Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lautiyenzo11
lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

Hola tengo un caso de un accidente de transito donde mi cliente

Pregunta del cliente:

Hola tengo un caso de un accidente de transito donde mi cliente una jubilada de 82 años, peaton resulta lesionada, fue en julio de este año hasta el momento intervenciones, protesis de por medio no puede caminar debe estar sentada con la pierna extendida usando pañales, esto le devino en una bacteria muy grave, etc, la sra. gana como jubilacion y pension $7500, de los cuales ahorraba aprox. el 60% en diversos plazos fijos q tiene, a raiz de esto, debio internarse en un geriatrico ya q necesita asistencia las 24hs que sale $ 6600, + pañales, traslados a su médico, etc, perdió su capacidad de ahorro que era un número muy importante y es mas no le alcanza, la pregunta estaría encuadrada en el reclamo, ya que encontramos q siendo jubilada se considera q no produce y una pequeña espectativa de vida para los rubros de daño emergente, incapacidad sobreviniente y en este caso estoy convencida q podemos hablar hasta de lucro cesante, pero no encuentro material, fallos, nada al respecto. Espero opinión y gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

lautiyenzo11 :

buenas tardes!

Customer:

hola

Customer:

perdon.. pense que me enviarían un email con la respuesta?

Customer:

no me queda muy claro el sistema

lautiyenzo11 :

EStimada colega: entiendo que es muy lógico su razonamiento y mas que jurisprudencia ( la cual va ser muy difícil encontrar) me parece que la via es una buena redaccion de los hechos y prueba que pueda avalar sus dichos, por ej. los comprobantes de los plazos fijos del Banco, como tambien acreditar que solo vivia de sus beneficios previsionales y que asi y todo le sobraba dinero....

lautiyenzo11 :

Estoy elaborando su respuesta.

lautiyenzo11 :

Es un chat. yo le escribo y ud me responde...

Customer:

ah ok

lautiyenzo11 :

entiendo, humildemente, que es muy logico lo que ud esta comentando y que lo puede probar...

Customer:

se te ocurre algo mas pq lo iba a detallar bien y tengo toda la documentacion que lo avala..por otra parte no se como cerrar un número de cada item porque esta en proceso su discapacidad y no se si va a caminar o si va a de por vida tener q gastar todos sus ingresos a raiz del accidente

lautiyenzo11 :

la demanda de daños y perjuicios la va a ganar, eso es seguro....

lautiyenzo11 :

en cada rubro se pone lo que uno quiere, lo que uno estima, igualmente para el juez no es vinculante y el es que decide cual va ser el monto de la demnada.

lautiyenzo11 :

yo si fuera mi caso, en lucro cesante pondria lo que ella ahorraba multiplicado por los meses que ella ya no lo puede ahorrar y asi hasta que se recupere o le paguen la sentencia.

lautiyenzo11 :

si fuera mi demnada yo pondria:

lautiyenzo11 :

daño emergente: 80.000 ( es dolor no tiene precio)

lautiyenzo11 :

incapacidad sobreviniente.....( espera a ver el porcentaje)

Customer:

si pero normalmente tomo en cuenta para establecer el monto el tiempo que va a tardar en recuperarse y en este caso en consecuencia el tiempo q va a perder dinero no se hasta cuanto extenderme.. por el tema de que es jubilada..cuanto es la espectativa de vida.. se que te bajan mucho por eso pero en este caso considero q la sra producia.

lautiyenzo11 :

lucro cesante lo que te dije antes....

Customer:

pero como espero a ver cuanta incapacidad le dan si para sortear la causa en pcia ya se pone el monto en la planilla?

lautiyenzo11 :

a ver, te resumo:

lautiyenzo11 :

yo en mis demandas pongo lo que se me ocurre ( cada uno pone lo que quiere) el que decide es el juez, no te preocupes tanto por eso, pone estimativos.

lautiyenzo11 :

ej lucro cesante: los seis mil y pico que ahorraba multiplicado por ( los meses del accidente hasta 3 años que es lo que se tarda mas o menos en provia en cobrar un daños)

lautiyenzo11 :

daño emergente: 80.000

lautiyenzo11 :

incapacidad ( a determinar)

lautiyenzo11 :

si no yo te decia que esperes el porcentaje de incapacidad por si la habia evaluado algun medico legista-

Customer:

no,no la evaluaron

lautiyenzo11 :

somos un estudio especializado en daños, te lo digo con conociemiento lo que te estoy sugiriendo, si queres te envio algun modelo, capaz te ayuda.

Customer:

entonces en la incapacidad le pongo un numero q me parezca y desp se ve

Customer:

?

lautiyenzo11 :

claro o ponele a determinar, es lo mismo

lautiyenzo11 :

ej 100.000 o lo que en mas o en menos resulte de la probanza de autos.

lautiyenzo11 :

te envio un modelo a ver si te aclara algunas dudas---

Customer:

ok

lautiyenzo11 :

aguarda en linea

Customer:

no me queda claro pq el tema del lucro cesante lo calculas solo x los 3 años q duraría el juicio siendo que no se sabe si se recuperara en algun momento y por ende ahorrara y vivira con lo que vivia

lautiyenzo11 :

INICIA DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS.-


Sr. Juez:


Juan Carlos Torrico Quiroz, boliviano, DNI 93.016.015, soltero, por derecho propio, con domicilio real en la calle 135 Nº 4955, Hudson, Partido de Berazategui, constituyendo domicilio legal junto con la letrada que me patrocina Dra. Gisele Celeste Ficarra, en la calle 25 de mayo 431, P 6, Oficina 11, CABA, a V.S me presento y respetuosamente digo:


I- OBJETO


En legal tiempo y forma venimos a promover demanda por Daños y Perjuicios, contra el Sr. Miguel Cuperman, con domicilio real en la calle 54 Nº3586, Hudson, Partido de Marca Yamaha YBR 125, dominio 704 GQV, Berazategui, Pcia de Buenos Aires, quien se hallaba al comando de una motocicleta y/o a quien resulte civilmente responsable por el accidente de transito ocurrido el día 29 de marzo del 2012, en Hudson, Partido de Berazategui por la suma de 117.680 en mas o en menos resulte de la prueba a producirse en estos actuados, con mas los intereses y actualización monetaria hasta su efectivo pago, con expresa imposición de costas a la contraria.-


II- HECHOS


El día 29 de marzo de 2012, siendo aproximadamente las 20:40, me encontraba a bordo de mi bicicleta todo terreno, rodado 26, color azul, circulando con cuidado y prudencia, respetando las normas de transito, por la calle 53 (Avenida con dos carriles de circulación en mismo sentido) de norte a sur, en Hudson, en el Partido Berazategui Provincia de Buenos Aires.-


En tales circunstancias, y cuando me aproximo a la intersección de la calle 148, miro ambos lados para comenzar lentamente a desplazarme hacia la mano izquierda, a los efectos de doblar hacia la intersección mencionada, y observo claramente, que ningún vehículo ni persona se aproximaba, sin embargo, a los pocos segundos, al intentar doblar, soy intempestivamente embestido, por una moto, conducido por el ahora demandado,quien circulaba a excesiva velocidad, y que por el lado izquierdo, sin advertir la presencia del biciclo, violando claramente el deber de cuidado a su cargo, intenta doblar hacia la calle 148, y lo embiste fuertemente provocando de esta manera el siniestro de autos.


En función de la imprudente, y descuidada maniobra del demandado, la cual obedeció a la violación del deber de cuidado en el manejo que pasaba sobre dicho conductor de la moto, el mismo ha trasformado su vehículo en un arma que pudo haber sido letal, ocasionando graves daños Físicos, por medio de la presente acción se reclama el resarcimiento integral.


Como consecuencia de la conducta irresponsable del demandado, sufrí graves lesiones, siendo llevado inmediatamente a la guardia del Hospital de Agudos Evita Pueblo de Berazategui, y luego siendo internado e intervenido quirúrgicamente en el Hospital Sudamericano de La Plata, en donde, como consecuencia de la rotura de ligamento de tobillo que padecí en el miembro izquierdo, me tuvieron que colocar un clavo en el mismo, a los efectos de que con el tiempo, pudiera volver a caminar. A saber, luego del alta de la internación, estuve durante 3 meses apoyándome en muletas a los efectos de poder movilizarme sin resentir a mi tobillo.


A raíz del sinestro, fueron labradas las actuaciones penales de estilo a través de la Comisaría Primera de Berazategui, interviniendo la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 descentralizada de Berazategui departamento Judicial de Quilmes.-


 


III- CITACION EN GARANTIA.


Que solicito se cite en garantía a Liderar Compañía General de Seguros S.A, con domicilio en la calle Reconquista 585, CABA, a quien se hace extensiva la presente demanda en carácter de codemandada, bajo apercibimiento de ley.-


 


IV- RESPONSABILIDAD


Se imputa la responsabilidad del hecho al demandado por las razones que paso a exponer:


Corresponde apreciar la responsabilidad del demandado desde la óptica del art. 1113 del Código Civil, dado que el caso de autos encuadra perfectamente en dicho dispositivo legal. La opinión dominante considera que una motocicleta es cosa generadora de riesgo potencial, el vehículo automotor en movimiento es una cosa riesgosa (Mosset Iturraspe Jorge en "Tratado de Responsabilidad por Daño" Tomo II, pag. 35) y ante su desplazamiento existe la contingencia de un resultado dañoso (Bustamante Alsina Jorge en " Teoría General de la Responsabilidad Civil " pag. 361).


La Jurisprudencia es concordante al decir que, cuando el daño es producido por un vehículo en movimiento, debe entendérselo como derivado del riesgo de la cosa ( C.S.J.B.A. " Acuerdos y Sentencias" : 1986-II pag. 415). Se ha resuelto reiteradamente, incluso en la C.S.J.B.A., que en materia de accidentes de tránsito la responsabilidad atribuible al dueño o guardián de la cosa deriva del riesgo y no de la culpa.


El siniestro ocurrido, que da origen a la presente demanda, evidencia la desatención del demandado y además, su negligencia. En los términos del art. 1113 del Código Civil, la responsabilidad del que, mediante la utilización de una cosa riesgosa genera un riesgo es objetiva, y para contrastarla debe probar no solo su falta de culpa, sino además, la culpa de la víctima. En el caso de autos es evidente que no puede eximir la responsabilidad, toda vez que hubo culpa o negligencia de su parte, lo que lo hace reprochable inclusive desde la óptica del art. 1109 del Código Civil, de lo cual da cuenta de los hechos, siendo la responsabilidad PLENA. Es unánime el criterio jurisprudencial que enseña que todo conductor debe circular en condiciones tales de mantener sobre su rodado el dominio pleno, a fin de responder a las distintas contingencias que el tránsito vehicular presenta. •" Todo automovilista debe conducir con atención y prudencia encontrándose siempre en disposición anímica de detener el vehículo que maneja. Así, si no lo hiciere, no se necesita más que considerarlo que incursó en culpa... (CNEsp. Civ y Com , Sala IV, octubre 30 de 1980. De. 92-446).


Por todo lo expuesto precedentemente, y luego de producida la prueba ofrecida, quedará evidenciado en autos la RESPONDABLE EXCLUSIVA de la producción del daño, con la consecuente obligación de reparar los perjuicios sufridos por esta parte.-



VI- DAÑOS Y PERJUICIOS


A-DAÑOS FISICOS Y SECUELAS:


A raíz del hecho he sufrido diversos daños los cuales infra se detallarán:


ü Traumatismo de tobillo izquierdo


ü Rotura de ligamento de tobillo izquierdo


ü Traumatismo cervical


ü Traumatismo lumbar


ü Traumatismo de tórax


ü Traumatismo en pierna derecha


ü Contusiones y hematomas intervenido


A saber como consecuencia de la fractura de tobillo izquierdo, tuve que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital sudamericano de La Plata, de manera particular, dado a que no tengo obra social y mis terribles dolores, no podían esperar los extensos turnos de los hospitales públicos.


Dicha operación me salió $6.000 tal como lo acredito con la documentación acompañada, las muletas $ 260 y los viajes de remis la suma de $1032-


A efectos de determinar una suma que tienda a reparar la incapacidad que el hecho provocó, debemos tener en cuenta la gravedad de las lesiones y la importancia de las secuelas permanentes, el grado y carácter de la incapacidad física de total obrera y la total vida, la edad de la víctima al momento del evento, la imposibilidad de realizar determinados trabajos y/o practicar ciertas actividades, la imposibilidad de concurrir con igualdad de condiciones en la búsqueda de trabajo, como así también, la repercusión negativa que todo infortunio deja sobre la personalidad integral de la víctima, sea desde el punto de vista individual como social.



Resulta clara y manifiesta, la importancia de la disminución en mi capacidad por las graves lesiones sufridas con motivo del accidente objeto de autos, todo lo cual será debidamente apreciados por las pericias a realizarse oportunamente.-


Se encuentra así abortada la plenitud laboral, afectada totalmente las aptitudes físicas, anuladas las capacidades de productividad en el tiempo de vida útil de la actora, como asimismo, queda anulada la aptitud recreativa debido a que cualquier esfuerzo físico le provoca fuertes dolores.-


En tal sentido, regirán, en su amparo, las disposiciones del Código Civil, en cuanto establece “habrá daño siempre que se causare a otro algún perjuicio susceptible de apreciación pecuniaria……..e indirectamente por el mal hecho a su persona, sus derechos o facultades”, disposición que debe interpretarse en concordancia con el art. 1086 del mismo cuerpo legal, “ el resarcimiento del daño consistirá en la reparación de las cosas a su estado anterior , excepto si fuere imposible en cuyo caso, la indemnización se fijará en dinero”.-


Esta parte considera justa y solicita como indemnización la cantidad de $ 50.000, o lo que en más o en menos resulte de la prueba a producirse en autos.-


LA


B- DAÑO MORAL:


“El carácter netamente resarcitorio de la indemnización por daño moral, hace abstracta la cuestión relativa a la existencia de dolo o culpa en el accionar de quien genero el daño. No requiere prueba concreta para precisar su ocurrencia en cuanto se le debe tener por demostrado por el solo hecho de la acción antijurídica (prueba in re ipsa) siendo el responsable del hecho dañoso a quien le incumbe probar la existencia de una situación objetiva que excluya la posibilidad de un dolor moral” Sala L, 07/07/95“ Sistac Ricardo c/ Soto Daniel s/ daños y perjuicios”, Bols 3 y 4 , 1995.


El daño moral esta caracterizado como el cúmulo de padecimientos físicos y espirituales derivados del hecho, dolor, ansiedad, disgusto, impotencia e inquietudes que necesariamente he tenido por no encontrarme en condiciones de atender mis quehaceres habituales, etc.”


La angustia sufrida a consecuencia del hecho que nos ocupa debe ser indemnizada de una manera acorde y no con una suma que lo torne meramente simbólico. Se estima prudente reclamar la suma de $ 20.000, sin perjuicio de lo que determine V.S al momento de dictar sentencia.


 


C- DAÑO PSICOLÓGICO


Como consecuencias de las lesiones el actor ha tenido que ser internado, operado y y luego desplazarse durante 3 meses con muletas y solo dentro de su casa, generando su asilamiento, disminución, retraimiento, angustia, modificando su rutina habitual, sin poder ,ni siquiera, caminar por sus propios medios.


Se ha configurado un hecho traumático grave e inesperado, que al alterar su equilibrio psíquico, motiva notorios trastornos en su conducta. En este sentido, se advierte como resultado una disminución de funciones psíquicas importantes, como ejemplo: motivación, atención, memoria y concentración, ect. La manifestación evidente de este perjuicio está dado por la repetición del hecho traumático de la caída de sus sueños y en el estado de vigilia, aparece como un claro efecto torturador a la victima que no puede liberarse de pensar y contar, una y otra vez lo ocurrido.-


Su carácter ha cambiado radicalmente, generando preocupaciones por su salud psíquicas, depresiones, insomnio y una evidente falta de confianza, desarrollando un cuadro neurótico reactivo (neurosis post-traumática).-


Las perdidas relacionadas con las perdidas con el funcionamiento del cuerpo se consideran las de más difícil elaboración. El trabajo de duelo, produce un estado de aflicción constante, al aparecer recuerdo de su estado anterior, como si fuera lentamente, despidiendo lentamente de su comportamiento previo al accidente. Si esta aflicción no se da puede revertir en el cuerpo lo que se llama conversión psicosomática (úlceras, infartos, infecciones).-


Atento que el infortunio que nos ocupa, ha dejado secuelas psíquicas permanentes en la accionante, que desmejoran en forma más grave y notoria su estructura emotiva, se estima que debe ser indemnizada con las suma de $ 10.000, o lo que en más o en menos resulte de la prueba a producirse en autos.-


 


D-GASTOS POR TRATAMIENTO PSÍCOLÓGICO


Como quedo expresado en capitulo ut supra desarrollado, el daño sufrido por el actor es importante y requiere la inmediata atención de un especialista en la materia para sobrellevar y tratar de solucionar paulatinamente el trauma psíquico producido por el accidente que motiva esta litis.-


“Acreditar la existencia de causalidad de las deficiencias psíquicas que padece el damnificado con el hecho investigado, los gastos que ocasionan el tratamiento que aconseja el perito para que desparezca toda secuela psíquica del accidente, deberá ser resarcidos por el demandado” (Sala II “Ruso de Cohelo c. De Rio” 25-11-81).-


El tratamiento de la actora hasta obtener alguna rehabilitación llevará un tiempo considerable, difícil de poder determinar, pero se estima no inferior al año.-


Lo reclamado por este rubro asciende a la suma $ 7.680, por el tratamiento cuya duración esta parte estima en un mínimo de un año, en dobles sesiones semanales, con un costo aproximado de $ 80 por sesión, estimación acorde a los parámetros establecidos por la oficina Pericial Departamental y/o lo que en definitiva V.S estime adecuado conforme lo que surja de las pericias a practicarse.


 


E- GASTOS MEDICOS Y DE FAMACIA


Por este rubro se reclama las erogaciones en post de recuperar la actitud física, tal como se acredita con la documental acompañada, he debido sometérteme una operación en mi tobillo izquierdo donde me han colocado un clavo para poder reparar el mismo y toda de manera particular, dado a que carezco de obra cual me ha salido la suma de $ 6000, tal como lo acredito con la documentación acompañada, y a realizar erogaciones en diversos medicamentos.


Dado que la integridad de la persona constituye uno de sus bienes fundamentales, debe reconocerse la facultad de lograr cuanto sea preciso para recuperar la salud o la incolumidad dañada, en cualquier grado que resulte lesionada y con prescindencia de las utilidades económicas que la víctima lograba o no con el ejercicio de sus aptitudes. Como señala Zavala de González, estando en juego la asistencia a la persona el límite a la razonabilidad de los gastos médicos y de farmacia es mucho mas lato que cuando se trata de la simple reparación de un bien material ("Resarcimiento de daños", T. 2a, página 119).Se ha entendido con frecuencia que los gastos médicos y de farmacia constituyen una consecuencia forzosa del accidente, de modo tal que el criterio de valoración debe ser flexible, no requiriéndose, por ende, prueba efectiva y acabada sobre la efectividad de los desembolsos y de su cuánta. Lo fundamental es que la índole e importancia de los medios terapéuticas a que responden los gastos invocados guarden vinculación con la clase de lesiones producidas por el hecho, es decir, que exista la debida relación causal. En efecto, los gastos de farmacia no siempre pueden ser suficientemente documentados. Algunos medicamentos se venden sin suscribirse facturas sino simplemente tickets. Por otra parte, la multiplicidad de comprobantes se traduce en la pérdida de pequeños instrumentos. (Kemelmajer de Carlucci, en Belluscio-Zannoni, "Código Civil Comentado", T. 5, página 213). A ello cabe agregar que resulta natural que, producido un accidente, el lesionado y, en su caso, los familiares, no se encuentren en condiciones anímicas como para gestionar los comprobantes de los pagos que realizan para la curación.


La jurisprudencia ha prescindido de la exigencia de prueba concreta y documentada de los gastos médicos y de farmacia necesarios para el tratamiento y recuperación de la víctima, dejando librado a la apreciación judicial la fijación del monto, siempre que la acreditación del perjuicio está debidamente comprobada y tengan adecuación con la importancia del tratamiento (C.N.Civil, Sala E, 20/9/85, L.L. 1986-A-469; Ídem, Sala F, 13/8/79, L.L. 1979-D-447).La presunción sobre la realidad del desembolso aún en defecto de prueba conlleva a la fijación judicial del monto pertinente, sobre la base de las circunstancias del caso. Asi se ha dicho que para la determinación de los gastos farmacéuticos efectuados a consecuencia de un accidente, deben gravitar factores tales como: lugar donde fuera atendida la víctima, importancia y extensión de las lesiones sufridas, ausencia total de comprobantes, que determinaran el obrar prudente del magistrado en la ponderación del monto a fijarse, haciendo justo y equitativo uso de lo dispuesto por el art. 165 de la ley ritual. (Ec C.N.Esp. Civ. y Com., Sala IV, 30/4/82, E.D. 106-117). En otras palabras, la prueba de los gastos médicos y de farmacia no debe exigirse con un criterio riguroso y el juez se halla facultado para fijarlos razonablemente. (C.N.Fed. Civ. y Com., Sala III, 29/6/82, E.D. 106-118, S-142).


Lo reclamado por este rubro asciende a la suma $10.000.-


 


 


 


 


 


VII-LIQUIDACION


 


1) Daños físicos y secuelas: --------------------------------$ 50.000


2) Daño moral: ------------------------------------------------$ 20.000


3) Daño Psíquico: ---------------------------------------------$ 10.000


4) Gastos por tratamiento psicológico: --------------------$ 7.680.-


5) Gastos médicos y de farmacia: --------------------------$ 10.000.


TOTAL: ----------------------------------------------------$ 117.680


La precedente liquidación asciende a la suma de $117.680, con mas sus intereses, costos y costas y/ o lo que en mas o en menos surja de las probanzas de autos, tomando en cuenta la desvalorización monetaria producida hasta el momento de su efectivo e integro pago. Se tenga presente que se persigue la reparación de los daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual y se solicita la fijación de los valores vigentes al tiempo de la sentencia que contemple las oscilaciones del nivel de precios ocasionados por el deterioro del poder adquisitivo de la moneda.


Esta indemnización no constituye un monto fijo y determinado, ya que esta sujeto no solo a lo que en mas o en menos resulte de la probanzas de autos, sino que en su determinación jugará indudablemente el elevado criterio de V.S , que se descuenta, sabrá evaluar oportunamente el perjuicio que me ocasionó el accidente.


 


VIII- DERECHO


Fundo mi derecho en lo dispuesto en los arts 902, 903, 904, 1067, 1068,1069, 1079, 1083,1086, 1109, 1110, 1113 y concordantes del Código Civil; art. 386 CPCCN, Código de transito, ley Nacional de Transito, art. 118 Dec. Ley 17.418, y demás legislación, doctrina y jurisprudencia aplicable al caso de autos.


 


IX- PRUEBA


1) CONFESIONAL:Se cite a los codemandados, absolver posiciones a tenor del pliego que oportunamente se acompañara, bajo apercibimiento de ley.


 


2) DOCUMENTAL:


1) Certificados médicos (5)


2) Fotos de la bicicleta siniestrada (1)


3) Factura de la compra de muletas de aluminio.


4) Constancia de gastos de Remis.


5) Acta de mediación previa-


6) Denuncia policial.-


 


3) TESTIMONIAL: Se cita por ante el juzgado a las siguientes personas:


A- Héctor Fabián Noé, DNI Nº 34.545.130, calle 134 entre 59 y 60,casa Nº 3404, Barrio Kennedy, Hudson, Provincia de Buenos Aires.


B- Fernando Ezequiel Gauna, DNI Nº 34.309.281, con domicilio en calle 130, entre 59 y 60, casa Nº 5926, Barrio Kennedy, Hudson, Provincia de Buenos Aires.


Manifiesto que los testigos ofrecidos son efectos de probar el siniestro, atento que los mismos son testigos presenciales del hecho que origina el presente reclamo.-


 


 


4) INFORMATIVA: Se libren los siguientes oficios:


I-A la dependencia municipal que corresponda, a fin de que informe si el demandado, poseía a la fecha del hecho registro de conductor y, en caso afirmativas, informe las categorías habilitadas.-


 


II-A la superintendencia de seguros de la nación, a fin de que informe si a la fecha de la contestación de la presente acción, las aseguradora citada en garantía, ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 22.463/93 de dicha dependencia, informándose su estado patrimonial.-


IV- Al Hospital de agudos Evita Pueblo de Berazategui, a los efectos de que remita copia de la historia clínica y constancia del libro de entrada o copia certificada de la misma correspondiente al actor.-


V- Al Hospital Sudamericano, a los efectos de que remita copia de la historia clínica y constancia del libro de entrada o copia certificada de la misma correspondiente al actor.


5) PERICIAL:


A- CONTABLE: Para el supuesto caso de que la citada en garantía negare su calidad de aseguradora del demandado y/o no presentara en autos la documentación que le arrimara su asegurado con relación al siniestro de autos, solicito se designe perito contador único de oficio a fin de que, constituyéndose en la sede de la citada en garantía, informe: 1- Si los libros de la misma son llevados conforme a derecho; 2-Si figura en ellos póliza que amparaba Vehículo Marca Yamaha YBR 125, dominio 704 GQV el dia 29 de marzo de 2012 4- Remita copia o detalle de la denuncia y demás documentación que le dejara su asegurado- demandado con motivo del hecho de autos ; 5- Todo otro dato de interés para la litis.


 


B- MECÀNICA


Se designe perito mecánico único de oficio, a fin de que teniendo en cuenta lo relatado por la parte actora, constancias de la denuncia policial adjunta, daños experimentados en el rodado de mi propiedad, lesiones sufridas por la victima de autos y constituyéndose personalmente en el lugar del hecho informe:


1) Confeccionar un croquis en escala 1/ 100 y 1/ 200 y reconstruya históricamente la forma de ocurrencia del siniestro de autos, señalando el ancho de la arteria y su intersección, sentido y carriles de circulación, torres de iluminación existentes, carteles que indiquen precaución a los conductores de los vehículos y toda otra característica topográfica de interés para la litis.


2) Teniendo en cuenta los daños que ha sufrido la bicicleta, indique la velocidad de los móviles que guiaban al conductor del vehiculo embistente, antes y al momento de producirse el siniestro.


3) Indique la distancia necesaria para detener un rodado como el que conducía el Sr. Miguel cuperman, si el mismo circulaba a estas velocidades: 30/40 Km.; 40/ 50 Km.: 50/ 60 Km.; 60/ 70 Km.; 70/ 80 Km.; 80/90 Km.; 90/ 100 Km.; 100/ 120 Km. /h, ello con un sistema de frenos funcionando correctamente y su diferencias para el caso que presente deficiencias en el frenado.


4) Determine distancia total del frenado de un vehiculo que circulaba a la velocidad determinada en el punto II del presente.


5) Si el siniestro de autos pudo producirse de la manera que lo relato en mi carácter de actor de autos.


6) Explique el perito a que se denomina dinámica de tiempo de reacción, y si durante ese tiempo el conductor de un vehiculo, de las características del embistente de autos, puede efectuar alguna maniobra que le permita evitar la colisión.


7) Si es verosímil que la dinámica del accidente provocara los daños que sufrido como los señalados en la demanda.


8) Asimismo indique si existe semáforo en el lugar indicado.


9) Todo otro dato de interés para la litis.


MÉDICA: Desígnese perito médico legista, especialista en la medicina general único de oficio, quien previa realización de los estudios pertinentes, deberá emitir un dictamen pericial que contemple los siguientes puntos:


1) Naturaleza y caracteres de las lesiones sufridas por el actor en el accidente de autos


2) Si las lesiones sufridas pudieron ser ocasionadas de la forma que se relata en la demanda


3) Descripción de las terapias hasta la fecha de presentación del informe


4) Señálese si el actor padece incapacidad laborativa


5) Señálese si los padecimientos descriptos como secuela del evento, son consecuencias del mismo


6) Si las lesiones sufridas por la victima guardan relación etiológica o tienen nexo causal con el accidente de autos


7) Señálese específicamente el tiempo de inmovilización padecido por la victima


8) Si durante dicha convalecencia el peritado pudo realizar sus actividades habituales y someter las zonas lesionadas a algún tipo de movilidad o esfuerzo


9) Si durante la convalecencia pudo utilizar el porcentaje de capacidad no afectado directamente al hecho


10) Indique si el actor puede ser sometido algún tratamiento de rehabilitación física; en caso positivo, indique que tratamiento, su costo y el tiempo de duración del mismo.-


11) Indique si el actor puede ser sometido a algún tipo de intervención quirúrgica; en caso positivo, indique su costo y el tiempo de rehabilitación.


12) Señálese si la lesión inferida afecto la marcha normal del actor, agarrar objetos, permanecer agarrados de pasamanos, práctica de deportes, ect,


13) Señálese si el actor siente dolor al poner en actividad los miembros lesionados


14) La existencia de secuelas neurológicas producto del accidente de autos


15) Detalles, Características, y gravedad de las mismas


16) Porcentaje de incapacidad que le ocasiona al actor (daño neurológico)


17) Tratamientos médicos a seguir al respecto y costo de los mismos incluyendo honorarios médicos


18) Si sufre dificultades en el equilibrio ambulatorio


19) Todo otro de interés para litis


 


C-PERICIAL PSIQUIÁTRICA


Solicita se designe perito psiquiatra, quien previa realización de los estudios pertinentes informe:


1) Si el accidente y sus consecuencias han influido negativamente en el estado de salud psíquico o psicológica del actor


2) Si presenta trastornos de conducta o de otra naturaleza originados en el evento de autos


3) Si ha padecido síndrome post-conmocional y de que magnitud


4) Si el siniestro ha ocasionado en el actor alteraciones en su capacidad de atención, motivación, memoria y concentración y en su caso de que magnitud


5) Si los trastornos psíquicos detectados son susceptibles de tratamiento psicoterapéutico, en su caso, tiempo de duración de tratamiento y costo aproximado a valores actuales


6) Grado de incapacidad parcial y permanente derivado de las alteraciones psíquicas


7) Realice baterías de test que considere necesario.-


8) Todo dato de interés al ligio.-


 


C- PERICIA MÈDICA TRAUMATOLOGICA


Se designe perito médico especialista en Traumatología único de oficio, quien previa realización, de los estudios pertinentes, deberá emitir un dictamen pericial que contemple los siguientes puntos:


1) Naturaleza y caracteres de las lesiones sufridas por el actor en el accidente de autos.-


2) Si las lesiones sufridas por la victima pudieron ser ocasionadas de la forma que se relata en la demanda.-


3) Descripción de las terapias hasta la fecha de presentación del informe


4) Señale si los padecimiento descriptos como secuela del evento, son consecuencia del mismo


5) Si las lesiones sufridas guardan relaciones etiológica o tienen nexo causal con el accidente de autos.-


6) Señale el tipo de inmovilización padecido por la victima


7) Si durante convalecencia el peritado pudo realizar sus actividad habituales y someter las zonas lesiones a algún tipo de movilidad o esfuerzo


8) Si durante la convalecencia pudo utilizar el porcentaje de capacidad no afectado directamente el hecho


9) Indique si el actor puede ser sometido algún tratamiento de rehabilitación física; en caso positivo, indique que tratamiento, su costo y el tiempo de duración del mismo.-


10) Indique si el actor puede ser sometido a algún tipo de intervención quirúrgica; en caso positivo, indique su costo y el tiempo de rehabilitación.


11) Señálese si la lesión inferida afecto la marcha normal del actor, agarrar objetos, permanecer agarrados de pasamanos, práctica de deportes, ect,


12) Señálese si el actor siente dolor al poner en actividad los miembros lesionados


13) La existencia de secuelas neurológicas producto del accidente de autos


14) Detalles, Características, y gravedad de las mismas


15) Porcentaje de incapacidad que le ocasiona al actor (daño neurológico)


16) Tratamientos médicos a seguir al respecto y costo de los mismos incluyendo honorarios médicos


17) Si sufre dificultades en el equilibrio ambulatorio


18) Todo otro de interés para litis.-


 


VIII -CASO FEDERAL


En el supuesto que la sentencia a dictarse por V.E. no recepte, total o parcialmente el reclamo formulado, vengo a formular reserva del Caso Federal, para ocurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, conforme lo instituido por el art. 14 de la ley 48, por entender que dicho decisorio afectaría garantías de orden constitucional.


IX- AUTORIZACIONES


Autorizo expresamente a la Dra. Romina Laura Pascale y al Sr. Raúl Oscar Ficarra a diligenciar todo medio de prueba, consultar el expediente y realizar toda gestión conducente para el desarrollo del presente juicio.


 


X- BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS


Pongo en conocimiento de V.S que junto a la presente se ha iniciado Beneficio de Litigar sin gastos, solicitando en consecuencia se me conceda en forma provisoria.-


 


 


XI- PETITORIO.



Por todo lo expuesto de solicito:


 


1) Se me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal indicado y presente el patrocinio jurídico designado.


2) Por interpuesta la demanda de la que se correrá traslado por el término y bajo apercibimiento de ley-


3) Se tenga presente la citación en garantía y se corra traslado de la misma a la aseguradora conforme se solicita en el apartado III.


4) Por agregada la documental, que deberá guardarse en la Caja de seguridad del Tribunal y oportunamente se prevea a la producción de la restante prueba ofrecida)


5) Se cite al demandado absolver posiciones a tenor del pliego que oportunamente acompañaremos.


6) Se cite a declarar a los testigos propuestos


7) Se tengan presentes las autorizaciones conferidas en el punto XI.


8) Oportunamente se dicte sentencia haciendo lugar a la demanda entablada en todas sus partes, condenándose al pago del capital reclamado con mas sus intereses, costas y costos del juicio y depreciación monetaria desde el momento de la exigibilidad de la obligación y hasta el momento de su efectivo pago.


Proveer de conformidad;


SERÀ JUSTICIA


lautiyenzo11 :

porque si ella cobra el juicio ya va a poder ahorrar de nuevo, el daño cesaria.

lautiyenzo11 :

te quedo claro?

lautiyenzo11 :

o sea, le va volver a sobrar el dinero que le sobraba antes ya que con el juicio cubre todos los gasto y mas, emtendes?

lautiyenzo11 :

Quiero que quedes conforme con el servicio, haceme todas las preguntas que desees!

lautiyenzo11 :

aguardo tus comentarios.

Customer:

Entiendo tu punto de vista pero en realidad si ella continua asi cobrar el juicio le va a dar solo parte de lo que perdio pq ella va a perder solo de intereses mas de 50000 anuales esto es real y documentado, por eso te digo, aca se trata tambien de perdida de los intereses q le daba su dinero no solo del capital en si

lautiyenzo11 :

si pero eso se soluciona incrementando los distintos montos....

Customer:

disculpa si insisto con esto pero la cliente me hace mucho incapie en esto

Customer:

y no encontre nada de jurisprudencia

Customer:

del tema

lautiyenzo11 :

si no en lucro cesante ponele una cifra mayor y entre parentesis pone lo que me estas diciendo.

lautiyenzo11 :

jurisprudencia no hay, estoy suscripta y no encontre nada similar a tu caso.

Customer:

vos tenes algo de jurisprudencia ?

lautiyenzo11 :

voy a tratar de rastrearte algo.

Customer:

ni siquiera de accidente de transito c victima jubilado

lautiyenzo11 :

el tema es que con accidentes de jubilado, tambien se puede ver desde la contracara, que los ingresos no le disminuyen..

lautiyenzo11 :

excluir perjuicios que, si bien expectables a partir del hecho lesivo o de la demanda, se han revelado como inexistentes a la fecha de la sentencia. Dentro de este orden de ideas, no se ha invocado ni probado que la actora hasta ahora haya perdido su empleo ni sufrido merma de ganancias. Y ello necesariamente debe incider en el cálculo temporal...” (C8a.CC Córdoba, 1999-5-31; S.,J.E. C/ Telecom arg. S.A.; D.J. 9-2-00, n°11; T.2000-1; pág.599).
“A fin de determinar el monto de resarcimiento por incapacidad física, debe seguirse un criterio donde casuísticamente se ponderen las condiciones personales de la víctima (edad, sexo, estado de familia, salud, disminución del porvenir económico y la índole del trabajo a que se dedicaba). Ello, porque a los fines resarcitorios no es lo mismo el caso de quien por incapacidad sobreviniente ha perdido su fuente de trabajo, de aquel que no sufre perjuicio en sus ingresos, o no trabajaba al tiempo de sufrir el accidente, o era un jubilado, cuyos ingresos en consecuencia no se reducen con motivo de las lesiones, por lo demás, al juzgar prudencialmente sobre la fijación del monto del resarcimiento no cabe desatender a las reglas de la propia experiencia y el conocimiento de la realidad...” (Cnac.Com. Sala B, 27-12-96; Dubra c. Irarzábal Viera; Sum. N°226244 de C.D. Jurisp.Arg.).
Que entonces, en este especial caso, debemos tener presente, al momento de fijar la indemnización, la edad de la víctima, la expectativa de vida, el trabajo remunerado en relación de dependencia y las labores independientes que realizaba, así como el porcentaje de incapacidad demostrado.

lautiyenzo11 :

por eso este tipo de jurisprudencia debe ser evitada

Customer:

si si ni hablar yo decia jurisprudencia a favor del caso

lautiyenzo11 :

te sugiero hagas hincapié en el razonamiento conforme hemos chateado, haciendo lugar a la demanda le tengan que reintegrar la perdida de su capacidad de ahorro

lautiyenzo11 :

si, ni hablar, por eso te decia, que estuve buscando y no pude encontrarte, pero no obstante me parece absolutamente razonable el razonamiento

Customer:

Bueno, gracias

Customer:

ojala encuentre algun fallo

lautiyenzo11 :


Yo voy a seguir trabajando en tu tema, si encuentro algo te lo hago llegar entre hoy y manana...



lautiyenzo11 :

de jurisprudencia

Customer:

bueno te agradezco

lautiyenzo11 :

respecto de lo demas te quedo alguna duda mas?

Customer:

no

Customer:

solo q al parecer de este tema no hay nada.. y no se como pueda salir

Customer:

mas alla q es ganable

Customer:

el monto puede ser muy distinto

lautiyenzo11 :

igualmente por eso no te preocupes, acordate del principio iura novit curia " el derecho lo decide el juez), es el quien decidira cuanto le deben pagar.

lautiyenzo11 :

relájate, cada letrado pone lo que quiere, después el juez determina.

Customer:

ah me surgio una duda

lautiyenzo11 :

dale!

Customer:

vos crees q solo c documental de lo de las cuentas y recibos de haberes me lo tendran por probado

Customer:

o convendra algo mas

lautiyenzo11 :

respaldalo con oficio a los bancos, por si te niegan la autenticidad, y con algun testigo...

Customer:

testigo??

lautiyenzo11 :

que diga que tenia un estilo de vida bueno, y como son sus gastos en su nueva forma de vida... que vive en un geriatrico que necesita asistencia las 24 hs..

lautiyenzo11 :

y con oficio al geriatrico que ademas informe los montos que debe abonar y en concepto de que

lautiyenzo11 :

como asi tambien el tipo de cuidados que requiere

Customer:

si y como lo encuadras es decir no es presencial, no es de reconocimiento.. que tipo de testigo sería?

lautiyenzo11 :

la documental se complementa con los oficios, para darle veracidad.

lautiyenzo11 :

el testigo, presencial... no del hecho dañoso, sino del estilo de vida, es testigo del daño producido

lautiyenzo11 :

es decir, creo que encuadraria como presencial respecto del daño

Customer:

si eso creo

Customer:

bueno

Customer:

gracias XXXXX XXXXX

Customer:

cualquier cosa me mands por mail?

lautiyenzo11 :

justanswer no nos permite intercambiar direcciones de email a los expertos con los consultantes. Si encuentro algo, lo posteo aqui mismo, y justanswer te envia un mail diciendote que se ha agregado informacion a tu pregunta

lautiyenzo11 :

pero no te puedo garantizar que exista esa jurisprudencia.

Customer:

ah bueno.. no sabía como era.

Customer:

ok

Customer:

saludos

lautiyenzo11 :

y te pido por favor, efectues la valoracion del servicio.

Customer:

si

lautiyenzo11 :

Es un gusto poder trabajar con colegas de esta manera. Saludos.

Customer:

gracias XXXXX XXXXX

Customer:

hola para que elegi mal la carita y me dio con vos porque puse que necesitaba mas informacion en el sentido de que no la encuentro no de que me la negaran

Customer:

quiero poner la otra carita

lautiyenzo11 :

te cuento que los expertos solo percibimos los honorarios y ademas nos promedian nuestro handicap en caso de ser valorados como "util e instructivo" o "servicio excelente" ... si tenes alguna duda mas,

Customer:

ahora si gracias

lautiyenzo11 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle