Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr_Storni
Dr_Storni
Dr_Storni, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 421
Experiencia:  Abogado en actividad, Profesor y Asesor Gubernamental
62623878
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dr_Storni está en línea ahora

Como se gestiona la CERTIFICACIÓN DE TRABAJO de una empleada

Pregunta del cliente:

Como se gestiona la CERTIFICACIÓN DE TRABAJO de una empleada que renuncia por propia voluntad. Envió telegrama.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dr_Storni escribió hace 4 año.

Dr_Storni :

Buenos días

Dr_Storni :

la certificacion de trabajo es una declaracion jurada que da el mismo empleador, donde deja constancia del periodo trabajado, horas, categoria, sueldo etc.

Dr_Storni :

usted debe solcitarlo al empleador

Dr_Storni :

usted debe confeccionar uno o solicitarlo?

Dr_Storni :

puede decirme de que trabajo?

Dr_Storni :

usted necesita solicitarlo en ANSES?

Dr_Storni :

¿Que es un Certificado de Trabajo? Simple. Es un documento que nos debe brindar nuestro ex-empleador donde dejará constancia de los puestos en los que nos hemos desarrollado y el salario que hemos percibido en cada uno de ellos.


¿Y para que sirve? Para dos cosas. Primero para acreditar nuestra experiencia laboral frente a un nuevo empleador. Segundo, y lo más importante, para acreeditar nuestros aportes jubilatorios ante la ANSES.


Esta última cuestión es importantísima dado que al momento de jubilarnos ANSES va a chequear nuestros años de aporte y, precisamente, la forma de probar que hemos aportado es mediante los certificados de trabajo y los correspondientes formularios que el ex-empleador oportunamente ha presentado a la ANSES.

Dr_Storni :

Si transcurridos treinta (30) días del distracto nuestro ex empleador no ha hecho entrega del certificado de trabajo, podemos cursar la siguiente intimación. Es importante que dejemos transcurrir 30 días, tal como lo indica el decreto reglamentario.


Modelo
Intímole plazo 48hs entregue certificado de trabajo bajo apercibimiento de accionar legalmente. Colaciónese.


En el caso de que, además del reclamo del certificado de trabajo, existan otros potenciales reclamos a realizar (por ej, diferencias salariales, aguinaldos no pagos, etc.) si te recomendamos no utilices este modelo y concurras con un profesional del derecho ya que en ese caso tu reclamo necesita de asesoría de un letrado que confeccionará intimaciones a medida e integrales.


Usualmente, el ex empleador hará entrega del certificado dentro del plazo intimado. En caso de que así no fuere, es fundamental concurrir rápidamente con un profesional del derecho para iniciar el reclamo de la indemnización que describimos más arriba.

Dr_Storni :

le quedo alguna duda? tambien le pase un modelo para que lo reclame

Dr_Storni :

LE QUEDO ALGUNA DUDA? AGUARDO EN LINEA, GRACIAS

Dr_Storni y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle