Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr-Pizarro
Dr-Pizarro
Dr-Pizarro, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 12
Experiencia:  Abogado, Mediador, Docente Universitario
69998422
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
Dr-Pizarro está en línea ahora

hola una consulta ingrese a trabajar el 8 de abril mañana cumplo

Pregunta del cliente:

hola una consulta ingrese a trabajar el 8 de abril mañana cumplo 3 mese de trabajo nunca me hicieron contrato me dieron de alta automáticamente ye el dia miércoles 27 me dijeron que no iba a quedar en planta permanente y me dicen que ya no pertenesco a la empresa pero no me llego ninguna carta de despido diciéndome que ya no trabajo ahi que tengo que hacer
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  Dr-Pizarro escribió hace 4 año.

Estimado:

 

Ud. cumplirá los tres meses el 8 de julio, no el 1 de julio.

Los plazos se cuentan en días (del 8 de abril al 8 de julio).

Ud. debería estar registrado aún en período de prueba.

Para despedirlo deberían hacerlo con un mínimo de quince días de preaviso.

Si no lo hicieron (15 días antes del 8 de julio y con carta documento o telegrama) se considera que su empleador renunció a dicha prerrogativa (tomarlo a ud. con período de prueba) y que su trabajo es por tiempo indeterminado desde el primer día (sin período de prueba).

Si no lo dejan ingresar a trabajar, deberá Ud. enviarles un telegrama laboral denunciando fecha de ingreso, categoría laboral, días y horarios cumplidos, sueldo percibido, y exigirles que aclaren su situación laboral, dado que le niegan el ingreso a trabajar. "Dado que concurrí a trabajar tal día y no se me permitió el ingreso a la empresa, argumentando verbalmente que ya no pertenezco a su planta laboral, pero que no he recibido preaviso ni despido por medio fehaciente como exige la ley, denuncio que ingresé a trabajar tal día ... (poner los datos anteriores). Intimo en plazo perentorio 48 hs de recibida la presente aclare mi situación laboral y se me permita reintegrarme a mis labores bajo apercibimiento de considerarme despedido por su exclusiva culpa". Si no contestan o contestan cualquier "verdura" (con perdón de la expresión), deberá Ud. enviar otro telegrama laboral dándose por despedido e intimando paguen indemnizaciones de ley y expidan certificados art. 80 LCT bajo apercibimiento de multas de ley. Y luego, estimado, contratar un abogado laboralista para iniciar juicio, lo cual no podemos hacer desde aquí.

Espero haberlo orientado claramente.

Lo saludo atentamente

Experto:  Dr-Pizarro escribió hace 4 año.

ACLARACION.

Perdón, estimado:

Releyendo la respuesta que le envié, noté que por el apuro en contestarle, lo hice de manera un poco confusa que puede llevarle a confusión.

El párrafo donde dice:

"Ud. debería estar registrado aún en período de prueba. Para despedirlo deberían hacerlo con un mínimo de quince días de preaviso. Si no lo hicieron (15 días antes del 8 de julio y con carta documento o telegrama) se considera que su empleador renunció a dicha prerrogativa (tomarlo a ud. con período de prueba) y que su trabajo es por tiempo indeterminado desde el primer día (sin período de prueba).", debe leerse así:

"Ud. debería estar registrado aún en período de prueba. Si no lo hicieron se considera que su empleador renunció a dicha prerrogativa (tomarlo a ud. con período de prueba) y que su trabajo es por tiempo indeterminado desde el primer día (sin período de prueba).", y luego:

"Para despedirlo deberían hacerlo con un mínimo de quince días de preaviso. Si no lo hicieron (15 días antes del 8 de julio y con carta documento o telegrama), deberán pagarle ese tiempo de preaviso."

Pero en todo caso, SE NECESITA EL DESPIDO POR MEDIO FEHACIENTE.

Mi consejo es esperar al 10/7/2013 y si no recibió telegrama o carta documento despidiéndolo, envíe entonces el telegrama laboral que le relaté antes, en mi respuesta anterior.

No insista llamando o mandando prematuramente la intimación a que aclaren su situación laboral. Eso pondría sobre aviso a su empleador. Permita que pase el día 8/7/2013 sin despido y quedará automáticamente como trabajador por plazo indeterminado.

Eso en caso que haya sido registrado al ingresar a trabajar como en período de prueba en AFIP.

No nos aclara si tiene recibo de sueldo, si está Ud. "en blanco" y si en el recibo figura "período de prueba".

Si está en blanco y bien registrado (período a prueba), actúe como le dije.

Si no está registrado, si no tiene recibo de sueldo (si está "en negro"), no NECESITA esperar hasta el 10/7/2013, pero le CONVIENE hacerlo para estar seguro de que la empresa queda en "off side", dicho en términos futbolísticos.

O sea, mi consejo en ambos casos, es esperar hasta el 10/07/2013 y si no recibió carta documento o telegrama despidiéndolo, actúe remitiendo el telegrama laboral redactado en los términos en que le sugerí anteriormente.

 

Disculpe la larga disgresión.

 

Atte.

Dr-Pizarro y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle