen a los autorizados.
5. Se tenga por agregada la documental acompañada.
6. Se realice la vista pertinente a la asesora de menores y oportunamente se disponga el traslado de la presente demanda.
7. Se haga lugar a la demanda ordenando la correcta inscripción de la menor con los oficios de estilo y se modifique su filiación.

PROVEER DE CONFORMIDAD
SERA JUSTICIA

lautiyenzo11 :

si tiene alguna duda o necesita alguna aclaracion, quedo a sus ordenes

lautiyenzo11 :

Estimado: pudo ver las respuestas?

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

Estimado: cualquier otra duda que tenga no dude en consultarme, he realizado varias causas similares a las que comenta, asi que con mucho gusto lo seguire asesorando.

Aguardo sus comentarios!

Cliente: escribió hace 4 año.


Estimada Dra. la accion de impugnacion de reconocimiento de paternidad la tendria que iniciar contra mi actual esposo, sera procedente esto? o existen impedimentos legales entre conyuges para esto. gracias

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.
EStimada: si su hija es mayor de edad lo inicia ella, si no ud en representacion de su hija menor, la accion no la tiene ud diractamente, si no su hija, para ello va a necesitar un abogado especialista en familia que inice las acciones, pero al tener el ADN el proceso es mas sencillo
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

eSTIMADA: en sintesis, la accion si su hija es mayor, la debe iniciar ella, si es menor, ud en su representacion.

Cualquier otra duda estare en linea y con mucho gusto la seguire asesorando.

Si esta conforme con mi respuesta le pido que la valore de manera positiva.

Cliente: escribió hace 4 año.

una vez que el juez de familia hace lugar a la impugnacion del reconocimiento mandara quitar el nombre del padre que la reconocio; y despues el padre biologico podrá directamente presentarse en forma administrativa en el registro civil para anotar a su hija o esto tambien hay que plantearlo en la demanda?

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

Primero se presenta la accion judicial y en el mismo petitorio se pide, entonces una vez terminado el juicio se manda oficio al registro rectificando la partida.

Igualmente, siempre dependera del criterio del juzgado que le toque.

Lo va presentar en capital o en provia?

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.
Estimada: le ha quedado alguna duda?

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina