Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a D Sanchez de...

D Sanchez de Sepola
D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 594
Experiencia:  Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
67879549
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
D Sanchez de Sepola está en línea ahora

soy cubano que deseo viajar a Argentina y obtener mi residencia

Pregunta del cliente

soy cubano que deseo viajar a Argentina y obtener mi residencia de ese país
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.

D Sanchez de Sepola :

Bienvenido, soy Daniela Sanchez de Sépola, abogado Colegiado y Experta en Ley Argentina. Estare en linea para ayudarlo.

D Sanchez de Sepola :

Buenos días

D Sanchez de Sepola :

Esta usted en línea?

D Sanchez de Sepola :

Seria importante que me responda algunas preguntas con respecto al egreso de su pais

D Sanchez de Sepola :

usted ya ha tramitado el PRE?

D Sanchez de Sepola :

Le voy a facilitar entonces los requisitos para ingresar a Argentina

D Sanchez de Sepola :

Luego usted formule las preguntas y dudas que posee, al poder ver mis respuestas

D Sanchez de Sepola :

Tampoco se si usted tiene familiares aqui, amigos, conocidos

D Sanchez de Sepola :

o si usted vendria por primera vez como turista? este dato tambien es importante ya que debemos viabilizar su ingreso al pais

D Sanchez de Sepola :

En primer lugar debera solicitar una visa para poder ingresar a nuestro pais

D Sanchez de Sepola :

debera tambien poseer pasaporte

D Sanchez de Sepola :

TURISTAS

ARTÍCULO 24 INCISO A LA LEY 25.871, DECRETO 616/2010


Se considerara residente transitorio a todo extranjero que obtenga de la Dirección nacional de Migraciones, una admisión en tal carácter.

TURISTA: para descanso o esparcimiento, contando con los recursos suficientes para ello. Los plazos de admisión son de hasta TRES (3) MESES PRORROGABLES POR OTRO PERIODO SIMILAR

PRÓRROGA:se puede efectuar en la Dirección Nacional de Migraciones, en el horario de 8 a 14 horas, edificio 4 sector prórrogas, o bien en las delegaciones del interior de país, o bien en los pasos fronterizos habilitados por la DNM.
Los pedidos de prórroga de residencia, así como la petición de cambio de categoría o subcategoría migratoria, deberán efectuarse dentro de los SESENTA (60) días anteriores al vencimiento de la residencia temporaria y dentro de los DIEZ (10) días anteriores al vencimiento de la residencia transitoria.
El extranjero que se presentara en forma espontánea y voluntaria dentro de los TREINTA (30) días de vencidos los plazos previstos en el punto anterior, sufrirá un recargo del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto de la tasa prevista para el trámite de prórroga de residencia o para el cambio de categoría o subcategoría migratoria.

Requisitos:

• Pasaporte vigente o Cédula de Identidad vigente (países limítrofes).
• Tasa de renovación MERCOSUR: $ 100. NO-MERCOSUR: $ 300
• Residencia transitoria vigente *

*En el supuesto que la vigencia del visado haya expirado, NO PODRÁ PRORROGARSE TAL RESIDENCIA, a fin de hacer abandono del territorio nacional, deberá solicitar una HABILITACIÓN DE SALIDA.

HABILITACIÓN DE SALIDA: la puede tramitar en la Dirección Nacional de Migraciones, en el horario de 8 a 20 horas, edificio 4 sector Dirección General de Movimiento Migratorio, o bien en las delegaciones del interior de país, o bien en los pasos fronterizos habilitados por la DNM.

ATENCIÓN IMPORTANTE: la misma tiene una validez de DIEZ (10) días corridos desde la fecha en que se expide tal Habilitación, durante ese periodo usted deberá hacer abandono del país, si se le venciera ese plazo, deberá solicitar una nueva Habilitación de salida y abonar nuevamente.
Requisitos:
• Pasaporte vigente, cédula de Identidad vigente o Documento Nacional de Identidad vigente de su país de origen, (esto último con los países Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia).
• Tasa de habilitación MERCOSUR: $ 100. NO-MERCOSUR: $ 300.

TRÁNSITO VECINAL FRONTERIZO (T.V.F.)

ARTICULO 24. — Los extranjeros que ingresen al país como "residentes transitorios" podrán ser admitidos en algunas de las siguientes subcategorías:

Tránsito Vecinal Fronterizo
Los requisitos quedaran establecidos dependiendo de las Localidades Fronterizas en las que este habilitado dicho régimen:

Documentación a presentar:

1. Solicitud de TVF
2. Comprobante de domicilio en radio de 50 kms.
3. Documento de su nacionalidad vigente (cédula de identidad o pasaporte). Si es de otra nacionalidad, residente permanente, además la cédula paraguaya o brasilera de residente.
4. Dos (02) fotografías 3 x 3.

En caso de menores, completar autorización correspondiente, con firma de ambos padres.

Acuerdos Vigentes
Con Brasil: Ley 26.523 “Localidades Fronterizas Vinculadas”
Con Uruguay: Disposición DNM Nº 12.167/02; Disposición DNM Nº 70.571/07
Con Paraguay: Disposición DNM Nº 12.167/02; Disposición DNM Nº 70.571/07
Con Bolivia: Disposición DNM Nº 12.167/02; Disposición DNM Nº 70.571/07
Con Chile: Acuerdo sobre Transito Vecinal Fronterizo entre la Republica Argentina y la Republica de Chile.

PASAJEROS EN TRÁNSITO Art. 24 del RM (Decreto Nº 616/10)

ARTÍCULO 24.- Los extranjeros que ingresen al país como "residentes transitorios" podrán ser admitidos en las subcategorías establecidas por el artículo 24 de la Ley Nº 25.871, con los siguientes alcances:

Pasajeros en tránsito: se diferenciarán aquí TRES (3) situaciones:

1. Pasajeros en tránsito: quienes ingresen al territorio argentino con el único propósito de dirigirse, a través de su territorio, a otro Estado y posean visación consular argentina en tal carácter, con autorización de permanencia en el país por un plazo de hasta DIEZ (10) días corridos.
La DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES podrá prorrogar este plazo por una sola vez y por idéntico término cuando existieran razones fundadas para ello.

2. Pasajeros en prosecución de viaje: quienes ingresen al país con el propósito de proseguir viaje a otro, egresando dentro de las DOCE (12) horas de su arribo, siempre que presenten pasaje confirmado de salida y hayan sido declarados como tales por la empresa transportista. A los referidos pasajeros no se les requerirá visación consular. El plazo de estadía mencionado podrá extenderse cuando obren razones que lo justifiquen.
La empresa declarante será responsable del egreso del país de estas personas. Los pasajeros en prosecución de viaje que ingresen y deban egresar por el mismo lugar al de su arribo, deberán permanecer dentro de los límites del aeropuerto, estación o lugar de ingreso o egreso durante el tiempo que demande el abastecimiento, mantenimiento o cambio de transporte.
En el supuesto del párrafo anterior, la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, a pedido de la empresa transportadora y bajo exclusiva responsabilidad de ésta, podrá autorizar el momentáneo alejamiento del pasajero del aeropuerto, estación o lugar de ingreso o egreso, cuando razones susceptibles de ser encuadradas en caso fortuito o fuerza mayor, pudiesen demorar su egreso más de DOCE (12) horas.

La DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES podrá retener la documentación personal del pasajero, en cuyo caso lo proveerá de una certificación en la que constará su nombre y apellido, tipo y número de documento y el plazo de su estadía en el país.
La documentación será devuelta a su titular en el momento de verificarse su efectivo egreso del territorio argentino.
Cuando el extranjero en prosecución de viaje no egresare del territorio argentino dentro del plazo que corresponda, la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES dictará un acto que, en su contenido, alcance y consecuencias, equivaldrá a su rechazo en frontera, quedando la reconducción a cargo de la empresa a la que pertenezca el medio de transporte en el que arribará al país.

3. Pasajeros que arriban al país para integrarse como tripulantes o miembros de la dotación de un medio de transporte de bandera argentina o extranjera: quienes ingresen al país con ese propósito contarán con un plazo de permanencia de hasta DIEZ (10) días, sólo excepcionalmente renovable por otro período similar.

TRIPULANTES DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL

ARTÍCULO 24.- Los extranjeros que ingresen al país como "residentes transitorios" podrán ser admitidos en las subcategorías establecidas por el artículo 24 de la Ley Nº 25.871, con los siguientes alcances:

Pasajeros que arriban al país para integrarse como tripulantes o miembros de la dotación de un medio de transporte de bandera argentina o extranjera: quienes ingresen al país con ese propósito contarán con un plazo de permanencia de hasta DIEZ (10) días, sólo excepcionalmente renovable por otro período similar”.

Este tipo de SUBCATEGORIA migratoria requiere VISACIÓN CONSULAR, la que deberá solicitarse ante los Consulados o Representaciones Consulares Argentinas.

RESIDENTES PERMANENTES

Procedimiento al PRIMER INGRESO.

Los extranjeros que ingresen al país por PRIMERA VEZ como RESIDENTES PERMANENTES, para ser admitidos como tales deberán presentar a la Autoridad de Control Migratorio:

. PASAPORTE, DOCUMENTO DE IDENTIDAD o CERTIFICADO DE VIAJE, válido y vigente;
. VISACIÓN CONSULAR argentina como Residente Permanente, válida;
. PERMISO DE INGRESO como Residente Permanente, vigente;
. PAGO DE TASA del permiso de ingreso consignado en el mismo documento
. UN (1) SOBRE con destino a la Autoridad Identificatoria.

Un sobre lo retendrá la Autoridad de Control Migratorio para mandarlo a la Autoridad Identificatoria y el otro lo llevará al mismo destino el extranjero.

RESIDENTES TEMPORARIOS

Procedimiento al PRIMER INGRESO.

Los extranjeros que ingresen al país por PRIMERA VEZ como RESIDENTES TEMPORARIOS, para ser admitidos como tales deberán presentar a la Autoridad de Control Migratorio:

. PASAPORTE, DOCUMENTO DE IDENTIDAD o CERTIFICADO DE VIAJE, válido y vigente;
. VISACIÓN CONSULAR argentina como Residente Temporario, válida;
. PERMISO DE INGRESO como Residente Temporario, vigente; y
. PAGO DE TASA del permiso de ingreso consignado en el mismo documento
. UN (1) SOBRE con destino a la Autoridad Identificatoria, solamente cuando su permanencia fuera de UN (1) año o más.

RESIDENTES TRANSITORIOS

Procedimiento al PRIMER INGRESO.

“Para obtener la admisión como RESIDENTE TRANSITORIO, los extranjeros deberán presentar:
. PASAPORTE válido,
. VISADO por Autoridad Consular Argentina,
. SALVO cuando Convenios o Acuerdos Internacionales, establezcan otros requisitos documentales o eximan de la visación consular” (Art. 1º, Disposición Nº 1.595/10).

(Ver “LISTADO DE PAÍSES Y RÉGIMEN DE VISAS”).

RESIDENTES PRECARIOS

Requisitos Documentales.
Los RESIDENTES PRECARIOS podrán salir y reingresar libremente del territorio nacional durante el período de permanencia autorizado y acreditando su identidad y condición de tales, hallándose sujetos a la reglamentación que dicte la Dirección Nacional de Migraciones.

Para SALIR DEL PAÍS los RESIDENTES PRECARIOS deberán presentar a la Autoridad de Control Migratorio:

. Documento de viaje válido y
. Constancia de Residente Precario en término.

Para REINGRESAR al país, lo mismo.
El plazo de permanencia a otorgársele al reingreso será hasta la fecha de vencimiento de la RESIDENCIA PRECARIA.
Si al egresar del país la RESIDENCIA PRECARIA estuviere vencida, solicitarán una habilitación de salida abonando la tasa correspondiente.

El certificado de residencia precaria deberá ser sellado tanto al egreso como al reingreso al país (Resolución D.N.M. N° 3.439/76, Art. 2°).

D Sanchez de Sepola :

A los efectos de solicitar la visa, debe concurrir al consulado argentino en cuba que posea mas cercano a su domicilio

D Sanchez de Sepola :
E-mail:
Web:
Teléfono:
005372042549
Teléfono:
005372042972
Teléfono:
005372042110
Fax:
005372042140
Celular de Guardia:
005352855595
Horario de Atención:
08:30 a 16:30 Hs. (Lunes a Viernes)
Diferencia horaria GMT:
-4
Hora Bs. As.:
13:14:50 hs.
Hora Local Sede:
12:14:50 hs.
Titular:
JULIANA ISABEL MARINO
Cargo:
Embajador
Circuns. Consular:
Todo el territorio de la Republica de Cuba

D Sanchez de Sepola :

Alli tiene los datos de la embajada argentina en su pais, en La Habanna

D Sanchez de Sepola :
Teléfono:
005372042573
Horario de Atención:
08:30 a 16:30 Hs. (Lunes a Viernes)
Titular:
0
Cargo:
Jefe de Sección Consular
Circuns. Consular:
Todo el territorio de la Republica de Cuba
D Sanchez de Sepola :
  • Pasaporte válido u otro documento de viaje reconocido por la República Argentina.
  • Formulario de solicitud (provisto por el Consulado)
  • 1 fotografía 4 x 4
  • Pasaje de ida y vuelta
  • Pago del arancel consular
  • Probar medios económicos para la estadía

El plazo máximo de permanencia que pueden otorgar las Oficinas Consulares es de noventa (90) días.
Dicho plazo puede prorrogarse por una única vez, por igual lapso al otorgado, presentándose en cualquiera de las Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones antes de que expire el plazo originalmente concedido.
Para obtener la prórroga se debe abonar el arancel correspondiente.

Para mayor información, llame al Consulado de su jurisdicción.

D Sanchez de Sepola :

Esos son los requisitos entonces que Argentina exige a ciudadanos cubanos para poder ingresar a argentina, previo solicitud de visa

D Sanchez de Sepola :

cualquier duda estoy a su disposicion, por favor plantee las preguntas que sean necesarias

D Sanchez de Sepola :

Le facilito una ultima informacion, sera de utilidad, ya que explica los requisitos que deben reunir quienes desean obtener residencia temporaria en el pais RESIDENCIA TEMPORARIA O PERMANENTE:

Información General:

La Política Migratoria Argentina se define a partir de lo establecido en la Ley N º 25.871. De esta forma, todas aquellas personas que deseen radicarse en la República Argentina deberán encuadrar en alguno de los criterios de admisión temporaria o permanente enumerados en los artículos 22 y 23 del cuerpo legal citado.

A tales fines, la Dirección Nacional de Migraciones exigirá a los extranjeros tanto documentación personal, como aquella documentación que sea probatoria de la adecuación de cada persona al criterio de admisión bajo el cual se solicita la residencia.

A los efectos operativos, y de acuerdo a lo establecido en la Legislación vigente, los modos y requisitos para obtener una residencia -ya sea ésta temporaria o permanente- observan diferencias de acuerdo a si el solicitante es ciudadano nativo de los Países Miembros y Estados Asociados al MERCOSUR o si es Extra-MERCOSUR.

En los siguientes apartados, se examinarán en detalle los diferentes criterios de admisión y documentación necesaria para acceder a residencias temporarias en la República Argentina.

Es importante aclarar que las visas que detallamos a continuación serán otorgadas directamente ante la Dirección Nacional de Migraciones, pero que también pueden otorgarse ante el Consulado Argentino más cercano al lugar de residencia habitual del extranjero, previa aprobación de un permiso de ingreso de la Dirección Nacional de Migraciones.

Es indispensable tener en cuenta que cuando una persona (extra Mercosur) ingresa al país, la persona física o jurídica deberá solicitar, previo al permiso de ingreso, la inscripción ante el Registro de Requirentes, otorgados por el mismo organismo, que la habilita a contratar personas extranjeras.

REQUISITOS PARA RESIDENCIA TEMPORARIA:

Documentación solicitada:

Toda persona que desee ingresar y permanecer en Argentina de manera temporaria deberá reunir la siguiente documentación personal.

  • A - Identidad: la identidad se acredita con el Pasaporte, Cédula de Identidad o Certificado de Nacionalidad VIGENTES.
  • B - Último Ingreso al país: Se acredita mediante el sello estampado por la autoridad migratoria en el Pasaporte o Tarjeta de Ingreso correspondiente.
  • C - Certificado de antecedentes penales del país de origen o del lugar donde hubiere residido los últimos 5 años anteriores a su arribo (sólo para los que hubieren ingresado al país siendo mayores de 16 años).
  • D - Certificado de antecedentes de la Policía Federal Argentina o del Registro Nacional de Reincidencia (sólo para mayores de 18 años): se tramita en el Edificio Nº 4 de la DNM en el horario de 9 a 12, o en la calle Azopardo 620 (Policía Federal Argentina), o Tucumán 1353 (Registro Nacional de Reincidencia) ambos en la Ciudad de Buenos Aires. Este último documento se exige solamente si la residencia se solicita directamente ante Migraciones una vez que el extranjero ya se encuentra en Argentina.

IMPORTANTE:

  • - Toda documentación expedida en el extranjero deberá estar visada por el Consulado Argentino en el país del que hubiese emanado la misma, o bien legalizada con el sello de "Apostille" (para países no limítrofes ratificantes de la Convención de La Haya de 1961), o bien legalizada por el Consulado del país de origen de la documentación en la Argentina.
  • - Toda documentación redactada en idioma extranjero (exceptuando documentación expedida en portugués dentro del territorio del Brasil) deberá estar traducida al idioma castellano por Traductor Público Nacional y legalizada por el Colegio de Traductores en el cual el profesional estuviese matriculado.
  • - Toda la documentación deberá presentarse en original y fotocopia, a fin de proceder a su certificación.

Tasa de radicación:

Para la realización del trámite de radicación se cobrará una tasa de $200 (pesos doscientos) en efectivo.

Quedan exceptuados al pago de esta tasa:

  • 1 - los menores de 16 (dieciséis) años que se radiquen conjuntamente con sus padres,
  • 2 - los asilados o refugiados,
  • 3 - los que acrediten estado de pobreza, debiendo acompañar el correspondiente certificado de indigencia expedido por autoridad competente (registro civil, juzgado de paz, etc.).
D Sanchez de Sepola :

Espero sea util!

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina