Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a huracan29

huracan29
huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
60127592
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
huracan29 está en línea ahora

hola tenemos una empleada para todo servicio, en blanco en

Pregunta del cliente

hola tenemos una empleada para todo servicio, en blanco en la afip, sin retiro, trabaja de lunes a viernes, sabado y domingo no, todo servicio, atiende a matrimonio solo, antiguedad 8 años, sueldo $2500 mas el aporte a la afip el cual le pagamos la totalidad nostros hasta este mes aprox $ 100, a partir de mayo 150 creo? cuanto tendre que pagarle ahora ?y cuando entra en vigencia nueva ley? ...tengo que ir a la afip x la libreta , recibos, y ART donde le hago...cual sera el sueldo ? no se donde consultar...vivimos en posadas misiones ...gracias...
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.

huracan29 :

buenas tardes!

huracan29 :

Estimada: aguarde mientra elaboro su respuesta.

huracan29 :

Estimada: el sueldo es el que establece la escala salarial de noviembre de 2012, no se modifico, o sea, se aplica esa escala salarial....La jornada es de 8 horas diarias , el reston se debe pagar como hora extra a $ 19. 72.

huracan29 :

Con respecto a la art:


Entre las modificaciones que establece la Ley de Servicio Doméstico está la que obliga a los empleadores a contratar seguro contra accidentes de riesgo en el trabajo (ART) para proteger al personal. Este es un gasto más que deberá contemplar quien tenga empleados domésticos, pero aún no está fijado el costo.


Sucede que las compañías de seguros aún no ofrecen este servicio porque hasta ahora no era exigido legalmente. La funcionaria de Trabajo Gabriela Mandón estimó que las empresas comenzarán a ofrecen en el corto plazo pólizas de este seguro para dar respuesta a la demanda.

huracan29 :

Entonces ud debe averiguar en cualquier compania de seguro, si ya lo estan implementando, en cualquier compania que asegura autos, ej sancor, la caja, zurich, hsbc, etc

Customer:

no me queda clara su respuesta....que debo hacer?

huracan29 :

vamos a ir acomodando los puntos de a uno, el sueldo debe ser de $3.549,13, que es el que se estipula para personal si retiro.

huracan29 :

la nueva ley ya esta en vigencia, solo que hay cosas que entan en pleno proceso de cambio...pero ya se aplica.

Customer:

donde veo esa escala? salarial ? comprendido lo de la art...x lo demas satisfecha....

huracan29 :

los aportes los hace igua que los hacia antes...

huracan29 :

y la art debe averiguar en las compañias de seguro....le envio la escala.

huracan29 :

Primera Categoría


La primera abarca institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses, quienes deberán percibir 3.184,01 pesos si es personal con 8 horas de trabajo con retiro y se elevará a 3.549,13 en el caso de no serlo.


Segunda Categoria


La segunda categoría agrupa a cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares, cuyos haberes rondarán entre $2.954,95 (personal con retiro 8 horas) y $3.549,13 (sin retiro).


Tercera Categoria


La tercera categoría, en tanto, tiene que ver con cocineros/ras, mucamos/as, niñeras en general, auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras, cuyos salarios mínimos fueron establecidos en 2.886,93 pesos a partir del 1 de noviembre.


Cuarta categoria


En el caso de aprendices en general de 16 a 17 años de edad, quienes figuran en una cuarta categoría, se fijó la remuneración en 2.568,30 pesos, según consta en el anexo de la resolución.


Quinta Categoria


Finalmente, la quinta categoría agrupa a personal con retiro que trabaja diariamente y establece los siguientes montos: 2.589,85 pesos en caso de desempeñar tareas durante ocho horas por día, con un pago de $19,74 por hora; 1.294,93 pesos por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias y $19,74 la “hora de excedencia

huracan29 :

entiendo que su mucama esta en la primer categoria.

Customer:

y entonces ella tendra que quedar hasta las 13 hs del sabado....?

huracan29 :

eso lo decide ud?

huracan29 :

si ud queire si....

huracan29 :

Nuevos aspectos


La jornada Laboral no podrá exceder de 8 horas por día o 48 semanales. La distribución en la semana podrá ser desigual, pero no podrá exceder las 9 horas diarias. De exceder dichos límites, se le deberá abonar horas extras.


Horas extras: Cuando el trabajador preste horas suplementarias, se le deberán pagar con un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se tratase de días comunes y del 100% en días sábados después de las 13 horas, domingos y feriados.


El descanso Semanal será de 35 horas corridas a partir del día sábado a las 13 horas.


Vacaciones Anuales: Las vacaciones se deberán otorgar entre el 1º de noviembre y el 31 de marzo, no pudiendo ser dadas en cualquier época del año. Deberán comenzar un día lunes o primer día hábil; su inicio deberá notificarse con 20 días de anticipación


Si vence el plazo y el empleador todavía no notificación a su dependiente del goce de las mismas, el trabajador podrá ejercer, previa notificación fehaciente, su goce de licencia de modo tal que finalice antes del 31 de mayo.


La cantidad de días de vacaciones será la siguiente:



  1. 14 días cuando la antigüedad sea entre 6 meses y antes de los 5 años.

  2. 21 días cuando la antigüedad sea entre 5 y 10 años.

  3. 28 días cuando la antigüedad es de entre 10 y 20 años.

  4. 5 días cuando la antigüedad supere los 20 años.


Las retribuciones correspondientes a esta licencia deberán ser abonadas al comienzo de las mismas.


Licencias especiales: Los trabajadores gozarán de las siguientes licencias:



  • Por nacimiento de hijo en el caso del trabajador varón, 2 días corridos.

  • Por matrimonio, 10 días corridos.

  • Por fallecimiento del cónyuge o conviviente, de hijos o de padres, 3 días corridos.

  • Por fallecimiento de hermano, 1 día.

  • Para rendir examen en la enseñanza primaria, media, terciaria o universitaria, 2 días corridos por examen, con un máximo de10 días por año calendario.


Maternidad: Esta licencia se encontrara incluida en el régimen de las Asignaciones Familiares, según establece la Ley Nº 24.714. Que dice que, la trabajadora gozará de una licencia obligatoria 45 días corridos antes y 45 días después del parto. Podrá optar para que se le reduzca la licencia anterior hasta los 30 días y el resto se acumulará al período posterior. En cualquier caso, debe completar los 90 días corridos. Durante la gestación se le garantiza el derecho a la estabilidad en el empleo.


Enfermedad: Enfermedades inculpables, no vinculadas al trabajo, se establece:



  • Licencia paga de 3 meses, si la antigüedad fuera menor a los 5 años.

  • Licencia paga de 6 meses, en los casos de que se supere dicha antigüedad.


Los trabajadores, salvo casos de fuerza mayor, estarán obligados a dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo, o en la primera oportunidad en que le fuere posible hacerlo.


Cuando se contraten a más de una persona de una misma familia se le deberá establecer los sueldos individuales.


Periodo de prueba: Se fijan los primeros 30 días de la relación laboral, para personal sin retiro y de 15 días efectivos trabajados, siempre y cuando no supere los 3 meses,para el personal con retiro. Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa y sin generarse derecho a indemnización con motivo de la extinción.


Categorías profesionales. Quedarán sujetas a lo que se disponga en la reglamentación respectiva o a las que se fijen mediante convenio colectivo.


Menores de edad: No se podrá contratar a menores de 16 años. Trabajadores de entre 16 y 17 años deberán presentar un certificado de aptitud física. Y la jornada laboral no podrá superar las 6 horas diarias y las 36 horas semanales. No podrán contratarse bajo la modalidad sin retiro.


Ropa y elementos de trabajo: Los trabajadores tendrán derecho a que se le entregue ropa y elementos de trabajo.


Alimentación: Los empleados tendrán derecho a requerir de una alimentación suficiente que asegure la perfecta nutrición. Se les deberá otorgar desayuno, almuerzo, merienda y cena, según corresponda en cada caso.


Seguro de Riesgo del Trabajo: Se les deberá contratar un seguro de riesgo de trabajo, que cuente con “un seguro por los riesgos de accidentes laborales a favor de la empleada doméstica.


Descansos: Para el personal sin retiro se establece un reposo diario nocturno de nueve horas consecutivas como mínimo, y de tres horas al mediodía, que sólo podrá ser interrumpido por causas graves y urgentes. Personal con retiro, deberá mediar, entre cada jornada una pausa de 12 horas corridas como mínimo.


Determinación del salario: El Salario mínimo por tipo, modalidad y categoría profesional será fijado mediante Convenio Colectivo de Trabajo.


Mientras tanto, que no entre en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad, la remuneración será determinada periódicamente por el Ministerio de Trabajo y su cuantía deberá establecerse para todo el territorio nacional.


El pago de los sueldos se deberá realizar antes del cuarto día hábil, y de jornalizados o semanales, será según se convenga.


Extinción del contrato de trabajo: El personal con “cama adentro” deberá, en un plazo máximo de 3 días, desocupar y entregar en perfectas condiciones de higiene la habitación que le fuera otorgada, con los muebles y demás elementos que se le hubieran facilitado.


La misma obligación tendrán las personas que convivieran con dicho personal y que no mantuvieran una relación laboral con el empleador.


No son considerados Trabajadores del Servicio Doméstico:


a) Contrataciones por personas jurídicas, ejemplo, empresas, sociedades, etc.


b) Que tengan algún parentesco con el dueño de casa, como es el caso de padres, hijos, hermanos, nietos o las que las leyes o usos y costumbres consideren relacionadas en algún grado de parentesco o vínculo de convivencia no laboral con el empleador.


c) Que realicen tareas de cuidado y asistencia de personas enfermas o con discapacidad, cuando se trate de una prestación con carácter exclusivamente terapéutico o para la cual se exija contar con habilitaciones profesionales específicas.


d) Que sean exclusivamente contratadas para conducir vehículos particulares de la familia y/o de la casa.


e) Que convivan en el alojamiento con el personal de casas particulares y que no presten servicios de igual naturaleza para el mismo empleador.


Se excluye expresamente a quienes, realicen además de las tareas domésticas, otros servicios ajenos a la casa particular y hogar familiar, como por ejemplo, actividades o empresas de su empleador, limpiar el hogar y oficina. De suceder se presumirá la relación laboral ajena al Servicio Doméstico.


Extinción del contrato e indemnizaciones:


Embarazo: Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer trabajadora obedece a razones de maternidad o embarazo, cuando fuese dispuesto dentro del plazo de 7,5 meses anteriores o posteriores a la fecha del parto, siempre y cuando la mujer haya cumplido con su obligación de notificar el embarazo y el nacimiento.


En estos casos, la indemnización será equivalente a un 1 año de remuneraciones, que se acumulará a la establecida para el caso de despido sin justa causa.


Matrimonio: se presume, salvo prueba en contrario, que el despido del trabajador despedido fuera por el casamiento cuando fuese dispuesto dentro del plazo de 3 meses anteriores o 6 meses posteriores al matrimonio, siempre y cuando haya sido notificado fehacientemente.


En estos casos, la indemnización será equivalente a un 1 año de remuneraciones, que se acumulará a la establecida para el caso de despido sin justa causa.


Preaviso: Plazos para disolver la relación laboral:


Trabajador: Deberá avisar 10 días corridos antes.


Empleador:



  • Antigüedad inferior al año preavisar con 10 días corridos.

  • Antigüedad superior al año preavisar con 30 días corridos.


Si no lo hace debe abonar una indemnización sustitutiva equivalente a la remuneración que hubiere debido abonar durante ese plazo.


El personal sin retiro o con cama, durante el plazo de preaviso gozará de 10 horas semanales remuneradas para buscar nueva ocupación, que se otorgarán del modo que mejor se compadezca con lo esencial de las tareas.


Extinción del Contrato Laboral: El contrato podrá extinguirse:


a) Por mutuo acuerdo de las partes, debiendo formalizarse el acto sólo y exclusivamente ante la autoridad judicial o administrativa competente. También se considerará extinguida por voluntad concurrente de las partes, si ello resultase del comportamiento concluyente y recíproco de las mismas que indique, inequívocamente, el abandono de la relación.


b) Por renuncia del dependiente, que deberá formalizarse mediante telegrama o carta documento cursado personalmente o por manifestación personal hecha ante la autoridad administrativa del trabajo.


c) Por muerte de la empleado. Sus causahabientes en el orden y prelación establecidos por el ordenamiento previsional vigente tendrán derecho a percibir una indemnización equivalente al 50% de la indemnización por antigüedad o despido. Esta es independiente de la indemnización reconocida por fallecimiento en otros regímenes.


d) Por jubilación. Se aplicarán artículos 252 y 253 del Régimen de Contrato de Trabajo, aprobado por la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.


e) Por muerte del empleadora. En tal caso, el personal tendrá derecho a percibir el 50% de la indemnización por antigüedad o despido. Si la prestación de servicios continúa en beneficio de los familiares, convivientes o parientes por más de 30 días corridos, se entenderá que la relación laboral constituye continuación de la anterior.


f) Por despido dispuesto por el empleador sin causa o sin justificación.


g) Por denuncia del contrato de trabajo con justa causa efectuada por el dependiente o por el empleador.


h) Por abandono de trabajo. Sólo se configurará, previa constitución en mora, mediante intimación hecha en forma fehaciente a que se reintegre al trabajo, nunca menor a 2 días hábiles.


i) Incapacitación permanente y definitiva. La situación estará regida por lo dispuesto por el artículo 212 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744.


Indemnización por antigüedad o despido: En los casos de despido dispuesto por el empleador sin causa, habiendo o no mediado preaviso, deberá abonar una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses. Se tomará como base la mejor remuneración, mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor. En ningún caso la indemnización podrá ser menor a un (1) mes de sueldo calculado sobre la base antes expresada. Además en los casos de personal no o de modo deficiente registrado se establece una indemnización doble.


Registro del Personal: Los empleados domésticos deberán tener una libreta de trabajo y la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, deberá implementar un sistema de registro simplificado. Los empleadores actuales tendrán 180 días para regularizar la situación de su personal.

huracan29 :

si ud lo desea si...ahora lo puede negociar....quizas a ud no le interesa que este los sabados...estos son parametros se pueden adaptar....

