Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a lautiyenzo11
lautiyenzo11
lautiyenzo11, Doctorado
Categoría: Ley de Argentina
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Abogada,especialista en derecho del trabajo, civil, comercial y de la Seguridad Social.
60356172
Escriba su pregunta sobre Ley de Argentina aquí...
lautiyenzo11 está en línea ahora

Buen dia , se trata de un administrador de consorcio quie presidiendo

Pregunta del cliente

Buen dia , se trata de un administrador de consorcio quie presidiendo una asambles , sin el cuorum necesario autorizo un cerramiento de un balcón, situación expresamente prohibida sin estar el 100% de los copropietarios , asi mismo hace mas de 4 años que no realiza aprobación de balance en ordinaria , ni indica consejo administración y se autofija sus honoratios sin autorización de asamblea , ante la ignorancia de los demás consorcistas , he renmitido carta documento para que subsane situación del cerramiento deseo realizar juicio por mala praxis y/o remcion del administrador [email protected]
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Argentina
Experto:  lautiyenzo11 escribió hace 4 año.

lautiyenzo11 :

buen dia!

lautiyenzo11 :

Estimada: puede hacerlo, le sobran los motivos.

lautiyenzo11 :

Lamentablemente desde aquí no podemos tomar causas, pero debe buscar un abogado especialista en el tema y además necesita aprobación del resto de los propietarios.

lautiyenzo11 :

Pueden removerlo cuando ustedes quieran, es como un mandato y no necesita expresión de causa.

lautiyenzo11 :

Lea que dice en la Convención O ESTATUTO con respecto a la "REMOCION DEL ADMINISTRADOR".

lautiyenzo11 :

LE ENVIO ESTE MATERIAL QUE LE SERA DE MUCHA UTILIDAD.

lautiyenzo11 :

Naturaleza de la remoción del administrador

Según el artículo 9º, inciso b, el reglamento debe determinar la forma de remoción del representante, debiendo nombrarse, -en su caso-, el reemplazante por acto de escritura pública. De acuerdo a estos términos, se presenta el interrogante de conocer si la remoción del administrador implica la reforma del reglamento, pues su nombre figura en él y es expresión de la voluntad común. Creemos que no es así, pues la designación no es propiamente una norma reglamentaria sino un hecho administrativo. La ley exige que figure, pues quiere asegurarse que desde el primer momento el consorcio tenga su representante legal.
La innecesariedad de inscripción en el Registro de la Propiedad demuestra que no se trata de una modificación del reglamento.

Tipos de Remoción

"Con expresión de la causa"
Debido a que la relación existente entre el Administrador y el Consorcio es la de Mandato, el Mandante (Consorcio) puede, -sin expresión de causa alguna-, y en cualquier momento, remover a su apoderado.

Así lo expresa la jurisprudencia:”El administrador de un consorcio es una figura análoga a la de un gerente; sus facultades son esencialmente revocables y está en un todo sujeto a los términos del reglamento (SC Mendoza Sala I,18/12/91 LL 1992 C -200”.

Ahora bien: Como vimos, NO es obligatoria la "Expresión de Causa" para remover al Administrador. Sin embargo, resulta prudente expresar la causa de su pedido de remoción a fin de evitarle al Consorcio inconvenientes futuros que pudieran surgir.

Por ejemplo: Supongamos que el Administrador hubiera sido elegido por el término de un año, o bien, no se hubiera expresado el tiempo de su mandato en la Asamblea en la que fuera electo.
En este caso resulta importante expresar la causa de la remoción ya que el no expresarla o revocarle su mandato antes que el tiempo expire, daría lugar a la indemnización de los daños materiales y morales que dicha actitud unilateral del consorcio le pudiera causar.

"Sin expresión de la causa"
Es uno de los casos más comunes de remoción de un administrador, y el mas difícil de lograr.

Solamente los copropietarios deben reunirse en una asamblea ordinaria o extraordinaria, reunir el quórum requerido (mayoría o 2/3 partes) de los propietarios conforme lo indique el reglamento, y lograr alcanzar el cómputo necesario para votar a favor de la remoción, el cual también debe estar estipulado en el reglamento de co-propiedad y administración.

Si bien debería ser un procedimiento sencillo, la realidad muestra lo contrario pues la mayoría de las asambleas fracasan debido a que los consorcistas no asisten a las mismas y no se reúne el porcentual requerido para efectivizar la remoción. Es así como los administradores se eternizan en su puesto, incluso luego que los consorcistas le han perdido la confianza o no están de acuerdo en la forma que administra su patrimonio.

En resumen:

Toda vez que se rige la cuestión por las reglas del mandato, el principio general es que puede removerse al mandatario (Administrador) sin causa, salvo que el estatuto disponga causales expresas de remoción, y siempre que se cuente con las mayorías estipuladas en el reglamento (Art. 1970, Cód. Civ.).
La mayoría mínima es la mayoría absoluta (art. 10, ley 13.512).

lautiyenzo11 :

CUALQUIER OTRA DUDA ESTARE EN LINEA!

lautiyenzo11 :

sI ESTA CONFORME CON MI RESPUESTA LE PIDO QUE LA VALORE, GRACIAS!