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D Sanchez de Sepola
D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 604
Experiencia:  Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
67879549
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D Sanchez de Sepola está en línea ahora

Quiero saber si VW puede obligarme a pagar seis meses de cobertura

Pregunta del cliente:

Quiero saber si VW puede obligarme a pagar seis meses de cobertura de seguro por mi vehiculo prendado por adelantado para poder pasarme a otra compañia un bastante mas economica y con mejor prestacion? Ya tengo pagas 58 cuotas.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.

D Sanchez de Sepola :

Bienvenido, soy Daniela Sanchez de Sépola, abogado Colegiado y Experta en Ley Argentina. Estare en linea para ayudarlo.

D Sanchez de Sepola :

Buenos dias

D Sanchez de Sepola :

Estoy en línea

D Sanchez de Sepola :

Claro que no pueden obligarlo

D Sanchez de Sepola :

Si bien lo hacen pero es una practica abusiva

D Sanchez de Sepola :

Usted a lo unico que esta obligado es a tener un seguro vigente

D Sanchez de Sepola :

pero no a contratar el seguro que ellos le exijan

D Sanchez de Sepola :

Si desea puedo proporcionarle un modelo de nota

D Sanchez de Sepola :

para presentar en la concesionaria

D Sanchez de Sepola :

a los efectos de permitirle el cambio de compañia de seguros

D Sanchez de Sepola :

Si me aguarda unos instantes se la redacto

Customer:

Ya me aceptaron el cambio, el problema son las condiciones...

D Sanchez de Sepola :

Buenos dias

Customer:

1. me piden el pago por adelantado de 6 cuotas del nuevo seguro en este caso es ANswer

Customer:

2. me piden que mande originales por correo

Customer:

3. todo antes del 23/10/12

D Sanchez de Sepola :

No le permiten dividir en 12, originales obvio que no puede mandar

D Sanchez de Sepola :

Eso se lo exige la aseguradora?

D Sanchez de Sepola :

O la concesionaria?

Customer:

Volkswagen

Customer:

yo cumpli y mande todo

D Sanchez de Sepola :

Claro, pero es inentendible, como le va a proporcionar documentacion original

Customer:

pero no les gusto el texto del comprobante

Customer:

de pago

D Sanchez de Sepola :

en todo caso podran pedirle copia certificada

Customer:

no. me pidieron solo eso

Customer:

el problema es que

Customer:

me facturaron otra vez

D Sanchez de Sepola :

Claro es un desproposito lo que hacen, entonces no es verdad que le permiten contratar otro seguro

Customer:

Mapfre

Customer:

que es el seguro que tengo a traves

Customer:

de ellos

D Sanchez de Sepola :

y si lo contrata es extra, ya que ellos mantienen el seguro y ahora tiene dos

D Sanchez de Sepola :

claro, entiendo

D Sanchez de Sepola :

Y deberia entonces enviar carta documento a VW y denunciar a defensa del consumidor

Customer:

y yo se que no es legal tener

Customer:

dos seguros

Customer:

dame un minuto que te termino de contar todo asi entendes bien lo que necesito

D Sanchez de Sepola :

Claro que no es legal

Customer:

yo mande por correo todo lo solicitado

D Sanchez de Sepola :

perfecto

Customer:

el tema es que el comprobante de pago que me emitio Answer no era claro

Customer:

entonces

Customer:

VW me pidio que envie uno nuevo

Customer:

yo lo solicite a Answer y ellos me lo mandaron por mail

Customer:

por que esa es su modalidad

Customer:

entonces se los reenvie a VW

Customer:

pero no me acorde de mandarlo por correo

Customer:

entonces ellos ignoraron el mail

Customer:

y me facturaron nuevamente Mapfre.

D Sanchez de Sepola :

claro

D Sanchez de Sepola :

comprendo

Customer:

Ya mannde por correo esto nueve

Customer:

nuevo

D Sanchez de Sepola :

pero en realidad usted lo mando una primera vez por correo

D Sanchez de Sepola :

esto es asi?

Customer:

pero quiero solicitar la refacturacion

Customer:

y el reintegro del pago de mapfre

D Sanchez de Sepola :

claro, en realidad el credito sobre ese mes de seguro que abono

D Sanchez de Sepola :

perfecto

Customer:

porque no corresponde que tenga dos seguros para el mismo periodo de tiempo, hasta creo que es ilegal.

D Sanchez de Sepola :

Claro, solo uno puede tener por el mismo capital asegurado

Customer:

Entonces

Customer:

necesito un texto

Customer:

para mandarles que

Customer:

solucionen

D Sanchez de Sepola :

Claro y por Carta Documento o lo presenta en la concesionaria?

Customer:

esto favorablemente

D Sanchez de Sepola :

Asi se lo redacto

Customer:

haciendose cargo y reintegrandome el valor abonado a Mapfre

Customer:

Es para mandar por correo xq soy de Quilmes y sino me tengo que ir hasta Gral Pacheco

D Sanchez de Sepola :

Entonces en Carta Documento

Customer:

Quiero saber si el comprobante de pago mandado por mail tiene la misma validez legal que por correo arg.

D Sanchez de Sepola :

Se lo redacto y usted luego compley

D Sanchez de Sepola :

ta los datos con su informacion

D Sanchez de Sepola :

disculpe se me corto la oracion

Customer:

si. gracias

D Sanchez de Sepola :

Mire, validez, como prueba fehaciente o documentada

D Sanchez de Sepola :

es en original

D Sanchez de Sepola :

pero estas empresas manejan las notificaciones por correo electronico

D Sanchez de Sepola :

y ellas mismas aceptan la validez de este medo

Customer:

ANSWER no manda originales, solo mails

D Sanchez de Sepola :

para acreditar hechos documentados

Customer:

yo fui en persona a buscar un original

Customer:

y me dieron impreso lo mismo que me mandaron por mail.

D Sanchez de Sepola :

Tal cual usted lo indica, asi se manejan

Customer:

o sea que lo podria haber impreso yo misma y evitarme el viaje

D Sanchez de Sepola :

pero a VW tampoco le costaba comprobar en la base de datos online de Answer que su poliza estaba vigente

Customer:

o tambien lo podrian haber impreso en VW y dejarse de joder!!!!

D Sanchez de Sepola :

Si asi se manejan, por mail,, pero siempre a su favor

Customer:

Obvio, por eso para miç

Customer:

mi actuaron

Customer:

de mala fe

D Sanchez de Sepola :

Claro que si

D Sanchez de Sepola :

de mala fe y sin respeto por el consumidor

Customer:

Entonces que hago?

Customer:

La ley me ampara? tengo razon?

D Sanchez de Sepola :

Le redacto la Carta Documento, si?

D Sanchez de Sepola :

Puede aguardarme unos minutos?

Customer:

Si, gracias

Customer:

si

D Sanchez de Sepola :

Ya falta poco

D Sanchez de Sepola :

disculpe las demoras

Customer:

ok

Customer:

en unos minutos debe salir, podrias mandarme el texto de la carta documento por mail?

Customer:

Es la primera vez que uso este sistema y no se bien como funciona

D Sanchez de Sepola :

No puedo por mail

D Sanchez de Sepola :

pero puede ingresar en unos minutos o cuando lod esee

D Sanchez de Sepola :

uy estara respondida aca en esta misma pregunta

Customer:

Entonces aparecera aqui el texto?

D Sanchez de Sepola :

Disculpe pero estoy tratando de detallar bien los hechos

Customer:

fantastico

Customer:

entonces puedo dejar la pag

Customer:

abierta y en una hora cuando regreso lo leo

D Sanchez de Sepola :

Estoy terminando, pero de todas maneras, si debe desconectarse no hay inconvenientes

Customer:

y luego hago la valoracion?

D Sanchez de Sepola :

Gracias XXXXX XXXXX paciencia

D Sanchez de Sepola :

si hagala despues no hay inconvenientes

D Sanchez de Sepola :

muy amable

Customer:

Dejo todo conectado si vuelvo en una hora puedo continuar, verdad?

