Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr-Pizarro
Dr-Pizarro
Dr-Pizarro, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 12
Experiencia:  Abogado, Mediador, Docente Universitario
69998422
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dr-Pizarro está en línea ahora

hola la consulta es la siguiente. yo compre una casa hace

Pregunta del cliente

hola
la consulta es la siguiente.
yo compre una casa hace mas de 26 años, para hacer mas exactos en el año 84, lo que paso fue lo siguiente el propietario era viudo. firmaron algunos de sus hijos y hoy me vienen a reclamar por la casa los hijos del ex propietario. actualmente vivo en argentina y ellos quieren sacar al arrendatario. que amparo tengo yo por ley
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dr-Pizarro escribió hace 4 año.

Estimado:
Acláreme... "actualmente vivo en Argentina", ¿dónde está ubicada la casa?

 

SUPONIENDO QUE LA PROPIEDAD ESTÉ SITUADA EN ARGENTINA.

Si Ud. ha hecho acto de dominio por más de veinte años (por ejemplo locándola en calidad de propietario), Ud. ya ha adquirido la propiedad por prescripción adquisitiva (usucapión).

Si tiene papeles firmados “por algunos de los hijos del propietario”, no le sirven para escriturar porque pasaron más de diez años, pero le sirven para probar desde cuándo tiene Ud. la posesión “animus domini” (con ánimo, actitud, intención de ser el dueño, el propietario). Si Ud. puede acreditar que hace más de veinte años que ha usufructuado y hecho actos de dominio (vivir allí, alquilar como propietario, etc. etc.), Ud. ya es para la ley como el dueño. Le falta sólo realizar un juicio de “usucapión” para que su dominio se inscriba en el Registro de la Propiedad Inmueble de la localidad donde se encuentre la casa. Para ello debe contratar un abogado que tenga matrícula en esa localidad.

Pero quédese tranquilo, que luego de 26 años ya no lo pueden molestar en su derecho de propiedad. Ellos perdieron el derecho de reclamar por el dominio del inmueble (la propiedad) por más de 20 años de inactividad.

Si tiene alguna otra duda, avíseme.

Lo saludo muy atte.

Dr. Angel S. Pizarro