Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a huracan29
huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
60127592
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
huracan29 está en línea ahora

SOY NIETA POR PARTE PATERNA DE ABUELA ITALIANA QUIERO SABER

Pregunta del cliente

SOY NIETA POR PARTE PATERNA DE ABUELA ITALIANA QUIERO SABER SI TTENGO LA POSIBILIDAD DE OBTENER LA CIUDADANIA Y CUALES SERIAN LOS REQUISITOS EN CASO DE PODER REALIZAR EL TRAMITE. ATTE CARMEN TORRES
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.

huracan29 :

buenas tardes!

huracan29 :

Hay cuatro formas de obtener la ciudadanía de Italia:

1.- Ciudadanía Italiana por Nacimiento: es la condición legal de ciudadano italiano que le corresponde al hijo de padre o madre italianos; al hijo nacido en Italia de padres extranjeros si el Estado en el cuál nace el niño así lo permite; al hijo de desconocidos entrado en Italia si no puede comprobarse una nacionalidad previa.

2.- Ciudadanía Italiana por Descendencia: esta ciudadanía se transmite de padres a hijos sin saltos generacionales. Para ello es menester conocer la cadena completa de ascendentes: padres, tíos, abuelos, bisabuelos, etc.. Es importante tener en cuenta que en caso de hallarse mujeres en dicha cadena generacional, las mismas sólo podrán transmitir su condición de ciudadanas en caso de haber nacido con posterioridad a 1948. Si el solicitante es extranjero y contaba con un ascendente italiano (padre o abuelo), puede obtener la ciudadanía de Italia: a) sirviendo en el ejército y habiendo declarado previamente su voluntad de adquirir la ciudadanía; b) desarrollando un empleo público en las dependencias del Estado Italiano, también con declaración previa y sólo para ciudadanos de la Unión Europea; c) quienes al cumplir los 18 años de edad se encuentren como residentes legales en Italia con al menos 2 años de antigüedad y declare su voluntad de ser ciudadano italiano antes de los 19 años; d) quienes por no estar encuadrado en las anteriores condiciones, realicen petición formal al Presidente de la República y cuenten con 3 años de residencia legal en el país.

3.- Ciudadanía Italiana por Matrimonio: el solicitante tiene derecho a la ciudadanía italiana por matrimonio si es cónyuge de un ciudadano italiano y es residente legal en Italia desde hace al menos seis meses o tres años con posterioridad a la fecha del matrimonio (éste debe estar vigente).

4.- Ciudadanía Italiana por Naturalización: Podrán reclamarla quienes con al menos tres años de residencia en Italia tienen padre, madre o alguno de los abuelos italianos de nacimiento. También quienes han prestado servicio en dependencias del Estado Italiano, dentro o fuera de Italia. Los mayores de edad adoptados por ciudadanos italianos y con cinco años de residencia posteriores a la fecha de adopción. Personas que cuenten con cinco años o más de residencia en Italia como refugiados. Los que residan legalmente al menos desde hace 10 años. Miembros de la Unión Europea con al menos cuatro años de residencia en Italia.

Existen excepciones y consideraciones especiales a estas normativas que pueden ser consultadas en los organismos consulares correspondientes.

huracan29 :

Según la ley Nº 91 del 5 de Febrero de 1992, se considera ciudadano italiano a todo aquel individuo hijo de progenitores ciudadanos italianos (ya sean tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padre), sin límite de generación por vía masculina. Este tipo de transmisión por línea paterna no admite saltos generacionales, es decir que ninguno de los ascendientes debe haber renunciado nunca a la ciudadanía italiana. Los hijos nacidos con anterioridad al 1º de Enero de 1948, podrán ser reconocidos como ciudadanos italianos sólo si nacieron de padre italiano, ya que por ley la mujer italiana transmite la ciudadanía a los hijos sólo desde la mencionada fecha. Por tanto las personas nacidas de mujeres italianas antes de 1948 no tienen derecho a requerir dicha ciudadanía.
Es muy importante asesorarse debidamente en los Consulados y Embajadas respectivos en cada país a fin de iniciar el armado de una carpeta con documentación filiatoria entre la que se deberá considerar:
1 - Por vía Maculina: La siguiente documentación deberá ser compilada a partir del ascendiente italiano más lejano en la línea genealógica. Por ejemplo: si su familiar italiano masculino más alejado es su bisabuelo, deberá reunir la documentación a partir de él hasta el solicitante actual.

  • Partida de Nacimiento del tatarabuelo
  • Libreta de matrimonio de los tatarabuelos
  • Defunción del tatarabuelo y de la tatarabuela
  • Partida de Nacimiento del bisabuelo
  • Libreta de matrimonio de los bisabuelos
  • Defunción del bisabuelo y de la bisabuela
  • Partida de Nacimiento del abuelo
  • Libreta de matrimonio de los abuelos
  • Defunción del abuelo y de la abuela
  • Partida de Nacimiento del padre
  • Libreta de matrimonio de los padres
  • Defunción del padre; si falleció. DNI, si vive.
  • Partida de Nacimiento del solicitante
  • Libreta de matrimonio del solicitante
  • Partida de nacimiento de la esposa (si se casaron antes de 1983)
  • Partida de nacimiento de los hijos

Todas las partidas que no sean de la Ciudad de Buenos Aires deberán tener la legalización del Ministerio del Interior.

huracan29 :

cualquier otra duda estare en linea!

huracan29 :

Si esta conforme con la respuesta le pido que la valore de manera positiva.

huracan29 :

Atentos saludos!

huracan29 :

si, puede obtener la cuidanania, debe dirigirse al consulado italiano

huracan29 :

con las partidas de nacimiento que acrediten el vinculo con su abuelo

huracan29 :

partida de nacimiento d esu abuelo

huracan29 :

partida de nacimiento de padre

huracan29 :

y partida de nacimiento suya

huracan29 :

Reconquista 572
C1003ABL - Buenos Aires
tel: +54 11 4114 4800
fax: +54 11 4114 4799
email: [email protected]

huracan29 :

digame por favor que mas necesita