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DAVID_ABOGADO
DAVID_ABOGADO, Abogado de Argentina
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 541
Experiencia:  Abogado en el ejercicio de la profesión.
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DAVID_ABOGADO está en línea ahora

Buenas noches, consulto por q me hicieron una infraccion de

Pregunta del cliente:

Buenas noches, consulto por q me hicieron una infraccion de transito donde sobrepaso a un camion q venia a 20 km ya q traia carga pesada, en un camino de curvas de las sierras de cba, luego de 10 minutos de venir tras este vehiculo, me decido a pasar porq era seguro ya q habia una recta q lo permitia sin advertir la doble liñea blanca; cabe aclarar q estaba trabajando ya q me dedico a las ventas; el tema en cuestion es q luego de pasar al camion me encuentro con la policia caminera q me detiene y me hace un acta bastante grave y costosa; y ademas me quita 10 puntos; lo cual representa el 50% de puntos otorgados en el carnet; cabe aclarar q manejo hace 22años y se fehacientemente q soy muy prudente;jamas hubiese pasado si eso. Hubiera representado un riesgo hacia terceros o hacia mi persona. Necesito presentar un descargo. Solicito su asesoramiento por favor
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 3 año.

DAVID_ABOGADO : Me encuentro en linea a fin de evacuar sus dudas
Customer: Leyo mi consulta?
Customer: Necesito q me asesore para poder realizar un drscargo con los elementos o informacion q le he dado..
Experto:  DoctorIuris escribió hace 3 año.

Si apela o hace el descargo que le doy un modelo abajo si lo quiere hacer, pierde la posibilidad del pago minimo.- Realice el descargo conforme a la defensa que quiere plantear en este caso su buena conducción a la fecha y que era la primera vez que pasaba por esa zona, es decir que la misa le era desconocida.-Ante cualquier duda estoy en linea, si ha servido mi respuesta no olvide aceptarla a fin de poder cobrar los honorarios.- Muchas gracias.-

DESCARGO DE MULTA

De mi mayor consideración:


---------------------, D.N.I. 22.100.055, por la presente en mi carácter de titular del vehículo marca ----------------------, CHAPA PATENTE -------------------- me presentó ante la Justicia de Faltas de la Municipalidad de --------------------------------, ejerciendo mi derecho de defensa garantizado por la Constitución Nacional, con el objeto de recurrir la presunta acta de infracción N° ----------, por la "supuesta" infracción.
Asimismo por la presente ofrezco las pruebas que hacen a mi derecho.
En principio corresponde señalar que tal como surge de la cédula de notificación no se encuentra acreditado hecho alguno generador de contravención, de la misma surge "supuesta infracción".
Por este medio planteo la nulidad del mecanismo que se intenta utilizar para acreditar hecho alguno, por no encontrarse como mecanismo autorizado la utilización de presuntas cámaras fotográficas, como medio idóneo para acreditar una infracción, que obra en la supuesta acta de infracción. Todo mecanismo que intente ser utilizado como medio idóneo para acreditar hechos con día, hora y automóviles en movimiento deben contar con las homologaciones pertinentes de las autoridades nacionales o provinciales, situación que debe ser insertada en el acta de infracción para su cotejo, así como la vigencia de buen funcionamiento otorgada por el fabricante.
Nada de ello surge del acta, la que debe ser considerada nula de nulidad absoluta por los múltiples vicios que presenta.
Planteo la nulidad con sustento en el vicio de falsedad ideológica, pues basta observar en el acta N° ------------------ con firma del inspector que la presente constató la infracción a las disposiciones legales del código de faltas de este Municipio, cuando primero: No había ningún inspector municipal en el supuesto lugar del hecho y segundo la foto o dibujo es sacada desde lo alto, por lo que , salvo que el inspector tenga dotes de volador, se trata de una cámara en soledad sacando fotos, colocada en forma ilegal, en jurisdicción ajena al Municipio y sin autorización de la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD o del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES, como todo fruto de árbol venenoso es nulo los resultados de la misma.
--- En cuanto a ese municipio, el mismo no tiene jurisdicción en la ruta nacional N° -- integrante de la red troncal nacional conforme decreto ley 505/58 ratificado por Ley 14.467, como tal los semáforos a los que se aluden no deben encontrarse colocados en dicha arteria, y no existe autorización para su colocación. La simpleza con la que se pretende ejercer las facultades de recaudar en jurisdicción ajena al Municipio es sorprendente.
Desde ya ofrezco como prueba a)Informativa: Líbrese oficio a la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD con asiento en la calle Julio A. Roca 738, piso 8 Capi. Fed. para que informe sobre la jurisdicción de la ruta nacional N° ----------- - en su paso por ---------------. Se informe si se encuentran autorizados semáforos en la ruta nacional n° 9 en la localidad de ----------, se informe si se encuentran autorizada la colocación de cámara o video en zona de camino nacional. B) Al Organo de Control de Concesiones Viales con asiento en la calle Hipólito Irigoyen 250 capital federal, para que informe sobre los mismos extremos señalados para la Dirección Nacional de Vialidad. C) A la Secretaria de Comercio de la Nación para que informe si se encuentran homologadas cámaras o videos de los que se emitan fotos para acreditar presuntas infracciones por contravenciones de luz semáforos con fecha y hora. D) Al
Municipio de ROLDAN para que certifique a través del funcionario competente y bajo apercibimiento de falso testimonio, si cuenta entre sus agentes al Sr. ------------ -I, lugar de prestación de servicios de --------------------------------, se agregue constancia de asistencia en el Municipio correspondiente al día -------------- a las ------------- hs., Constituyo domicilio legal en ------------------, ....., Buenos Aires.

Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 3 año.
MODELO PARA CONTESTAR MULTAS.

Recomendaciones de accionar ante las faltas de tránsito que se imputan al ciudadano que no cometió falta alguna y/o por falencias en el proceso contravencional
Accionar
Recibida el acta de infracción deberá en primer término tener presente la siguiente Acción: DEBE CONTESTAR EN TERMINO (plazo) POR MEDIO FEHACIENTE,(p/ejemplo carta documento, carta certificada con aviso).
1.- Qué hay que observar del acta de infracción?
Debe observar el plazo para plantear defensas y en muchos casos, se observa la obligación de constituir o fijar un domicilio en el lugar del hecho – por ejemplo dentro del radio de la autoridad de aplicación de la contravención. Punto sobre el que luego efectuaremos consideraciones.
2.- Luego debe verificar en el acta si los hechos que se le imputan como contravención, son ciertos o no.
Esto es si transitaba por la ruta nacional N° x, por el Km o localidad x, a la hora que se afirma en el acta, si recuerda que existiera algún funcionario público, oficial, etc. si existiera radar debidamente señalizado, etc., y si contravino el límite de velocidad, llevaba luces pagadas, etc..
3.- Es muy importante observar en el acta si la cámara, mecanismo o se automático de verificación de contravenciones, cuenta con la homologación de la Secretaria de Industria y Comercio N° 753/98 ajustada a la ley 25.650, si no cuenta con la homologación la multa es nula.
Asimismo deberá verificar la existencia del vencimiento de la calibración del equipo (certificado de verificación periódica), lo que permita afirmar que el equipo pesar de estar expuesto a las inclemencias del tiempo funciona y mide debidamente. Si el vencimiento es anterior a la fecha de la presunta contravención el acta debería ser mula.
4.- Asimismo, con la sanción del cuerpo de normas cuyo objetivo es la SEGURIDAD VIAL como política de Estado a nivel nacional deben agregarse otros aspectos relacionados con el uso de sistemas automáticos y semiautomáticos de control de infracciones, por ejemplo, la obligatoriedad de que esos sistemas se encuentren debidamente señalizados.
La contestación a la imputación de una presunta contravención en realidad se trata de una IMPUGNACIÓN o RECURSO tendiente a declarar la improcedencia de la contravención, ello en ejercicio de la derecho de defensa que impera o debe imperar en los procedimientos y del cual no escapan las autoridades de aplicación sean locales o nacionales.
5.-Plantear la nulidad de la notificación. A diferencia de procesos judiciales, las notificaciones de las contravenciones cuentan con el defecto de no contar la correspondiente constancia de la recepción del notificado, ese aspecto vicia el procedimiento. De allí surge una afectación al derecho de defensa en tanto no se conoce desde cuando se cuenta el plazo para articular defensa.
6.- Impugnar los hechos, de corresponder. Negativa de la existencia del hecho. Al no haber estado en falta corresponde negar, que no se transitaba por la ruta nacional N° x, por el Km o localidad x, si es que así fuera, que no se transitaba a la hora que se afirma en el acta, que no existía funcionario público, oficial, que no existía sistema automático o semi automático de verificación de contravenciones, o de existir no estaba señalizado, etc. constatando la supuesta infracción y que no se contravino el límite de velocidad si es que así fue.
7.- Impugnar el lugar en el que se encuentra emplazado el artefacto de medición en zona de camino de jurisdicción nacional. Al aplicarse en las mediciones de artefactos colocados en zonas de caminos nacionales, debe oponerse la falta de autorización de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD o del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES, si no está autorizado no es posible sostener la aplicación de una multa válida, salvo claro está que se encuentre autorizado en función a las facultades de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL y la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD.
8.- Impugnar el mecanismo utilizado para la medición de velocidad por no ajustarse a las normas que regulan su funcionamiento, sea por falta de homologación o por ausencia de verificación periódica.
9.- Impugnar la presunta presencia de funcionario público en la constatación de la infracción o de ausencia de señalamiento adecuado a las normas vigentes en el caso de uso de sistemas automáticos o semiautomáticos.
10.-Hacer reservas de acciones judiciales.

MODELO DE CONTESTACION O RECURSO O IMPUGNACION-
Lugar y fecha______________
SEÑOR
_________________ autoridad de aplicación, firmante emisor del acta.
Provincia de ______________
SU DESPACHO
Ref. IMPUGNA ACTA CONTRAVENCIÓN N° _______________Y/O RESOLUCIÓN JUEZ DE FALTAS___________ DE___________ autoridad de aplicación emisor del acta de fecha ............
De mi mayor consideración:
____________________me presentó ante la (autoridad de aplicación- emisor del acta__________________, en mi carácter de titular del vehículo marca_________________CHAPA PATENTE .............. me presentó, dentro del PLAZO fijado para ejercer mi defensa contados desde la notificación el _______ de _______de _______- ejerciendo mi derecho de defensa garantizado por la Constitución Nacional, con el objeto de recurrir la RESOLUCIÓN de autoridad de aplicación- emisor del acta ______ por una presunta acta de infracción N°____________, por la “supuesta” infracción a los artículos ___________ de la ley de tránsito citada en el acta.
Asimismo por la presente ofrezco las pruebas que hacen a mi derecho.
En primer lugar planteo la nulidad de la notificación, no efectuada por medio fehaciente y desconociendo todo antecedente de que intente valerse que tenga por fecha anterior a la presente.
En cuanto a los hechos que se me endilgan debo señalar que si bien circulaba con mi vehículo a la hora señalada en el acta en ningún momento me excedí de la velocidad como se afirma falsamente en la misma, a resultas de lo cual la imputación es absolutamente improcedente, ilegal y producto de maniobras que encuadran en un accionar netamente recaudatorio.
Por la presente, también se impugna el uso de equipo tipo radar por encontrarse emplazado el artefacto de medición en zona de camino de jurisdicción nacional y no surgir del acta de infracción que se encuentre autorizada su instalación.
Dicho permiso es de fundamental importancia pues de allí se acreditan dos aspectos, uno la autorización de los que tienen la representación del Estado que administra el sector de la ruta que se trata y en segundo término que el accionar de la autoridad emisora del acta no afecta la seguridad no afecta la seguridad del tránsito. La falta de permiso a esa autoridad de aplicación resta toda validez a la aplicación de una multa, sin perjuicio de lo improcedente de la misma.
Con relación al presunto cinemómetro (TIPO RADAR) ya es sabido que el mismo no mide con precisión, pero el elegir sectores de camino donde la velocidad máxima es de 60 km/h, en forma oculta, y como dice la norma furtiva y no en donde debe velarse por el verdadero exceso de velocidad y seguridad o sea los puntos negros, esconde un solo y único objetivo recaudar.
Al respecto debe tenerse en cuenta que resulta de dudable constitucionalidad el uso de radar fotográfico que no encuentre debidamente señalizado el cual es utilizado en forma furtiva y cuya utilidad debería ser residir en su función preventiva y educativa.
En tal sentido, se viola expresamente el art. 70 inc. 3 de la ley 24449 cuando ordena que la autoridad de aplicación debe identificarse ante el presunto infractor, indicándole la dependencia a la que pertenece o en su caso ante la inexistencia de la debida señalización del mismo. El espíritu de la ley es asegurar la vigencia del debido proceso adjetivo (art. 69 a) ley 24449) y el derecho de defensa constitucionalmente reconocido ( art. 18 CN), situación que no se alcanza a cumplimentar con una intimación a efectuar el pago de una multa, desconociendo la Autoridad de la que emana el Acta de Infracción y el presupuesto fáctico que rodea el hecho".Cuando refiero a que el cinemómetro no mide bien, es que los mismos deben encontrarse homologados por la Secretaria de Comercio e Industria de la Nación, conforme resolución 753/98 SYCIM y la Ley 25.650, pero ello, o sea que exista homologación no inhibe a que los aparatos de medición y las actas que se labren en consecuencia releven a la autoridad de aplicación de colocar en las actas en forma fehaciente la vigencia a la que alude el artículo 4º de la resolución citada que dice:”...la autorización de uso a que se hace referencia en el Artículo anterior no significa el reconocimiento del modelo aprobado una vez vencido el plazo en él estipulado, debiendo los fabricantes, importadores, tenedores, usuarios o licenciatarios de los mismos, someter los instrumentos de medición a las correspondientes aprobaciones de modelos y verificaciones...”.
De allí entonces que cuando la Ley 25.650 prescribe: “Prohíbese el uso del sistema de radar-foto para el control vehicular en rutas nacionales, cuando éste no cumpla con la reglamentación metrológica y técnica establecida por la Resolución N° 753/98-SICYM” se considera que debe estar homologado y de contar la garantía periódica de buen funcionamiento del fabricante, extremo que debe constar en el acta bajo pena de nulidad. Por lo expuesto es nula la medición efectuada por esa autoridad de aplicación y así se solicita. Impugno en este mismo acto la existencia de presunta presencia de funcionario público en la constatación de la infracción así como la ausencia de señalización del radar. Dejo planteado mi derecho de iniciar acciones penales por abuso de autoridad y civil por las consecuencias al verificarse un claro abuso de autoridad tipificado por el Código Penal, ello pues nadie por ostentar un cargo el que debería merecer el ejercicio ecuánime de una función pueda utilizar el mismo con el sólo beneficio de recaudar. Desde ya solicito la suspensión de toda ejecución de la multa hasta que se me sustancie el presente recurso. Copia de la presente es enfada al DEFENSOR DEL PUEBLO DE L NACION y a la defensoría de la provincia_____ que corresponda.
Desde ya ofrezco como prueba a)Informativa: Líbrese oficio a la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD con asiento en la calle Julio A. Roca 738, piso 8 Capital Federal para que informe sobre la jurisdicción de la ruta nacional N°______, Km_____. Se informe si se encuentran autorizados EQUIPO DE MEDICION TIPO RADAR en el lugar citado, se informe si se encuentran autorizada la colocación de cámara o video en zona de camino nacional y se informe si el cartel de máxima ____ km/hora se encuentra bien ubicado en el km _____ de la ruta ____.
B) Al Organo de Control de Concesiones Viales con asiento en la calle Hipólito Irigoyen 250 capital federal, para que informe sobre los mismos extremos señalados para la Dirección Nacional de Vialidad.
C) A la Secretaria de Comercio de la Nación para que informe si se encuentran homologadas cámaras o videos de los que se emitan fotos para acreditar presuntas infracciones por exceso de velocidad y si ello es suficiente o debe contarse con la respectiva garantía periódica de buen funcionamiento realizada por el fabricante
D) A la Gendarmería Nacional para que certifique a través del funcionario competente y bajo apercibimiento de falso testimonio, si cuenta entre sus agentes a funcionario alguno que hay intervenido en la utilización de radares, informe si el mismo entre las funciones orgánicas de dicha institución, cuya copia certificada deberá glosarse a los actuados, cuenta con facultades para ejercer función de control de velocidades, indicar lugar de prestación de servicios del mismo, se remita constancia de asistencia a su lugar de servicio correspondiente al día de la infracción y a la hora en que se dice se produjo el hecho.
Certificado de Deuda: A todo evento niego la existencia de la multa y que la misma sirve de sustento a CERTIFICADO DE DEUDA alguno, por no tratarse de gravamen, tasa o impuesto alguno que permita ser considerado título ejecutivo. De articularse el mismo se efectuará la denuncia por abuso de autoridad
Jurisdicción: De continuarse con trámite alguno cualquier planteo deberá efectuarse en la jurisdicción de mi domicilio tal como lo previene la Ley de Tránsito, artículo 69 que dice: h) Permitir la remisión de los antecedentes a la jurisdicción del domicilio del presunto infractor, cuando éste se encuentre a más de 60 kilómetros del asiento del juzgado que corresponda a la jurisdicción en la que cometió la infracción, a efectos de que en ella pueda ser juzgado o cumplir la condena.
Constituyo domicilio a todos los efectos legales en ___________________ (domicilio del usuario).
Por todo lo expuesto solicita se deje sin efecto el acta de infracción labrada por encontrarse viciado de nulidad el procedimiento llevado a cabo, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales.
Nombre
N° de documento
(Por favor, controlar que todos los datos estén bien y se correspondan con la cédula recibida)
DAVID_ABOGADO : este modelo es por exceso de velocidad... pero usted puede adaptarlo a su caso de luces bajas
DAVID_ABOGADO : y de doble linea amarilla
DAVID_ABOGADO : le envie sobre el tema: PRIMERO UN ARTICULO QUE TRATA EL TEMA , DE LA PAGINA OFICIAL DE VIALIDAD NACIONAL, DONDE NIEGAN LA VALIDEZ DE ESAS FOTOMULTAS
DAVID_ABOGADO : Y SEGUNDO, UN MODELO DE DESCARGO
DAVID_ABOGADO : .......................
DAVID_ABOGADO : ______________________________________
DAVID_ABOGADO : AQUI LE ENVIO OTRO:
DAVID_ABOGADO : USE EL QUE MAS LE GUSTE DE ACUERDO A SU CASO... AMBOS SON MUY BUENOS, OFICIALES DE VIALIDAD NACIONAL
DAVID_ABOGADO : ________________________________________________________________________
DAVID_ABOGADO :  
 
BUENOS AIRES, ---------------------------.
 
 
SEÑOR
INTENDENTE MUNICIPAL
Municipalidad de ---------------------------
JUZGADO DE FALTAS
Provincia de --------------------------
SU DESPACHO

Ref. IMPUGNA CAUSA N° ------------------------
 
De mi mayor consideración:
 
---------------------, D.N.I. -----------------, por la presente en mi carácter de titular del vehículo marca ----------------------, CHAPA PATENTE -------------------- me presentó ante la Justicia de Faltas de la Municipalidad de --------------------------------, ejerciendo mi derecho de defensa garantizado por la Constitución Nacional, con el objeto de recurrir la presunta acta de infracción N° ----------, por la “supuesta” infracción.
 
Asimismo por la presente ofrezco las pruebas que hacen a mi derecho.
 
En principio corresponde señalar que tal como surge de la cédula de notificación no se encuentra acreditado hecho alguno generador de contravención, de la misma surge “supuesta infracción”.
 
Por este medio planteo la nulidad del mecanismo que se intenta utilizar para acreditar hecho alguno, por no encontrarse como mecanismo autorizado la utilización de presuntas cámaras fotográficas, como medio idóneo para acreditar una infracción, que obra en la supuesta acta de infracción. Todo mecanismo que intente ser utilizado como medio idóneo para acreditar hechos con día, hora y automóviles en movimiento deben contar con las homologaciones pertinentes de las autoridades nacionales o provinciales, situación que debe ser insertada en el acta de infracción para su cotejo, así como la vigencia de buen funcionamiento otorgada por el fabricante. Nada de ello surge del acta, la que debe ser considerada nula de nulidad absoluta por los múltiples vicios que presenta.
 
Planteo la nulidad con sustento en el vicio de falsedad ideológica, pues basta observar en el acta N° ------------------ con firma del inspector que la presente constató la infracción a las disposiciones legales del código de faltas de este Municipio, cuando primero: No había ningún inspector municipal en el supuesto lugar del hecho y segundo la foto o dibujo es sacada desde lo alto, por lo que , salvo que el inspector tenga dotes de volador, se trata de una cámara en soledad sacando fotos, colocada en forma ilegal, en jurisdicción ajena al Municipio y sin autorización de la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD o del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES, como todo fruto de árbol venenoso es nulo los resultados de la misma.
 
--- En cuanto a ese municipio, el mismo no tiene jurisdicción en la ruta nacional N° -- integrante de la red troncal nacional conforme decreto ley 505/58 ratificado por Ley 14.467, como tal los semáforos a los que se aluden no deben encontrarse colocados en dicha arteria, y no existe autorización para su colocación. La simpleza con la que se pretende ejercer las facultades de recaudar en jurisdicción ajena al Municipio es sorprendente.
 
Desde ya ofrezco como prueba a)Informativa: Líbrese oficio a la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD con asiento en la calle Julio A. Roca 738, piso 8 Capi. Fed. para que informe sobre la jurisdicción de la ruta nacional N° ----------- - en su paso por ---------------. Se informe si se encuentran autorizados semáforos en la ruta nacional n° 9 en la localidad de ----------, se informe si se encuentran autorizada la colocación de cámara o video en zona de camino nacional. B) Al Organo de Control de Concesiones Viales con asiento en la calle Hipólito Irigoyen 250 capital federal, para que informe sobre los mismos extremos señalados para la Dirección Nacional de Vialidad. C) A la Secretaria de Comercio de la Nación para que informe si se encuentran homologadas cámaras o videos de los que se emitan fotos para acreditar presuntas infracciones por contravenciones de luz semáforos con fecha y hora. D) Al Municipio de ROLDAN para que certifique a través del funcionario competente y bajo apercibimiento de falso testimonio, si cuenta entre sus agentes al Sr. ------------ -I, lugar de prestación de servicios de --------------------------------, se agregue constancia de asistencia en el Municipio correspondiente al día -------------- a las ------------- hs.,
 
Constituyo domicilio legal en ------------------, Capital Federal.
 
Saludo a Ud. atte.
Cliente: escribió hace 3 año.
Muchas gracias.
Experto:  DAVID_ABOGADO escribió hace 3 año.
Le envío saludos. Y no olvide valorar las respuestas que le han sido de utilidad.
DAVID_ABOGADO, Abogado de Argentina
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