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lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
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lautiyenzo11 está en línea ahora

Estimados; Mi consulta como gerente de un empresa de servicios,

Pregunta del cliente:

Estimados;
Mi consulta como gerente de un empresa de servicios, se enfoca a que consideramos segun nuestro analisis, un comportamiento desleal de uno de nuestros empleados, en donde esta persona esta como administrador de contrato en una Pta Industrial desde hace 5 años. En este periodo 2012, deberiamos haber renovado el contrato por nuevo periodo 2013, y notamos que se dilataba tal renovacion. Para ir al foco de la cuestion el tema se desarrollo de la siguiente manera; Esta persona manipulo y filtro informacion confidencial de la empresa para sacar un beneficio personal. Aun es empleado de nuestra empresa, pero la Pta (actual cliente), nos informa que nuestro contrato vence el 31 de nov 2012. A partir de ahi parte de este contrato, se lo van a dar en forma directa a esta persona que actualmente sigue siendo empleado de nuestra empresa. Es decir que durante un tiempo bajo dicha relacion laboral, hizo gestiones dentro de la Pta (cliente) para traspasar el contrato a su nombre. Detalles mas o detalles menos, podemos considerar falta de lealtad?. Si es asi, como debemos actuar o intervenir. Ademas hubo una especie de complot o recomendacion por parte de funcionarios de la Pta (cliente) para que ocurra esto. Aguardamos su respuesta con el espiritu de justa causa y dejar en claro tal situacion
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

lautiyenzo11 :

Eestimado aguarde en linea que estamos elaborando su respuesta

Customer:

Estimada Dra. esta ud en linea?

lautiyenzo11 :

ESTABA LEYENDO SU CONSULTA!

lautiyenzo11 :

estimado:pueden despedirlo con causa....

lautiyenzo11 :

una de las obligaciones de los trabajadores es guardar lealtad a su empresa, pueden despedirlo con causa sin abonarle indemnizacion....

Customer:

le parece?. lo que no queremos es entrar en discusion

lautiyenzo11 :

por supuesto, es determinante la falta de lealtad, el sacar un redito personal....

lautiyenzo11 :

aguarde unos instantes, le envio lo que dice la ley al respecto....

Customer:

segun nos informaron es que eél (empleado actual) a partir del 1 de diciembre debe prestar servicio en la Pta

Customer:

no cree conveniente intimarlo luego a que se presente a su lugar de trabajo sino renuncia?

Customer:

En el caso que quiera renunciar, que es lo que esperamos, no lo podemos decir que ya estamos al tanto de la situacion y que lo correcto al menos es que renuncie.-

Customer:

por otro lado; hay tambien un mal comportamiento por parte del Cliente. Se puede intimar por daños y prejuicios?

lautiyenzo11 :

Art. 84. —Deberes de diligencia y colaboración.


El trabajador debe prestar el servicio con puntualidad, asistencia regular y dedicación adecuada a las características de su empleo y a los medios instrumentales que se le provean.


Art. 85. —Deber de fidelidad.


El trabajador debe observar todos aquellos deberes de fidelidad que deriven de la índole de las tareas que tenga asignadas, guardando reserva o secreto de las informaciones a que tenga acceso y que exijan tal comportamiento de su parte.


Art. 86. —Cumplimiento de órdenes e instrucciones.


El trabajador debe observar las órdenes e instrucciones que se le impartan sobre el modo de ejecución del trabajo, ya sea por el empleador o sus representantes. Debe conservar los instrumentos o útiles que se le provean para la realización del trabajo, sin que asuma responsabilidad por el deterioro que los mismos sufran derivados del uso

lautiyenzo11 :

por supuesto que hay mala fe del cliente tambien....violo la buena fe que debe tener el hombre de negocios......

lautiyenzo11 :

mi sugerencia es la siguiente

lautiyenzo11 :

insitelo a que renuncie, sino lo hace, despidalo con causa, la violacion es suficiente para despedirlo, no hace falta intimarlo antes....

lautiyenzo11 :

la violacion del deber de buena fe es suficiente para despedirlo sin causa, solo debe mandarle el telegrama, lo desvincula de la empresa y no le debe pagar indemnizacion.

lautiyenzo11 :

Soy especialista en derecho laboral, litigo en capital y provincia de Bs As, asi que no dude lo que le digo, si ud lo desea lo puede despedir sin abonarle indemnizacion, solo debe tener prueba que avale lo que dice.

lautiyenzo11 :

cualquier otra duda estare en linea!

lautiyenzo11 :

Estimado; le llegan las respuestas?

Customer:

aguardeme un momento

lautiyenzo11 :

bueno!ja

lautiyenzo11 :

Estimado:esta en linea?

lautiyenzo11 :

Estimado: en 30 minutos me vuelvo a conectar, atentos saludos XXXXX XXXXX seguimos en un ratito!

Customer:

si ya estoy

Customer:

digame que accion tomar en concreto

Customer:

justo me llamaron x trelefono x este tema

Customer:

esta ud ahi?

Customer:

esta ud disponible?

Customer:

hay alguna forma de hablarlo telefonicamente?

lautiyenzo11 :

Estimado: lo espere varios minutos y luego me tuve que desconctar un ratito...

lautiyenzo11 :

no, telefonicamente no, debe enviarle un telegrama especificando la causal de despido....

lautiyenzo11 :

a menos que antes de despedirlo quiera sancionarlo, o sea, sancionarlo sin despedirlo....ese se puede hacer tambien...

Customer:

estimada Dr: podemos conectarnos mañana por la mañana? nos conectamos tipo 10 hrs

lautiyenzo11 :

ok no hay problema!!!

lautiyenzo11 :

A las diez lo espero asi le despejo todas sus dudas!

lautiyenzo11 :

atentos saludos!

Customer:

ok gracias XXXXX XXXXX noches.-

lautiyenzo11 :

de nada!

Customer:

esta en linea?

lautiyenzo11 :

si! buen dia!

Customer:

como anda?. buen dia!

Customer:

sigamos con ete tema precocupante.

lautiyenzo11 :

pudo leer las respuestas?

Customer:

Ud dice de esperar que mande el telegrama de renunbcia, no?

lautiyenzo11 :

a lo ultimo le sujeri lo de sancionarlo sin despedirlo....

Customer:

si las he leido

lautiyenzo11 :

no creo que renucie....

lautiyenzo11 :

seria lo ideal, asi no le pagan nada, se desvincula de la empresa y no se discute la causa de la extincion de la relacion laboral....

Customer:

pero la logica indica lo contrari. , no?. el va a tomar un contrato que la empresa tenia!. desde ese pto de vista no le convine, no?

Customer:

ahora bien; como queda parada la Pta (cliente) en esta situacion?. No hay complicidad de parte de ellos tambien?

lautiyenzo11 :

si, seguro que si.... hay complicidad y complot, para sacar reditos personales...

Customer:

nosotros estamos saliendo perjudicado!. Nos arrebataron un contrato de forma desleal, sin tener al menos la posibilidad de volver a licitar... es alebosia!, no?

Customer:

se puede reclamar a la Pta (Cliente) de alguna manera?

Customer:

que se le puede reclamar?

lautiyenzo11 :

se le puede hacer una accion comercial por violacion a la lealtad comercial y daños y perjuicios....

lautiyenzo11 :

pero siemrpe debe tener la prueba de todo lo que alega, esa es la base para ganar un juicio, entiende?

Customer:

como se haria esa accion?. me puede pasar un modelo para ponerlos en conocimiento en primera instancia para ver si al menos recapacitan?

Customer:

que tipo de pruebas por ejemplo?:

lautiyenzo11 :

prueba documental, testigos que los pongan en evidencias, todo lo que hizo que ud adviertiera lo que estaba pasando....

Customer:

tengo el nro de proveedor de mi empleado como futuro proveedor de la Pta (cliente). Ademas de todos los dichos y comentarios del personal. es sufciente?

Customer:

me puede enviar un carta tipo de como redactar en primer instancia un email, expresando nuestra desconformidad del tema?. Es para enviar a la Gerencia Ppal de Pta (Cliente), poniendolos en conocimiento que funcionarios de la Pta (cliente) esta realizando gestiones que no se encuadran en la politica de etica y moral de la Pta (cliente)

Customer:

Es un lciente muy grande y considero que la Gerencia no esta al tanto de las circunstancias

lautiyenzo11 :

es suficiente....

lautiyenzo11 :

con respecto al mail, debe explicar lo sucedido de manera sencilla, clara y explicita....

lautiyenzo11 :

nadie mejor que ud como para redactar ese mail que es el que conoce los pormenores de la situacion....

lautiyenzo11 :

yo nose ni una cuarta parte de loshechos, solo le puedo fundamentar la parte legal, entiende?

lautiyenzo11 :

se ha violado la buena fe comercial, el trabajador violo los deberes de buena fe, de colaboracion, de lealtad que le debe a la empresa con expresa violacion a las normas que contempla la ley contrato de trabajo y los convenios colectivos de trabajos....

Customer:

es por eso que necesito como encaramos esto en la parte legal.-?

lautiyenzo11 :

le reitero las opciones: despedirlo con causa y un daños y perjuicios al cliente.

lautiyenzo11 :

Sancionarlo sin despedirlo, mediante telegrama que se le notificala sancion....

lautiyenzo11 :

Negociar la renuncia....

lautiyenzo11 :

esas son las 3 opciones legales que hay...

lautiyenzo11 :

y las normas violadas son las que ya le he enviado....

Customer:

pero negociar la renuncia, implica que cosa?,...pagarle? no le parece injusto?

lautiyenzo11 :

si, me parece injusto, por eso le digo que lo despida con causa.

Customer:

nosotros queremos que se desvincule sin resarcimiento economico alguno

lautiyenzo11 :

si lod esea le envio un telgrama de despido con causa....

Customer:

ok, por favor

lautiyenzo11 :

por eso, deben despedirlo, su conducta lo amerita, le sobran los motivos....

Customer:

me envia el telegrama modelo mencionado?

lautiyenzo11 :

sip

lautiyenzo11 :

Habiendo usted cometido la grave falta de .......................( explica lo sucedido) en clara violacion a los deberes de buena fe y lealtad hacia la empresa, hemos decidido prescindir de sus servicios por dicha causal. Liquidacion final y certificado de trabajo y aportes a su dispocision.

lautiyenzo11 :

queda ud debidamente notificado.

lautiyenzo11 :

Son muy sencillos...

Customer:

muchisima gracias!

lautiyenzo11 :

entonces solo debe abonarle los dias trabajados, proporcional de aguinaldo y de vacaciones, nada mas!!!!!

lautiyenzo11 :

y se saca un problema de encima...la causa es mas que justa....

Customer:

ok, comprendido

lautiyenzo11 :

Si esta conforme con mi respuesta le pido que la valore de manera positiva y lo seguire asesorando de manera gratuita....

Customer:

por supuesto, muy agradecido por su predisposicion. estamos en contacto

lautiyenzo11 :

y recuerde que cualquier otra duda estare en linea!

lautiyenzo11 :

y cuenteme que pasa despues!

Customer:

saludos!

lautiyenzo11 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle

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