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DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 580
Experiencia:  Abogado en el ejercicio de la profesión.
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DAVID_ABOGADO está en línea ahora

soy un empleado publico de la provincia de rio negro, a punto

Pregunta del cliente:

soy un empleado publico de la provincia de rio negro, a punto de jubilarme, pero mi sueldo en un 50% esta compuesto por sumas no remunerativas (sin aportes),hay alguna moratoria que nos permita hacer los aportes sobre esas sumas ? y que puedan ser descontados del futuro sueldo de jubilado ? esto a los efectos de que el calculo jubilatorio se me pueda realizar sobre todo el sueldo..... porque caso contrario se disminuye notoriamente el salario previsional, o que deberia hacer ?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.

DAVID_ABOGADO :

buen dia

DAVID_ABOGADO :

aguarde unos minutos mientras trato de resolver a su pregunta.

DAVID_ABOGADO :

Estimado, podria detallarme a que actividad pertenece? ya que -en principio- lamentablemente no existe esa posibilidad. No obstante siempre queda expedita la via judicial para reclamar las diferencias salariales por los ultimos 5 años.

Customer:

La actividad que represento es la del empleado publico provincial de Rio Negro


 

DAVID_ABOGADO :

Estimado, en estos casos es muy comun.

DAVID_ABOGADO :

dejeme que verifique porque existen ya demandas por diferencias salariales.

DAVID_ABOGADO :

Estimado, lamentablemente, como le indicaba, no existe posibilidad de moratoria para su caso. El tema es que ud. puede reclamar antes de proceder a la jubilación que las sumas no remunerativas, atento su constitucionalidad, sean liquidadas como remunerativas.

Customer:

La consulta esta relacionada con la del empleado publico provincial de rio negro


 

Customer:

la consulta esta relacionada con la actividad del empleado publico de la provincia de rio negro

DAVID_ABOGADO :

el empleado publico de rio negro en actividad, tiene la posibilidad de cuestionar judicialmente la constitucionalidad de las sumas no contributivas de su sueldo.

DAVID_ABOGADO y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 5 año.
Aunque si bien el resumen que le acerco tiene caracter laboral y no contencioso administrativo, la jurisprudencia ha equiparado ambos sectores, ya que sino se estaria violando el principio de igualdad consagrado en la constitucion nacional.
Le dejo jurisprudencia:


CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO
OFICINA DE JURISPRUDENCIA
BOLETÍN TEMÁTICO
Asignaciones no remunerativas
(Decretos 1273/02, 2641/02, 905/03y 392/03)
OCTUBRE 2005
1.- Control de constitucionalidad.
2.- Improcedencia de la vía de amparo.
3.- Actualización de topes.
4.- Trabajadores comprendidos.
?
1.- Control de constitucionalidad.
La CSJN ha admitido la afectación de derechos en aquellas situaciones extremas,
en la medida en que no se vulneren garantías esenciales y se ha afirmado que la
gravedad legitima la intervención en el orden patrimonial, limitando los derechos en
el tiempo, para lograr el restablecimiento de la normalidad social que el sistema
político requiere (ver, entre muchos otros, Fallos: 136:161; 172:21; 238:76; 243:467
y, en particular, Fallos: 313:2, 1530, etc). Las disposiciones de los decretos 1372/02
y 2641/02 establecieron el pago de una suma en el marco del contrato de trabajo,
para reconstituir una abrupta pérdida de poder adquisitivo del salario y no existe
reproche jurisdiccional, como se ha sostenido también ante la iniciativa de los
empleadores que, a su vez, plantearon la inconstitucionalidad de estas normas
porque consideraron que no debían abonar el importe (Ver dictamen 34696 del
30/9/02 en autos “Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad FACE c/
Ministerio de Trabajo s/ amparo”) (Del dictamen del FG n° 39754 del 18/2/05, al que
adhiere la Sala ).
CNAT Sala I Expte n°14411/03 sent. 82623 6/5/05 “Barrios, Jorge c/ Lima Val SA s/
despido” (V.- Pir.-)
No puede perderse de vista que una ley dictada por el Congreso, en uso de sus
facultades, declaró la emergencia pública en materia social, económica,
administrativa, financiera y cambiaria (ley 25561, art. 1) y que el PEN con arreglo al
inc. 2) del citado art. 1, fue facultado a reactivar el funcionamiento de la economía,
mejorar el nivel de empleo y de distribución de los ingresos. Por otra parte es
público y notorio que la crisis económica que atravesaba nuestro país por entonces
había deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios perjudicando a
los trabajadores y acentuando la recesión. El decreto 1273/02 pretendió corregir el
deterioro que padecían las remuneraciones en general y los salarios de menor
cuantía en especial. También es razonable que el mencionado decreto dispusiera
que la suma otorgada no tuviera carácter remunerativo, pues ello no se opone a lo
establecido en el art. 103 bis de la LCT que otorga varios beneficios sociales a los
trabajadores, ya que se trata de una enumeración que no es taxativa, por lo que no
resulta ilógico que además de los beneficios sociales allí dispuestos, se establezcan
otros de carácter social o asistencial que no revistan carácter salarial.
CNAT Sala III Expte n°11623/04 sent. 87102 13/9/05 “Zamudio, Carlos c/ Seguridad
Francico Duran y Asociados SA s/ despido” (P.- G.-)
Desde antiguo ha establecido el máximo Tribunal en relación con el alcance que
cabe reconocer a la declaración de inconstitucionalidad de una norma jurídica en el
orden nacional y federal, que su eficacia se limita al caso concreto sobre el que