Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a D Sanchez de...
D Sanchez de Sepola
D Sanchez de Sepola, Abogada Especializada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 611
Experiencia:  Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
67879549
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
D Sanchez de Sepola está en línea ahora

Soy propietaria de una de las unidades retiradas de mi edificio

Pregunta del cliente

Soy propietaria de una de las unidades retiradas de mi edificio de propiedad horizontal en el 5º A (corresponde al piso 10º en altura porque son dúplex

hay un defecto en los umbrales de las aberturas de frente que afectan en especial a las tres unidades retiradas de los dos últimos pisos, de las cuales la mía es una de ellas

en la administración anterior se pagó en forma conjunta el arreglo definintivo hace unos 4/5 años el 2º reemplazo completo del umbral picado del 5º B y ahora no quieren reconecer este gasto a mi unidad, sita en el 5º A (arrastran las unidades del retiro un defecto de obra dado que dichos umbrales del marco no tuvieron material de relleno al ser colocados)

tengo seguridad que al pertenecer al frente del edificio y ser un defecto de obra corresponde al conjunto de los propietarios afrontar este arreglo además de haber pagado el de la unidad vecina pero querría que me asesoren cuáles son los argumentos legales para exigir el arreglo del mismo


gracias

Arq. Sandra Weisstaub
mat.prof. 21745 [email protected]
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.

huracan29 :

buenos dias

huracan29 :

Estimada Sandra: cual es la antigüedad del edificio?

huracan29 :

en este caso podria haber responsabilidad por parte del constructor, el directo de obra y el proyectista, por el defecto del inmueble

huracan29 :

art. 2.173. Entre compradores y vendedores, no habiendo estipulación sobre los vicios redhibitorios, el vendedor debe sanear al comprador los vicios o defectos ocultos de la cosa aunque los ignore; pero no está obligado a responder por los vicios o defectos aparentes.

huracan29 :
Garantía del constructor y/o arquitecto y/o maestro mayor de obra: tenemos 10 años contados a partir del momento de adquisición del inmueble. Nace del reclamo por cualquier problema estructural propio de la construcción, en razón de la profesión de estos.
huracan29 :

tiene el reglamento de copropiedad?

huracan29 :

ya que la ley de carácter genérico, y hay que regirse por los normas del reglamento

huracan29 :

y la responsabilidad del consorcio de hacerse cargo de dichos es en vurtus del art 2 ley 13512

huracan29 :

y art 8 misma ley

huracan29 :

deberá citar asamblea a los efectos de tratar el tema, y si no obtiene respuesta favorable, intimar mediante carta documento la realización de la sobras

huracan29 :

quedo a sus ordenes, si tiene alguna duda

Experto:  D Sanchez de Sepola escribió hace 4 año.
Bienvenido, soy Daniela Sanchez de Sépola, abogado Colegiado y Experta en Ley Argentina. Estare en linea para ayudarlo.
En virtud de la pregunta concreta que efectúa, le respondo en concreto: tal como usted lo relata, se mezcla en su consorcio el tema de encontrarse usted retirada del resto de la construcción que esta en altura, y se invoca esto como pretexto de no corresponder ser abonado el gasto por todo el consorcio.
La ley de Propiedad Horizontal y el régimen mismo de PH no dan lugar ni habilitan a modificar por medio de Reglamento de Copropiedad justamente el basamento de la ley, cual es la consideración de lo que determina la propiedad común, que hace a la existencia misma de este régimen tan especial de dominio.
El terreno, LOS MUROS, techos, pisos, etc.,, forman parte de este porcentual de propiedad COMUN, y no adjudicado a ningún ph ni copropietario.
Un reglamento de Copropiedad jamás podrá modificar la ESENCIA y el fundamento de la existencia del régimen.

Hasta usted podrá corroborar, como confirmación de lo que le estoy diciendo, que LOS MUROS son descontados al momento de adjudicar los metros de uso exclusivo, y se aplica un porcentual de deducción de los muros correspondientes y proporcionales a los metros de cada unidad.
Asimismo, es indiscutible que la fachada, muros externos, son COMUNES. Por lo cual su mantenimiento es común y liquidable como expensa ya sea ordinaria o extraordinaria.

Con respecto a la responsabilidad profesional, sencillamente, los 10 años de responsabilidad, claramente se aplican en los casos de RUINA del edificio.
Usted indica que ya habían arreglado hace 4 o 5 años, por lo cual no podemos considerar en este lapso de tiempo que ha transcurrido, si aun esta vigente la responsabilidad profesional, ya que una reparación anterior, significa la posibilidad de conocer el vicio, y su consorcio lo conocio y lo reparo, por lo cual ingresar a este terreno seria infructuoso.

En conclusion, TODO EL CONSORCIO DEBE ABONAR LOS GASTOS DE REPARACION DE SU UNIDAD.
Saludos y estoy a su disposición para lo que necesite.

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina