Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a a-m-t-i

a-m-t-i
a-m-t-i, Abogada
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 65
Experiencia:  Recibida en la Universidad de Lomas de Zamora. 1994. Argentina
59051633
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
a-m-t-i está en línea ahora

soy escribana y estoy imputada porque certifique una firma

Pregunta del cliente

soy escribana y estoy imputada porque certifique una firma en un contrato de locacion y hubo sustitucion de personas pero esto fue antes de la moficiacion del CC art.1002 hay alguna jurisprudencia al respecto? gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 3 año.

lautiyenzo11 :

buenas noches

Experto:  huracan29 escribió hace 3 año.
EStimada: puede darme mas información, como acreditaron identidad?
Experto:  a-m-t-i escribió hace 3 año.
Estimada, va jurisprudencia: .-Debe rechazarse la demanda de daños y perjuicios incoada contra el escribano por la supuesta falta de toma de recaudos en la celebración de la escritura por la cual el actor se constituyó como acreedor hipotecario, y que determinó que fuese víctima de una estafa pergeñada por un tercero que, con la presentación de un documento de identidad apócrifo, se hizo pasar por otra persona y recibió el préstamo, pues, no se evidencia un obrar negligente del demandado, ya que debe ponderarse que el delincuente no fue acercado al acreedor por el notario, sino que fue producto de la intermediación de un agente inmobiliario con quien ya habían realizado varias operaciones, además, el impostor ya había logrado engañar a otra escribana a quien le solicitó la certificación de su firma, utilizando el documento falso, para la obtención de un segundo testimonio del inmueble hipotecado, logrando con éxito su cometido, y finalmente, ya el día del acto, el demandado tuvo a la vista el DNI -falso- cuyos datos coincidían con los que surgían de los antecedentes dominiales, y fotocopias de constancias fiscales, procediendo a dar íntegra lectura de lo transcripto en forma previa a la firma de los comparecientes, sin que nadie se opusiera a que el tomador del crédito firmara, pese a encontrarse con su mano enyesada hasta los nudillos, y aun si se hubiera considerado que se hallaba impedido de firmar, se podría haber requerido la firma a ruego e igualmente se hubiera logrado el cometido delictivo (del voto del doctor Kiper, al que adhiere el doctor Begher - mayoría).

2.-Resulta improcedente responsabilizar al escribano que otorgó la escritura donde se plasmó un préstamo con garantía hipotecaria, por los perjuicios sufridos por el acreedor que fue estafado por el tomador del préstamo, en tanto con un DNI falso se hizo pasar por otra persona, ya que no le era exigible al notario la realización de un cotejo de firmas exhaustivo, entre la que obraba en el documento que le exhibió el delincuente y la que estampó en la escritura, pues, los notarios no tienen funciones de peritos calígrafos, ni las diferencias en las rúbricas podrían constituir un motivo de rechazo, y porque, además, se reconoce que las firmas pueden variar con el correr de los años, respecto de una misma persona (del voto del doctor Kiper, al que adhiere el doctor Begher - mayoría).

3.-Debe confirmarse la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda de daños y perjuicios incoada por el acreedor hipotecario contra el notario que otorgó la escritura, como consecuencia de haber sido estafado por el tomador del préstamo, quien se hizo pasar por otra persona a través de la utilización de un documento de identidad falso, ya que se encuentra descartada la negligencia del demandado en la toma de recaudos previos al acto escriturario, y no resulta procedente lo alegado por el apelante respecto a que debió haber solicitado dos testigos de conocimiento, ya que el art. 1002 del CCiv., reformado por la ley 26140 , establece los diversos medios de los cuales puede valerse el escribano para la identificación de las partes, como el conocimiento de ellas, la declaración de dos testigos de su conocimiento, y la exhibición de documento idóneo, y el fedatario puede optar por cualquiera de ellas, conforme a su figuración subjetiva y en base a lo que su experiencia personal y profesional le indique, además, debe recordarse que el negocio le fue ofrecido a los firmantes por un intermediario inmobiliario, a quien el demandado conocía desde hacía varios años, y en consecuencia, podría haber tomado como testigos a dicho intermediario y a algún otro empleado de la firma inmobiliaria y el resultado habría sido idéntico, ya que el impostor logró engañarlos también a ellos (del voto del doctor Kiper, al que adhiere el doctor Begher - mayoría).

4.-El deber notarial de identificar a los comparecientes no hace responsable al notario cuando la persona no es quien decía ser, pues, aun cuando se piense que es una obligación de resultado, la producción del resultado prometido es el juicio de certeza, pero no su eficacia, y cuando existe fraude cometido por terceros, el escribano también es víctima de ese fraude y por lo tanto se considera por la doctrina caso fortuito a los efectos de las obligaciones de resultado, además, es imposible dejar de analizar la mayor o menor diligencia de la formación del juicio de certeza, porque se trata de algo subjetivo y como tal no tiene tarifación automática, por ello, si hubiere sustitución de persona, se deberá valorar si el escribano lo pudo haber evitado con una actuación diligente (del voto del doctor Kiper, al que adhiere el doctor Begher - mayoría).

5.-Corresponde hacer lugar a la demanda de daños y perjuicios incoada por el actor, ya que el escribano demandado resulta civilmente responsable por su intervención como fedatario en un instrumento público en que medió una sustitución ilícita de persona, pues, la lectura a simple vista de los instrumentos que el notario tuvo delante de él al momento de otorgarse el acto escriturario, pone de manifiesto que no actuó con la diligencia exigible en la circunstancia concreta, porque basta con observar que difieren absolutamente las firmas del supuesto tomador del préstamo en diferentes instrumentos como son, la constitución de la hipoteca, el documento falso utilizado en la escritura, la firma en la escritura pública válida de adquisición del dominio -por el verdadero dueño del inmueble-, y la firma certificada del falso propietario en que se solicitara un segundo testimonio, todo lo cual lleva a preguntarse cómo toda esa diferencia en las firmas no despertó la sensibilidad profesional del escribano, mas aún cuando el falsario apareciera con un yeso que le cubría parte de la mano, aspecto éste que, a su vez, debería haber provocado su desconfianza, al menos demostrando perspicacia, olfato , cierta malicia o actuó zonzamente, cual un profano inadvertido, por lo que en la especie no hay un error excusable (del voto del doctor Mayo - Disidencia). Uszynski Luciano Claudio c/ Warkovesky Mario Carlos s/ daños y perjuicios

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil

Sala/Juzgado: H

Fecha: 5-may-2010

Cita: MJ-JU-M-57215-AR | MJJ57215 | MJJ57215
----------------------------------------------------------
.-Corresponde considerar injustificado el despido del actor, quien resultará acreedor a las indemnizaciones pertinentes, pues la escribana que labró el acta de notificación del despido con causa no justifica debidamente la identidad del actor (conf. art. 1002 , CCiv.), sin que supla tal exigencia el informe presentado a tal efecto, omisión que obsta la validez al citado instrumento, pues estamos en presencia de un acta notarial donde la cabal constatación de la identidad del requerido es fundamental para dilucidar la certeza de un acto (confesión extrajudicial) cuya existencia y alcance compromete la garantía constitucional de defensa en juicio de aquél.

2.-El interrogatorio efectuado por la notaria en oportunidad de labrar el acta de notificación del despido vulnera palmariamente los límites del requerimiento, llegando al extremo de constatar que la persona interrogada habría admitido que lo realizado sería un acto delictivo, -retención de la diferencia sobre facturas emitidas-, que generaría su responsabilidad, lo que pone en entredicho garantías fundamentales de jerarquía constitucional (arts. 18 , y 75, inc. 22, párr. 2° , C.N.; 8.2.c, d y g de la Convención Americana sobre Derechos Humanos).

3.-Aun cuando el interrogatorio efectuado por la notaria se considerara incluido dentro de los límites del requerimiento, las constancias efectuadas por la escribana tampoco podrían ser consideradas pruebas de una supuesta confesión del actor, pues la notaria no dejó expresa constancia de que el requerido habría sido previamente informado de su derecho a no responder o a contestar.

4.-No corresponde tener por acreditada la causal del despido toda vez que, aunque se considerara acreditada a través del acta notarial, la demandada no demostró cabalmente las mismas (conf. arts. 377 , CPCCN. y 155 , LO.), pues las declaraciones testimoniales no resultan convincentes al respecto pues si bien se alude a una diferencia entre lo facturado a un cliente entre el original y el duplicado de la factura, no se individualiza al cliente, ni precisa la diferencia detectada (conf. arts. 386 , CPCCN.; 90 y 155, LO.), y en un caso así, la duda debería favorecer al actor (conf. art. 9º, párr. 2º , LCT. -t.o.-).

5.-No corresponde admitir la defensa de cosa juzgada interpuesta por la demanda toda vez que el acuerdo celebrado no fue homologado conforme lo requiere el art. 15 de la LCT. (t.o.), si no que el mismo, fue solamente registrado.Partes: P. J. M. c/ Cañuelas Gas S.A. s/ despido

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo

Sala/Juzgado: V

Fecha: 13-jul-2012

Cita: MJ-JU-M-74591-AR | MJJ74591 | MJJ74591
-----------------------------------------------------
Es jurisprudencia como solicita, a más de ser necesario que se ajuste al caso, que es de su único conocimiento, porque no ha sido manifestado para poder colaborar en lo concreto del mismo.
Espero su respuesta

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina