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huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
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Experiencia:  Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
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Tengo que hacer un descargo por sumario del art 45 por omisión

Pregunta del cliente:

Tengo que hacer un descargo por sumario del art 45 por omisión de impuesto, y desconozco como hacerlo?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.

huracan29 :

buenas tardes

Customer:

Hice una rectificativa de la DDJJ de Gcias 2011 por un ajuste de $37.450.- no coloqué en conceptos que no justfican erogaciones de fondos el impuesto del año 2010, pero el Patrimonio neto final es muy alto, con lo cual puedo justificar que el impuesto está ahí dentro? o no? como hago mi descargo? cuál sería la multa? puedo evitar la multa haciendo un buen descargo?

huracan29 :

CONTESTA VISTA:


Buenos Aires, 25 de Noviembre de 200


Al Sr. Jefe de la División Revisión y Recursos


De la Dirección General Impositiva


Administración Federal de Ingresos Públicos


Dr............................................


Ref.: Escrito de descargo a la vista otorgada en Expte Nº.......


 


De mi mayor consideración:


Nombre apellido datos personales socios……………… en representación de,,,, “”, CUIT Nº 30-XXXXXXXX-9 “ SA” CUIT Nº 30-XXXXXXXX-9, “Confiterías de Buenos Aires SRL” CUIT Nº 30-XXXXXXXX-9 yCUIT Nº 27-xxxxxxxx-5 constituyendo domicilio a los efectos de la presente en calle Tucuman Nº 1255, Capital Federal, ocurro a los fines de contestar y plantear mi posición a la notificación que me fuera cursada con fecha 20 de Noviembre de 2005, según notificación que adjunto a la presente, en base a las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación expongo:


I- OBJETO:


En el carácter invocado y conforme a lo dispuesto por el artículo 17 de la ley 11.683, vengo a ofrecer el descargo a la resolución dictada con fecha 14 de Agosto de 2005, por el Jefe de la División Revisión y Recursos de la Dirección General Impositiva de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la que dispone: “ COPIAR CEDULA TEXTUAL……. “, solicitando desde ya, sea revocada la misma en virtud de las consideraciones que se expondrán.


II – HECHOS:


Debido a una inspección efectuada por el el inspector actuante.. datos personales del inspector…………..quien actuo con total libertad, verifico lo que considero pertinente, solicito documentación que le fue entregada de inmediato por nosotros, con plena colaboracion del contribuyente, en cuanto a suministrarle los datos y elementos necesarios, reitero.


Que de tal inspección, la AFIP arrojo una determinación de oficio del impuesto que considero omitido en concepto de ganancias correspondientes al periodo fiscal………………………….


De tal inspección, se arrojo al “ error involuntario” en la presentación de las DDJJ relativas al tributo y periodo mencionados.


No es un hecho menor, el mencionar que la SA se integra pos socios que somos en su totalidad familiares directos, haciendo de manera natural la distribución de honorarios, y debido justamente a los lazos de familia que nos vinculan, no sentimos que los mismos estén sujetos a rigorismos formales, por lo cual, quizás se descuido algún detalle al redactar el acta correspondiente,. Ademas de NO SABER que se estaban infringiendo o cometiendo un error sobre los deberes formales fiscales.-


Que la firma “ SA “ existe y desarrolla actividades desde el año ……………., dedicándose al rubro ……………………………..


Que es de suma importancia destacar que las tres sociedades desarrollan actividades demanera familiares , debido a que los tres principales accionistas son el Sr.y sus dos hijos.


Que como manifestara supra, la empresa Pedro Garcia es una sociedad de larga data, que ha cumplido siempre con sus deberes tributarios, con continuidad, estabilidad y sin problema alguno que lo involucre ya sea en irregularidades impositivas o de cualquier otro tipo; simplemente ha sufrido –en particular la firma “Pedro García SA”- de serios problemas financieros por la gran crisis que envolvió a nuestro país durante estos últimos años, debiendo recurrir a préstamos “familiares” provenientes de las otras sociedades en cuestión y de sociedades extranjeras debido a la falta de liquidez que había en nuestro país y la falta de acceso al crédito en estos últimos tiempos.


Que detalladamente, se procederá a efectuar la defensa de cada uno de los cargos imputados a las sociedades referenciadas:


Determinación del Impuesto a las Ganancias respecto a la sociedad PEDRO GARCIA S.A.


OMISION. SUS FUNDAMENTOS:


 


Que como es sabido, cabe claramente distinguir la figura evasiva de la evasion impositiva, con respecto al caso que nos ocupa, donde surge con claridad meridiana, de la propia inspección efectuada por esta administracion tributaria, sumado a toda la colaboración que esta parte mostró, coadyuvando activamente y cumplimentando con todo lo solicitado por los inspectores Que tal como se puede observar, nuestra empresa posee un giro economico comercial y financiero de bajos valores, son pequeñas operacipones comerciales, llevadas adelante en un ambito practicamente familiar, por lo cual no tenemos la rigurosidad que cualquier estructura empresaria economica quizas tendría


 


La determinación sobre base cierta, es una estimación directa a partir de las declaraciones juradas o documentos presentados por los contribuyentes, así como los datos consignados en sus libros y registros, implica que la AFIP conoce con certeza el hecho imponible y la magnitud del mismo, lo que solo es posible cuando el ente recaudador dispone de libros, registros, y comprobantes llevados por el contribuyente el legal forma, lo que le permite establecer con exactitud el monto de la obligación impositiva a cargo del contribuyente, se caracteriza por la circunstancia de que en el es necesaria la fijación de todos y cada uno de los elementos de hechos que la ley constituye en presupuestos para su aplicación, GÉNOVA GALVAN afirma que el método directo tiene como nota distintiva “aspirar a la medición del elemento material del hecho imponible que sea asumido por las normas como base imponible extrayendo todos y cada uno de los datos necesarios para ello a partir de la realidad del propio contribuyente”, lo primero que hay que resaltar es que la idea de determinación presupone un punto de partida, se habrá de determinar algo que teóricamente sea ya conocido por que lo definen las normas, y cuya medida concreta, en cada caso en particular es lo que se desconoce, es algo que ha de determinarse o cifrarce será una magnitud que, según hemos visto debe aparecer estrechamente entroncada con el elemento material del presupuesto de la obligación tributaria, no se estara en presencia de una auténtica determinación de la base cuantas veces lo que intente evaluarse o cifrarse no era precisamente el elemento del hecho imponible que por imperativo de las normas aparezca señalada como base del tributo, en la determinación de la base cierta la administración tributaria, debe acreditar la realización del hecho generador y de la base de imposición tal cual las mismas son descriptas por las normas tributarias, pudiendo accederse a dicha demostración a travéz de cualquier medio de prueba, a exepción de los indicios.


Bien es sabido que los principios que rigen el derecho tributario son:


1) Principio de la legalidad objetiva: consiste en que debe prevalecer la verdad material sobre la formal, el resultado del acto administrativo refleja la verdad sustancial de los hechos.


2) Principio de informalismo: el inciso c), del art. 1º de la Ley de Procedimiento Administrativo, admite la excucusación de la inobservancia por los interesados de exigencias formales no esenciales y que puedan ser cumplidas posteriormente.


3) Principio de debido proceso adjetivo: el inc. F), del citado art. de la Ley de Procedimiento Administrativo, establece como un derecho al debido proceso adjetivo, el cual comprende:


ü El derecho a ser oídos, comprende para el administrado el exponer las razones de sus pretenciones y defensas antes de la emisión de actos que se refieren a sus derechos subjetivos o intereses legítimos.


