Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr_Storni

Dr_Storni
Dr_Storni, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 421
Experiencia:  Abogado en actividad, Profesor y Asesor Gubernamental
62623878
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dr_Storni está en línea ahora

Buenas Tardes: Me comunico con ustede para hecerles unas preguntas

Pregunta del cliente

Buenas Tardes: Me comunico con ustede para hecerles unas preguntas tengo un primo uqe me quiere ceder una propiedad que tiene hace mucho por usucapion pero jamas hizo el juicio correspondiente. Ahora mi preg es la siguiente como no quiero que el se arrepienta de cedemela habia pensado inicar el juicio de usucapion que me nombre como su apoderado y yo hacer todos los tramites en su nombre y mientras tanto firmar un boleto de compra venta...y realizar la escrituracion cuando salga la usucapion..Se puede.
Mil gracias
Paola
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dr_Storni escribió hace 4 año.

Dr_Storni :

Buenos días


 

Dr_Storni :

Estimada, si se puede hacer


 

Dr_Storni :

como usted dice, inicie el juicio de usucapion, firme un boleto , el que solo tendra efecto entre ustedes dos y una vez que le haya salido el titulo con la sentencia escritura a su nombre...


 

Dr_Storni :

tiene alguna otra duda? aguardo en linea


 

Dr_Storni :

si no tiene otra duda le pido valore la respuesta, de esa manera justanswer abona nuestros honorarios sin costo ectra para usted.


 

Dr_Storni :

esta usted en linea


 

Dr_Storni :

?


 

Customer:

Buenas tarde doctor,


entonces empiezo el juicio de usucapion y que el me designe su apoderada y mientras tanto firmo el boleto de compra venta.El boelto de compra venta donde me recomienda firmarlo..

Dr_Storni :

Estimada, inicie el juicio de usucapion una vez iniciado, firme el boleto, a que se refiere con donde le recomiendo firmarlo? en que lugar? de que lugar es usted?


 

Dr_Storni :

firmelo en el lugar de ubicacion del inmueble

Customer:

El inmueble queda en Monserrat. Debo ir a alguna inmobiliaria? Nunca firme un boleto de compra venta. Me diria mas o menos los pasos asi no me equivoco.

Dr_Storni :

Estimada, el boleto le paso si queire un modelo, modifiquelo y firme en 2 emeplares entre ustedes, no valla a inmobiliaria, no es necesario


 

Dr_Storni :

ntre el Sr.________________,(nacionalidad),(estado civil),_________con (identificar tipo de documento) N° _________ domiciliado en la calle __________, de la localidad _________ provincia de ______ en adelante la parte VENDEDORA y el Sr.__________ , (nacionalidad), (estado civil), con (identificar tipo de documento) N°_________ con domicilio en la calle _____________ , de la localidad de ___________ provincia de ______ en adelante la parte COMPRADORA; todos mayores de edad y hábiles para contratar en los términos fijados por la legislación vigente, acuerdan en celebrar el presente boleto de compra-venta, sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: La parte VENDEDORA VENDE y la parte COMPRADORA COMPRA, Ad-Corpus, un inmueble de propiedad de la primera, ubicado en la calle ____________ N° ___________ entre las de __________ y ____________ de la ciudad de ___________ , provincia de ________ identificado con Nº ________ de partida municipal Unidad Funcional Nº ____, Piso:___ Letra: ___ provincia de ________ e inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble bajo en la matricula N°_______, según consta en dicho título que la parte COMPRADORA ha tenido a la vista y declara su total conformidad. La propiedad se entregará con todo lo edificado, plantado, clavado y adherido al suelo y en el estado actual que la parte COMPRADORA conoce y acepta por haberla visitado e inspeccionado previamente a la firma del presente.

SEGUNDA: La presente venta se realiza sobre la base de títulos perfectos, libre de todo tipo de gravámenes y/o inhibiciones con todos sus impuestos, tasas, contribuciones y servicios pagos al día de la escrituración y/o posesión, libre de ocupantes y/o intrusos y sin oposición de terceros. El inmueble aludido no se encuentra limitado en cuanto a su disposición, situación que se acredita con el certificado de dominio expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble Nº ___________ de fecha __/__/____. Asimismo se deja expresa constancia que no se encuentran inhibidos los vendedores para disponer de sus bienes, según surge del certificado de inhibición expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble bajo el Nº _______ de fecha __/__/___.

TERCERA: El precio del inmueble será a abonado en la siguiente forma: a) Dólares Estadounidenses _________(U$S____) en este acto según recibo por separado; b) Dólares Estadounidenses _________ (U$S____) a entregar en el acto de escrituración.

CUARTA: El acto de firma de la escritura traslativa del dominio se firmará el día __del mes de ___ del año____ ante el escribano interviniente _____________ con N° de Registro________, con estudio en la calle __________ Piso __ , quién deberá citar fehacientemente a las partes con cinco (5) días de antelación al acto de la escrituración estableciendo la hora exacta de celebración. La vendedora se compromete especifica y especialmente a no hipotecar ni constituir ningun derecho real de ningun tipo sobre la propiedad durante el periodo que surja de la firma del presente y hasta que se realice la escritura translativa de dominio bajo apercibimiento por los daños y perjuicios que pudieran generarse.

QUINTA: La presente operación tiene carácter de firme e irrevocable y ninguna de las partes podrá dejarla sin efecto sin mediar incumplimiento de la otra. La parte que no diere cumplimiento, dará derecho a la otra a su sola opción a: A) Dejar sin efecto la presente operación, con pérdida para la parte COMPRADORA de los importes entregados, si ésta fuera la remisa; y si fuere la parte VENDEDORA, deberá reintegrar los importes percibidos más otro tanto; B) Exigir el cumplimiento de ésta operación, en cuyo caso la parte remisa deberá abonar a la otra una multa de Dólares Estadounidenses _______ (U$S____) diarios, por cada día de demora. En ambos casos la mora se produce de pleno derecho, sin necesidad de interpelación judicial o extra-judicial alguna bastando el presente de notificación suficiente subsistiendo ambas opciones mientras no se opte por alguna de ellas.

SEXTA: La parte VENDEDORA se obliga a transferir a la parte COMPRADORA la línea y aparato telefónico Nº ___-____, existente en el inmueble de referencia, corriendo todos los gastos de transferencia si los hubiere por cuenta exclusiva de la parte COMPRADORA.

SEPTIMA: La parte VENDEDORA se compromete a notificar cualquier circunstancia que pueda afectar la situacion juridica del inmueble dentro de las 24 horas que tome conocimiento de la misma.

OCTAVA: Se establece de común y mutuo acuerdo para todos los efectos legales derivados de la aplicación del presente boleto de compra-venta que las partes se someten voluntariamente a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de ________________, haciendo expresa renuncia a cualquier otra jurisdicción que pudiere corresponderles, fijando domicilios sus legales y especiales, a efectos de cualquier notificación, citación judicial o extra-judicial, en los arriba declarados.

En la Ciudad de Córdoba leído que es el presente documento y de plena conformidad se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto, a los ___ días del mes de __________ del año __________. Se deja constancia que cada parte retira su ejemplar.

Dr_Storni :

ahi le paso copia del modelo, recuerde modificarlo con sus datos:


 

Dr_Storni :

Entre el Sr.________________,(nacionalidad),(estado civil),_________con (identificar tipo de documento) N° _________ domiciliado en la calle __________, de la localidad _________ provincia de ______ en adelante la parte VENDEDORA y el Sr.__________ , (nacionalidad), (estado civil), con (identificar tipo de documento) N°_________ con domicilio en la calle _____________ , de la localidad de ___________ provincia de ______ en adelante la parte COMPRADORA; todos mayores de edad y hábiles para contratar en los términos fijados por la legislación vigente, acuerdan en celebrar el presente boleto de compra-venta, sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: La parte VENDEDORA VENDE y la parte COMPRADORA COMPRA, Ad-Corpus, un inmueble de propiedad de la primera, ubicado en la calle ____________ N° ___________ entre las de __________ y ____________ de la ciudad de ___________ , provincia de ________ identificado con Nº ________ de partida municipal Unidad Funcional Nº ____, Piso:___ Letra: ___ provincia de ________ e inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble bajo en la matricula N°_______, según consta en dicho título que la parte COMPRADORA ha tenido a la vista y declara su total conformidad. La propiedad se entregará con todo lo edificado, plantado, clavado y adherido al suelo y en el estado actual que la parte COMPRADORA conoce y acepta por haberla visitado e inspeccionado previamente a la firma del presente.

SEGUNDA: La presente venta se realiza sobre la base de títulos perfectos, libre de todo tipo de gravámenes y/o inhibiciones con todos sus impuestos, tasas, contribuciones y servicios pagos al día de la escrituración y/o posesión, libre de ocupantes y/o intrusos y sin oposición de terceros. El inmueble aludido no se encuentra limitado en cuanto a su disposición, situación que se acredita con el certificado de dominio expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble Nº ___________ de fecha __/__/____. Asimismo se deja expresa constancia que no se encuentran inhibidos los vendedores para disponer de sus bienes, según surge del certificado de inhibición expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble bajo el Nº _______ de fecha __/__/___.

TERCERA: El precio del inmueble será a abonado en la siguiente forma: a) Dólares Estadounidenses _________(U$S____) en este acto según recibo por separado; b) Dólares Estadounidenses _________ (U$S____) a entregar en el acto de escrituración.

CUARTA: El acto de firma de la escritura traslativa del dominio se firmará el día __del mes de ___ del año____ ante el escribano interviniente _____________ con N° de Registro________, con estudio en la calle __________ Piso __ , quién deberá citar fehacientemente a las partes con cinco (5) días de antelación al acto de la escrituración estableciendo la hora exacta de celebración. La vendedora se compromete especifica y especialmente a no hipotecar ni constituir ningun derecho real de ningun tipo sobre la propiedad durante el periodo que surja de la firma del presente y hasta que se realice la escritura translativa de dominio bajo apercibimiento por los daños y perjuicios que pudieran generarse.

QUINTA: La presente operación tiene carácter de firme e irrevocable y ninguna de las partes podrá dejarla sin efecto sin mediar incumplimiento de la otra. La parte que no diere cumplimiento, dará derecho a la otra a su sola opción a: A) Dejar sin efecto la presente operación, con pérdida para la parte COMPRADORA de los importes entregados, si ésta fuera la remisa; y si fuere la parte VENDEDORA, deberá reintegrar los importes percibidos más otro tanto; B) Exigir el cumplimiento de ésta operación, en cuyo caso la parte remisa deberá abonar a la otra una multa de Dólares Estadounidenses _______ (U$S____) diarios, por cada día de demora. En ambos casos la mora se produce de pleno derecho, sin necesidad de interpelación judicial o extra-judicial alguna bastando el presente de notificación suficiente subsistiendo ambas opciones mientras no se opte por alguna de ellas.

SEXTA: La parte VENDEDORA se obliga a transferir a la parte COMPRADORA la línea y aparato telefónico Nº ___-____, existente en el inmueble de referencia, corriendo todos los gastos de transferencia si los hubiere por cuenta exclusiva de la parte COMPRADORA.

SEPTIMA: La parte VENDEDORA se compromete a notificar cualquier circunstancia que pueda afectar la situacion juridica del inmueble dentro de las 24 horas que tome conocimiento de la misma.

OCTAVA: Se establece de común y mutuo acuerdo para todos los efectos legales derivados de la aplicación del presente boleto de compra-venta que las partes se someten voluntariamente a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de ________________, haciendo expresa renuncia a cualquier otra jurisdicción que pudiere corresponderles, fijando domicilios sus legales y especiales, a efectos de cualquier notificación, citación judicial o extra-judicial, en los arriba declarados.

En la Ciudad de Córdoba leído que es el presente documento y de plena conformidad se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto, a los ___ días del mes de __________ del año __________. Se deja constancia que cada parte retira su ejemplar.

Customer:

Es un acto privado entonces el boleto de compravente. No debo hacerlo convalidar o lo debo presentar cuando inicia el juicio de usucapion?

Dr_Storni :

no no debe hacerlo convalidar ni presentar en juicio, es un acto privado, y como le vendedor aun no es el titular del dominio solo tiene efecto entre ustedes, no sirve apra escriturar hasta que no salga la ususcapion


 

Dr_Storni :

copie el modelo d eboleto que le pase, peguelo en word y haga las modificaciones que corresponden, agreguele los datos y firmen un ejemplar para cada uno, una vez que salga la usucapion, ahi si escritura con la sentencia que otorga el dominio y el boleto de compraventa

Dr_Storni :

TIENE OTRA DUDA? NO OLVIDE VALORAR LA RESPUESTA, DE ESA MANERA JUSTANSWER ABONA NUESTROS HONORARIOS SIN COSTO EXTRA PARA USTED, AGUARDO EN LINEA.

Customer:

El juicio de usucapion lleva mucho tiempo?


Yo Ademas de el pago de las facturas o demas impuestos a que hace al cuidado del inmueble que otra documental debo acerca a la causa??? Se que tambien la testimonial....Y la confesional..

Dr_Storni :

si el juicio de usucupaion leva su tiempo, depende el juzgado pero lleva su tiempo..
Acerque toda la prueba que se enucentre a su favor, si hay testimonial de vecinos y demás acerquelo... todo suma


 

Dr_Storni :

el ideal sería con las boletas de pagos d eimpuestos,facturas de distintos arreglos y testimonial de vecinos y/o trabajadores en la casa que atestiguen que hace mas de 20 años que vive esa persona ahi o ejecre actos de posesion


 

Dr_Storni :

minimo un año y medio... de ahi para arriba...


 

Customer:

Una vez firmado el boleto de compra venta mi primo se puede arrepentir y ya no querer cederme la propiedad o tengo una manera de presionarlo?


 

Customer:

Cuase habla de tener titulo justo a que se refiere la ley..Poruqe dice veinteñal la posesion o 10 con titulo justo..Podria darme la diferencia doctor?

Dr_Storni :

estimada es 20 años sin justo titulo... osea que si no tiene un titulo d eningun tipo de la propiedad, es decir la poseyo por el trasncurso del tiempo... pasado los 20 años puede pedir que se le reconozaca la posesio y por el juicio de usacpio la sentencia le otrogue el dominio


 

Dr_Storni :

cuando hablamos de la usucapion de 10 años, es decir con justo titulo, es para regularizar aquellas situacion en que había un titulo justo pero viciado, que no permitio escritutar en su momento


 

Dr_Storni :

por ejemplo que el tenga un boleto de compraventa de un tercero que no era el verdadero propiestario del inmueble


 

Customer:

Una vez firmado el boleto de compra venta mi primo se puede arrependtir y desistir de cederme la propiedad?


Y el boleto de compravente el monto en relacion a que se saca?

Dr_Storni :

es decir hay que ver en este caso como su primo tiene la posesion del inmubele...igualmente si puede probar que hace mas de 20 años, le conviene la veinteañal


 

Dr_Storni :

en realidad el boleto que va a firmar adolece de un vicio, pues el no esl titular aun del inmueble, comprende?


 

Dr_Storni :

lepregunto, la cesion es a cambio de dinero?


 

Customer:

no..pero si lo fuera en que cambiaria?


 

Dr_Storni :

no noes que cambiaria, le diria que no lo haga hasta que no sea el titular del inmueble, poruqe hoy no lo es


 

Dr_Storni :

tiene un derecho posesorio, pero hasta tanto no se regularice su situacion, no podrá hacerlo...


 

Customer:

Entonces el cualquiermomento se pdoria arrepentir?

Dr_Storni :

pero con el boleto es otra cosa, por eso le dije que si se puede hacer, el boleto sirve para ustedes dos, si se arrepiente le podría demandar para que le devuelva la plata


 

Dr_Storni :

entiende?


 

Customer:

que no haga que? No le comprendo disculpeme

Dr_Storni :

es una simulacion el boleto que firmarian pero obliga a las partes..


 

Dr_Storni :

que si usted debe pagar para tener el inmueble, le diria que no lo haga hasta tanto salga la sentencia d usucapion


 

Dr_Storni :

el tema es así, el hoy solo tiene un derecho posesorio, no puede trasnmitir el dominio de ese inmueble, ni por cesion ni por venta ni nada, pues no tiene el dominio, por eso hay que esperar que salga la usucapion


 

Customer:

Entonces una vez que salga la sentencia de usucapion a nombre de mi primo, seria en ese mismo momento en que yo puedo escriturar y ahi si tendria ya el dominio.

Dr_Storni :

aun así si firma un boleto de compraventa, obliga para las partes y si se arrepiente puede demandarle por el dinero que supuestamente netrego...


 

Dr_Storni :

exacto


 

Dr_Storni :

y la escritura la hace con el boleto de coampraventa


 

Dr_Storni :

y ahi ya no podria arrepentirse


 

Dr_Storni :

respecto al monto minimo deberan ponerle la valuacion fiscal... depende el monto que le pongana en el boleto sera luego el costo de la escritura


 

Dr_Storni :

pero es importante que usted comprenda que hasta tanto no salga la sentencia de usucapion, ningun isntrumento le garantizará que no se arrepienta, pues el nunca pudo ceder, vender, etc algo que aun no les suyo, entiende?


 

Customer:

Mil gracias XXXXX XXXXX atension doctor.


Si tengo alguna otra duda lo volvere a molestar. Muy agradecida.

Dr_Storni, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 421
Experiencia: Abogado en actividad, Profesor y Asesor Gubernamental
Dr_Storni y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.


Dr. Stortoni, necesito hacerle otra pregunta con relacion de la usucapion, tengo alguna manera de protegerme por si mitio falleciese antes de escriturar...? Ya que tengo miedo que mi primo luego desconozca el hecho que mi tiene me queria ceder esa propiedad por Usucapion..Tengo alguna manera de protegerme..Se que el solo tiene la posesion y por eso es que estamos como apurados, por cualqueir cosa, de hacerla...Podrai darme una respuesta al respecto.Mil gracias

Experto:  Dr_Storni escribió hace 4 año.
Estimada neceito que me aclare si entendi bien el caso, su tio le quiereceder a suted un inmueble, el cual lo esta posyend y quere hacer el juicio de usucapion para ser el dueño del mismo, usted tiene miedo que su primo, el hijo de su tio? l fallecer su tio no quiera cedercela^? si es así lamentablemente no tiene forma de protegerse pues su to aun no esel titular y s fallece su primo tiene el deeco y puede continuar con a ususcaion y heredar esa propiedad y no tiene obligacion alguna de cedercela, es así la situacion como se la describi?sino digame como es... agaurdo. saludos

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina