Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lautiyenzo11
lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

mis hijos heredaron de sus abuelos una casa donde siempre habito

Pregunta del cliente

mis hijos heredaron de sus abuelos una casa donde siempre habito sus padres y ellos, su padre fallecio sus abuelos tambien y ahora aparecen sus primos para solicitar parte de esa casa ,ellos son hijos del unico hermano de su padre, se puede iniciar juicio de usucapion ? nunca pagaron los impuestos pero hay sobradas pruebas que ellos y su padre vivieron alli.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

lautiyenzo11 :

buenas tardes!

lautiyenzo11 :

Buenas tardes

lautiyenzo11 :

digame, el padre de estos primos vive?

lautiyenzo11 :

estimada: aun no comence a contestarle, necesito que me conteste lo que le pregunte

lautiyenzo11 :

Estimada: le preguntaba eso, porque si el tio de sus hijos vive, los primos no tienen legitimacion para reclamar nada.El unico que podria reclamar es el tio, pero no sus hijos.

lautiyenzo11 :

si, sus hijos pueden usucapir, se cumplen los requisitos, tienen posesion y justo titulo y me imagino que prueba de las mejoras que han hecho.

lautiyenzo11 :

Estimada: puede ver las respuestas?

lautiyenzo11 :

agardo sus comentarios

lautiyenzo11 :

La usucapión es un modo de adquirir la propiedad. Es una adquisición de la propiedad que se lleva a efecto mediante una posesión continuada durante el tiempo exigido por la ley.

Las cosas susceptibles de usucapión son todas aquellas que están en el comercio de los hombres.

Para que la usucapión se produzca es preciso que la posesión reúna unos determinados requisitos. Para que un poseedor se convierta en dueño, en virtud de la usucapión es necesario que en su posesión se den una serie de circunstancias muy especiales, que son las que hacen que esta posesión sea digna de la especial tutela que la usucapión otorga; y así, la posesión ha de ser en concepto de dueño, pública, pacífica y no interrumpida.

POSESIÓN EN CONCEPTO DE DUEÑO.- Si la posesión se inició en un concepto diferente del de dueño, la usucapión sólo podrá comenzar a partir del momento en que se haya producido. No puede usucapir el arrendatario y ello aun cuando terminado el arrendamiento hubiera continuado poseyendo.

POSESION PUBLICA Y PACIFICA.- De forma que no adquiere por usucapión aquella persona cuya posesión hubiera sido violenta o de forma oculta o clandestina.

POSESION CONTINUADA.- Es requisito o presupuesto para que la posesión sea hábil para la usucapión que sea continuada, lo que se deduce de la exigencia legal de que no haya sido interrumpida.

lautiyenzo11 :

sus hijos cumplen estos requisitos, que consigan facturas y demas prueba de la posesion y que en el dni les figure ese domicilo es buenisimo!

lautiyenzo11 :

Documentación y pruebas necesarias

Informe de dominio
Plano de mensura
Nombre y domicilio del supuesto propietario, de tenerse conocimiento
Copia de D.N.I. de los actores
Escritura traslativa de dominio
Comprobantes de pago de servicios, impuestos, tasas y contribuciones, sin perjuicio de que dentro del expediente se soliciten por oficio a rentas, municipalidad y administrador del consorcio (caso de unidad funcional), la determinación del estado de deuda del inmueble. También se solicitara la valuación fiscal Facturas de las mejoras que se efectuaron (de arquitectos, constructores, compra de materiales de construcción, de medidores, etc.)
Comprobantes de administración del inmueble (Contratos de alquiler, etc.)
Testigos (en principio, aportar sus nombres completos, D.N.I., ocupación y domicilio)
Tasa de justicia: su cálculo se extrae de obtener el 2,2 sobre la valuación fiscal más el 10 calculado sobre ese 2,2 , en concepto de sobretasa de justicia.

lautiyenzo11 :

cualquier otra duda estare en linea!

lautiyenzo11 :

Estimada. le sugiero que concurra a un abogado y que inicie la usucapion. Es viable!si esta conforme con mi respuesta le pido que la valore de manera positiva, gracias!

lautiyenzo11 :

Estimada:digame que mas informacion necesita y con mucho gusto se lo respondere!

lautiyenzo11 :

que duda puntual tiene, aguardo sus comentarios!