Customer:

yo no quiero , en un principio fde la relacion laboral si quedaba hasta sabado 13 hs...y ella un dia me dijo que no queria tabrajar mas sab y domingo...yo no le modifique sueldo....asi que sin retiro en la semana ...trabaja 8 hs diarias...de lunes a viernes....

huracan29 :

claro

huracan29 :

eso manejelo ud

huracan29 :

perfecto, los sabados que no los trabaje y puede compensar por si hace alguna hora extra e la semana

huracan29 :

o le paga un poquito menos de eso

Customer:

la afip me dara la libreta ? ella seguira trabajando de lunes a viernes sin retiro...pero alli ella no esta dentro de lo que estipula la ley en horario...igual le tengo que pagar como primera categoria especalizada....? aca en misioness no hay mano de obra como expresa la ley...todo es a buena voluntad y con amor....pero no podemos hablar que sea institutriz, dama de compañia, nada especialiado...no se si me comprende? .

huracan29 :

si, entiendo pero son parametros, ud decide en que ctegoria la incluye, pero lo que se fijan es en las horas, o sea, la jornada de trabajo, entiende?

Customer:

no en la semana , ella hace su sieta o mira tv... y dsps de lela como ya somos 2 personas grandes , no hay movimiento en la casa...y ella mira tele...o sale a visitar a su hna....hasta la hora de la cena....y toda la ropa va al lavadero...ella limpuia el dpt y cocina....como hago en este caso...?

Customer:

estimo que por mas que sea sin retiro...el sueldo mas alto? ..hmmm me parece demasiado?

huracan29 :

no, paguele lo que dic la 3 categoria.

huracan29 :

eso es mas justo.

huracan29 :

es sin retiro pero no con las exigencias de las dos primeras.

Customer:

ok y la afip eso aceptara? ya esta en 2500 mas como empelador le pagamos la toalidad de este mes los $150...

Customer:

asi ella no desembosla nada de esos 2500....

huracan29 :

si, porque no.

Customer:

y tiene casa y comida....le aeguro que un muy buen lugar....cuarto con baño privado para ella sola....con todas las comodidades....

huracan29 :

es ud la que decide la categoria, y ud esta respetando la jornada.

Customer:

ok y la libreta y los recibos debo esperar....a que la afip provea....

huracan29 :

claro si.

huracan29 :

esta todo en pleno proceso de cambio,

Customer:

entonces mientras tanto sigo con el formulario de siempre....

huracan29 :

vaya averiguando por el seguro.

huracan29 :

si igual.

Customer:

ok eso si hare....

Customer:

gracias...esto todo me queda grabado en mi pc...?

huracan29 :

cualquier otra duda estare en linea! Si esta conforme con mi respuesta le pido que la valore, gracias!

huracan29 :

si.

Customer:

ais le muestro a mi esposo....

huracan29, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia: Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
huracan29 y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

no gracias ....estoy satisfecha....hasta pronto, ha sido ud muy amable....

Experto:  huracan29 escribió hace 4 año.
de nada, a sus ordenes!

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PC/pcarruego/2011-10-13_134953_pato3.2.64x64.jpg Avatar de pcarruego

    pcarruego

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/HU/huracan29/2013-7-18_153346_20130718120300.64x64.jpg Avatar de huracan29

    huracan29

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    2417
    Abogada especialista en los fueros civil, comercial, laboral y previsional
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/XI/ximena2011/2011-4-17_11178_P2030640.64x64.JPG Avatar de Mariana Gonzalez

    Mariana Gonzalez

    Asesoramiento Integral

    Clientes satisfechos:

    588
    ABOGADA
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DAVIDBERTOLASI/2012-5-9_143457_barb.64x64.jpg Avatar de DAVID_ABOGADO

    DAVID_ABOGADO

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    535
    Abogado en el ejercicio de la profesión.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LA/lautiyenzo11/2012-2-3_225338_16642416539501426321053414430314276267938775n.64x64.jpg Avatar de lautiyenzo11

    lautiyenzo11

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    1936
    Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AV/avilacamps/2013-9-6_203122_yo2.64x64.jpg Avatar de Pablo Avila Camps

    Pablo Avila Camps

    Abogado de Argentina

    Clientes satisfechos:

    650
    Abogado con 20 años de experiencia en materias laborales, previsionales, civiles y comerciales. Gran experiencia en resolución de conflictos por la vía conciliatoria.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/daniluchis/2016-3-10_15171_o.64x64.jpg Avatar de D Sanchez de Sepola

    D Sanchez de Sepola

    Abogada Especializada

    Clientes satisfechos:

    576
    Fideicomisos, Negocios Inmobiliarios, Tributario, Derecho Internacional, Ingeniería legal, Sociedades, Empresas.-
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Argentina