ü El derecho a ofrecer y producir pruebas, comprende el hecho de ofrecerla y que se produzca, atendiéndose a la complejidad del asunto y a la índole de la que deba producirse, debiéndose requerir y producir los informes y dictamenes necesarios para el esclarecimiento delos hechos y de la verdad jurídica objetiva.


El derecho a una decisión fundada, es aquel por el cual se requiere que el acto decisorio haga expresa consideración de los principales argumentos de las cuestiones propuestas, en tanto fueran conducentes a la solución del caso.


 


La falta de presentación de la DDJJ constituye el incumplimiento de un deber formal, pero ella misma no conlleva la intención de evadir el tributo ya que tal situación puede responder a un actuar dolo, culposo e incluso a circunstancias que respondan a un hecho fortuito o fuerza mayor.


Entender que la falta de presentación de DDJJ configura una ocultación maliciosa y en consecuencia de ello que se ha realizado el hecho tipificado sería igual a reconocer la imputación de responsabilidad penal de carácter objetiva, lo cual es contradictorio a los principios del derecho penal.


La jurisprudencia ha avalado esta postura pudiéndose citar lo resuelto por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico con fecha 18-12-95 in re "Schvartman, Hugo Jacobo y otro".


La legislación de la que surge lo argüído en este punto es la propia Ley Penal Tributaria que regula tipos penales con elementos subjetivos que encuadran en el dolo del sujeto.


 


IV- CASO FEDERAL: Hago reserva del Caso Federal para ocurrir por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por vía del art. 14 de la ley 48, toda vez que se encuentran en juego la interpretación de normas de carácter federal así como la efectiva vigencia de derechos y garantías amparados por la Constitución Nacional, entre ellos, el derecho de propiedad, el principio de legalidad, el principio de razonabilidad y el de supremacía de las normas constitucionales..


V- PETITUM:


En virtud de lo expuesto, solicito:


1)Me tenga por presentado, por parte y con domicilio procesal constituido.


2)Tenga por presentado en tiempo y forma el descargo correspondiente.


3)Tenga por ofrecida la prueba en tiempo y forma.


4)Tenga presente la reserva del caso federal formulada.


5)Oportunamente, se deje sin efecto las multas que potencialmente pudieran recaer como asimismo los intereses por la omisión involuntaria en que hemos concurrido .


SERA JUSTICIA


 


 

Customer:

Me es muy dificil visualizar la respuesta ya que la ventana de la respuesta aparece solo en 2 renglones, como hago para maximizar la ventana de respuesta. Este sería un modelo de descargo?

huracan29 :

Buenos Aires, 25 de Noviembre de 200


Al Sr. Jefe de la División Revisión y Recursos


De la Dirección General Impositiva


Administración Federal de Ingresos Públicos


Dr............................................


Ref.: Escrito de descargo a la vista otorgada en Expte Nº.......


 


De mi mayor consideración:


Nombre apellido datos personales socios……………… en representación de,,,, “”, CUIT Nº 30-XXXXXXXX-9 “ SA” CUIT Nº 30-XXXXXXXX-9, “Confiterías de Buenos Aires SRL” CUIT Nº 30-XXXXXXXX-9 yCUIT Nº 27-xxxxxxxx-5 constituyendo domicilio a los efectos de la presente en calle Tucuman Nº 1255, Capital Federal, ocurro a los fines de contestar y plantear mi posición a la notificación que me fuera cursada con fecha 20 de Noviembre de 2005, según notificación que adjunto a la presente, en base a las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación expongo:


I- OBJETO:


En el carácter invocado y conforme a lo dispuesto por el artículo 17 de la ley 11.683, vengo a ofrecer el descargo a la resolución dictada con fecha 14 de Agosto de 2005, por el Jefe de la División Revisión y Recursos de la Dirección General Impositiva de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la que dispone: “ COPIAR CEDULA TEXTUAL……. “, solicitando desde ya, sea revocada la misma en virtud de las consideraciones que se expondrán.


II – HECHOS:


Debido a una inspección efectuada por el el inspector actuante.. datos personales del inspector…………..quien actuo con total libertad, verifico lo que considero pertinente, solicito documentación que le fue entregada de inmediato por nosotros, con plena colaboracion del contribuyente, en cuanto a suministrarle los datos y elementos necesarios, reitero.


Que de tal inspección, la AFIP arrojo una determinación de oficio del impuesto que considero omitido en concepto de ganancias correspondientes al periodo fiscal………………………….


De tal inspección, se arrojo al “ error involuntario” en la presentación de las DDJJ relativas al tributo y periodo mencionados.


No es un hecho menor, el mencionar que la SA se integra pos socios que somos en su totalidad familiares directos, haciendo de manera natural la distribución de honorarios, y debido justamente a los lazos de familia que nos vinculan, no sentimos que los mismos estén sujetos a rigorismos formales, por lo cual, quizás se descuido algún detalle al redactar el acta correspondiente,. Ademas de NO SABER que se estaban infringiendo o cometiendo un error sobre los deberes formales fiscales.-


Que la firma “ SA “ existe y desarrolla actividades desde el año ……………., dedicándose al rubro ……………………………..


Que es de suma importancia destacar que las tres sociedades desarrollan actividades demanera familiares , debido a que los tres principales accionistas son el Sr.y sus dos hijos.


Que como manifestara supra, la empresa Pedro Garcia es una sociedad de larga data, que ha cumplido siempre con sus deberes tributarios, con continuidad, estabilidad y sin problema alguno que lo involucre ya sea en irregularidades impositivas o de cualquier otro tipo; simplemente ha sufrido –en particular la firma “Pedro García SA”- de serios problemas financieros por la gran crisis que envolvió a nuestro país durante estos últimos años, debiendo recurrir a préstamos “familiares” provenientes de las otras sociedades en cuestión y de sociedades extranjeras debido a la falta de liquidez que había en nuestro país y la falta de acceso al crédito en estos últimos tiempos.


Que detalladamente, se procederá a efectuar la defensa de cada uno de los cargos imputados a las sociedades referenciadas:


Determinación del Impuesto a las Ganancias respecto a la sociedad PEDRO GARCIA S.A.


OMISION. SUS FUNDAMENTOS:


 


Que como es sabido, cabe claramente distinguir la figura evasiva de la evasion impositiva, con respecto al caso que nos ocupa, donde surge con claridad meridiana, de la propia inspección efectuada por esta administracion tributaria, sumado a toda la colaboración que esta parte mostró, coadyuvando activamente y cumplimentando con todo lo solicitado por los inspectores Que tal como se puede observar, nuestra empresa posee un giro economico comercial y financiero de bajos valores, son pequeñas operacipones comerciales, llevadas adelante en un ambito practicamente familiar, por lo cual no tenemos la rigurosidad que cualquier estructura empresaria economica quizas tendría


 


La determinación sobre base cierta, es una estimación directa a partir de las declaraciones juradas o documentos presentados por los contribuyentes, así como los datos consignados en sus libros y registros, implica que la AFIP conoce con certeza el hecho imponible y la magnitud del mismo, lo que solo es posible cuando el ente recaudador dispone de libros, registros, y comprobantes llevados por el contribuyente el legal forma, lo que le permite establecer con exactitud el monto de la obligación impositiva a cargo del contribuyente, se caracteriza por la circunstancia de que en el es necesaria la fijación de todos y cada uno de los elementos de hechos que la ley constituye en presupuestos para su aplicación, GÉNOVA GALVAN afirma que el método directo tiene como nota distintiva “aspirar a la medición del elemento material del hecho imponible que sea asumido por las normas como base imponible extrayendo todos y cada uno de los datos necesarios para ello a partir de la realidad del propio contribuyente”, lo primero que hay que resaltar es que la idea de determinación presupone un punto de partida, se habrá de determinar algo que teóricamente sea ya conocido por que lo definen las normas, y cuya medida concreta, en cada caso en particular es lo que se desconoce, es algo que ha de determinarse o cifrarce será una magnitud que, según hemos visto debe aparecer estrechamente entroncada con el elemento material del presupuesto de la obligación tributaria, no se estara en presencia de una auténtica determinación de la base cuantas veces lo que intente evaluarse o cifrarse no era precisamente el elemento del hecho imponible que por imperativo de las normas aparezca señalada como base del tributo, en la determinación de la base cierta la administración tributaria, debe acreditar la realización del hecho generador y de la base de imposición tal cual las mismas son descriptas por las normas tributarias, pudiendo accederse a dicha demostración a travéz de cualquier medio de prueba, a exepción de los indicios.


Bien es sabido que los principios que rigen el derecho tributario son:


1) Principio de la legalidad objetiva: consiste en que debe prevalecer la verdad material sobre la formal, el resultado del acto administrativo refleja la verdad sustancial de los hechos.


2) Principio de informalismo: el inciso c), del art. 1º de la Ley de Procedimiento Administrativo, admite la excucusación de la inobservancia por los interesados de exigencias formales no esenciales y que puedan ser cumplidas posteriormente.


3) Principio de debido proceso adjetivo: el inc. F), del citado art. de la Ley de Procedimiento Administrativo, establece como un derecho al debido proceso adjetivo, el cual comprende:


ü El derecho a ser oídos, comprende para el administrado el exponer las razones de sus pretenciones y defensas antes de la emisión de actos que se refieren a sus derechos subjetivos o intereses legítimos.


ü El derecho a ofrecer y producir pruebas, comprende el hecho de ofrecerla y que se produzca, atendiéndose a la complejidad del asunto y a la índole de la que deba producirse, debiéndose requerir y producir los informes y dictamenes necesarios para el esclarecimiento delos hechos y de la verdad jurídica objetiva.


El derecho a una decisión fundada, es aquel por el cual se requiere que el acto decisorio haga expresa consideración de los principales argumentos de las cuestiones propuestas, en tanto fueran conducentes a la solución del caso.


 


La falta de presentación de la DDJJ constituye el incumplimiento de un deber formal, pero ella misma no conlleva la intención de evadir el tributo ya que tal situación puede responder a un actuar dolo, culposo e incluso a circunstancias que respondan a un hecho fortuito o fuerza mayor.


Entender que la falta de presentación de DDJJ configura una ocultación maliciosa y en consecuencia de ello que se ha realizado el hecho tipificado sería igual a reconocer la imputación de responsabilidad penal de carácter objetiva, lo cual es contradictorio a los principios del derecho penal.


La jurisprudencia ha avalado esta postura pudiéndose citar lo resuelto por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico con fecha 18-12-95 in re "Schvartman, Hugo Jacobo y otro".


La legislación de la que surge lo argüído en este punto es la propia Ley Penal Tributaria que regula tipos penales con elementos subjetivos que encuadran en el dolo del sujeto.


 


IV- CASO FEDERAL: Hago reserva del Caso Federal para ocurrir por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por vía del art. 14 de la ley 48, toda vez que se encuentran en juego la interpretación de normas de carácter federal así como la efectiva vigencia de derechos y garantías amparados por la Constitución Nacional, entre ellos, el derecho de propiedad, el principio de legalidad, el principio de razonabilidad y el de supremacía de las normas constitucionales..


V- PETITUM:


En virtud de lo expuesto, solicito:


1)Me tenga por presentado, por parte y con domicilio procesal constituido.


2)Tenga por presentado en tiempo y forma el descargo correspondiente.


3)Tenga por ofrecida la prueba en tiempo y forma.


4)Tenga presente la reserva del caso federal formulada.


5)Oportunamente, se deje sin efecto las multas que potencialmente pudieran recaer como asimismo los intereses por la omisión involuntaria en que hemos concurrido .


SERA JUSTICIA

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