Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DoctorIuris
DoctorIuris
DoctorIuris, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 228
Experiencia:  Derecho de Familia: Tenencia de Hijos, Divorcios, Alimentos, Accion de Filiacion, Reconocimiento de hijos
72459585
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
DoctorIuris está en línea ahora

Hola soy Mario, quisiera saber si hay forma de eliminar de

Pregunta del cliente:

Hola soy Mario, quisiera saber si hay forma de eliminar de la central de cheques rechazados del central los cheques que figuran y que ya han sido cancelados, sin tener que esperar 2 años para que se borren.
gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  DoctorIuris escribió hace 4 año.

 

DoctorIuris :

Hola buenas noches las inhabilitaciones de pago conforme a Reglamentacion de la cuenta cte.bancaria ultima comunicacin incorporada "A" 5 hay que tener en cuenta lo siguiente:


REGLAMENTACIÓN DE LA CUENTA CORRIENTE BANCARIAB.C.R.A.
Sección 8. “Central de cheques rechazados”, “Central de cuentacorrentistas inhabilitados” y “Central de cheques denunciados como extraviados, sustraídos o
adulterados”. ....
.
8.8. Exclusión de personas comprendidas.
8.8.1. Central de cuentacorrentistas inhabilitados.
8.8.1.1. Las inhabilitaciones originadas en la falta de pago de la correspondiente multapor cada rechazo de cheque cesarán dentro de los 30 días corridos contados
desde la fecha en que se compruebe y demuestre la cancelación de la totalidad
de las multas.
En caso de no cancelarse las multas en las condiciones señaladas, los efectos
de la inhabilitación para operar en cuenta corriente cesarán a los 24 meses con-
tados a partir de la inclusión en la base.
Los correspondientes cuentacorrentistas serán excluidos de dicha central a par-
tir del vencimiento de los antedichos plazos.
8.8.1.2. Las personas que sean inhabilitadas por decisión judicial o por otros motivos legales serán excluidas de la base cuando venza el plazo previsto en esas decisiones o, en su caso, cuando la circunstancia sea revocada por el magistrado
competente.
En sintesis lamentablemente la inhabilitacion de los dos años se debe a que usted tuvo la oportunidad de abonar la multa y no la pago ante ello, es que le aplican esa sancion de inhabilitacion.
DoctorIuris41473.1453729282
Experto:  DoctorIuris escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 4 año.

la multa se pago en el plazo que debe ser y el cheque se recupero y presento al banco, pero entiendo que lo mismo queda registrado en mi informe que tengo cheques rechazados, mi pregunta es si se puede pedir que me saquen de la central de cheques rechazados ya que eh cubierto todo

Experto:  DoctorIuris escribió hace 4 año.
Si ha pagado las multas, podria presentar una nota comun con copia informando al Banco Central que ha pagado los cheques que le fueran rechazados con fecha ....., ......, etc. (agregue los datos de el/los cheques y solicite (que no significa que se lo van a otorgar) que se le levante su ingreso en el sistema.
Pero tenga en cuenta que esta normativa de dos años ...
Experto:  DoctorIuris escribió hace 4 año.
De acuerdo al decreto reglamentario 1558/2001 reglamentario de la ley 25.326 (Habeas data) dice en su :
ARTICULO 26.- A los efectos del artículo 26, inciso 2, de la Ley Nº 25.326, se consideran datos relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones los referentes a los contratos de mutuo, cuenta corriente, tarjetas de crédito, fideicomiso, leasing, de créditos en general y toda otra obligación de contenido patrimonial, así como aquellos que permitan conocer el nivel de cumplimiento y la calificación a fin de precisar, de manera indubitable, el contenido de la información emitida.
En el caso de archivos o bases de datos públicos dependientes de un organismo oficial destinadas a la difusión al público en general, se tendrán por cumplidas las obligaciones que surgen del artículo 26, inciso 3, de la Ley Nº 25.326 en tanto el responsable de la base de datos le comunique al titular de los datos las informaciones, evaluaciones y apreciaciones que sobre el mismo hayan sido difundidas durante los últimos SEIS (6) meses.
Para apreciar la solvencia económico-financiera de una persona, conforme lo establecido en el artículo 26, inciso 4, de la Ley Nº 25.326, se tendrá en cuenta toda la información disponible desde el nacimiento de cada obligación hasta su extinción. En el cómputo de CINCO (5) años, éstos se contarán a partir de la fecha de la última información adversa archivada que revele que dicha deuda era exigible. Si el deudor acredita que la última información disponible coincide con la extinción de la deuda, el plazo se reducirá a DOS (2) años. Para los datos de cumplimiento sin mora no operará plazo alguno para la eliminación.
A los efectos del cálculo del plazo de DOS (2) años para conservación de los datos cuando el deudor hubiere cancelado o extinguido la obligación, se tendrá en cuenta la fecha precisa en que se extingue la deuda.
A los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 26, inciso 5, de la Ley Nº 25.326, el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA deberá restringir el acceso a sus bases de datos disponibles en Internet, para el caso de información sobre personas físicas, exigiendo el ingreso del número de documento nacional de identidad o código único de identificación tributaria o laboral del titular de los datos, obtenidos por el cesionario a través de una relación contractual o comercial previa.
POR ESO CONFORME A LO SUBRAYADO EN NEGRITA ES MUY DIFICIL QUE ANTES DE DOS AÑOS, PUEDAN LEVANTAR SUS DATOS DE LOS REGISTROS COMERCIALES.-
DoctorIuris y otros otros especialistas en Ley de Argentina están preparados para ayudarle
Experto:  DoctorIuris escribió hace 4 año.
SI ESTA CONFORME CON MI RESPUESTA CONTESTADA A DERECHO, POR FAVOR TENGA BIEN ACEPTARLA .-