Customer:

ok

D Sanchez de Sepola :

si, asi es

D Sanchez de Sepola :

cuando desea puede continuar

D Sanchez de Sepola :

durante 7 dias sin costo adicional

Customer:

ok, salgo ahora y cuando regreso veo la carta y continuo. Muchas gracias

D Sanchez de Sepola :

ya esta lista

D Sanchez de Sepola :

estaba revisando el tipeo y corrigiendo errores

D Sanchez de Sepola :

Al Sr Gerente Concesionaria


Volkswagen Argentina


Sucursal


:


 


Nombre completo ……. DNI Nº , con domicilio en de la ciudad de ……… Provincia de ……………. Teléfono Nº , Email cuenta Nº , se presenta ante Uds., a fin de reclamar lo siguiente:


 


Hechos:


 


Que soy titular registral del vehiculo Dominio …… Modelo Marca… descripción…. que fuera adquirido en esta concesionaria de venta de vehículos mediante plan autoahorro……………. Habiéndose adjudicado el vehiculo como propietario el dia………………….. con obligación asumida a mi cargo, mediante crédito prendario que fuera inscripto el dia…………, en el registro…………………


Que hasta el mes de …………… del año en curso, he abonado la cuota correspondiente, por el saldo adeudado, y conjuntamente el seguro que su empresa VW exige para garantizar cobertura por todo riesgo, garantizando así el crédito adeudado y contraído por mi.


Que en virtud de ser el mismo excesivamente oneroso es que solicite a esta compañía la posibilidad, basada en mi derecho de consumidor, a la libre elección de la compañía de seguro a contratar, por lo cual suscribí contrato de seguro obligatorio con la Compañía de seguros Answer, con fecha fecha….. .


Informe a su compañía sobre la existencia y vigencia de l a póliza de seguros, y notifique por el mismo medio que Answer e inclusive Mapfre y VW notifican a sus clientes. Ante esta notificación, me expresaron que no se veía claramente, o que no era claro el recibo de pago por mi remitido, a lo cual conteste por correo electrónico de fecha ………………. Que habiéndome presentado personalmente a la Compañía de seguros Ansswer se me había impreso exactamente el mismo comprobante que había sido enviado a ustedes.


Que los soportes y sistemas de compañías de seguros, en la actualidad funcionan on line, con base de datos digitalizada, hecho que no es desconocido por ustedes.


Que siendo consumidor encontrándome en inferioridad de condiciones para exigir el comprobante ORIGINAL como ustedes lo solicitan, me comunique con ustedes a l efecto de encontrar una solución a este inconveniente u obstáculo marcado por ustedes. Todo ello no fue atendido, ya que se limitaron a DAR DE ALTA DE MANERA AUTOMATICA Y SIN MI CONSENTIMIENTO nuevamente a la compañía de seguros MAPFRE, lo cual es a todas luces ilegal, ilegitimo y violatorio de mis derechos.-


 


He efectuado innumerables llamados telefónicos, no pudiendo jamás exponer esta situación a alguna persona en particular, ya que siempre atiende un conmutador, luego de estar horas al teléfono se corta, o no obtengo solución a mi problemática.


Por lo expuesto, solicito: XXXXX XXXXX las infracciones a la Ley de Defensa al Consumidor 24.240 y Leyes de Tarjeta de Crédito y Servicios Bancarios. Específicamente el art 8ºbis de la LDC dispone: Trato digno. Prácticas abusivas. Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias. No podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice. Asimismo la obligación de brindar la información adecuada (art. 4), el trato digno (art. 8 bis), por lo que solicito se solucione mi problemática y se cumpla con mi reclamo en forma inmediata.


 


Dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicitaré en caso de no dar solución de INMEDIATO a mi reclamo, solicitare se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240 en el Organismo Gubernamental de Defensa al Consumidor.


Por lo expuesto, INTIMO Y EMPLAZO para que de inmediato procedan a dar de baja el seguro MAPRE que no fue contratado por mi, y a reintegrar la cuota que me fuera debitada, bajo el rubro poliza de seguro N….. por poseer seguro al día y vigente, contratado por mi.-


Sin más y a la espera de una solución adecuada e inmediata, saludo a usted atte.


 

D Sanchez de Sepola :

Esta aun en linea?

D Sanchez de Sepola :

Si no es asi le reitero mis disculpas, pero tuve que redactarla a la carta

D Sanchez de Sepola :

complete los datos que faltan en linea de puntos indicados

D Sanchez de Sepola :

y remitala por favor por Carta Documento

D Sanchez de Sepola :

Cualquier duda me consulta

D Sanchez de Sepola :

Gracias XXXXX XXXXX suerte

D Sanchez de Sepola :

Saludos!

Customer:

Hola, ya volvi.Quiero saber si el comprobante de pago mandado por mail tiene la misma validez legal que por correo arg.


D Sanchez de Sepola : Buenas tardes
D Sanchez de Sepola : eso se lo habia explicado en la respuesta, que en este caso la validez la tiene porque ellos le otorgan a los correos electronicos tal importancia
D Sanchez de Sepola : si lee la carta documento tambien alli me refiero a eso
Customer:

Gracias, XXXXX XXXXX apropiadamente la carta doc y hay un par de errores... si me das un minuto te lo explico..

Customer:

el seguro de mapfre fue contratado a traves de vw cuando saque el auto 0km.

Customer:

era un seguro contra todo riesgo

Customer:

pero con una franquicia de 3.000

Customer:

pesos

D Sanchez de Sepola : si.
Customer:

con lo cual no me servia y me resultaba muy caro pagarlo

Customer:

cuando empece a pagar las cuotas del auto hace unos años yo trabajaba

Customer:

ahora estoy desempleada y me resulta muy dificil

D Sanchez de Sepola : por eso le comentaba que debido a no contar con la documentacion a la vista me es imposible conocer esos detalles
Customer:

con lo cual solicite el cambio a seguros contra terceros por mismo mapfre ya que

D Sanchez de Sepola : por lo cual le ruego los adapte y me consulte las dudas que le surjan
Customer:

me pedian para cambiar de aseguradora el pago de 6 messes por adelantado de dicha cobertura

Customer:

finalmente logre la autorizacion por vw y pagar los 6 meses

Customer:

mande todo apropiadamente por mail en un principio y luego por correo

D Sanchez de Sepola : le pido entonces adapte estos detalles
Customer:

se comunican conmigo de vw y me dicen que el comprobante de pago remitido no aclaraba que estuvieran pagos los 6 meses sino que estaba al dia el pago de la cobertura

D Sanchez de Sepola : tengo problemas con el chat
Customer:

entonces yo solicite a answer el detalle de lo abonado por mi para remitirlo y ellos me lo mandaron por mail

D Sanchez de Sepola : no se si lee mis respuestas
Customer:

como debia mandar toda la documentacion antes del 23/10/2012 para que se diera la baja de mapfre en el sistema,

Customer:

tan pronto lo recibi el comprobante por mail se los reeenvie a vw sector seguros para que tuvieran la constancia qeu yo recibi misma via de answer

Customer:

imagine que al tener el mail con el adjunto comprobante de Answer directamente les seria valido a vw para dar de baja a mapfre

Customer:

ahora el 2 nov recibi una carta donde me informan que no me dieron la baja de mapfre y fue facturado por vw junto con la cuotra

Customer:

cuota correspondiente de pago del vehiculo (como siempre) xq yo no habia cumplido con lo solicitado por ellos de mandarlo por correo.

Customer:

Tienen la nueva poliza, la carta compromiso firmada en original por mi y el comprobante de pago de answer todo en original mandado en tiempo y forma

D Sanchez de Sepola : claro, esa parte entonces tambien relatela tal cual me lo manifiesta
D Sanchez de Sepola : ya que es muy claro su relato
Customer:

lo unico que agregue y mande por mail es el detalle que hubiera habido que agregar del comprobante de pago para que esten tranquilos

Customer:

pero bien podrian haberlo impreso ellos y agregado a lo remitido inicialmente.

D Sanchez de Sepola : claro, entiendo y ademas los vehiculos aumentaron muchisimo
Customer:

acturaron de mala fe y complicando las cosas para que no diera de baja a mapfre.

Customer:

es terrible que una empresa tan grande y que factura tanto

Customer:

perjudique de esta manera a los consumidores

Customer:

perdon, no aparecian sus respuestas !!!

D Sanchez de Sepola : no se que sucede pero se me desconecta contantemente
Customer:

Te voy a hacer dos preguntas puntuales

D Sanchez de Sepola : voy a reportar el problema al servicio tecnico
Customer:

pueden o tienen derecho legal para exigir el pago de los seis meses por adelantado ?

D Sanchez de Sepola :

Los seguros funcionan con una prima anal

D Sanchez de Sepola :

que luego lo dividen en 12 o 10 meses para otorgar mas flexibilidad en el pago

Customer:

si, pero al exigirme pago de 6 meses por adelantado me estan poniendo una traba immportante para cambiar de aseguradora..

D Sanchez de Sepola :

pero en algunas compañias estilan cobrer 6 meses anticipados si es la primera vez que los contrata

D Sanchez de Sepola :

claro que si

Customer:

ok, estilan no es que sea legal...

D Sanchez de Sepola :

pero quien exig el pago? VW

Customer:

Si, VW

D Sanchez de Sepola :

ah!!!!

D Sanchez de Sepola :

no claro que no es legal

Customer:

xq el auto esta prendado...

D Sanchez de Sepola :

pense que la aseguradora

D Sanchez de Sepola :

exigia estas condiciones

Customer:

inclusive la poliza se hizo a beneficio de ellos..

D Sanchez de Sepola :

eso si por la prenda

D Sanchez de Sepola :

pero 6 meses no tienen porque reclamar

Customer:

si, por eso estoy con problemas para pagar 6 meses juntos a Answer y ademas el mes de Mapfre..

Customer:

pague todo con la tarjeta de credito

D Sanchez de Sepola :

claro!

D Sanchez de Sepola :

por supuesto, es mucho dinero junto

D Sanchez de Sepola :

Por favor indique tambien esto en el texto

Customer:

ahi mi bronca...

Customer:

porque considero que no es legal que me exijan eso

D Sanchez de Sepola :

ya que es otro abuso de parte de VW

D Sanchez de Sepola :

no no es legal

D Sanchez de Sepola :

es abusivo

Customer:

ok, entonces modifico la carta documento y la mando mañana mismo.

D Sanchez de Sepola :

si por favor y tambien le recomiendo

D Sanchez de Sepola :

formule denuncia en defensa del consumidor

D Sanchez de Sepola :

una vez que envie la carta doc

D Sanchez de Sepola :

s sencillo y gratuito

Customer:

ok, podrias decime que significa o a que refiere lo siguiente:

D Sanchez de Sepola :

asi dejan de atropellar sus derechos

Customer:

se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240

D Sanchez de Sepola :

justamente es una multa a su favor

D Sanchez de Sepola :

y a cargo de la empresa

Customer:

ah, ok

D Sanchez de Sepola :

por violar sus derechos que posee como consumidor

D Sanchez de Sepola :

previstos en esa ley

Customer:

entonces cuanto tengo que esperar para que me respondan?

D Sanchez de Sepola :

2 dias habiles

D Sanchez de Sepola :

pero deberia reflejarse en la proxima liquidacion de la cuota

D Sanchez de Sepola :

el reintegro de ese seguro

D Sanchez de Sepola :

almenos

Customer:

mira, el 2 de nov. me mandaron el aviso que me facturaban mapfre junto con la cuota como siempre y que no le habian dado la baja segun ellos porque yo no cumpli mandando lo solicitado, y ayer 6 ya recibi la factura.

Customer:

Yo el mismo 2 de nov. mande varios mails, estuve todo el dia para comunicarme y fue imposible

Customer:

insisti lunes y martes y nunca me contestaron los mails

D Sanchez de Sepola :

formule por favor denuncia en defensa del consumidor

Customer:

ni pude comunicarme con el sector de seguros

Customer:

y atencion al cliente me dijo que vaya en persona hasta Gral Pacheco!!!!

D Sanchez de Sepola :

solicite que fijen audiencia antes del proximo vencimiento

D Sanchez de Sepola :

que barbaro

D Sanchez de Sepola :

que trato dispensan a los clientes

D Sanchez de Sepola :

una locura

Customer:

hare eso hoy mismo en defensa del consumidor.

D Sanchez de Sepola :

lleve todos los mail y reclamos que posea

Customer:

Mil gracias!!!

D Sanchez de Sepola :

si, hoy mismo!

D Sanchez de Sepola :

es una basrbaridad

Customer:

te tedre al tanto de como sigue esto.

D Sanchez de Sepola :

gracias XXXXX XXXXX

D Sanchez de Sepola :

si por favor

D Sanchez de Sepola :

le deso muchisima suerte

Customer:

bueno, muchissimas gracias XXXXX XXXXX y hasta mañana!

Customer:

Saludos,

D Sanchez de Sepola :

saludos!!!

D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
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  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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