Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pcarruego
pcarruego
pcarruego, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 176
Experiencia:  Derecho
58855774
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
pcarruego está en línea ahora

Al fallecer el progenitor, ya divorciado de la madre de sus

Pregunta del cliente

Al fallecer el progenitor, ya divorciado de la madre de sus hijos, quedan como únicos herederos sus hijos menores de edad (ha dejado inmuebles que producen rentas, así como también el usufructo a su madre de dos de ellos).
El padre tenía la tenencia de los chicos, inclusive ya no existía un régimen de visitas fijo y la relación con su madre no era muy cercana en la actualidad.
La madre reaparece en forma inmediata se hace cargo de los menores y empieza a administrar los bienes del difunto e inicia la declaratoria.
Pregunta: como se puede controlar que administre bien las rentas de los menores, que lo destine a los menores y no le de un uso distinto?
En la declaratoria se puede manifestar los bienes existentes para que haya claridad en su administración, quien lo puede o debe hacer?
La familia del padre esta preocupada, pueden hacer algo? Gracias. Clemente
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 4 año.

DAVID_ABOGADO :

buenas tardes

DAVID_ABOGADO :

Aguarde un instante

DAVID_ABOGADO :

mientras elaboro una respuesta a su pregunta

DAVID_ABOGADO :

Estimado Clemente, lamentablemente es una situacion dificil... lo unico que se puede hacer es tratar de obtener una declaracion de prodigalidad en el caso que la madre dilapide los bienes

DAVID_ABOGADO :

3ro. A quienes por la prodigalidad en los actos de administración y disposición de sus bienes expusiesen a su familia a la pérdida del patrimonio. Sólo procederá en este caso la inhabilitación si la persona imputada tuviere cónyuge, ascendientes o descendientes y hubiere dilapidado una parte importante de su patrimonio. La acción para obtener esta inhabilitación sólo corresponderá al cónyuge, ascendientes y descendientes.

DAVID_ABOGADO :

podria intentarse una accion por parte de los tios, alegando el interes superior del niño... aunque legalmente no hay nada para hacer. Habria que realizar una elaboracion doctrinaria sobre el tema.

JACUSTOMER-y7y4wsa2- :

Cuando es el momento procesal, es en la declaratoria o en que etapa o en que juicio se manifiestan los bienes del progenitor muerto, hay un control judicial, quien tutela los derechos de los menores?,falta esa parte de la pregunta responder!!!!!!

DAVID_ABOGADO :

la manifestacion de los bienes del progenitor puede hacerse antes o depsues de la declaratoria en la sucesion

DAVID_ABOGADO :

y es el ministerio publico tutelar quien tutela los intereses de los menores

DAVID_ABOGADO :

por eso, previo a la declaratoria, cuando los autos pasan al ministerio publico, es ahi cuando corresponde hacer la presentacion

DAVID_ABOGADO :

el tema es que no le van a dar lugar si lo hace previamente, ya que se presume capaz la madre.

DAVID_ABOGADO :

Ahora bien, una vez que la madre dilapide o no administre correctamente, los tios pueden hacer la presentacion

DAVID_ABOGADO :

o abuelos

DAVID_ABOGADO :

a fin de que intervenga el Ministerio Publico

JACUSTOMER-y7y4wsa2- :

Quienes hacen la manifestación de la existencia de tales y cuales bienes, su renta, si existe o no usufructo, etc, sólo le corresponde a la madre en este caso o puede comparecer la madre del padre muerto quien tiene el usufructo de dos de esos bienes? Ésto es importante el declarar los bienes para que se sepa que esta administrando, quien lo puede hacer? si la madre no lo hace como parece ser su intención.

DAVID_ABOGADO :

aqui hay dos temas

DAVID_ABOGADO :

la madre del difunto lo puede hacer, de hecho, corresponde que ella, o los hermanos del difunto lo hagan.-

DAVID_ABOGADO :

segundo punto: mientras los bienes no esten denunciados en el expediente, pueden tomar posesion de los bienes la madre o los hermanos del difunto, y, hasta tanto

DAVID_ABOGADO :

ella no sea declada administradora de los bienes, ella no tiene titulo para administrarlos

DAVID_ABOGADO :

ella podra administrar recien despues de ser declarada administradorsa

DAVID_ABOGADO :

hasta tanto no sea declarada, todos son iguales...

DAVID_ABOGADO :

desde el punto de vista factico, no juridico

DAVID_ABOGADO :

desde el punto de vista juridico, los hijos pasan a tomar posesion de la herencia desde la muerte del causante... pero en la practica, la madre del causante puede administrar hasta tanto exista la declaratoria y la denuncia de los bienes

JACUSTOMER-y7y4wsa2- :

Pero es necesario ser declarada administradora? en este caso al ser la madre de menores de edad? debe haber una declaración del juez ante un pedido de la madre? pensé que no era necesario.

DAVID_ABOGADO :

si, ella debe ser declarada administradora

DAVID_ABOGADO :

sino estan todos en pie de igualdad

JACUSTOMER-y7y4wsa2- :

Entonces en la actualidad, lo que esta haciendo es porque nadie se le opone, esta cobrando los alquileres y disponiendo como quiere del dinero. Lo que se debería hacer es: comparecer los parientes del padre en la declaratoria, denunciando los bienes y la existencia de rentas, solicitando la tutela de los bienes de los menores hasta su mayoría de edad

DAVID_ABOGADO :

exactamente, y solicitando que intervenga el ministerio public

DAVID_ABOGADO :

o

DAVID_ABOGADO :

tambien podrian haber administrado los hermanos o madre del causante

DAVID_ABOGADO :

aguardeme unos minutos que debo retirarme... en unos minutos vuelvo, mil disculpas

JACUSTOMER-y7y4wsa2- :

Resumiendo: los parientes del muerto pueden comparecer a la declaratoria, denunciar los bienes, No es ilegal que cobren las rentas de los bienes del muerto y los depositen en una cuenta, abierta a nombre de los menores, denunciando el número de la cuenta en el expediente de la declaratoria?

JACUSTOMER-y7y4wsa2- :

Ya no puedo permanecer más tiempo esperando la respuesta.

Experto:  pcarruego escribió hace 4 año.
Hola, lo que planteas justamente es la función del ministerio pupilar, es decir siempre que existan bienes y haya menores titulares de los mismos o de un porcentaje de ellos, es el ministerio pupilar el que debe actuar (sea a través de los defensores de menores) en el caso particular de una sucesión, si hay declaratoria, debe hacerse con urgencia el siguiente paso procesal que es el inventario y avaluo de los bienes, lo que permite asegurar el patrimonio que ha dejado el difunto , lo que se denomina el acervo hereditario. Luego independientemente que sea la madre la que administre los bienes (cuestión que también debe haberse autorizado por el juez, la madre haber aceptado el cargo en el juzgado) todos aquellos actos que excedan de la normal administración deben necesariamente ser autorizados por el ministerio pupilar, y esto ocurrirá siempre y cuando sea beneficioso para los menores.
Cualquier otra duda, puedes seguir consultandome, pero recuerda antes aceptar mi respuesta si te ha resultado satisfactoria.
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 4 año.
Disculpeme la demora, lo que la colega de entre rios denomina ministerio pupilar, es lo que en Buenos Aires se denomina Ministerio Publico.
El citado ministerio interviene de oficio en todos los pasos procesales atento haver menores, y en caso que la madre dilapide los bienes, el Ministerio intervendra y brindara o no autorizacion para disponer.
Experto:  pcarruego escribió hace 4 año.
Estimada/o le recuerdo que si ha quedado conforme con la respuesta ofrecida a su consulta la VALORE POSITIVAMENTE.

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina