Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DAVID_ABOGADO

DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 541
Experiencia:  Abogado en el ejercicio de la profesión.
61429914
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
DAVID_ABOGADO está en línea ahora

a mi novio, le practicaron una operaciion por una supusta piedra

Pregunta del cliente:

a mi novio, le practicaron una operaciion por una supusta piedra en el riñon de 9 mm y descubrimos que la misma no esta en la via urinaria. tuvo mucchas dolencias y malestares por una endoscopia que le practicaron mal. ya que el cateter que tenia que quedar del riñon a la vejiga, quedo enrrollado en su vejiga. la piedra o sedimento sigue en su cuerpo. estamos muy enojados con la clinica por mentirnos y jugar con su salud!!! no sabemos como proceder, le agradeceria que nos pudieran aconsejar para iniciar acciones legales. desde ya muchas gracias!!! Mariela
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 4 año.

DAVID_ABOGADO :

buenas noches

DAVID_ABOGADO :

Mariela, le comento algunas recomendaciones respecto del caso de su novio.

DAVID_ABOGADO :

en principio, le dejo una lista de preguntas frecuentes respecto del tema.-

DAVID_ABOGADO :

"Una persona que ha sufrido un daño por mala praxis médica, ¿tiene derecho a percibir un resarcimiento económico?"

Como regla general, una vez acreditada la existencia de un daño (actual o futuro), surge la obligación de resarcir si ha habido una conducta antijurídica, si el médico ha actuado con culpa y si, además, existe una relación causal entre dicha culpa y el daño sufrido.


[[volver al inicio]]


2) "¿Qué es un "daño?"

"Daño" es toda alteración de la integridad psicofísica de la persona, con repercusiones materiales e inmateriales. Por eso se puede hablar de:
* daño físico (lesiones)
* daño psicológico
* daño material (económico, incapacidades orgánicas o psíquicas)
* daño inmaterial (o "moral": sufrimiento, angustias, dolor)
* daño estético


[[volver al inicio]]


3) "¿Cuánto tiempo existe para presentar el reclamo?"

Si quien reclama es la propia víctima, como regla general el plazo de prescripción del derecho es de 10 años, pero si se halla involucrado un ente asistencial de carácter público, puede ser de 2 años.


Si quienes demandan son los herederos de la víctima, el plazo es también de 2 años, sin embargo alguna fuente autoral sostiene que debiera aplicarse el plazo de 3 años, correspondiente a la Ley de Defensa del Consumidor.


[[volver al inicio]]


4) "¿Quién está obligado a pagar el resarcimiento económico?"

La obligación de pago puede ser satisfecha por el médico responsable y/o por el sanatorio, clínica o ente asistencial para el cual aquél trabajaba al momento del hecho en cuestión y/o por la obra social de la cual era afiliado el paciente dañado y por las respectivas compañías de seguro de los dos primeros.


[[volver al inicio]]


5) "Si el caso involucra a un hospital público, ¿también existe obligación de resarcir?"

Sí; no existe ninguna diferencia –en cuanto a la responsabilidad emergente del acto médico- si el ente asistencial dependía del gobierno municipal, provincial o nacional.


[[volver al inicio]]


6) "Si el paciente ha fallecido, ¿quienes pueden presentar la demanda por daños y perjuicios?"

En dicho caso, la demanda puede ser presentada por todas aquellas personas que pudieran calificar como herederos del causante, tales como padres, cónyuges, hijos y nietos, sin que se excluyan unos a otros.


[[volver al inicio]]


7) "Si los demandantes son varios, ¿la compensación que se obtenga debe ser repartida entre todos ellos en partes iguales?"

No. Cada demandante tiene derecho a su propio resarcimiento, según las particulares condiciones de su relación con la persona fallecida.


[[volver al inicio]]


8) "El médico, ¿puede ser demandado penalmente?"

Sí, pero para que exista condena el fiscal debe probar que el facultativo cometió un delito de los que contempla el Código Penal, por ejemplo: lesiones graves u homicidio culposo.


[[volver al inicio]]


9) "¿Cómo se hace para iniciar un juicio si no se tiene dinero para los gastos judiciales?"

Tras un relativamente breve proceso judicial, el demandante puede lograr que el tribunal le concede un “beneficio para litigar sin gastos”, lo cual lo exime de pagar todo gasto fiscal. Sin embargo, la gestión de secuestro de la historia clínica y el estudio de las constancias médicas, por nuestros médicos asesores, tiene un costo que debe abonar el cliente, y cuyo monto depende del lugar geográfico donde debe practicarse el secuestro, y demás circunstancias particulares que se evalúan en cada caso en particular.


En algunos casos también se pacta que el cliente asuma los gastos que demanda la tramitación del proceso, cuya suma es muy menor.


[[volver al inicio]]


10) "¿Cómo se sabe si el reclamo tiene mérito para ser un litigio "ganable"?"

Como en todo proceso judicial, no hay casos imperdibles. El abogado no puede asegurar el éxito del reclamo, por eso lo que siempre se estiman son posibilidades a favor y en contra. El abogado debe contar con un meduloso informe de su médico asesor y luego encuadrar el caso dentro de la normativa jurídica vigente. De la conjugación de ambos puntos de vista se concluirá, luego, si el caso reúne los fundamentos necesarios como para iniciar un litigio. El informe del médico asesor es clave.


[[volver al inicio]]


11) "Una vez iniciado el juicio, ¿puede lograrse una transacción con la parte demandada?"

La solución transaccional del conflicto puede lograrse en cualquier estado y grado del reclamo judicial o extrajudicial. No hay límites de tiempo.


[[volver al inicio]]


12) "¿Cuáles son los pasos a dar antes de iniciar un juicio?"

Antes de presentar la demanda, es imprescindible contar con toda la documentación médica que se pueda conseguir sobre el caso en cuestión. Para ello, el abogado deberá iniciar las correspondientes acciones judiciales a fin de lograr una orden de secuestro de la historia clínica y demás registros sobre el tratamiento brindado al paciente. En función de ello se obtendrá, luego, el informe médico a que hacíamos referencia en párrafos anteriores.


[[volver al inicio]]


13) "¿Es aconsejable que la víctima, o sus herederos, vayan a la clínica o sanatorio a pedir una copia de la historia clínica, o confronten al médico?"

Absolutamente NO. Todas las gestiones tendientes a obtener documentación médica deben ser realizadas por medio de un abogado. La futura parte demandada no tiene por qué enterarse, bajo ningún concepto, de que se está investigando su actuación profesional.


[[volver al inicio]]


14) "¿Cuánto demora un juicio de mala praxis médica?"

Generalmente, estos juicios son extensos. El tiempo promedio pudiera fijarse entre tres y cuatro años, hasta la sentencia de primera instancia. Pero también es posible que, si el caso es muy claro y está bien planteado, se arribe a una solución transaccional mucho tiempo antes.


[[volver al inicio]]


15) "Si el juicio se pierde, ¿se deben pagar los honorarios del propio abogado?"

Es de uso que el cliente firme un contrato llamado "a resultado", con su abogado, por medio del cual el letrado renuncia a cobrar sus honorarios si el pleito se pierde.

Los honorarios del Estudio se abonan solamente si el caso se gana y el cliente percibe una indemnización de la parte demandada. El monto de los honorarios equivale a un porciento de la suma recuperada, el cual se pacta particularmente con cada cliente.


[[volver al inicio]]


16) "Para litigar este tipo de casos, ¿se puede contratar cualquier abogado?"


La respuesta es “sí”, pero no es aconsejable hacerlo. Lo ideal es contratar un abogado que se dedique al tema, que sepa qué hay que hacer y cómo hacerlo. En esta materia no hay lugar para improvisaciones ni hay ballotage; lo que no se hizo bien desde el principio puede traer nefastas consecuencias.


Seguramente Ud. no consultaría con un médico traumatólogo si sufriera palpitaciones cardíacas.

DAVID_ABOGADO :

le informo que este texto no es de mi autoria, pero me parecio apropiado compartirlo con usted ya que evacua la mayoria de las dudas mas comunes que tiene la gente.

DAVID_ABOGADO :

El tema fundamental es que puedan hacerle previamente una pericia a su novio, y con ello determinar que efectivamente el hospital actuo de manera negligente,

DAVID_ABOGADO :

la clinica en su caso, y el medico.

DAVID_ABOGADO, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 541
Experiencia: Abogado en el ejercicio de la profesión.
DAVID_ABOGADO y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 4 año.

Resumiendo, corresponde contratar un abogado especialista en mala praxis medica, a fin de que los oriente en un tema tan delicado como el que los aqueja, el cual debera previamente con un cuerpo medico realizar una perciia sobre su novio, determinando cual debio ser el correcto accionar medico. Si tiene mas dudas puede seguir preguntando, continuo en linea .Atentos Saludos.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina