Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a D Sanchez de...

D Sanchez de Sepola
D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 594
Experiencia:  Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
67879549
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
D Sanchez de Sepola está en línea ahora

un cliente(José Perotto) se presenta a mi estudio y me solicita

Pregunta del cliente

un cliente(José Perotto) se presenta a mi estudio y me solicita k le asesore en una serie de cuestiones notariales que se describen seguidamente

1) Durante más de 15 años los padres de Perotto ocuparon un inmueble contiguo a la casa que residían, realizando en el lugar reparaciones de puertas, paredes y arreglos en la acera, sin habitar jamás en el lugar. Lo hacían por seguridad y en elánimo de evitar que terceros pudieren ocupar el lugar perjudicándolos por razones de vecindad. Hace 5 años sus padres fallecieron:
a) ¿Puede iniciar José Perotto trámites de inscripción dominial por vía notarial a su nombre, del inmueble de sus padres y del contiguo?
b) ¿Qué valor probatorio judicial tendría una escritura pública que constate las reparaciones que hicieran sus padres, y en qué proceso podría hacerse valer?
c) ¿Qué tipo de acto jurídico notarial hubiere necesitado José Perotto para mejorar su posición jurídica en relación a la finca contigua? Descríbirlo minuciosamente.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

Customer:

buenas noches!

Customer:

estoy en linea!

Customer:

aguarlde en linea mientras elaboro su respuestas!

Customer:

pregunta 1- no, porque para poder iniciar usuulocapion sin justo titulo, se debe demostrar que estuvo poseyendo durante 20 años, con 15 no alcanza.

Customer:

2- la escritura tendria el valor que es un instrumento publico, por ende es verdadero y quien alegue lo contrario deberia erguirlo de falsedad a traves de un juicio.

Customer:

y esa escritura la podria hacer valer en una usucapion:

Customer:

Usucapiónes la institución del derecho civil que permite que quien se encuentraposeyendo una cosa mueble o inmueble"a titulo de dueño"durante 20 años en el caso de los inmuebles, termine siéndolo.
No se debe confundir a quien posee y puede pretender usucapir con elusurpador, o el inquilinoque al término de la locacion permanece en la propiedad, ni el del intruso.
Es entonces el caso de quien con ánimo de poseer la cosa durante cierto tiempo, demuestra con sus actitudes, por como la ha cuidado, mejorado y tratado ha revelado en forma publica su voluntad de dueño.
Quien durante estetiempo ha poseído tiene entonces en el juicio de USUCAPION la oportunidad de escriturar a su nombre la propiedad.
La usucapión tiene algunos requisitos que deben comprobarse, la ocupación del bien debe serpublica, pacifica y continuada en el tiempo
.
Y CON ANIMO DE DUEÑO

Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.

Bienvenido, soy Daniela Sanchez de Sépola, abogado Colegiado y Experta en Ley Argentina. Estare en linea para ayudarlo. Estimado, le contesto e orden sus preguntas

1) Claro que puede iniciar un juicio de usucapión a los efectos de lograr la escritura y registro dominial de la propiedad, ya que los padres poseyeron durante 15 años y hace 5 fallecieron, co lo cual se puede unir las dos posesiones mediante el instituto de la accesiom de posesiones por lo cual los 20 años que la ley exige para usucapir esta cumplidos. Aqui hay que diferenciar 2 cosas, la casa de los padres, debe ser regularizado su situaciom registral mediante la sucesiom de sus padres, y la adjudicaciom de la casa a los herederos forzosos, como el hijo lo es, sucesor de sus padres y dueño de su patrimonio siendo el contiguo el cual los padres ocuparon a titulo de dueño, o al memos se comportaron como tales, ya que lo arreglaba y cuidaba , la posesión es publica, pacifica, ininterrumpida y lo legitima a iniciar la usucapión como le explique,

2) Sera prueba com fecha cierta y fehaciente para acreditar el tiempo de la posesión

3) El acto jurídico que corresponderia hacer es el de constatar mediante escribano publico (por acta notarial la ocupación e itegracioñ del terreo y casa limdera, la cual posee y cuida desde hace mas de 20 años y la cual es publica pacifica y por mas de 20 años. O sea el hecho de poseer estaria acreditado por instrumento pulico

Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.
Estimada cosultante:no surge de su relato que juan haya ejercido posesion durante 5 años posteriores a la muerte de sus padres, por ende los 20años no se juntan.
Segun lo que surje de los hechos , no podria inicar con exito una usucapion.
sino diria " luego de fallecer sus padres poseyo durante 5 años mas" y no lo dice, `por ende no hay que interpretar mas de lo que el texto dice.
la respuesta 2 ya se la envie y con respecto a la tercera:
el acto notarial que le vendria muy bien para demostrar que tuvo la posesion durante el plazo que marca la ley seria o un acta notarial donde conste la efectiva posesion y que actuaba a titulo de dueño en la propiedad lindera o una mandamiento de constatacion realizado en el mismo juicio, donde un oficial de justicia constata lo que alega la parte.
cualquier otra duda estare en linea!
Atentos saludos!
Si esta conforme con mi respuesta le pido que la valore de manera positiva y le seguire respondiendo de manera gratuita.


Cliente: escribió hace 4 año.

ESTIMADAS ANTE MI PREGUNTA HE RECIBIDO 2 RESPUESTAS:


 


LA DRA Daniela Sanchez de Sépola, abogado Colegiado y Experta en Ley Argentina.ME RESPONDIO DISTINTO A LA DRA LAUTIVENZO 11 INDUDABLE LO INTERPRETARON DE DISTINTA FORMA!!!!!!!!!!!


ESTA ULTIMA ME RESPONDIO A ESTA CUESTION???????????????


ES ASI?????????????????????????????????????????????????

Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.

Estimado, pido las disculpas del caso porque usted no tiene porque saber las políticas del sitio, pero le explico, los expertos podemos contestar cuando no estamos de acuerdo con una respuesta anterior

Usted tiene la opción de elegir cual es la que considera adecuada, seguir preguntado, o elegir todas si considera que son validas y fundamentadas de manera lógica

Personalmente, ya que la experta le responderá si desea dar su postura, ejerzo y me especializo en derechos reales y registral, por lo cual considero que es correcta mi respuesta, si usted desea que amplíe algún punto lo hare con muchísimo gusto, trate de fundamentar cada una de mis respuestas para que usted analice si es su caso y se ajusta a sus inquietudes.

Si observa, la experto interpreto que no surge de su pregunta que su cliente desee o manifieste haber poseído, quizás este es el criterio de selección de la respuesta.

Entiendo que si no deseara la propiedad, y no poseyó, no tendría razón de ser el haber concurrido a su estudio con las dudas que desea despeje usted.-

Estoy a su disposiciónaguardo sus cometarios

D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 594
Experiencia: Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
D Sanchez de Sepola y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina