Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a huracan29
huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
60127592
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
huracan29 está en línea ahora

hola yo necesito saber quien esta facultado para inscribir

Pregunta del cliente

hola yo necesito saber quien esta facultado para inscribir los nombres y apellidos en un recién nacido cuando la madre y el padre no lo establecen juntos, la madre le otorga todos los nombres y apellidos si asi lo decide o es una decisión que debe fijar el padre, tanto para parejas de matrimonio como de solteros.gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.

huracan29 :

estimado: ambos tienen derecho a elejir0 el nombre del bebe, no es solo derecho de l madre, ambos deben star de acuerdo.

huracan29 :

Ambos deben estar de acuerdo, el menor estara bajo la patria potestad de ambos, es decir que ambos tienen derechos y obligaciones sobre el menor y en el mismo grado.

huracan29 :

La Patria Potestad es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos, para su protección y formación integral, para que cuiden y gobiernen a sus hijos, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado.

En Argentina el ejecicio de la patria potestad es compartida ya que se atribuye su ejercicio al padre y a la madre conjuntamente; en tanto no estén separados o divorciados, o su matrimonio fuere anulado.

Patria potestad y divorcio. Patria potestad y separación

El ejercicio de la patria potestad en los casos de separación de hecho, separación personal, divorcio vincular, le corresponderá al padre o madre que ejerza legalmente la tenencia, sin perjuicio del otro de tener adecuada comunicación con el hijo y de supervisar su educación.

Ahora bien se supone que los actos realizados por uno solo de los padres cuentan con el consentimiento del otro, sin tener que acreditarlo, pues la patria potestad es compartida y también indistinta; todo con las siguientes excepciones, que sí en cambio necesitarán la autorización expresa de los dos padres:

  1. autorizar al hijo para contraer matrimonio
  2. habilitarlo
  3. autorizarlo para ingresar a comunidades religiosas, fuerzas armadas o de seguridad
  4. autorizarlo para salir del país
  5. autorizarlo para estar en juicio
  6. disponer de los bienes registrables cuya administración tienen los padres
  7. realizar actos de administración sobre estos bienes.

En todos estos casos si uno de los padres no diera su consentimiento, o mediara imposibilidad para prestarlo, resolverá el juez lo que convenga al interés familiar.

Como es natural, el ejercicio de la patria potestad se vuelve unipersonal cuando falta alguno de los padres, por ausencia con presunción de fallecimiento, o privación de la patria potestad, o suspensión de su ejercicio, por lo tanto el ejercicio de la patria potestad corresponde al otro.

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina